Que levante la mano quien no haya querido huir al Caribe antes de una cena de Nochebuena. No es para menos. La presión para que reine la paz y la armonía en la reunión familiar se une al peso de las ausencias, y la carga emocional que todo ello conlleva acaba haciendo tambalear hasta al más equilibrado. Esa realidad, sin embargo, se suele esconder debajo de las alfombras en pos de una estampa del encuentro que rebose alegría. Con la literatura del género pasa algo parecido. La sombra de Dickens es demasiado alargada. Por eso resulta tan refrescante ‘Una Navidad así’ (Tusquets), una antología de cuentos de autores españoles que desafía las narrativas tradicionales asociadas a esta temporada.La comida, las tradiciones, la geografía, la familia, las emociones… Nada escapa a esta peculiar deconstrucción que ha sido coordinada por Elisa Ferrer y en la que han participado Cristina Araújo Gámir, Julia Viejo, Andrea Fernández Plata, Munir Hachemi, Paco Cerdá, Inés Martín Rodrigo, Marta Jiménez Serrano y Daniel Ruiz. Cada uno de ellos tomó la Navidad como punto de partida para explorar temas universales, complejos y emotivos. Desde la ironía hasta la fantasía, pasando por el humor y la crítica social. Porque entre ‘Qué bello es vivir’ y ‘El Grinch’ hay una amplia gama de matices.Noticia Relacionada estandar No Charles Dickens vuelve a escena por Navidad El popularísimo relato del autor británico ‘Cuento de Navidad’ se presenta protagonizado por Mariano Peña y Antonia San JuanDel imaginario anglosajón se ocupa Inés Martín Rodrigo, que traslada de Nueva York , epicentro mundial de estas fiestas con sus pistas de hielo y la Nochevieja en Times Square, a una sofocante Las Vegas en ‘La primera tienda de Navidad abierta todo el año en la ciudad del pecado’. «Lo que Elisa nos pedía era descontextualizar la Navidad, sacarla de los tópicos de nieve, luces y bondad, y llevarla a un lugar completamente diferente», explicó la autora durante la presentación del libro. Inspirada en un viaje a Sausalito, donde descubrió una tienda navideña abierta en pleno verano («imaginaos no poder deshaceros del ‘atrezzo’ durante todo el año, con las ganas que tiene todo el mundo de quitar el árbol cuando se terminan las fiestas»), Inés construyó la historia de un personaje cuya relación con la Navidad es tan ambivalente como la suya propia: «Es una época del año que despierta emociones muy extremas». Los lazos familiares aprietan más que nunca en Navidad y varios son los relatos que los tienen como protagonistas, aunque por motivos muy diferentes. Marta Jiménez Serrano desentraña las dinámicas que subyacen bajo el brillo de las reuniones en ‘Las peores Navidades’. «Pensé que lo único que había que hacer era poner la lupa en cualquier familia normal en esas fechas y saldría toda la mierda que hay debajo de todas las cenas navideñas», comenta. Los padres del protagonista se van a separar y vienen los Reyes y Papá Noel por primera vez, pero la avalancha de regalos no impide el impacto del divorcio . Ironía y subversiónTampoco hay que llegar hasta ese punto para vivir las fiestas que Jiménez Serrano refleja: « Fingimos que todo va perfectamente, ponemos igual los turrones, ponemos igual el champán, ponemos igual toda la cena, aunque no sean unas Navidades para estar tan contentos». Por supuesto, el cuento termina en El Corte Inglés «con esa sensación de que tienes mucho calor porque vas muy abrigado». El centro comercial también es escenario de ‘Hogar y decoración’, de Cristina Araújo Gámir que, con toque tragicómico y descorazonador, aborda la historia de una hija que quiere escapar de su madre. De norte a sur, las tradiciones españolas cruzan las páginas de ‘Una Navidad así’. Julia Viejo y Marta Jiménez Serrano centran sus relatos en torno a la comida , no solo como elemento cultural, sino como catalizador emocional . ‘La ofrenda’ aborda la falta de recursos cuando todo se articula alrededor de la mesa. «Es el contraste entre la dieta diaria de la gente pobre y cómo echan el resto cuando llega Navidad para que no falte de nada», subraya su autora, Andrea Fernández Plata. En ‘ El milagro de las peladillas’ , Julia Viejo explora las tradiciones dulceras de antaño a través de las relaciones epistolares entre un preso y su amada.El espíritu navideño más subversivo subyace en el cuento de Daniel Ruiz, ‘Verde viento, verde rama’. Ambientado en un contexto sureño, el relato reinterpreta la tradición con un enfoque irreverente que mezcla gitanos que roban cobre , apariciones extraterrestres y guardias civiles, creando una atmósfera tan divertida como surrealista. «Quería hacer una gamberrada, una juerga . Es una Navidad que yo tengo muy habitualmente. Ese salir por la mañana un veinticuatro y empezar a recibir llamadas indeseadas a las ocho de la tarde porque todavía no has llegado, y cuando te sientas a cenar con la familia tu boca es una madeja de lana».Todos los tópicos están presentes y ausentes al mismo tiempo en ‘Una Navidad así’. Aquí no nieva, pero la esencia de estas fiestas se filtra entre las grietas de lo cotidiano, porque, como bien apunta Elisa Ferrer en su prólogo, «un Miguelito de la Roda puede saber a magdalena de Prous t». Que levante la mano quien no haya querido huir al Caribe antes de una cena de Nochebuena. No es para menos. La presión para que reine la paz y la armonía en la reunión familiar se une al peso de las ausencias, y la carga emocional que todo ello conlleva acaba haciendo tambalear hasta al más equilibrado. Esa realidad, sin embargo, se suele esconder debajo de las alfombras en pos de una estampa del encuentro que rebose alegría. Con la literatura del género pasa algo parecido. La sombra de Dickens es demasiado alargada. Por eso resulta tan refrescante ‘Una Navidad así’ (Tusquets), una antología de cuentos de autores españoles que desafía las narrativas tradicionales asociadas a esta temporada.La comida, las tradiciones, la geografía, la familia, las emociones… Nada escapa a esta peculiar deconstrucción que ha sido coordinada por Elisa Ferrer y en la que han participado Cristina Araújo Gámir, Julia Viejo, Andrea Fernández Plata, Munir Hachemi, Paco Cerdá, Inés Martín Rodrigo, Marta Jiménez Serrano y Daniel Ruiz. Cada uno de ellos tomó la Navidad como punto de partida para explorar temas universales, complejos y emotivos. Desde la ironía hasta la fantasía, pasando por el humor y la crítica social. Porque entre ‘Qué bello es vivir’ y ‘El Grinch’ hay una amplia gama de matices.Noticia Relacionada estandar No Charles Dickens vuelve a escena por Navidad El popularísimo relato del autor británico ‘Cuento de Navidad’ se presenta protagonizado por Mariano Peña y Antonia San JuanDel imaginario anglosajón se ocupa Inés Martín Rodrigo, que traslada de Nueva York , epicentro mundial de estas fiestas con sus pistas de hielo y la Nochevieja en Times Square, a una sofocante Las Vegas en ‘La primera tienda de Navidad abierta todo el año en la ciudad del pecado’. «Lo que Elisa nos pedía era descontextualizar la Navidad, sacarla de los tópicos de nieve, luces y bondad, y llevarla a un lugar completamente diferente», explicó la autora durante la presentación del libro. Inspirada en un viaje a Sausalito, donde descubrió una tienda navideña abierta en pleno verano («imaginaos no poder deshaceros del ‘atrezzo’ durante todo el año, con las ganas que tiene todo el mundo de quitar el árbol cuando se terminan las fiestas»), Inés construyó la historia de un personaje cuya relación con la Navidad es tan ambivalente como la suya propia: «Es una época del año que despierta emociones muy extremas». Los lazos familiares aprietan más que nunca en Navidad y varios son los relatos que los tienen como protagonistas, aunque por motivos muy diferentes. Marta Jiménez Serrano desentraña las dinámicas que subyacen bajo el brillo de las reuniones en ‘Las peores Navidades’. «Pensé que lo único que había que hacer era poner la lupa en cualquier familia normal en esas fechas y saldría toda la mierda que hay debajo de todas las cenas navideñas», comenta. Los padres del protagonista se van a separar y vienen los Reyes y Papá Noel por primera vez, pero la avalancha de regalos no impide el impacto del divorcio . Ironía y subversiónTampoco hay que llegar hasta ese punto para vivir las fiestas que Jiménez Serrano refleja: « Fingimos que todo va perfectamente, ponemos igual los turrones, ponemos igual el champán, ponemos igual toda la cena, aunque no sean unas Navidades para estar tan contentos». Por supuesto, el cuento termina en El Corte Inglés «con esa sensación de que tienes mucho calor porque vas muy abrigado». El centro comercial también es escenario de ‘Hogar y decoración’, de Cristina Araújo Gámir que, con toque tragicómico y descorazonador, aborda la historia de una hija que quiere escapar de su madre. De norte a sur, las tradiciones españolas cruzan las páginas de ‘Una Navidad así’. Julia Viejo y Marta Jiménez Serrano centran sus relatos en torno a la comida , no solo como elemento cultural, sino como catalizador emocional . ‘La ofrenda’ aborda la falta de recursos cuando todo se articula alrededor de la mesa. «Es el contraste entre la dieta diaria de la gente pobre y cómo echan el resto cuando llega Navidad para que no falte de nada», subraya su autora, Andrea Fernández Plata. En ‘ El milagro de las peladillas’ , Julia Viejo explora las tradiciones dulceras de antaño a través de las relaciones epistolares entre un preso y su amada.El espíritu navideño más subversivo subyace en el cuento de Daniel Ruiz, ‘Verde viento, verde rama’. Ambientado en un contexto sureño, el relato reinterpreta la tradición con un enfoque irreverente que mezcla gitanos que roban cobre , apariciones extraterrestres y guardias civiles, creando una atmósfera tan divertida como surrealista. «Quería hacer una gamberrada, una juerga . Es una Navidad que yo tengo muy habitualmente. Ese salir por la mañana un veinticuatro y empezar a recibir llamadas indeseadas a las ocho de la tarde porque todavía no has llegado, y cuando te sientas a cenar con la familia tu boca es una madeja de lana».Todos los tópicos están presentes y ausentes al mismo tiempo en ‘Una Navidad así’. Aquí no nieva, pero la esencia de estas fiestas se filtra entre las grietas de lo cotidiano, porque, como bien apunta Elisa Ferrer en su prólogo, «un Miguelito de la Roda puede saber a magdalena de Prous t».
Tusquets reúne a ocho autores españoles en una antología que va más allá de la nieve y las luces
Que levante la mano quien no haya querido huir al Caribe antes de una cena de Nochebuena. No es para menos. La presión para que reine la paz y la armonía en la reunión familiar se une al peso de las ausencias, y la carga …
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura