Skip to content
  viernes 20 junio 2025
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacto
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  • Literatura
  • Arte
  • Cine
  • Música
  • Teatro
  • Toros
  • Televisión
Tendencias
9 de junio de 2025París, sede de todos los apocalipsis en la Biblioteca Nacional de Francia 2 de junio de 2025Herencias que arruinan: «Debemos 600.000 euros a Hacienda y no se cómo lo vamos a pagar» 11 de junio de 2025“Mi actuación era éticamente incoherente”: qué supone cancelar un concierto en el Sónar por razones ideológicas 8 de junio de 2025La Orquesta Internacional del Orgullo se muda a Maryland por el veto de Trump para tocar en el Kennedy Center 21 de abril de 2025Jorge Alfredo Arámbula Flores nos invita a descubrir el poder de lo invisible en su nueva obra 11 de junio de 2025‘El guitarrista de Montreal’, de Miguel Barrero: acordes para un gitano sin nombre 10 de junio de 2025Teo Planell: “Hay que consumir arte en vez de contenido, escuchar canciones en lugar de clips” 3 de junio de 2025Una soltera ‘huye’ de su cita al conocer su verdadera ideología política: «No quiero» 29 de mayo de 2024Los Cines Callao se vistieron de gala para recibir los premios Letrame 4 de junio de 2025La nueva estafa que aterra a propietarios de viviendas: «70 personas que no conocéis empadronadas en vuestra casa»
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacto
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  Arte  ‘Origen’, de Mar Solis, en CentroCentro: la Física como una de las Bellas Artes
Arte

‘Origen’, de Mar Solis, en CentroCentro: la Física como una de las Bellas Artes

2 de junio de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«En los últimos años, lo que más ha influido en la evolución de mi carrera ha sido mi creciente interés por investigar cómo el Arte y la Ciencia pueden entrelazarse y generar nuevas formas de conocimiento». Estas palabras de Mar Solís (Madrid, 1967) explican claramente cuál ha sido una de las claves fundamentales para entender en gran parte su trabajo escultórico: su estrecha y fértil relación con la Ciencia y la física moderna, en especial con la física teórica y cuántica , integrando conceptos científicos complejos en sus esculturas e instalaciones con el fin de indagar sobre la naturaleza del universo y la percepción del espacio y el tiempo.Noticias relacionadas estandar Si ARQUITECTURA Antonio Palacios, el ímpetu de un sueño Fredy Massad estandar No CRÍTICA DE: ‘Bufet libre’ en CentroCentro: bocados muy sabrosos Fueradcarta Fernando Castro FlórezLo cierto es que Solís lleva ya bastante tiempo demostrando una realidad innegable: la de ser una de las figuras más personales y sólidas del panorama escultórico nacional. La exposición que presenta en CentroCentro, con el título de ‘Origen’, es un claro y evidente refrendo de ello. Doctora en Bellas Artes, ha desarrollado una amplia carrera artística, con numerosas exposiciones, al mismo tiempo que una dilatada trayectoria docente como profesora en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.Su sintaxis creativa se caracteriza por un marcado enfoque abstracto, muy vinculado a las leyes de la geometría, y una gran capacidad de interpretar y transformar el espacio a través de distintas estructuras dinámicas con las que evoca el movimiento, el equilibrio y una sensación de constante transformación. L a tensión, el vacío, la forma, el espacio, la materia y el tiempo son las palabras claves de su lenguaje escultórico. Para formalizar estos conceptos recurre a diferentes y variados materiales como la madera, el acero inoxidable, el papel o la tiza, que combina también con otros elementos expresivos como el sonido, el dibujo, el vídeo o las acciones performativas.Ondas sinuosas. De arriba abajo, «Oscilaciones. Espacio Circular»; performance «Materia. Tiempo»; y ‘Túnel. Infinito Circular’ Adrián Fuentes / Sofía Ronde’Origen’ incluye más de 20 obras, entre esculturas y dibujos de gran formato, la mayoría realizadas específicamente para esta ocasión, y se estructura en tres apartados que abordan vectores antagónicos -y a la vez complementarios- como la simetría y la asimetría, la atracción y la expansión, la materia y la antimateria, y las convergencias temporales de pasado, presente y futuro, a los que dan forma una amplia diversidad de líneas curvas y fragmentadas, componiendo estructuras que desafían al observador a reflexionar sobre su propia situación espacio-temporal. El apartado ‘Energía’ presenta una serie de piezas que, aunque ya anteriormente realizadas, modifica para señalar poéticamente la vibratoria atracción que atrae a los cuerpos como una fuerza primordial del universo. Por su parte, ‘Disimetría’ juega con el concepto de la ruptura de la simetría, clave en la física de partículas. En este espacio sobresale ‘Todo. Disimetría A’, una imponente escultura de acero inoxidable, como una metáfora plástica de la compleja magnitud del cosmos. Finalmente, ‘Gravitación’ remite a la atracción entre cuerpos, una fuerza primordial en la estructuración del universo.Mar Solís ‘Origen’. CentroCentro. Madrid. Plaza de Cibeles, 1. Comisaria: Lorena Martínez de Corral. Hasta el 15 de junio. Cuatro estrellas.Resulta evidente -y más aún gratificante- ver cómo Mar Solís ha elaborado su proyecto estudiando y respetando las singulares características de este espacio expositivo, siempre difícil, con significantes interferencias visuales y volumétricas. El resultado es una espléndida muestra que dialoga a la perfección con la sala y que invita al espectador a convertirse en parte integrante de las piezas que la componen, al recorrerlas y sentirlas desde distintos ángulos y perspectivas, experimentando una percepción activa de la realidad que va más allá de lo puramente visual. «En los últimos años, lo que más ha influido en la evolución de mi carrera ha sido mi creciente interés por investigar cómo el Arte y la Ciencia pueden entrelazarse y generar nuevas formas de conocimiento». Estas palabras de Mar Solís (Madrid, 1967) explican claramente cuál ha sido una de las claves fundamentales para entender en gran parte su trabajo escultórico: su estrecha y fértil relación con la Ciencia y la física moderna, en especial con la física teórica y cuántica , integrando conceptos científicos complejos en sus esculturas e instalaciones con el fin de indagar sobre la naturaleza del universo y la percepción del espacio y el tiempo.Noticias relacionadas estandar Si ARQUITECTURA Antonio Palacios, el ímpetu de un sueño Fredy Massad estandar No CRÍTICA DE: ‘Bufet libre’ en CentroCentro: bocados muy sabrosos Fueradcarta Fernando Castro FlórezLo cierto es que Solís lleva ya bastante tiempo demostrando una realidad innegable: la de ser una de las figuras más personales y sólidas del panorama escultórico nacional. La exposición que presenta en CentroCentro, con el título de ‘Origen’, es un claro y evidente refrendo de ello. Doctora en Bellas Artes, ha desarrollado una amplia carrera artística, con numerosas exposiciones, al mismo tiempo que una dilatada trayectoria docente como profesora en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.Su sintaxis creativa se caracteriza por un marcado enfoque abstracto, muy vinculado a las leyes de la geometría, y una gran capacidad de interpretar y transformar el espacio a través de distintas estructuras dinámicas con las que evoca el movimiento, el equilibrio y una sensación de constante transformación. L a tensión, el vacío, la forma, el espacio, la materia y el tiempo son las palabras claves de su lenguaje escultórico. Para formalizar estos conceptos recurre a diferentes y variados materiales como la madera, el acero inoxidable, el papel o la tiza, que combina también con otros elementos expresivos como el sonido, el dibujo, el vídeo o las acciones performativas.Ondas sinuosas. De arriba abajo, «Oscilaciones. Espacio Circular»; performance «Materia. Tiempo»; y ‘Túnel. Infinito Circular’ Adrián Fuentes / Sofía Ronde’Origen’ incluye más de 20 obras, entre esculturas y dibujos de gran formato, la mayoría realizadas específicamente para esta ocasión, y se estructura en tres apartados que abordan vectores antagónicos -y a la vez complementarios- como la simetría y la asimetría, la atracción y la expansión, la materia y la antimateria, y las convergencias temporales de pasado, presente y futuro, a los que dan forma una amplia diversidad de líneas curvas y fragmentadas, componiendo estructuras que desafían al observador a reflexionar sobre su propia situación espacio-temporal. El apartado ‘Energía’ presenta una serie de piezas que, aunque ya anteriormente realizadas, modifica para señalar poéticamente la vibratoria atracción que atrae a los cuerpos como una fuerza primordial del universo. Por su parte, ‘Disimetría’ juega con el concepto de la ruptura de la simetría, clave en la física de partículas. En este espacio sobresale ‘Todo. Disimetría A’, una imponente escultura de acero inoxidable, como una metáfora plástica de la compleja magnitud del cosmos. Finalmente, ‘Gravitación’ remite a la atracción entre cuerpos, una fuerza primordial en la estructuración del universo.Mar Solís ‘Origen’. CentroCentro. Madrid. Plaza de Cibeles, 1. Comisaria: Lorena Martínez de Corral. Hasta el 15 de junio. Cuatro estrellas.Resulta evidente -y más aún gratificante- ver cómo Mar Solís ha elaborado su proyecto estudiando y respetando las singulares características de este espacio expositivo, siempre difícil, con significantes interferencias visuales y volumétricas. El resultado es una espléndida muestra que dialoga a la perfección con la sala y que invita al espectador a convertirse en parte integrante de las piezas que la componen, al recorrerlas y sentirlas desde distintos ángulos y perspectivas, experimentando una percepción activa de la realidad que va más allá de lo puramente visual.  

«En los últimos años, lo que más ha influido en la evolución de mi carrera ha sido mi creciente interés por investigar cómo el Arte y la Ciencia pueden entrelazarse y generar nuevas formas de conocimiento».

Estas palabras de Mar Solís (Madrid, 1967) … explican claramente cuál ha sido una de las claves fundamentales para entender en gran parte su trabajo escultórico: su estrecha y fértil relación con la Ciencia y la física moderna, en especial con la física teórica y cuántica, integrando conceptos científicos complejos en sus esculturas e instalaciones con el fin de indagar sobre la naturaleza del universo y la percepción del espacio y el tiempo.

Lo cierto es que Solís lleva ya bastante tiempo demostrando una realidad innegable: la de ser una de las figuras más personales y sólidas del panorama escultórico nacional. La exposición que presenta en CentroCentro, con el título de ‘Origen’, es un claro y evidente refrendo de ello. Doctora en Bellas Artes, ha desarrollado una amplia carrera artística, con numerosas exposiciones, al mismo tiempo que una dilatada trayectoria docente como profesora en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Su sintaxis creativa se caracteriza por un marcado enfoque abstracto, muy vinculado a las leyes de la geometría, y una gran capacidad de interpretar y transformar el espacio a través de distintas estructuras dinámicas con las que evoca el movimiento, el equilibrio y una sensación de constante transformación. La tensión, el vacío, la forma, el espacio, la materia y el tiempo son las palabras claves de su lenguaje escultórico.

Más noticias

Tapizado en cuero

19 de junio de 2025

A Diego Ventura se le resiste la veinte

31 de mayo de 2025

Victorino Martín y Borja Jiménez, pasión in memoriam

16 de junio de 2025

Sijena: ¿Cuáles son los riesgos reales del traslado de las pinturas murales según el MNAC?

17 de junio de 2025

Para formalizar estos conceptos recurre a diferentes y variados materiales como la madera, el acero inoxidable, el papel o la tiza, que combina también con otros elementos expresivos como el sonido, el dibujo, el vídeo o las acciones performativas.

Imagen principal - De arriba abajo, "Oscilaciones. Espacio Circular"; performance "Materia. Tiempo"; y 'Túnel. Infinito Circular'
Imagen secundaria 1 - De arriba abajo, "Oscilaciones. Espacio Circular"; performance "Materia. Tiempo"; y 'Túnel. Infinito Circular'
Imagen secundaria 2 - De arriba abajo, "Oscilaciones. Espacio Circular"; performance "Materia. Tiempo"; y 'Túnel. Infinito Circular'
Ondas sinuosas.
De arriba abajo, «Oscilaciones. Espacio Circular»; performance «Materia. Tiempo»; y ‘Túnel. Infinito Circular’
Adrián Fuentes / Sofía Ronde

‘Origen’ incluye más de 20 obras, entre esculturas y dibujos de gran formato, la mayoría realizadas específicamente para esta ocasión, y se estructura en tres apartados que abordan vectores antagónicos -y a la vez complementarios- como la simetría y la asimetría, la atracción y la expansión, la materia y la antimateria, y las convergencias temporales de pasado, presente y futuro, a los que dan forma una amplia diversidad de líneas curvas y fragmentadas, componiendo estructuras que desafían al observador a reflexionar sobre su propia situación espacio-temporal.

El apartado ‘Energía’ presenta una serie de piezas que, aunque ya anteriormente realizadas, modifica para señalar poéticamente la vibratoria atracción que atrae a los cuerpos como una fuerza primordial del universo. Por su parte, ‘Disimetría’ juega con el concepto de la ruptura de la simetría, clave en la física de partículas. En este espacio sobresale ‘Todo. Disimetría A’, una imponente escultura de acero inoxidable, como una metáfora plástica de la compleja magnitud del cosmos. Finalmente, ‘Gravitación’ remite a la atracción entre cuerpos, una fuerza primordial en la estructuración del universo.

Mar Solís

‘Origen’. CentroCentro. Madrid. Plaza de Cibeles, 1. Comisaria: Lorena Martínez de Corral. Hasta el 15 de junio. Cuatro estrellas.

Resulta evidente -y más aún gratificante- ver cómo Mar Solís ha elaborado su proyecto estudiando y respetando las singulares características de este espacio expositivo, siempre difícil, con significantes interferencias visuales y volumétricas. El resultado es una espléndida muestra que dialoga a la perfección con la sala y que invita al espectador a convertirse en parte integrante de las piezas que la componen, al recorrerlas y sentirlas desde distintos ángulos y perspectivas, experimentando una percepción activa de la realidad que va más allá de lo puramente visual.

ABC Premium

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentarABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

 RSS de noticias de cultura 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
El catador que «pone en riesgo su vida» para evitar el envenenamiento de personas poderosas y famosos
10 llibres recomanats pels crítics de Quadern el maig de 2025
Últimas Entradas

Ana Belén: «No sé si podemos seguir apoyando a Pedro Sánchez, no lo sé»

20 de junio de 2025

Tomás de Perrate: de la peluquería de señoras a la cúspide del flamenco

20 de junio de 2025

El café de casa

20 de junio de 2025

Graciela Iturbide: «Siempre espero que mi foto favorita esté por llegar»

20 de junio de 2025

Crítica de ‘Ne Zha 2’ (****): Animación china para abrir los ojos de par en par

20 de junio de 2025

Crítica de ‘La furgo’ (***): Padre, hija y su vida difícil sobre ruedas

20 de junio de 2025

Martín Morilla corta una oreja en la quinta novillada del abono

19 de junio de 2025

«Todo falso»: ‘La Revuelta’ aclara todo el embrollo del supuesto concierto de Estopa cancelado

19 de junio de 2025

Plex se va de la lengua y desvela un secreto sobre las vacaciones de Pablo Motos: «¡No lo digas!»

19 de junio de 2025

Quién es Plex: cuánto mide, su vuelta al mundo y su relación con Aitana

19 de junio de 2025
    Radar Cultural | Localiza la cultura española
    ¿Quiénes somos? Radar Cultural es un periódico digital dedicado a la divulgación de la cultura en todas sus expresiones. Nuestro objetivo es ser un referente informativo y crítico para los amantes del arte, la literatura, la música, el teatro, el cine y otras manifestaciones culturales. Creemos en el poder de la cultura para transformar la sociedad. Por eso, nos comprometemos a ofrecer un periodismo de calidad, riguroso y plural, que dé voz a los creadores y pensadores más relevantes de nuestro tiempo. Nuestro equipo está formado por un grupo de periodistas y críticos especializados en diferentes áreas culturales. Todos ellos comparten una misma pasión: la de acercar la cultura al público de manera amena y accesible.
    © 2024,Todos los derechos reservados. RadarCultural.es