Que las pinturas de Sijena estén en las mejores condiciones, accesibles para el público, y que sean tratadas con todas las precauciones que permiten en el siglo XXI la tecnología y la ciencia de la restauración es lo único importante. El documento emitido ayer por el Patronato del MNAC es un texto razonable, por más que esté fortificado de preámbulos sobre su museografía y la voluntad del MNAC de cumplir sentencias judiciales –también la que les obliga a devolver estas pinturas a Sijena–, tras los que propone una ‘incidencia de ejecución’, que es un incidente de oposición a la ejecución de la sentencia en sus propios términos. No se opone a cumplirla, pero advierte que si lo hace como lo dicta el juez hay riesgo. En el proceso esto se trató, incluido un informe del MNAC o la declaración de los técnicos del museo, que afirmaron en sede judicial que no es imposible el traslado.Noticia Relacionada Real Monasterio oscense estandar Si Sijena exhibe su riqueza de ocho siglos y añora la perdida en el XX Érika Montañés El cenobio femenino fue Panteón Real y sede del Archivo de la Corona de AragónSeamos serios. Por riesgos parecidos se ha decidido no mover más ni el ‘Guernica’ de Picasso ni la Dama de Elche , aunque el PSOE permitió que esta última viajase a la localidad alicantina, contra decenas de informes, en tiempos de Carmen Calvo. ¿Conclusión? Deben hablar los técnicos.La propia Ley ha previsto que haya sentencias relativas al mundo patrimonial con complicaciones y permite la ejecución por terceros expertos (el grupo que propone el MNAC sería para eso) o incluso que resulten imposibles, para lo que estarían las indemnizaciones. Por el momento, la justicia ha tratado a fondo la mudanza de estas pinturas y ha descartado, sobre el papel, que sea imposible. Ahora, si se crea el grupo para la ejecución, con vigilancia de las administraciones, tiene que hacerse con garantías. Es lo único importante. No parece adecuado que Aragón se sume a un consorcio en el que puede tener un voto contra tres. La neutralidad y ecuanimidad de los expertos no debe replicar el laberinto político autonómico y precisa de delicados equilibrios. Que seamos capaces de hacerlo bien hablará mucho de nuestra capacidad para sustraernos de pugnas territoriales (nadie quiere que vuelva a ocurrir lo vivido en el museo diocesano de Lérida ) y para pensar en lo único importante: el cuidado del patrimonio. Porque no somos sus dueños, sólo somos custodios. Que las pinturas de Sijena estén en las mejores condiciones, accesibles para el público, y que sean tratadas con todas las precauciones que permiten en el siglo XXI la tecnología y la ciencia de la restauración es lo único importante. El documento emitido ayer por el Patronato del MNAC es un texto razonable, por más que esté fortificado de preámbulos sobre su museografía y la voluntad del MNAC de cumplir sentencias judiciales –también la que les obliga a devolver estas pinturas a Sijena–, tras los que propone una ‘incidencia de ejecución’, que es un incidente de oposición a la ejecución de la sentencia en sus propios términos. No se opone a cumplirla, pero advierte que si lo hace como lo dicta el juez hay riesgo. En el proceso esto se trató, incluido un informe del MNAC o la declaración de los técnicos del museo, que afirmaron en sede judicial que no es imposible el traslado.Noticia Relacionada Real Monasterio oscense estandar Si Sijena exhibe su riqueza de ocho siglos y añora la perdida en el XX Érika Montañés El cenobio femenino fue Panteón Real y sede del Archivo de la Corona de AragónSeamos serios. Por riesgos parecidos se ha decidido no mover más ni el ‘Guernica’ de Picasso ni la Dama de Elche , aunque el PSOE permitió que esta última viajase a la localidad alicantina, contra decenas de informes, en tiempos de Carmen Calvo. ¿Conclusión? Deben hablar los técnicos.La propia Ley ha previsto que haya sentencias relativas al mundo patrimonial con complicaciones y permite la ejecución por terceros expertos (el grupo que propone el MNAC sería para eso) o incluso que resulten imposibles, para lo que estarían las indemnizaciones. Por el momento, la justicia ha tratado a fondo la mudanza de estas pinturas y ha descartado, sobre el papel, que sea imposible. Ahora, si se crea el grupo para la ejecución, con vigilancia de las administraciones, tiene que hacerse con garantías. Es lo único importante. No parece adecuado que Aragón se sume a un consorcio en el que puede tener un voto contra tres. La neutralidad y ecuanimidad de los expertos no debe replicar el laberinto político autonómico y precisa de delicados equilibrios. Que seamos capaces de hacerlo bien hablará mucho de nuestra capacidad para sustraernos de pugnas territoriales (nadie quiere que vuelva a ocurrir lo vivido en el museo diocesano de Lérida ) y para pensar en lo único importante: el cuidado del patrimonio. Porque no somos sus dueños, sólo somos custodios.
Hay que pensar en lo único importante: el cuidado del patrimonio. Porque no somos sus dueños, sólo somos custodios
Que las pinturas de Sijena estén en las mejores condiciones, accesibles para el público, y que sean tratadas con todas las precauciones que permiten en el siglo XXI la tecnología y la ciencia de la restauración es lo único importante. El documento emitido … ayer por el Patronato del MNAC es un texto razonable, por más que esté fortificado de preámbulos sobre su museografía y la voluntad del MNAC de cumplir sentencias judiciales –también la que les obliga a devolver estas pinturas a Sijena–, tras los que propone una ‘incidencia de ejecución’, que es un incidente de oposición a la ejecución de la sentencia en sus propios términos. No se opone a cumplirla, pero advierte que si lo hace como lo dicta el juez hay riesgo. En el proceso esto se trató, incluido un informe del MNAC o la declaración de los técnicos del museo, que afirmaron en sede judicial que no es imposible el traslado.
Seamos serios. Por riesgos parecidos se ha decidido no mover más ni el ‘Guernica’ de Picasso ni la Dama de Elche, aunque el PSOE permitió que esta última viajase a la localidad alicantina, contra decenas de informes, en tiempos de Carmen Calvo. ¿Conclusión? Deben hablar los técnicos.
La propia Ley ha previsto que haya sentencias relativas al mundo patrimonial con complicaciones y permite la ejecución por terceros expertos (el grupo que propone el MNAC sería para eso) o incluso que resulten imposibles, para lo que estarían las indemnizaciones. Por el momento, la justicia ha tratado a fondo la mudanza de estas pinturas y ha descartado, sobre el papel, que sea imposible. Ahora, si se crea el grupo para la ejecución, con vigilancia de las administraciones, tiene que hacerse con garantías. Es lo único importante. No parece adecuado que Aragón se sume a un consorcio en el que puede tener un voto contra tres.
La neutralidad y ecuanimidad de los expertos no debe replicar el laberinto político autonómico y precisa de delicados equilibrios. Que seamos capaces de hacerlo bien hablará mucho de nuestra capacidad para sustraernos de pugnas territoriales (nadie quiere que vuelva a ocurrir lo vivido en el museo diocesano de Lérida) y para pensar en lo único importante: el cuidado del patrimonio. Porque no somos sus dueños, sólo somos custodios.
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