El último cuatrimestre del año en la televisión española ha estado marcado por el combate de alta intensidad entre dos veteranos de la pantalla. Por un lado, desde que estrenara en septiembre La revuelta (continuación del formato La resistencia de Movistar Plus+), David Broncano se ha colado en hogares por los que nunca antes había asomado; por otro, el líder durante una década del acces prime time en España (esto es, de 21.30 a 22.30) Pablo Motos sigue sin bajar los brazos, haciendo malabares para mantenerse en la batalla, como alargar su espacio en antena lo máximo posible.
La batalla por las audiencias de televisión en España llega a fin de año con un empate casi técnico entre los programas de Broncano y Motos, pero también con un público muy distinto
El último cuatrimestre del año en la televisión española ha estado marcado por el combate de alta intensidad entre dos veteranos de la pantalla. Por un lado, desde que estrenara en septiembre La revuelta (continuación del formato La resistencia de Movistar Plus+), David Broncano se ha colado en hogares por los que nunca antes había asomado; por otro, el líder durante una década del acces prime time en España (esto es, de 21.30 a 22.30) Pablo Motos sigue sin bajar los brazos, haciendo malabares para mantenerse en la batalla, como alargar su espacio en antena lo máximo posible.
Símiles de lucha aparte, en diciembre ha llegado el momento de ver cómo les ha ido a ambos programas en audiencia. El resultado, un informe publicado por la consultora Barlovento a través de las cifras de Kantar Media, lo analizaba el pasado sábado el periodista de EL PAÍS especializado en Televisión Eneko Ruiz, quien destacaba que, aunque han llegado a un empate técnico, hay un cambio importante: “Hace solo un cuatrimestre, nadie pensaba que alguien pudiera hacer sombra a El hormiguero, y menos una TVE que por fin atrae al público joven”.
Otra conclusión del informe de Barlovento tiene que ver con el perfil de las audiencias: en qué franja de edad gana Pablo Motos a Broncano y en cuáles se impone La resistencia a El hormiguero. Según los datos recopilados desde el nueve de septiembre al 19 de diciembre de 2024, el espectador medio de La revuelta es un hombre de 49 años, mientras que el de El hormiguero es una mujer de 57 años.
El programa de Antena 3 solo sale victorioso en dos franjas de edad, la de niños de cuatro a 12 años y la de personas de más de 64, es decir, las franjas de las que más se nutre la televisión lineal y, en concreto, Atresmedia. Entre los de más de 80 años, la audiencia del programa de Broncano se vuelve ínfima, pero arrasa entre las personas entre 25 a 44 años, donde saca 13,2 puntos porcentuales a su rival directo.
El estudio también incluye un análisis geográfico del público de ambos programas. Mientras que La revuelta tiene su liderazgo más claro en el País Vasco y Navarra, donde saca a su competidor más de 10 puntos de ventaja, así como en Madrid, donde ambos graban programas, El hormiguero triunfa en Andalucía (por 8,8 puntos), Castilla La-Mancha (por 5,4) y Canarias (3,7).
Por último, llama la atención que, aunque los hombres prefieran a Broncano, las mujeres optan por el programa de Antena 3, que tiene mucha más presencia femenina.
[Lee aquí la información completa de EL PAÍS Televisión: ‘La revuelta’ y ‘El hormiguero’ completan la temporada con un empate técnico con ventaja de Broncano]
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