Lo primero que se ve en ‘La Joia’, el documental que reconstruye el largo y azaroso proceso de gestación del primer disco de Bad Gyal y película que inaugura este miércoles el In-Edit 2024, es la cara de Alba Farelo reflejada en la pantalla de su móvil mientras pasea por las calles de Santo Domingo. Lo último, casi una hora y media después, un primer plano en el que la cantante catalana viene a decir que ya está bien de cámaras. Fundido a negro y se acabó. Entre las dos imágenes, un sinfín de platós de televisión y desfiles de moda, unos cuantos estudios de grabación y una delirante discusión en la furgoneta porque alguien ha tenido la ocurrencia de tirar un buen puñado de porros a la basura. Son tres años, toda una vida en materia pop y tiempo más que suficiente para que Farelo pula su talento y trace el arco que va del estrellato urbano a la cima del pop. Del Maresme a Miami y de cantar en el metro a compartir escenario con Karol G . No es eso, sin embargo, lo que cuenta la cinta de David Camarero, centrada casi en exclusiva en documentar la odisea de un debut discográfico originalmente previsto para 2022 y que acabó viendo la luz en enero de 2024. Casi toda la película, de hecho, consiste en esperar algo que no acaba de llegar (una autorización, un ‘deadline’, ¡el disco!) mientras Bad Gyal y su entorno se van desesperando. Tampoco es que pase demasiado, pero entre pantallazos de Instagram, mensajes de audio con su mánager y conciertos multitudinarios , ‘La Joia’ brinda un revelador retrato de cómo opera la industria discográfica en pleno siglo XXI. Exprimir el éxitoNada nuevo, es verdad, pero sorprende la naturalidad con la que se trata a los músicos casi como convidados de piedra en manos de abogados, discográficas y managers. Ahí está, por ejemplo, el productor que no duda en reciclar un beat y vendérselo a otro artista al ver que el disco tardaba demasiado en salir, el cantante que no quiere que su colaboración en el disco de la catalana aparezca antes que su disco en solitario o el ejecutivo que decide aplazar por millonésima vez la fecha de lanzamiento del disco para exprimir a conciencia el impacto de ‘Mi Lova’, uno de los singles previos. como_te_atreves_0725Entre espera y desespero, el documental sigue a Alba Farelo mientras viaja a Estados Unidos, entrena, conduce (a trompicones) un coche por Las Vegas para grabar un videoclip, llena el Wizink y el Palau Sant Jordi, asiste a las semanas de la moda de Milán y París, se enamora de un reloj Cartier y, en uno de los momentos más surrealistas de la cinta, recoge el premio Talento Joven Internacional de manos de los Reyes. Lo surrealista, claro, no es eso, sino cómo lo cuenta después. «Las princesas de España son mi target», resume la cantante tras explicar que el Rey le había dicho que él y la Reina no la conocían demasiado pero que sus hijas sí.Noticia Relacionada estandar Si El diamante tropical y disfrutón de Bad Gyal David Morán La cantante catalana publica su primer disco, ‘La Joia’, rodillo de dancehall y reguetón en el que destacan colaboraciones con Morad, Anitta y Tommy Lee Sparta’La Joia’, que llegará a los cines el 24 de octubre, tendrá otros cinco pases en el In-Edit, festival que llega su 22ª edición cargado de historias humanas y estrenos de alcance. Es el caso de ‘Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street’, que se podrá ver en Barcelona un día antes de su estreno en Disney+, o el preestreno del programa que ‘Salvados’ dedicará a Supersubmarina. A su lado, Blur, Devo, Estopa, Liberato, June Carter, Ani DiFranco, Mogwai, Pavement, Dory Previn y Genesis P-Orridge, entre muchos otros, son algunos de los nombres que llenarán de música e imágenes el cine Aribau de Barcelona hasta el 3 de noviembre. Lo primero que se ve en ‘La Joia’, el documental que reconstruye el largo y azaroso proceso de gestación del primer disco de Bad Gyal y película que inaugura este miércoles el In-Edit 2024, es la cara de Alba Farelo reflejada en la pantalla de su móvil mientras pasea por las calles de Santo Domingo. Lo último, casi una hora y media después, un primer plano en el que la cantante catalana viene a decir que ya está bien de cámaras. Fundido a negro y se acabó. Entre las dos imágenes, un sinfín de platós de televisión y desfiles de moda, unos cuantos estudios de grabación y una delirante discusión en la furgoneta porque alguien ha tenido la ocurrencia de tirar un buen puñado de porros a la basura. Son tres años, toda una vida en materia pop y tiempo más que suficiente para que Farelo pula su talento y trace el arco que va del estrellato urbano a la cima del pop. Del Maresme a Miami y de cantar en el metro a compartir escenario con Karol G . No es eso, sin embargo, lo que cuenta la cinta de David Camarero, centrada casi en exclusiva en documentar la odisea de un debut discográfico originalmente previsto para 2022 y que acabó viendo la luz en enero de 2024. Casi toda la película, de hecho, consiste en esperar algo que no acaba de llegar (una autorización, un ‘deadline’, ¡el disco!) mientras Bad Gyal y su entorno se van desesperando. Tampoco es que pase demasiado, pero entre pantallazos de Instagram, mensajes de audio con su mánager y conciertos multitudinarios , ‘La Joia’ brinda un revelador retrato de cómo opera la industria discográfica en pleno siglo XXI. Exprimir el éxitoNada nuevo, es verdad, pero sorprende la naturalidad con la que se trata a los músicos casi como convidados de piedra en manos de abogados, discográficas y managers. Ahí está, por ejemplo, el productor que no duda en reciclar un beat y vendérselo a otro artista al ver que el disco tardaba demasiado en salir, el cantante que no quiere que su colaboración en el disco de la catalana aparezca antes que su disco en solitario o el ejecutivo que decide aplazar por millonésima vez la fecha de lanzamiento del disco para exprimir a conciencia el impacto de ‘Mi Lova’, uno de los singles previos. como_te_atreves_0725Entre espera y desespero, el documental sigue a Alba Farelo mientras viaja a Estados Unidos, entrena, conduce (a trompicones) un coche por Las Vegas para grabar un videoclip, llena el Wizink y el Palau Sant Jordi, asiste a las semanas de la moda de Milán y París, se enamora de un reloj Cartier y, en uno de los momentos más surrealistas de la cinta, recoge el premio Talento Joven Internacional de manos de los Reyes. Lo surrealista, claro, no es eso, sino cómo lo cuenta después. «Las princesas de España son mi target», resume la cantante tras explicar que el Rey le había dicho que él y la Reina no la conocían demasiado pero que sus hijas sí.Noticia Relacionada estandar Si El diamante tropical y disfrutón de Bad Gyal David Morán La cantante catalana publica su primer disco, ‘La Joia’, rodillo de dancehall y reguetón en el que destacan colaboraciones con Morad, Anitta y Tommy Lee Sparta’La Joia’, que llegará a los cines el 24 de octubre, tendrá otros cinco pases en el In-Edit, festival que llega su 22ª edición cargado de historias humanas y estrenos de alcance. Es el caso de ‘Road Diary: Bruce Springsteen and The E Street’, que se podrá ver en Barcelona un día antes de su estreno en Disney+, o el preestreno del programa que ‘Salvados’ dedicará a Supersubmarina. A su lado, Blur, Devo, Estopa, Liberato, June Carter, Ani DiFranco, Mogwai, Pavement, Dory Previn y Genesis P-Orridge, entre muchos otros, son algunos de los nombres que llenarán de música e imágenes el cine Aribau de Barcelona hasta el 3 de noviembre.
El documental ‘La Joia’, que inaugura este miércoles el festival In-Edit, sigue los pasos de la cantante durante el proceso de creación de su primer disco
Bad Gyal, en una imagen de ‘La Joia’ ABC
Lo primero que se ve en ‘La Joia’, el documental que reconstruye el largo y azaroso proceso de gestación del primer disco de Bad Gyal y película que inaugura este miércoles el In-Edit 2024, es la cara de Alba Farelo reflejada en …
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura