La merecida concesión del Premio Nacional de las Letras en 2023 ha estimulado que la editorial Tusquets, editora de casi toda la obra de Cristina Fernández Cubas, vuelva a sacar algunos de sus títulos. En el caso que nos ocupa dos libros muy representativos de su narrativa breve. Ambos contienen cuentos y novelas cortas. No se trata de los más conocidos, como ‘Mi hermana Elba’ y ‘Los altillos de Brumal’, ni tampoco ‘La habitación de Nona’, que le valió los premios de la Crítica y Nacional de Narrativa. RELATOS ‘Con Agatha en Estambul’ Autora Cristina Fernandez Cubas Editorial Tusquets Año 2025 Páginas 241 Precio 19 euros 5Pero me parece un acierto rescatar ‘Con Agatha en Estambul’ (1994) y ‘Parientes pobres del diablo’ (206), pues son muy representativos de dos facetas diferentes del estilo de su narrativa breve. Con ‘Agatha en Estambul’ reunió dos novelas cortas, ‘Mundo’ y la que da título al conjunto, un homenaje a Agatha Christie quien se alojó en el hotel Pera Palas del Cuerno de Oro, lugar en el que Julio y la narradora se hospedan, y en el que encuentran a Flora. Revive la narradora la posible historia de celos que pudiera haber sufrido la autora de novelas policiacas con su primer marido, y las razones de su misteriosa desaparición. Hay en esta historia un rasgo definitorio del estilo de Fernández Cubas: casi todo cuanto acontece en sus cuentos es mental, se vive en el imaginario trastornado de sus protagonistas, una mezcla de irrealidad y casualidad provocada por ellas mismas. RELATOS ‘Parientes pobres del diablo’ Autora Cristina Fernández Cubas Editorial Tusquets Año 2025 Páginas 193 Precio 19 euros 5Tanto el cuento titulado ‘La mujer de verde’ como ‘El lugar’ son otra vez representativos del espacio mental de celos en un caso o de pérdida de confianza en sí misma de protagonistas casadas que viven la íntima soledad de su incomunicación. Muy diferente es ‘Mundo’, historia triste de una novicia sin vocación a la que un supuesto desliz que ni siquiera había ocurrido motivó ser encerrada en una vida que las monjas habitan también en dimensión de otro mundo, en este caso arcaico. Las tres ‘nouvelles’ que componen ‘Parientes pobres del diablo’ ofrecen la dimensión en que Fernández Cubas ha sobresalido por ser quizá pionera de unos relatos en que lo extraño se superpone a lo cotidiano . Con Edgar A. Poe todo cambió en nuestra percepción de lo fantástico. Supimos de su mano que los mundos extraños podrían estar albergados en este mundo, y formar parte de una cotidianeidad extraña, hasta tener lo diabólico insidiosa presencia en nuestros contextos más familiares. Sigmund Freud , quien tan atento estuvo siempre a la literatura, se dio cuenta y acertó a definir esa categoría, que denominó ‘Das Umleimliche’ (1919), traducido como ‘Lo ominoso’. ‘La fiebre azul ‘ es la novela que mejor delimita la estética del conjunto del libro. Este relato viene presidido por una palabra, ‘Heliobut’, palabra que pronuncian en voz baja todos los que a ella se refieren, como temiendo ser atrapados por la fuerza que esconde su realidad. Con Edgar A. Poe supimos que los mundos extraños podrían estar albergados en este Reproduce la vivencia de la otredad, que experimentan de modo inexplicado e inexplicable aquellos que han vivido l a azarosa situación de estar hospedados en un pequeño hotelito de un lugar indeterminado de Africa, el Masajonia, hotel donde el protagonista de la novela vive una experiencia radical, que sería descortés revelar al lector, pero a la que sin duda asistirá apasionadamente, porque es uno de esos relatos tan bien concebidos, y estructurados que exigen una lectura ininterrumpida. No se puede dejar. El titulado ‘Parientes pobres del diablo’ es en cierta medida complementario, y desarrolla la experiencia vivida en México con lo diabólico por parte de una señora madura con un joven, hermano de un antiguo amigo suyo con quien se encuentra e inicia una curiosa relación, exenta de toda sentimentalidad, pero en la que queda dibujada la red de una secta. Esta novela presenta lo que podríamos llamar los aledaños de la maldad. Está concebida como una espiral que comienza con el acto mismo del funeral del protagonista, y se continua como una indagación en el secreto que la vida de Claudio esconde, secreto que da sentido a toda la narración. Por fortuna nos hemos dado cuenta a tiempo de tener en las letras españolas a esta gran dama de la narración breve, a la altura de las mejores europeas y americanas . La merecida concesión del Premio Nacional de las Letras en 2023 ha estimulado que la editorial Tusquets, editora de casi toda la obra de Cristina Fernández Cubas, vuelva a sacar algunos de sus títulos. En el caso que nos ocupa dos libros muy representativos de su narrativa breve. Ambos contienen cuentos y novelas cortas. No se trata de los más conocidos, como ‘Mi hermana Elba’ y ‘Los altillos de Brumal’, ni tampoco ‘La habitación de Nona’, que le valió los premios de la Crítica y Nacional de Narrativa. RELATOS ‘Con Agatha en Estambul’ Autora Cristina Fernandez Cubas Editorial Tusquets Año 2025 Páginas 241 Precio 19 euros 5Pero me parece un acierto rescatar ‘Con Agatha en Estambul’ (1994) y ‘Parientes pobres del diablo’ (206), pues son muy representativos de dos facetas diferentes del estilo de su narrativa breve. Con ‘Agatha en Estambul’ reunió dos novelas cortas, ‘Mundo’ y la que da título al conjunto, un homenaje a Agatha Christie quien se alojó en el hotel Pera Palas del Cuerno de Oro, lugar en el que Julio y la narradora se hospedan, y en el que encuentran a Flora. Revive la narradora la posible historia de celos que pudiera haber sufrido la autora de novelas policiacas con su primer marido, y las razones de su misteriosa desaparición. Hay en esta historia un rasgo definitorio del estilo de Fernández Cubas: casi todo cuanto acontece en sus cuentos es mental, se vive en el imaginario trastornado de sus protagonistas, una mezcla de irrealidad y casualidad provocada por ellas mismas. RELATOS ‘Parientes pobres del diablo’ Autora Cristina Fernández Cubas Editorial Tusquets Año 2025 Páginas 193 Precio 19 euros 5Tanto el cuento titulado ‘La mujer de verde’ como ‘El lugar’ son otra vez representativos del espacio mental de celos en un caso o de pérdida de confianza en sí misma de protagonistas casadas que viven la íntima soledad de su incomunicación. Muy diferente es ‘Mundo’, historia triste de una novicia sin vocación a la que un supuesto desliz que ni siquiera había ocurrido motivó ser encerrada en una vida que las monjas habitan también en dimensión de otro mundo, en este caso arcaico. Las tres ‘nouvelles’ que componen ‘Parientes pobres del diablo’ ofrecen la dimensión en que Fernández Cubas ha sobresalido por ser quizá pionera de unos relatos en que lo extraño se superpone a lo cotidiano . Con Edgar A. Poe todo cambió en nuestra percepción de lo fantástico. Supimos de su mano que los mundos extraños podrían estar albergados en este mundo, y formar parte de una cotidianeidad extraña, hasta tener lo diabólico insidiosa presencia en nuestros contextos más familiares. Sigmund Freud , quien tan atento estuvo siempre a la literatura, se dio cuenta y acertó a definir esa categoría, que denominó ‘Das Umleimliche’ (1919), traducido como ‘Lo ominoso’. ‘La fiebre azul ‘ es la novela que mejor delimita la estética del conjunto del libro. Este relato viene presidido por una palabra, ‘Heliobut’, palabra que pronuncian en voz baja todos los que a ella se refieren, como temiendo ser atrapados por la fuerza que esconde su realidad. Con Edgar A. Poe supimos que los mundos extraños podrían estar albergados en este Reproduce la vivencia de la otredad, que experimentan de modo inexplicado e inexplicable aquellos que han vivido l a azarosa situación de estar hospedados en un pequeño hotelito de un lugar indeterminado de Africa, el Masajonia, hotel donde el protagonista de la novela vive una experiencia radical, que sería descortés revelar al lector, pero a la que sin duda asistirá apasionadamente, porque es uno de esos relatos tan bien concebidos, y estructurados que exigen una lectura ininterrumpida. No se puede dejar. El titulado ‘Parientes pobres del diablo’ es en cierta medida complementario, y desarrolla la experiencia vivida en México con lo diabólico por parte de una señora madura con un joven, hermano de un antiguo amigo suyo con quien se encuentra e inicia una curiosa relación, exenta de toda sentimentalidad, pero en la que queda dibujada la red de una secta. Esta novela presenta lo que podríamos llamar los aledaños de la maldad. Está concebida como una espiral que comienza con el acto mismo del funeral del protagonista, y se continua como una indagación en el secreto que la vida de Claudio esconde, secreto que da sentido a toda la narración. Por fortuna nos hemos dado cuenta a tiempo de tener en las letras españolas a esta gran dama de la narración breve, a la altura de las mejores europeas y americanas .
La merecida concesión del Premio Nacional de las Letras en 2023 ha estimulado que la editorial Tusquets, editora de casi toda la obra de Cristina Fernández Cubas, vuelva a sacar algunos de sus títulos.
En el caso que nos ocupa dos libros muy representativos … de su narrativa breve. Ambos contienen cuentos y novelas cortas. No se trata de los más conocidos, como ‘Mi hermana Elba’ y ‘Los altillos de Brumal’, ni tampoco ‘La habitación de Nona’, que le valió los premios de la Crítica y Nacional de Narrativa.

-
Autora
Cristina Fernandez Cubas -
Editorial
Tusquets -
Año
2025 -
Páginas
241 -
Precio
19 euros
Pero me parece un acierto rescatar ‘Con Agatha en Estambul’ (1994) y ‘Parientes pobres del diablo’ (206), pues son muy representativos de dos facetas diferentes del estilo de su narrativa breve. Con ‘Agatha en Estambul’ reunió dos novelas cortas, ‘Mundo’ y la que da título al conjunto, un homenaje a Agatha Christie quien se alojó en el hotel Pera Palas del Cuerno de Oro, lugar en el que Julio y la narradora se hospedan, y en el que encuentran a Flora.
Revive la narradora la posible historia de celos que pudiera haber sufrido la autora de novelas policiacas con su primer marido, y las razones de su misteriosa desaparición. Hay en esta historia un rasgo definitorio del estilo de Fernández Cubas: casi todo cuanto acontece en sus cuentos es mental, se vive en el imaginario trastornado de sus protagonistas, una mezcla de irrealidad y casualidad provocada por ellas mismas.

-
Autora
Cristina Fernández Cubas -
Editorial
Tusquets -
Año
2025 -
Páginas
193 -
Precio
19 euros
Tanto el cuento titulado ‘La mujer de verde’ como ‘El lugar’ son otra vez representativos del espacio mental de celos en un caso o de pérdida de confianza en sí misma de protagonistas casadas que viven la íntima soledad de su incomunicación. Muy diferente es ‘Mundo’, historia triste de una novicia sin vocación a la que un supuesto desliz que ni siquiera había ocurrido motivó ser encerrada en una vida que las monjas habitan también en dimensión de otro mundo, en este caso arcaico.
Las tres ‘nouvelles’ que componen ‘Parientes pobres del diablo’ ofrecen la dimensión en que Fernández Cubas ha sobresalido por ser quizá pionera de unos relatos en que lo extraño se superpone a lo cotidiano. Con Edgar A. Poe todo cambió en nuestra percepción de lo fantástico. Supimos de su mano que los mundos extraños podrían estar albergados en este mundo, y formar parte de una cotidianeidad extraña, hasta tener lo diabólico insidiosa presencia en nuestros contextos más familiares.
Sigmund Freud, quien tan atento estuvo siempre a la literatura, se dio cuenta y acertó a definir esa categoría, que denominó ‘Das Umleimliche’ (1919), traducido como ‘Lo ominoso’. ‘La fiebre azul‘ es la novela que mejor delimita la estética del conjunto del libro. Este relato viene presidido por una palabra, ‘Heliobut’, palabra que pronuncian en voz baja todos los que a ella se refieren, como temiendo ser atrapados por la fuerza que esconde su realidad.
Con Edgar A. Poe supimos que los mundos extraños podrían estar albergados en este
Reproduce la vivencia de la otredad, que experimentan de modo inexplicado e inexplicable aquellos que han vivido la azarosa situación de estar hospedados en un pequeño hotelito de un lugar indeterminado de Africa, el Masajonia, hotel donde el protagonista de la novela vive una experiencia radical, que sería descortés revelar al lector, pero a la que sin duda asistirá apasionadamente, porque es uno de esos relatos tan bien concebidos, y estructurados que exigen una lectura ininterrumpida. No se puede dejar.
El titulado ‘Parientes pobres del diablo’ es en cierta medida complementario, y desarrolla la experiencia vivida en México con lo diabólico por parte de una señora madura con un joven, hermano de un antiguo amigo suyo con quien se encuentra e inicia una curiosa relación, exenta de toda sentimentalidad, pero en la que queda dibujada la red de una secta.
Esta novela presenta lo que podríamos llamar los aledaños de la maldad. Está concebida como una espiral que comienza con el acto mismo del funeral del protagonista, y se continua como una indagación en el secreto que la vida de Claudio esconde, secreto que da sentido a toda la narración. Por fortuna nos hemos dado cuenta a tiempo de tener en las letras españolas a esta gran dama de la narración breve, a la altura de las mejores europeas y americanas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura