Tras el Salón del Cómic de Barcelona llega el día del libro, y además las editoriales ya tienen puesta la vista puesta en las diferentes ferias que en breve se celebran por todo el país. Quizá por ello, siguen apostando fuerte por el cómic, lanzando al mercado novedades más que jugosas .El aniversario de Carlitos y SnoopyComenzamos con el aniversario de un clásico inmenso, famoso y querido como pocos tebeos lo han sido jamás. Se trata de Carlitos y Snoopy, que vio la luz por primera vez hace 75 años, de la mano de Charles M. Schulz . El historietista norteamericano pue capaz de crear un microcosmos propio, inspirado en su propia infancia y ofrecer al mundo a un personaje tan maravilloso como Charlie Browm (Carlitos), acompañado de su perro Snoopy, y de todos sus amigos. La grandeza del personaje de Carlitos radica en que es un niño con el que prácticamente todos los lectores se pueden identificar, una suerte de torpe adorable que se abre camino en la vida lo mejor que puede, o lo mejor que sabe. Este cómic ha recibido halagos incondicionales de figuras tan relevantes como Umberto Eco, Ray Bradbury o Art Spiegelman . Para celebrar la efeméride, Reservoir Books realiza una cuidada recopilación de sus mejores tiras; clasificadas cronológicamente por décadas, arrancando en los años 50, llegando hasta la década del 2000, e incluyendo las dos últimas tiras dibujadas por Schulz, en las que con un texto se despide de sus lectores y editores. En total 567 páginas imperdibles para cualquier aficionado al 9º arte. El aniversario de MuttsTambién quisiera recomendar el tomo recopilatorio de Mutts, de Patrick McDonnell. Esta tira de prensa es una especie de «heredero» de Penauts (Carlitos y Snoopy) y Krazy Kats a partes iguales. El propio Charles Schulz la calificó como «una de las mejores tiras cómicas de todos los tiempos»; y sin duda, su grafismo, humor, y humanidad, tienen mucho que ver con la popular serie de Carlitos y Snoopy. Los principales protagonistas de Mutts son un perro llamado Earl y un gato de nombre Mooch. Dicha tira de prensa desarrolla la relación entre ambos, poniendo en relieve las evidentes diferencias como mascotas de los canes y los felinos. Quizá lo más original de esta tira radica en la apuesta del autor por no humanizar a los animales de forma excesiva; es decir, sus creaciones reaccionan de forma razonablemente convincente según la personalidad arquetípica propia de un perro y un gato. Por ello, y por extensión, Mutts es un cómic extraordinario para reírse, pensar y reflexionar en torno a la convivencia de los seres humanos con sus mascotas.Viñeta de MuttsLa serie fue creada en 1984, por lo que se cumple su 40 aniversario , y Dolmen Editorial pone en el mercado para la ocasión, un tomo de 112 páginas que recopila el total de tiras de prensa de Mutts publicadas durante el año 2020. El trabajo en el siglo XXISiempre he sido un gran defensor del cómic como lenguaje para reflexionar sobre temas fundamentales; y ‘Trabajar y vivir’ de Fabien Toulmé es el caso perfecto que ejemplifica estas bondades del medio. El historietista queda sorprendido por un fenómeno que se conoce como la Gran dimisión . Parece ser que, tras el confinamiento del coronavirus, en EE.UU. se produce un aumento exponencial de las dimisiones. Lo curioso, es que dichas renuncias no se encuentran solamente en los trabajos precarios sino que alcanza a todo tipo de ocupaciones, incluidas aquellas más reconocidas y mejor remuneradas. Es decir, el parón forzoso producido por la pandemia, hace que la gente se distancie de su día a día, reflexione, y en un porcentaje muy alto, cambie de trabajo, como solución para ser más feliz . Todo ello, hace que el historietista se pregunte por la relación del hombre moderno con el trabajo, y viaje por medio mundo para entender mejor como son las modernas relaciones laborales. Viñeta de ‘Trabajar y vivir’El punto de partida de su investigación es Austin (Texas), epicentro del fenómeno, para reunirse con varias personas que cambiaron radicalmente su carrera laboral. Allí descubre que todo esto es la punta del iceberg , y que realmente, los seres humanos tenemos una relación compleja con el mundo laboral; que tendemos a pensar poco y dejarnos llevar por ideas preconcebidas sobre lo que debemos hacer, cuando en realidad, el trabajo es una actividad que condiciona y mucho, el desarrollo de nuestras vidas y nuestra felicidad. Eso le lleva a emprender otros viajes con los que comprender el actual mundo laboral. Quizá, el más aterrador de todos ellos sea a Corea de Sur , donde conoce de cerca el modo en que las nuevas tecnologías, y en especial la venta on line están transformado las relaciones laborales. Igualmente, se acerca al terrible fenómeno del ‘Gwrosa’, literalmente, la muerte producida por el exceso de trabajo . Como decía, un cómic imprescindible que llega de la mano de Gairbuiks Books para entender un tema absolutamente contemporáneo, ya que, las relaciones laborales se están transformando de forma radical en el presente siglo XXI.Un grafismo únicoLa estética a la que Brecht Evens nos tiene acostumbrados se aleja (y mucho), de los estándares habituales del grafismo del noveno arte. Y creo que, en su último trabajo hasta la fecha, El ‘Rey Medusa’, lleva la experimentación gráfica aún más allá. Sin ser exhaustivo, en sus páginas hay bastante de cubismo órfico, de cubismo sintético a la manera de Picasso, y del «tubismo» de Léger. Además, hay ecos constructivistas y dadaístas, así como un cierto toque que recuerda a las creaciones metafísicas de Giorgio de Chirico . Por supuesto, también tiene mucho de expresionista y un aura absolutamente surrealista que atraviesa todo el tebeo. Y por si todo eso fuera poco, el aspecto tosco y naif de muchas de sus figuras, tiene un fuerte regusto a arte brut a la manera de Dubuffet. Portada de ‘Rey Medusa»Visto en conjunto, esta auténtica colección de grafismos aplicados con desparpajo, me parece, ante todo, una obra pop. Brecht Evens disfruta, y mucho, evocando estéticas que en su origen eran vanguardistas pero que en la actualidad son constructos estilísticos reconocibles por todos y asumidos en todo tipo de mass media. Es decir, estilísticamente hablando, lo que crea en ‘Rey Medusa’ es una abigarrada obra pop tan excesiva como apasionante. Un auténtico tour de force por y para, el disfrute visual , que encaja a las mil maravillas con la figura del narrador de la historia, un niño, cuyas fantasías están mediatizadas y deformadas por una figura paterna desequilibrada y desquiciada. Una historia (mejor dicho, el primer volumen de una historia que concluirá en un segundo tomo) que llega de la mano de Astiberri ; y que, aunque quizá no sea para todos los paladares, será muy del gusto de los lectores que disfrutan con los grafismos experimentales. Un ‘remake’ que es una obra maestraEl último día de abril, la plataforma Netflix estrena la esperada adaptación del cómic ‘El eternauta’ , creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Se trata de una obra mítica de la historieta argentina, encuadrada dentro del género de ciencia ficción, y publicada originalmente entre los años 1957 y 1959 en la revista ‘Hora Cero Semanal’. En 1969, junto a Alberto Breccia, Oesterheld realiza un remake de este célebre título que se publica en la revista ‘Gente’. Curiosamente, no cuenta con el favor del público, y la historieta se cancela antes de completar la historia. Y digo curiosamente, porque el tono que Oesterheld imprime a esta nueva versión del guion (mucho más crítico con la dictadura en Argentina ); así como el dibujo absolutamente vanguardista de Breccia, no convencen al público de la época; pero son los principales motivos por los que, en la actualidad, se considera a este trabajo como una auténtica obra de culto, y uno de los grandes hitos de la historia de la historieta. A la espera de ver la versión televisiva de ‘El Eternauta 1969’ protagonizado por Ricardo Darín , el lector puede aprovechar para familiarizarse con el cómic, leyendo la estupenda reedición del trabajo de Oesterheld y Breccia que llega de la mano de Reservoir Books. Se trata de la primera edición española con las páginas restauradas, lo que permite disfrutar aún más de toda la experimentación gráfica de Breccia. Un clásico que no debe faltar en toda buena comicteca. Tras el Salón del Cómic de Barcelona llega el día del libro, y además las editoriales ya tienen puesta la vista puesta en las diferentes ferias que en breve se celebran por todo el país. Quizá por ello, siguen apostando fuerte por el cómic, lanzando al mercado novedades más que jugosas .El aniversario de Carlitos y SnoopyComenzamos con el aniversario de un clásico inmenso, famoso y querido como pocos tebeos lo han sido jamás. Se trata de Carlitos y Snoopy, que vio la luz por primera vez hace 75 años, de la mano de Charles M. Schulz . El historietista norteamericano pue capaz de crear un microcosmos propio, inspirado en su propia infancia y ofrecer al mundo a un personaje tan maravilloso como Charlie Browm (Carlitos), acompañado de su perro Snoopy, y de todos sus amigos. La grandeza del personaje de Carlitos radica en que es un niño con el que prácticamente todos los lectores se pueden identificar, una suerte de torpe adorable que se abre camino en la vida lo mejor que puede, o lo mejor que sabe. Este cómic ha recibido halagos incondicionales de figuras tan relevantes como Umberto Eco, Ray Bradbury o Art Spiegelman . Para celebrar la efeméride, Reservoir Books realiza una cuidada recopilación de sus mejores tiras; clasificadas cronológicamente por décadas, arrancando en los años 50, llegando hasta la década del 2000, e incluyendo las dos últimas tiras dibujadas por Schulz, en las que con un texto se despide de sus lectores y editores. En total 567 páginas imperdibles para cualquier aficionado al 9º arte. El aniversario de MuttsTambién quisiera recomendar el tomo recopilatorio de Mutts, de Patrick McDonnell. Esta tira de prensa es una especie de «heredero» de Penauts (Carlitos y Snoopy) y Krazy Kats a partes iguales. El propio Charles Schulz la calificó como «una de las mejores tiras cómicas de todos los tiempos»; y sin duda, su grafismo, humor, y humanidad, tienen mucho que ver con la popular serie de Carlitos y Snoopy. Los principales protagonistas de Mutts son un perro llamado Earl y un gato de nombre Mooch. Dicha tira de prensa desarrolla la relación entre ambos, poniendo en relieve las evidentes diferencias como mascotas de los canes y los felinos. Quizá lo más original de esta tira radica en la apuesta del autor por no humanizar a los animales de forma excesiva; es decir, sus creaciones reaccionan de forma razonablemente convincente según la personalidad arquetípica propia de un perro y un gato. Por ello, y por extensión, Mutts es un cómic extraordinario para reírse, pensar y reflexionar en torno a la convivencia de los seres humanos con sus mascotas.Viñeta de MuttsLa serie fue creada en 1984, por lo que se cumple su 40 aniversario , y Dolmen Editorial pone en el mercado para la ocasión, un tomo de 112 páginas que recopila el total de tiras de prensa de Mutts publicadas durante el año 2020. El trabajo en el siglo XXISiempre he sido un gran defensor del cómic como lenguaje para reflexionar sobre temas fundamentales; y ‘Trabajar y vivir’ de Fabien Toulmé es el caso perfecto que ejemplifica estas bondades del medio. El historietista queda sorprendido por un fenómeno que se conoce como la Gran dimisión . Parece ser que, tras el confinamiento del coronavirus, en EE.UU. se produce un aumento exponencial de las dimisiones. Lo curioso, es que dichas renuncias no se encuentran solamente en los trabajos precarios sino que alcanza a todo tipo de ocupaciones, incluidas aquellas más reconocidas y mejor remuneradas. Es decir, el parón forzoso producido por la pandemia, hace que la gente se distancie de su día a día, reflexione, y en un porcentaje muy alto, cambie de trabajo, como solución para ser más feliz . Todo ello, hace que el historietista se pregunte por la relación del hombre moderno con el trabajo, y viaje por medio mundo para entender mejor como son las modernas relaciones laborales. Viñeta de ‘Trabajar y vivir’El punto de partida de su investigación es Austin (Texas), epicentro del fenómeno, para reunirse con varias personas que cambiaron radicalmente su carrera laboral. Allí descubre que todo esto es la punta del iceberg , y que realmente, los seres humanos tenemos una relación compleja con el mundo laboral; que tendemos a pensar poco y dejarnos llevar por ideas preconcebidas sobre lo que debemos hacer, cuando en realidad, el trabajo es una actividad que condiciona y mucho, el desarrollo de nuestras vidas y nuestra felicidad. Eso le lleva a emprender otros viajes con los que comprender el actual mundo laboral. Quizá, el más aterrador de todos ellos sea a Corea de Sur , donde conoce de cerca el modo en que las nuevas tecnologías, y en especial la venta on line están transformado las relaciones laborales. Igualmente, se acerca al terrible fenómeno del ‘Gwrosa’, literalmente, la muerte producida por el exceso de trabajo . Como decía, un cómic imprescindible que llega de la mano de Gairbuiks Books para entender un tema absolutamente contemporáneo, ya que, las relaciones laborales se están transformando de forma radical en el presente siglo XXI.Un grafismo únicoLa estética a la que Brecht Evens nos tiene acostumbrados se aleja (y mucho), de los estándares habituales del grafismo del noveno arte. Y creo que, en su último trabajo hasta la fecha, El ‘Rey Medusa’, lleva la experimentación gráfica aún más allá. Sin ser exhaustivo, en sus páginas hay bastante de cubismo órfico, de cubismo sintético a la manera de Picasso, y del «tubismo» de Léger. Además, hay ecos constructivistas y dadaístas, así como un cierto toque que recuerda a las creaciones metafísicas de Giorgio de Chirico . Por supuesto, también tiene mucho de expresionista y un aura absolutamente surrealista que atraviesa todo el tebeo. Y por si todo eso fuera poco, el aspecto tosco y naif de muchas de sus figuras, tiene un fuerte regusto a arte brut a la manera de Dubuffet. Portada de ‘Rey Medusa»Visto en conjunto, esta auténtica colección de grafismos aplicados con desparpajo, me parece, ante todo, una obra pop. Brecht Evens disfruta, y mucho, evocando estéticas que en su origen eran vanguardistas pero que en la actualidad son constructos estilísticos reconocibles por todos y asumidos en todo tipo de mass media. Es decir, estilísticamente hablando, lo que crea en ‘Rey Medusa’ es una abigarrada obra pop tan excesiva como apasionante. Un auténtico tour de force por y para, el disfrute visual , que encaja a las mil maravillas con la figura del narrador de la historia, un niño, cuyas fantasías están mediatizadas y deformadas por una figura paterna desequilibrada y desquiciada. Una historia (mejor dicho, el primer volumen de una historia que concluirá en un segundo tomo) que llega de la mano de Astiberri ; y que, aunque quizá no sea para todos los paladares, será muy del gusto de los lectores que disfrutan con los grafismos experimentales. Un ‘remake’ que es una obra maestraEl último día de abril, la plataforma Netflix estrena la esperada adaptación del cómic ‘El eternauta’ , creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Se trata de una obra mítica de la historieta argentina, encuadrada dentro del género de ciencia ficción, y publicada originalmente entre los años 1957 y 1959 en la revista ‘Hora Cero Semanal’. En 1969, junto a Alberto Breccia, Oesterheld realiza un remake de este célebre título que se publica en la revista ‘Gente’. Curiosamente, no cuenta con el favor del público, y la historieta se cancela antes de completar la historia. Y digo curiosamente, porque el tono que Oesterheld imprime a esta nueva versión del guion (mucho más crítico con la dictadura en Argentina ); así como el dibujo absolutamente vanguardista de Breccia, no convencen al público de la época; pero son los principales motivos por los que, en la actualidad, se considera a este trabajo como una auténtica obra de culto, y uno de los grandes hitos de la historia de la historieta. A la espera de ver la versión televisiva de ‘El Eternauta 1969’ protagonizado por Ricardo Darín , el lector puede aprovechar para familiarizarse con el cómic, leyendo la estupenda reedición del trabajo de Oesterheld y Breccia que llega de la mano de Reservoir Books. Se trata de la primera edición española con las páginas restauradas, lo que permite disfrutar aún más de toda la experimentación gráfica de Breccia. Un clásico que no debe faltar en toda buena comicteca.
Tras el Salón del Cómic de Barcelona llega el día del libro, y además las editoriales ya tienen puesta la vista puesta en las diferentes ferias que en breve se celebran por todo el país. Quizá por ello, siguen apostando fuerte por el cómic, lanzando … al mercado novedades más que jugosas.
El aniversario de Carlitos y Snoopy
Comenzamos con el aniversario de un clásico inmenso, famoso y querido como pocos tebeos lo han sido jamás. Se trata de Carlitos y Snoopy, que vio la luz por primera vez hace 75 años, de la mano de Charles M. Schulz. El historietista norteamericano pue capaz de crear un microcosmos propio, inspirado en su propia infancia y ofrecer al mundo a un personaje tan maravilloso como Charlie Browm (Carlitos), acompañado de su perro Snoopy, y de todos sus amigos. La grandeza del personaje de Carlitos radica en que es un niño con el que prácticamente todos los lectores se pueden identificar, una suerte de torpe adorable que se abre camino en la vida lo mejor que puede, o lo mejor que sabe.
Este cómic ha recibido halagos incondicionales de figuras tan relevantes como Umberto Eco, Ray Bradbury o Art Spiegelman. Para celebrar la efeméride, Reservoir Books realiza una cuidada recopilación de sus mejores tiras; clasificadas cronológicamente por décadas, arrancando en los años 50, llegando hasta la década del 2000, e incluyendo las dos últimas tiras dibujadas por Schulz, en las que con un texto se despide de sus lectores y editores. En total 567 páginas imperdibles para cualquier aficionado al 9º arte.
El aniversario de Mutts
También quisiera recomendar el tomo recopilatorio de Mutts, de Patrick McDonnell. Esta tira de prensa es una especie de «heredero» de Penauts (Carlitos y Snoopy) y Krazy Kats a partes iguales. El propio Charles Schulz la calificó como «una de las mejores tiras cómicas de todos los tiempos»; y sin duda, su grafismo, humor, y humanidad, tienen mucho que ver con la popular serie de Carlitos y Snoopy.
Los principales protagonistas de Mutts son un perro llamado Earl y un gato de nombre Mooch. Dicha tira de prensa desarrolla la relación entre ambos, poniendo en relieve las evidentes diferencias como mascotas de los canes y los felinos. Quizá lo más original de esta tira radica en la apuesta del autor por no humanizar a los animales de forma excesiva; es decir, sus creaciones reaccionan de forma razonablemente convincente según la personalidad arquetípica propia de un perro y un gato. Por ello, y por extensión, Mutts es un cómic extraordinario para reírse, pensar y reflexionar en torno a la convivencia de los seres humanos con sus mascotas.
La serie fue creada en 1984, por lo que se cumple su 40 aniversario, y Dolmen Editorial pone en el mercado para la ocasión, un tomo de 112 páginas que recopila el total de tiras de prensa de Mutts publicadas durante el año 2020.
El trabajo en el siglo XXI
Siempre he sido un gran defensor del cómic como lenguaje para reflexionar sobre temas fundamentales; y ‘Trabajar y vivir’ de Fabien Toulmé es el caso perfecto que ejemplifica estas bondades del medio.
El historietista queda sorprendido por un fenómeno que se conoce como la Gran dimisión. Parece ser que, tras el confinamiento del coronavirus, en EE.UU. se produce un aumento exponencial de las dimisiones. Lo curioso, es que dichas renuncias no se encuentran solamente en los trabajos precarios sino que alcanza a todo tipo de ocupaciones, incluidas aquellas más reconocidas y mejor remuneradas. Es decir, el parón forzoso producido por la pandemia, hace que la gente se distancie de su día a día, reflexione, y en un porcentaje muy alto, cambie de trabajo, como solución para ser más feliz.
Todo ello, hace que el historietista se pregunte por la relación del hombre moderno con el trabajo, y viaje por medio mundo para entender mejor como son las modernas relaciones laborales.
El punto de partida de su investigación es Austin (Texas), epicentro del fenómeno, para reunirse con varias personas que cambiaron radicalmente su carrera laboral. Allí descubre que todo esto es la punta del iceberg, y que realmente, los seres humanos tenemos una relación compleja con el mundo laboral; que tendemos a pensar poco y dejarnos llevar por ideas preconcebidas sobre lo que debemos hacer, cuando en realidad, el trabajo es una actividad que condiciona y mucho, el desarrollo de nuestras vidas y nuestra felicidad.
Eso le lleva a emprender otros viajes con los que comprender el actual mundo laboral. Quizá, el más aterrador de todos ellos sea a Corea de Sur, donde conoce de cerca el modo en que las nuevas tecnologías, y en especial la venta on line están transformado las relaciones laborales. Igualmente, se acerca al terrible fenómeno del ‘Gwrosa’, literalmente, la muerte producida por el exceso de trabajo.
Como decía, un cómic imprescindible que llega de la mano de Gairbuiks Books para entender un tema absolutamente contemporáneo, ya que, las relaciones laborales se están transformando de forma radical en el presente siglo XXI.
Un grafismo único
La estética a la que Brecht Evens nos tiene acostumbrados se aleja (y mucho), de los estándares habituales del grafismo del noveno arte. Y creo que, en su último trabajo hasta la fecha, El ‘Rey Medusa’, lleva la experimentación gráfica aún más allá.
Sin ser exhaustivo, en sus páginas hay bastante de cubismo órfico, de cubismo sintético a la manera de Picasso, y del «tubismo» de Léger. Además, hay ecos constructivistas y dadaístas, así como un cierto toque que recuerda a las creaciones metafísicas de Giorgio de Chirico. Por supuesto, también tiene mucho de expresionista y un aura absolutamente surrealista que atraviesa todo el tebeo. Y por si todo eso fuera poco, el aspecto tosco y naif de muchas de sus figuras, tiene un fuerte regusto a arte brut a la manera de Dubuffet.
Visto en conjunto, esta auténtica colección de grafismos aplicados con desparpajo, me parece, ante todo, una obra pop. Brecht Evens disfruta, y mucho, evocando estéticas que en su origen eran vanguardistas pero que en la actualidad son constructos estilísticos reconocibles por todos y asumidos en todo tipo de mass media. Es decir, estilísticamente hablando, lo que crea en ‘Rey Medusa’ es una abigarrada obra pop tan excesiva como apasionante. Un auténtico tour de force por y para, el disfrute visual, que encaja a las mil maravillas con la figura del narrador de la historia, un niño, cuyas fantasías están mediatizadas y deformadas por una figura paterna desequilibrada y desquiciada.
Una historia (mejor dicho, el primer volumen de una historia que concluirá en un segundo tomo) que llega de la mano de Astiberri; y que, aunque quizá no sea para todos los paladares, será muy del gusto de los lectores que disfrutan con los grafismos experimentales.
Un ‘remake’ que es una obra maestra
El último día de abril, la plataforma Netflix estrena la esperada adaptación del cómic ‘El eternauta’, creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Se trata de una obra mítica de la historieta argentina, encuadrada dentro del género de ciencia ficción, y publicada originalmente entre los años 1957 y 1959 en la revista ‘Hora Cero Semanal’.
En 1969, junto a Alberto Breccia, Oesterheld realiza un remake de este célebre título que se publica en la revista ‘Gente’. Curiosamente, no cuenta con el favor del público, y la historieta se cancela antes de completar la historia. Y digo curiosamente, porque el tono que Oesterheld imprime a esta nueva versión del guion (mucho más crítico con la dictadura en Argentina); así como el dibujo absolutamente vanguardista de Breccia, no convencen al público de la época; pero son los principales motivos por los que, en la actualidad, se considera a este trabajo como una auténtica obra de culto, y uno de los grandes hitos de la historia de la historieta.
A la espera de ver la versión televisiva de ‘El Eternauta 1969’ protagonizado por Ricardo Darín, el lector puede aprovechar para familiarizarse con el cómic, leyendo la estupenda reedición del trabajo de Oesterheld y Breccia que llega de la mano de Reservoir Books. Se trata de la primera edición española con las páginas restauradas, lo que permite disfrutar aún más de toda la experimentación gráfica de Breccia. Un clásico que no debe faltar en toda buena comicteca.
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