Clara Janés ha logrado una voz muy personal dentro de la poesía en español. Esa singularidad ha propiciado que su escritura no haya tenido hasta hoy un acomodo fácil en el panorama de su propia generación, la de los años 70. Podríamos hablar de la influencia de la razón poética de María Zambrano , de la mística, del minimalismo, pero lo cierto es que todo el complejo sistema que lleva a cabo su escritura, se puede resumir en que es una poesía de la aventura espiritual. POESÍA ‘Del imposible adiós’ Autora Clara Janés Editorial Pre-Textos Año 2024 Páginas 64 Precio 14 euros 4En ella el sentido y la palabra que engendra ese sentido se convierten, en efecto, en una aventura espiritual y la aventura espiritual en esa experiencia de un acercamiento a lo inefable. En ‘Del imposible adiós’ vuelve a uno de sus grandes temas: el amor. Un amor soñado y , por ello, que invita a la más profunda búsqueda, esa que solo puede tener lugar «ojos adentro». El sueño del amor en Clara Janés no es otra cosa que una forma de intensificar la vida, de hacerla más plena y a la vez de experimentar su verdadera naturaleza expresada en el símbolo de las «arenas movedizas».Todo es movedizo en este largo poema dividido en treinta y tres fragmentos . El yo y el otro no son el yo y el otro sino el estado de unión donde las diferencias se anulan, donde queda abolido un cuerpo en otro cuerpo. Como decíamos, Clara Janés crea un amor fruto del sueño, irreal, y por ello capaz de darle esa dimensión de irrealidad a quien lo sueña. Tantea, busca, emprende un viaje interior, una inmersión en el no saber, una forma de conocimiento que se fundamenta en la pasión, en la inteligencia de los sentidoEl yo y el otro no son sino el estado de unión donde las diferencias se anulan El poema, el libro es bellísimo en muchos sentidos: en la creación de imágenes, en la electricidad que recorre la expresión, tan mínima y tan abundante de misterios, en la música de las sensaciones. Clara Janés nos habla aquí desde un pensamiento hecho pasión y hecho contemplación, es decir, mirada que se funde también en una tradición muy precisa, por eso es un libro que juega constantemente con la intertextualidad , que está lleno de voces de otros que se acercaron también a esta experiencia extrema del amor. Esto queda de manifiesto en el deslumbrante epílogo que acompaña y dialoga con el poema y en el que Clara Janés nos descubre toda la genealogía que lo ha hecho posible.’Del imposible adiós’ es un punto de fuga del dar y del recibir, del saber que, como dijo, Pico della Mirandola «nada en el mundo carece de vida», ni siquiera la muerte. Un libro que retrata la mejor Clara Janés, esa que es capaz de levantar todo un mundo con unos pocos signos, con una red de símbolos donde, como en San Juan de la Cruz , los elementos de la naturaleza solo intentan aproximarnos a la experiencia absoluta que tiene lugar en el poema. Esa experiencia absoluta de un amor absoluto en el que las palabras esperan completarse, ser él, más allá de todo desequilibrio, más allá de la muerte. Clara Janés ha logrado una voz muy personal dentro de la poesía en español. Esa singularidad ha propiciado que su escritura no haya tenido hasta hoy un acomodo fácil en el panorama de su propia generación, la de los años 70. Podríamos hablar de la influencia de la razón poética de María Zambrano , de la mística, del minimalismo, pero lo cierto es que todo el complejo sistema que lleva a cabo su escritura, se puede resumir en que es una poesía de la aventura espiritual. POESÍA ‘Del imposible adiós’ Autora Clara Janés Editorial Pre-Textos Año 2024 Páginas 64 Precio 14 euros 4En ella el sentido y la palabra que engendra ese sentido se convierten, en efecto, en una aventura espiritual y la aventura espiritual en esa experiencia de un acercamiento a lo inefable. En ‘Del imposible adiós’ vuelve a uno de sus grandes temas: el amor. Un amor soñado y , por ello, que invita a la más profunda búsqueda, esa que solo puede tener lugar «ojos adentro». El sueño del amor en Clara Janés no es otra cosa que una forma de intensificar la vida, de hacerla más plena y a la vez de experimentar su verdadera naturaleza expresada en el símbolo de las «arenas movedizas».Todo es movedizo en este largo poema dividido en treinta y tres fragmentos . El yo y el otro no son el yo y el otro sino el estado de unión donde las diferencias se anulan, donde queda abolido un cuerpo en otro cuerpo. Como decíamos, Clara Janés crea un amor fruto del sueño, irreal, y por ello capaz de darle esa dimensión de irrealidad a quien lo sueña. Tantea, busca, emprende un viaje interior, una inmersión en el no saber, una forma de conocimiento que se fundamenta en la pasión, en la inteligencia de los sentidoEl yo y el otro no son sino el estado de unión donde las diferencias se anulan El poema, el libro es bellísimo en muchos sentidos: en la creación de imágenes, en la electricidad que recorre la expresión, tan mínima y tan abundante de misterios, en la música de las sensaciones. Clara Janés nos habla aquí desde un pensamiento hecho pasión y hecho contemplación, es decir, mirada que se funde también en una tradición muy precisa, por eso es un libro que juega constantemente con la intertextualidad , que está lleno de voces de otros que se acercaron también a esta experiencia extrema del amor. Esto queda de manifiesto en el deslumbrante epílogo que acompaña y dialoga con el poema y en el que Clara Janés nos descubre toda la genealogía que lo ha hecho posible.’Del imposible adiós’ es un punto de fuga del dar y del recibir, del saber que, como dijo, Pico della Mirandola «nada en el mundo carece de vida», ni siquiera la muerte. Un libro que retrata la mejor Clara Janés, esa que es capaz de levantar todo un mundo con unos pocos signos, con una red de símbolos donde, como en San Juan de la Cruz , los elementos de la naturaleza solo intentan aproximarnos a la experiencia absoluta que tiene lugar en el poema. Esa experiencia absoluta de un amor absoluto en el que las palabras esperan completarse, ser él, más allá de todo desequilibrio, más allá de la muerte.
CRÍTICA DE:
Poesía
Vuelve la poeta y académica barcelonesa a uno de sus grandes temas: el amor. Y desde la más profunda de las búsquedas
Clara Janés ha logrado una voz muy personal dentro de la poesía en español. Esa singularidad ha propiciado que su escritura no haya tenido hasta hoy un acomodo fácil en el panorama de su propia generación, la de los años 70.
Podríamos hablar de … la influencia de la razón poética de María Zambrano, de la mística, del minimalismo, pero lo cierto es que todo el complejo sistema que lleva a cabo su escritura, se puede resumir en que es una poesía de la aventura espiritual.

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Autora
Clara Janés -
Editorial
Pre-Textos -
Año
2024 -
Páginas
64 -
Precio
14 euros
En ella el sentido y la palabra que engendra ese sentido se convierten, en efecto, en una aventura espiritual y la aventura espiritual en esa experiencia de un acercamiento a lo inefable. En ‘Del imposible adiós’ vuelve a uno de sus grandes temas: el amor. Un amor soñado y , por ello, que invita a la más profunda búsqueda, esa que solo puede tener lugar «ojos adentro». El sueño del amor en Clara Janés no es otra cosa que una forma de intensificar la vida, de hacerla más plena y a la vez de experimentar su verdadera naturaleza expresada en el símbolo de las «arenas movedizas».
Todo es movedizo en este largo poema dividido en treinta y tres fragmentos. El yo y el otro no son el yo y el otro sino el estado de unión donde las diferencias se anulan, donde queda abolido un cuerpo en otro cuerpo. Como decíamos, Clara Janés crea un amor fruto del sueño, irreal, y por ello capaz de darle esa dimensión de irrealidad a quien lo sueña. Tantea, busca, emprende un viaje interior, una inmersión en el no saber, una forma de conocimiento que se fundamenta en la pasión, en la inteligencia de los sentido
El yo y el otro no son sino el estado de unión donde las diferencias se anulan
El poema, el libro es bellísimo en muchos sentidos: en la creación de imágenes, en la electricidad que recorre la expresión, tan mínima y tan abundante de misterios, en la música de las sensaciones. Clara Janés nos habla aquí desde un pensamiento hecho pasión y hecho contemplación, es decir, mirada que se funde también en una tradición muy precisa, por eso es un libro que juega constantemente con la intertextualidad, que está lleno de voces de otros que se acercaron también a esta experiencia extrema del amor. Esto queda de manifiesto en el deslumbrante epílogo que acompaña y dialoga con el poema y en el que Clara Janés nos descubre toda la genealogía que lo ha hecho posible.
‘Del imposible adiós’ es un punto de fuga del dar y del recibir, del saber que, como dijo, Pico della Mirandola «nada en el mundo carece de vida», ni siquiera la muerte.
Un libro que retrata la mejor Clara Janés, esa que es capaz de levantar todo un mundo con unos pocos signos, con una red de símbolos donde, como en San Juan de la Cruz, los elementos de la naturaleza solo intentan aproximarnos a la experiencia absoluta que tiene lugar en el poema. Esa experiencia absoluta de un amor absoluto en el que las palabras esperan completarse, ser él, más allá de todo desequilibrio, más allá de la muerte.
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