La violencia y la barbarie de las guerras, un mal que «está en todas partes» y que siempre acecha, incluso en periodos de cierta y efímera paz, es el trasfondo de dos excelentes novelas de dos de los mejores escritores franceses de estos momentos. Por un lado, el ya célebre, y siempre espléndido autor, de larga trayectoria, Mathias Enard (Niort, 1972), Premio Goncourt en su día por su obra ‘Brújula’ (RHM), que regresa brillantemente con una novela, ‘Desertar’, y dos tramas dentro de ella que corren paralelas. NOVELA ‘Desertar’ Autor Mathias Enard Editorial Random House Año 2024 Páginas 214 Precio 20,90 euros 4Y por otro lado, la tercera y sobrecogedora novela breve, ‘El coronel no duerme’, que mezcla poemas con prosa, de la escritora y fotoreportera Emilienne Malfatto (1989). Una autora que debutó con otro relato de gran dureza, ‘Que por ti llore el Tigris’ (Premio Goncourt 2021 a la primera novela, igualmente en Minúscula), donde contaba el último día de una joven iraquí, antes de ser asesinada por su hermano a causa de un embarazo fuera del matrimonio.NOVELA ‘El coronel no duerme’ Autor Emilienne Malfatto Editorial Minúscula Páginas 107 Precio 16 euros 4 Envuelto en un entorno fantasmal y desolador, de admirables ecos poéticos, en la novela de Enard, un soldado que ha desertado de una guerra no precisa deambula, evitando pueblos y ciudades calcinadas, en medio de una región que conoce bien. Camina con sus botas malolientes buscando una frontera que se escapa y que quizá ha dejado de existir, como si se tratara de una novela del italiano Dino Buzzati o de Julien Gracq. Mecido por «la magia feroz de la naturaleza», va en busca de algo que antecedió: paradójicamente, la guerra lo ha devuelto «al salvajismo y a la soledad de la infancia». Quizá su único refugio sea aquella casucha a la que iba con su padre y en la que quizá halle el «descanso» o algo parecido a la fragilidad de la paz, cuando las batallas solo eran un juego y los vecinos aún no eran enemigos. Solo se miraban con desconfianza, aunque «no bailaban en las mismas fiestas y no aplaudían los mismos discursos». Pero la sangre aún no se había desbordado y padres y hermanos no habían acabado en fosas comunes. El relato que corre paralelo en ‘Desertar’, en los mismos e inquietantes territorios donde todas las guerras parecen haberse producido, tiene como protagonista a un famoso matemático judío, Paul Heudeber, al que el 11 de septiembre de 2001, a bordo de una barcaza en las afueras de Berlín, su hija y un grupo de amigos y admiradores le rinde homenaje. Antiguo preso en Buchenwald , tras ello se quedaría a vivir la utopía comunista en la RDA, mientras su gran amor Maja se trasladaba a Occidente. Barbarie e HistoriaPero Paul, desilusionado, hastiado, decide en un momento «desertar» de la vida que ha llevado hasta entonces. ¿Todo, civilización y barbarie, está indisolublemente unido por «el fino hilo de la Historia»? Como dirá la hija del científico: «La cercanía entre unas cosas y otras me asfixia: Weimar a dos horas en tren de Berlín , el campo de concentración a tres cuartos de hora a pie de Goethe y Schiller, y de mí». Por su parte, ‘El coronel no duerme’ es el impresionante monólogo interio r , que toma la forma de confesión ante sus víctimas («¡oh vosotros, mártires míos, que merodeáis por mis tinieblas!»), en el infierno de su conciencia insomne, de un ‘especialista’ en quebrar a los hombres en los interrogatorios. Se trata de un afamado torturado r en un territorio sin nombre, quizá Irak, que han vuelto a contratar, dadas sus artes, los nuevos señores de la guerra que han sustituido, en una Reconquista «que no se acaba jamás», al sanguinario dictador caído. En medio de un ambiente sofocante y grisáceo, de lluvia persistente, que todo desdibuja, incluso a los seres humanos, en lo que es llamado simplemente Ciudad, cada día el coronel baja al siniestro sótano donde ejerce su sádico y minucioso trabajo. La violencia y la barbarie de las guerras, un mal que «está en todas partes» y que siempre acecha, incluso en periodos de cierta y efímera paz, es el trasfondo de dos excelentes novelas de dos de los mejores escritores franceses de estos momentos. Por un lado, el ya célebre, y siempre espléndido autor, de larga trayectoria, Mathias Enard (Niort, 1972), Premio Goncourt en su día por su obra ‘Brújula’ (RHM), que regresa brillantemente con una novela, ‘Desertar’, y dos tramas dentro de ella que corren paralelas. NOVELA ‘Desertar’ Autor Mathias Enard Editorial Random House Año 2024 Páginas 214 Precio 20,90 euros 4Y por otro lado, la tercera y sobrecogedora novela breve, ‘El coronel no duerme’, que mezcla poemas con prosa, de la escritora y fotoreportera Emilienne Malfatto (1989). Una autora que debutó con otro relato de gran dureza, ‘Que por ti llore el Tigris’ (Premio Goncourt 2021 a la primera novela, igualmente en Minúscula), donde contaba el último día de una joven iraquí, antes de ser asesinada por su hermano a causa de un embarazo fuera del matrimonio.NOVELA ‘El coronel no duerme’ Autor Emilienne Malfatto Editorial Minúscula Páginas 107 Precio 16 euros 4 Envuelto en un entorno fantasmal y desolador, de admirables ecos poéticos, en la novela de Enard, un soldado que ha desertado de una guerra no precisa deambula, evitando pueblos y ciudades calcinadas, en medio de una región que conoce bien. Camina con sus botas malolientes buscando una frontera que se escapa y que quizá ha dejado de existir, como si se tratara de una novela del italiano Dino Buzzati o de Julien Gracq. Mecido por «la magia feroz de la naturaleza», va en busca de algo que antecedió: paradójicamente, la guerra lo ha devuelto «al salvajismo y a la soledad de la infancia». Quizá su único refugio sea aquella casucha a la que iba con su padre y en la que quizá halle el «descanso» o algo parecido a la fragilidad de la paz, cuando las batallas solo eran un juego y los vecinos aún no eran enemigos. Solo se miraban con desconfianza, aunque «no bailaban en las mismas fiestas y no aplaudían los mismos discursos». Pero la sangre aún no se había desbordado y padres y hermanos no habían acabado en fosas comunes. El relato que corre paralelo en ‘Desertar’, en los mismos e inquietantes territorios donde todas las guerras parecen haberse producido, tiene como protagonista a un famoso matemático judío, Paul Heudeber, al que el 11 de septiembre de 2001, a bordo de una barcaza en las afueras de Berlín, su hija y un grupo de amigos y admiradores le rinde homenaje. Antiguo preso en Buchenwald , tras ello se quedaría a vivir la utopía comunista en la RDA, mientras su gran amor Maja se trasladaba a Occidente. Barbarie e HistoriaPero Paul, desilusionado, hastiado, decide en un momento «desertar» de la vida que ha llevado hasta entonces. ¿Todo, civilización y barbarie, está indisolublemente unido por «el fino hilo de la Historia»? Como dirá la hija del científico: «La cercanía entre unas cosas y otras me asfixia: Weimar a dos horas en tren de Berlín , el campo de concentración a tres cuartos de hora a pie de Goethe y Schiller, y de mí». Por su parte, ‘El coronel no duerme’ es el impresionante monólogo interio r , que toma la forma de confesión ante sus víctimas («¡oh vosotros, mártires míos, que merodeáis por mis tinieblas!»), en el infierno de su conciencia insomne, de un ‘especialista’ en quebrar a los hombres en los interrogatorios. Se trata de un afamado torturado r en un territorio sin nombre, quizá Irak, que han vuelto a contratar, dadas sus artes, los nuevos señores de la guerra que han sustituido, en una Reconquista «que no se acaba jamás», al sanguinario dictador caído. En medio de un ambiente sofocante y grisáceo, de lluvia persistente, que todo desdibuja, incluso a los seres humanos, en lo que es llamado simplemente Ciudad, cada día el coronel baja al siniestro sótano donde ejerce su sádico y minucioso trabajo.
Crítica De:
NArrativa
Coinciden en librerías, esta novela del autor francés y ‘El coronel no duerme’, de Emilienne Malfatto. Dos impactantes exploraciones del horror de las contiendas bélicas
La violencia y la barbarie de las guerras, un mal que «está en todas partes» y que siempre acecha, incluso en periodos de cierta y efímera paz, es el trasfondo de dos excelentes novelas de dos de los mejores escritores franceses de estos momentos.
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