En la villa portuguesa de Vidigueira, enclavada en las faldas de la Serra do Mendro, se encuentra el Centro de la Quinta do Quetzal , un viñedo donde, cada día, la música clásica deleita con sus melodías las barricas de vino envejecidas. Pero es mucho más que una bodega. Cees e Inge de Bruin , coleccionistas y mecenas de arte contemporáneo, han creado un complejo donde comparten su amor por la cultura, la naturaleza, el vino y la gastronomía. Una experiencia única, que cada año exhibe nuevas exposiciones de arte creadas por su hija Aveline. Naturaleza y arte en plena armonía. La exposición ‘ Spinoza regresa a Vidigueira ‘ podrá ser visitada hasta marzo del próximo año. Artistas como Olafur Eliasson, Roni Horn, Robert Longo, Cristina Lucas, Thiery de Cordier o Simon Fujiwara , entre otros, se acercan al pensamiento de Spinoza materializándolo en sus creaciones.Vidigueira es el lugar de origen del padre del filósofo neerlandés de origen sefardí, Baruch Spinoza (1632-1677). Sus ancestros probablemente fueran expulsados de España en 1492 y recalaron en Portugal. Pero, ¿qué resulta tan inspirador del pensamiento de este filósofo en nuestra época actual? ¿Y por ende a los artistas contemporáneos de esta muestra, que se acercan a los diversos aspectos de su filosofía? En la época de Spinoza, l os Países Bajos alcanzaron su Edad de Oro debido a un importantísimo florecimiento cultural y económico. Pero, al mismo tiempo, se daba la intolerancia y el fanatismo. Ese será uno de los propósitos de Spinoza , liberar al espíritu humano de los conservadurismos y tradiciones que merman la visión de la realidad y abrir ventanas al pensamiento libre a través del conocimiento racional.Alegría y libertadEsta contemporaneidad de su pensamiento a pesar de su distancia en el tiempo y el espacio puede deberse a que la filosofía de Spinoza tiene como núcleo principal de su pensamiento la alegría y la libertad, deseo universal del ser humano. Spinoza vivió una vida corta, debido a una salud que le iba debilitando. Perdió a sus seres más queridos cuando contaba con 22 años de edad y sufrió penurias financieras, pero fue un hombre de vida virtuosa, alegre y feliz. Nunca juzgó ningún comportamiento humano, sólo trató de comprenderlos. Su pasión por la filosofía fue suficiente para colmar su existencia. Pero sobre todo, fue un hombre valiente e insobornable en la defensa de su pensamiento, muy controvertido y peligroso en aquella época, cuya defensa le costó un intento de asesinato.Lo que pretende es cambiar nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo de forma revolucionaria, para arrastrarnos a la felicidad profunda y constante a través de un dominio de nuestras pasiones. Pues para que se dé esa felicidad duradera, nos dice Spinoza, no debemos basarla en la obtención de bienes superfluos e intrascendentes, como las riquezas, los placeres sensuales y honores, que tienen una recompensa, pero de camino corto y que no se alcanzan sin tribulaciones y tristeza. La felicidad verdadera y constante se encuentra, dice el filósofo, haciendo un uso moderado de estos bienes , en la búsqueda de la sabiduría y en el apego por los bienes más nobles. La coherencia entre su pensamiento y su vida se manifestó en el rechazo a una renta fija que le ofreció numerosas veces su amigo Simon de Vries, para que pudiera centrarse exclusivamente en su escritura. La rechazó, y eligió ganarse la vida puliendo cristales para gafas, telescopios y microscopios, muestra de su absoluto desprendimiento de los bienes materiales.Untitled (exterior street door with name plate and peep hole), de Robert Longo ABCSu gran obra, ‘ Ética ‘, fue publicada póstumamente con un nombre y una editorial ficticios. Esto fue debido a la censura y a la persecución de la difusión de determinados contenidos espirituales en esa época. Este libro, de compleja lectura, está redactado según el método geométrico, pero su propósito fundamental es construir una ética basada en una concepción de Dios y del mundo que conduzca a una vida buena y feliz. Su punto de partida es la idea de un Dios como sustancia única de todo lo que existe, entendido como Naturaleza, dentro de la cual al ser humano le es posible alcanzar la beatitud como felicidad verdadera. Pero lo que más puede interesar de este libro en la actualidad es su teoría de las pasiones, afectos y deseos, que deben ser debidamente gestionados en lugar de reprimir a cada momento nuestro impulso vital. Spinoza invita a no ir contra la Naturaleza, pues la razón nos pide amarnos a nosotros mismos y buscar un camino de perfección que nos lleve a la alegría.Clowd & Cloun, de Roni Horn ABCLos artistas de esta exhibición se han inspirado en los diversos aspectos que configuran el cuerpo de la filosofía spinozista. Por ejemplo, en su espiritualidad personal y en su comprensión de Dios que se revela mediante la razón capaz de conocer las leyes inmutables de la naturaleza. Spinoza apela a un espíritu universal del hombre por encima de las particularidades culturales de las religiones. El único criterio de verdad para él es ese, el de la razón: «En el conocimiento y el amor de Dios consiste nuestro bien soberano y nuestra beatitud». Y a pesar de la considerable influencia que ejerció en su pensamiento el padre del racionalismo, René Descartes, se apartó en aspectos esenciales de él, entre ellos de su dualismo de mundo material y mundo espiritual. La concepción del mundo para Spinoza es monista. Redefine el cuerpo y el espíritu como una sola cosa y a Dios y el mundo como una realidad. Todo está en Dios y Dios está en todo. Contra la ignoranciaTambién se ocupó de la política. Por ejemplo, en su ‘Tratado político’ reflexionó sobre la construcción del mejor de los Estados posible , siendo en su planteamiento un claro precursor de la Ilustración. En nuestra época se han dejado de lado las emociones y los sentimientos, que son lo que realmente nos hace felices. Spinoza combatió los prejuicios, la superstición, la ignorancia y el miedo como medios para gobernar y controlar a las masas. También incitó al individuo a dominar las pasiones tristes , como la cólera, la envidia, el resentimiento, y le invitó a vivir siguiendo a la razón para crear democracias sólidas. Defendió la libertad en todas sus vertientes, y propuso abandonar los pensamientos estereotipados para abrir nuestra mente a otros modos mejores de pensar. En la villa portuguesa de Vidigueira, enclavada en las faldas de la Serra do Mendro, se encuentra el Centro de la Quinta do Quetzal , un viñedo donde, cada día, la música clásica deleita con sus melodías las barricas de vino envejecidas. Pero es mucho más que una bodega. Cees e Inge de Bruin , coleccionistas y mecenas de arte contemporáneo, han creado un complejo donde comparten su amor por la cultura, la naturaleza, el vino y la gastronomía. Una experiencia única, que cada año exhibe nuevas exposiciones de arte creadas por su hija Aveline. Naturaleza y arte en plena armonía. La exposición ‘ Spinoza regresa a Vidigueira ‘ podrá ser visitada hasta marzo del próximo año. Artistas como Olafur Eliasson, Roni Horn, Robert Longo, Cristina Lucas, Thiery de Cordier o Simon Fujiwara , entre otros, se acercan al pensamiento de Spinoza materializándolo en sus creaciones.Vidigueira es el lugar de origen del padre del filósofo neerlandés de origen sefardí, Baruch Spinoza (1632-1677). Sus ancestros probablemente fueran expulsados de España en 1492 y recalaron en Portugal. Pero, ¿qué resulta tan inspirador del pensamiento de este filósofo en nuestra época actual? ¿Y por ende a los artistas contemporáneos de esta muestra, que se acercan a los diversos aspectos de su filosofía? En la época de Spinoza, l os Países Bajos alcanzaron su Edad de Oro debido a un importantísimo florecimiento cultural y económico. Pero, al mismo tiempo, se daba la intolerancia y el fanatismo. Ese será uno de los propósitos de Spinoza , liberar al espíritu humano de los conservadurismos y tradiciones que merman la visión de la realidad y abrir ventanas al pensamiento libre a través del conocimiento racional.Alegría y libertadEsta contemporaneidad de su pensamiento a pesar de su distancia en el tiempo y el espacio puede deberse a que la filosofía de Spinoza tiene como núcleo principal de su pensamiento la alegría y la libertad, deseo universal del ser humano. Spinoza vivió una vida corta, debido a una salud que le iba debilitando. Perdió a sus seres más queridos cuando contaba con 22 años de edad y sufrió penurias financieras, pero fue un hombre de vida virtuosa, alegre y feliz. Nunca juzgó ningún comportamiento humano, sólo trató de comprenderlos. Su pasión por la filosofía fue suficiente para colmar su existencia. Pero sobre todo, fue un hombre valiente e insobornable en la defensa de su pensamiento, muy controvertido y peligroso en aquella época, cuya defensa le costó un intento de asesinato.Lo que pretende es cambiar nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo de forma revolucionaria, para arrastrarnos a la felicidad profunda y constante a través de un dominio de nuestras pasiones. Pues para que se dé esa felicidad duradera, nos dice Spinoza, no debemos basarla en la obtención de bienes superfluos e intrascendentes, como las riquezas, los placeres sensuales y honores, que tienen una recompensa, pero de camino corto y que no se alcanzan sin tribulaciones y tristeza. La felicidad verdadera y constante se encuentra, dice el filósofo, haciendo un uso moderado de estos bienes , en la búsqueda de la sabiduría y en el apego por los bienes más nobles. La coherencia entre su pensamiento y su vida se manifestó en el rechazo a una renta fija que le ofreció numerosas veces su amigo Simon de Vries, para que pudiera centrarse exclusivamente en su escritura. La rechazó, y eligió ganarse la vida puliendo cristales para gafas, telescopios y microscopios, muestra de su absoluto desprendimiento de los bienes materiales.Untitled (exterior street door with name plate and peep hole), de Robert Longo ABCSu gran obra, ‘ Ética ‘, fue publicada póstumamente con un nombre y una editorial ficticios. Esto fue debido a la censura y a la persecución de la difusión de determinados contenidos espirituales en esa época. Este libro, de compleja lectura, está redactado según el método geométrico, pero su propósito fundamental es construir una ética basada en una concepción de Dios y del mundo que conduzca a una vida buena y feliz. Su punto de partida es la idea de un Dios como sustancia única de todo lo que existe, entendido como Naturaleza, dentro de la cual al ser humano le es posible alcanzar la beatitud como felicidad verdadera. Pero lo que más puede interesar de este libro en la actualidad es su teoría de las pasiones, afectos y deseos, que deben ser debidamente gestionados en lugar de reprimir a cada momento nuestro impulso vital. Spinoza invita a no ir contra la Naturaleza, pues la razón nos pide amarnos a nosotros mismos y buscar un camino de perfección que nos lleve a la alegría.Clowd & Cloun, de Roni Horn ABCLos artistas de esta exhibición se han inspirado en los diversos aspectos que configuran el cuerpo de la filosofía spinozista. Por ejemplo, en su espiritualidad personal y en su comprensión de Dios que se revela mediante la razón capaz de conocer las leyes inmutables de la naturaleza. Spinoza apela a un espíritu universal del hombre por encima de las particularidades culturales de las religiones. El único criterio de verdad para él es ese, el de la razón: «En el conocimiento y el amor de Dios consiste nuestro bien soberano y nuestra beatitud». Y a pesar de la considerable influencia que ejerció en su pensamiento el padre del racionalismo, René Descartes, se apartó en aspectos esenciales de él, entre ellos de su dualismo de mundo material y mundo espiritual. La concepción del mundo para Spinoza es monista. Redefine el cuerpo y el espíritu como una sola cosa y a Dios y el mundo como una realidad. Todo está en Dios y Dios está en todo. Contra la ignoranciaTambién se ocupó de la política. Por ejemplo, en su ‘Tratado político’ reflexionó sobre la construcción del mejor de los Estados posible , siendo en su planteamiento un claro precursor de la Ilustración. En nuestra época se han dejado de lado las emociones y los sentimientos, que son lo que realmente nos hace felices. Spinoza combatió los prejuicios, la superstición, la ignorancia y el miedo como medios para gobernar y controlar a las masas. También incitó al individuo a dominar las pasiones tristes , como la cólera, la envidia, el resentimiento, y le invitó a vivir siguiendo a la razón para crear democracias sólidas. Defendió la libertad en todas sus vertientes, y propuso abandonar los pensamientos estereotipados para abrir nuestra mente a otros modos mejores de pensar.
En la villa portuguesa de Vidigueira, enclavada en las faldas de la Serra do Mendro, se encuentra el Centro de la Quinta do Quetzal, un viñedo donde, cada día, la música clásica deleita con sus melodías las barricas de vino envejecidas. Pero es mucho … más que una bodega. Cees e Inge de Bruin, coleccionistas y mecenas de arte contemporáneo, han creado un complejo donde comparten su amor por la cultura, la naturaleza, el vino y la gastronomía. Una experiencia única, que cada año exhibe nuevas exposiciones de arte creadas por su hija Aveline. Naturaleza y arte en plena armonía. La exposición ‘Spinoza regresa a Vidigueira‘ podrá ser visitada hasta marzo del próximo año. Artistas como Olafur Eliasson, Roni Horn, Robert Longo, Cristina Lucas, Thiery de Cordier o Simon Fujiwara, entre otros, se acercan al pensamiento de Spinoza materializándolo en sus creaciones.
Vidigueira es el lugar de origen del padre del filósofo neerlandés de origen sefardí, Baruch Spinoza (1632-1677). Sus ancestros probablemente fueran expulsados de España en 1492 y recalaron en Portugal. Pero, ¿qué resulta tan inspirador del pensamiento de este filósofo en nuestra época actual? ¿Y por ende a los artistas contemporáneos de esta muestra, que se acercan a los diversos aspectos de su filosofía? En la época de Spinoza, los Países Bajos alcanzaron su Edad de Oro debido a un importantísimo florecimiento cultural y económico. Pero, al mismo tiempo, se daba la intolerancia y el fanatismo. Ese será uno de los propósitos de Spinoza, liberar al espíritu humano de los conservadurismos y tradiciones que merman la visión de la realidad y abrir ventanas al pensamiento libre a través del conocimiento racional.
Alegría y libertad
Esta contemporaneidad de su pensamiento a pesar de su distancia en el tiempo y el espacio puede deberse a que la filosofía de Spinoza tiene como núcleo principal de su pensamiento la alegría y la libertad, deseo universal del ser humano. Spinoza vivió una vida corta, debido a una salud que le iba debilitando. Perdió a sus seres más queridos cuando contaba con 22 años de edad y sufrió penurias financieras, pero fue un hombre de vida virtuosa, alegre y feliz. Nunca juzgó ningún comportamiento humano, sólo trató de comprenderlos. Su pasión por la filosofía fue suficiente para colmar su existencia. Pero sobre todo, fue un hombre valiente e insobornable en la defensa de su pensamiento, muy controvertido y peligroso en aquella época, cuya defensa le costó un intento de asesinato.
Lo que pretende es cambiar nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo de forma revolucionaria, para arrastrarnos a la felicidad profunda y constante a través de un dominio de nuestras pasiones. Pues para que se dé esa felicidad duradera, nos dice Spinoza, no debemos basarla en la obtención de bienes superfluos e intrascendentes, como las riquezas, los placeres sensuales y honores, que tienen una recompensa, pero de camino corto y que no se alcanzan sin tribulaciones y tristeza. La felicidad verdadera y constante se encuentra, dice el filósofo, haciendo un uso moderado de estos bienes, en la búsqueda de la sabiduría y en el apego por los bienes más nobles. La coherencia entre su pensamiento y su vida se manifestó en el rechazo a una renta fija que le ofreció numerosas veces su amigo Simon de Vries, para que pudiera centrarse exclusivamente en su escritura. La rechazó, y eligió ganarse la vida puliendo cristales para gafas, telescopios y microscopios, muestra de su absoluto desprendimiento de los bienes materiales.
ABC
Su gran obra, ‘Ética‘, fue publicada póstumamente con un nombre y una editorial ficticios. Esto fue debido a la censura y a la persecución de la difusión de determinados contenidos espirituales en esa época. Este libro, de compleja lectura, está redactado según el método geométrico, pero su propósito fundamental es construir una ética basada en una concepción de Dios y del mundo que conduzca a una vida buena y feliz. Su punto de partida es la idea de un Dios como sustancia única de todo lo que existe, entendido como Naturaleza, dentro de la cual al ser humano le es posible alcanzar la beatitud como felicidad verdadera. Pero lo que más puede interesar de este libro en la actualidad es su teoría de las pasiones, afectos y deseos, que deben ser debidamente gestionados en lugar de reprimir a cada momento nuestro impulso vital. Spinoza invita a no ir contra la Naturaleza, pues la razón nos pide amarnos a nosotros mismos y buscar un camino de perfección que nos lleve a la alegría.
ABC
Los artistas de esta exhibición se han inspirado en los diversos aspectos que configuran el cuerpo de la filosofía spinozista. Por ejemplo, en su espiritualidad personal y en su comprensión de Dios que se revela mediante la razón capaz de conocer las leyes inmutables de la naturaleza. Spinoza apela a un espíritu universal del hombre por encima de las particularidades culturales de las religiones. El único criterio de verdad para él es ese, el de la razón: «En el conocimiento y el amor de Dios consiste nuestro bien soberano y nuestra beatitud». Y a pesar de la considerable influencia que ejerció en su pensamiento el padre del racionalismo, René Descartes, se apartó en aspectos esenciales de él, entre ellos de su dualismo de mundo material y mundo espiritual. La concepción del mundo para Spinoza es monista. Redefine el cuerpo y el espíritu como una sola cosa y a Dios y el mundo como una realidad. Todo está en Dios y Dios está en todo.
Contra la ignorancia
También se ocupó de la política. Por ejemplo, en su ‘Tratado político’ reflexionó sobre la construcción del mejor de los Estados posible, siendo en su planteamiento un claro precursor de la Ilustración. En nuestra época se han dejado de lado las emociones y los sentimientos, que son lo que realmente nos hace felices. Spinoza combatió los prejuicios, la superstición, la ignorancia y el miedo como medios para gobernar y controlar a las masas. También incitó al individuo a dominar las pasiones tristes, como la cólera, la envidia, el resentimiento, y le invitó a vivir siguiendo a la razón para crear democracias sólidas. Defendió la libertad en todas sus vertientes, y propuso abandonar los pensamientos estereotipados para abrir nuestra mente a otros modos mejores de pensar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura