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  Arte  El Palau de les Arts explora la naturaleza cómica de Ravel y Puccini
Arte

El Palau de les Arts explora la naturaleza cómica de Ravel y Puccini

29 de abril de 2025
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Crítica de ópera ‘L’heure espagnole’ / ‘Gianni Schicchi’ Música Maurice Ravel / Giacomo Puccini Libreto Franc-Noain / Giovacchino Forzano Dirección musical Michele Spotti Dirección de escena Moshe Leiser y Patrice Caurier Intérpretes ‘L’heure spagnole’: Eve-Maud Hubeaux, Iván Ayón Rivas, Mikeldi Atxalandabaso, Armando Noguera, Manuel Fuentes. ‘Gianni Schicchi’: Ambrogio Maestri, Marina Monzó, Elena Zilio, Iván Ayón Rivas, Mikeldi Atxalandabaso, Holly Brown, Damián Augusto Fernández, Manuel Fuentes, Giacomo Prestia, Bryan Sala, Laura Fleur, Tomeu Bibiloni, Daniel Gallegos, Irakli Pkhaladze, Javier Agudo, Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, Orquesta de la Comunitat Valenciana Lugar Palau de les Arts, Valencia 4Los directores teatrales M oshe Leiser & Patrice Caurier se han preguntado en varias ocasiones qué es lo que divierte y qué es lo que hace reír; en definitiva, qué define lo cómico. La respuesta no es única como demuestran las distintas incursiones que han hecho en el género desde que en 1983 decidieron formar empresa, definiendo su estilo en relación con los efectos visuales y la exageración del gesto. Por supuesto, el tiempo ha matizado los aspectos más rotundos y hoy Leiser y Caurier manejan herramientas más sutiles. Merece la pena ver la producción que estos días programa el Palau de les Arts valenciano donde se presenta un programa doble formado por ‘ L’heure espagnole ‘ de Maurice Ravel y ‘ Gianni Schicchi ‘ de Puccini, invento escénico del que también participa el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La reunión de ambos títulos obliga de entrada a contemplar el asunto desde puntos de vista diversos. La comicidad de Ravel es elegante e ingeniosa, incluso amable, a partir de una traducción musical llena de guiños fundamentalmente con resonancia española. La obra se apoya en un hábil libreto de Franc-Noain con base en el Toledo del siglo XVIII y localización en el taller del relojero Torquemada . Allí, su esposa Concepción aprovecha su ausencia para encontrarse con sus dos amantes a los que abandonará ante la llegada del arriero Rodrigo. Hay, por tanto, mucho de comedia de enredo, con constantes entradas y desapariciones, y sobre todo de sátira, lo que sitúa la obra en una dimensión muy distinta a la pícara caricatura que dibuja la mucho más divulgada ópera de Puccini, tan cargada de gags, tan llena de golpes de efecto. Aquí el libreto de Giovacchino Forzano lo tiene fácil pues se apropia de muchos personajes de la ‘commedia dell’arte’ a los que convierte en ávidos herederos del viejo Buoso Donati, pero a quienes el pícaro Schicchi dejará con la miel en los labios. Conviene de entrada observar la reacción del público: sonriente ante la obra de Ravel y más carcajearte con la de Puccini. En el primer caso, porque son divertidos los efectos acumulados en esa habitación revestida de gigantescos azulejos con presencia de una gran foto del matrimonio y una hilera superior de relojes de péndulo cuyo tic-tac tiene eco en la orquesta, y en donde un gran toro irrumpirá en un momento determinado adornando la historia del tío torero de Ramiro. Y porque están muy bien dibujados los personajes, en particular el de la esposa/amante que encarna con peso la soprano Eve-Amud Hubeaux haciendo suyos los matices más característicos. O la abnegada proyección que Armando Noguera hace del arriero, en esta producción convertido en forzudo transportista.Gianni SchicchiEn el segundo caso, porque ‘Gianni Schicchi’ es pura caricatura, llena de mordaz comicidad que aún acentúa la escena trasladada a la habitación de un hospital donde, apenas se ha levantado el telón y, ante el silencio en sala, se ve a Donati agonizar mientras los pitidos de la monitorización se entremezclan con las alarmas del videojuego del niño Gherardino. A partir de ahí va a tener un valor importante el fluir del grupo familiar, el detalle de las posiciones y la graduación lumínica como testimonio del tiempo transcurrido. Por supuesto que hace mucho en favor del resultado la presencia de Ambrogio Maestri como protagonista de la ópera de Puccini, hoy por hoy la encarnación ideal del personaje desde una perspectiva física y vocal. Su compostura sobre el escenario determina un centro de gravedad evidente, ya sea por su poderosa presencia física o por los diversos matices de su vocalidad. Sobre él gira una constelación de intérpretes bien caracterizados, desde los veteranos Elena Zilio como Zita y Giacomo Prestia como Simone, a la fresca contundencia del tenor peruano Iván Ayón Rivas , y la consistente claridad de la soprano valenciana Marina Monzó , intérprete del inevitable y aplaudido ‘O mio babbino caro’, en este caso ofrecido desde una perspectiva (la escena obliga) particularmente dramática, casi al borde del suicido. Algún otro nombre a destacar en un reparto muy armado es el de Mikeldi Atxalandabaso, siempre dispuesto a rendir con verdadera profesionalidad.Noticias relacionadas opinion No CRÍTICA MUSICAL Exitoso reencuentro wagneriano de la Orquesta de Valencia y despedida de Gaffigan en Les Arts JOAQUÍN GUZMÁN estandar No Shakespeare y Barbazul, dos de los ejes de la temporada 2025/26 del Teatro Real Julio Bravo‘Gianni Schicchi’ demuestra la inclinación natural hacia lo absurdo y desproporcionado frente a lo irónico; dos puntos de vista que el maestro Michele Spotti equilibra con sensatez. En el Palau valenciano se le recuerda por la dirección de ‘Ernani’ en 2023, y a ella suma ahora una muy cuidada versión de estas obras. El actual director de la Ópera de Marsella logra llevar la refinada partitura de Ravel a una posición distinguida y presenta la densidad de Puccini de manera brillante. Acompaña con desenvoltura, apuntando hacia una futura mayor profundización en el estilo. Por ahora son muy de agradar las cualidades propias de un músico ordenado y escrupuloso, que se coloca, así lo quiere, en la frontera de un espacio versátil y llegado el caso más extremo, es decir, un poco satánico: allí donde lo que cómico termina por manifestarse con toda su crudeza. El aplauso con el que el público del Palau de les Arts recibe esta producción es un reconocimiento en toda regla. Crítica de ópera ‘L’heure espagnole’ / ‘Gianni Schicchi’ Música Maurice Ravel / Giacomo Puccini Libreto Franc-Noain / Giovacchino Forzano Dirección musical Michele Spotti Dirección de escena Moshe Leiser y Patrice Caurier Intérpretes ‘L’heure spagnole’: Eve-Maud Hubeaux, Iván Ayón Rivas, Mikeldi Atxalandabaso, Armando Noguera, Manuel Fuentes. ‘Gianni Schicchi’: Ambrogio Maestri, Marina Monzó, Elena Zilio, Iván Ayón Rivas, Mikeldi Atxalandabaso, Holly Brown, Damián Augusto Fernández, Manuel Fuentes, Giacomo Prestia, Bryan Sala, Laura Fleur, Tomeu Bibiloni, Daniel Gallegos, Irakli Pkhaladze, Javier Agudo, Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, Orquesta de la Comunitat Valenciana Lugar Palau de les Arts, Valencia 4Los directores teatrales M oshe Leiser & Patrice Caurier se han preguntado en varias ocasiones qué es lo que divierte y qué es lo que hace reír; en definitiva, qué define lo cómico. La respuesta no es única como demuestran las distintas incursiones que han hecho en el género desde que en 1983 decidieron formar empresa, definiendo su estilo en relación con los efectos visuales y la exageración del gesto. Por supuesto, el tiempo ha matizado los aspectos más rotundos y hoy Leiser y Caurier manejan herramientas más sutiles. Merece la pena ver la producción que estos días programa el Palau de les Arts valenciano donde se presenta un programa doble formado por ‘ L’heure espagnole ‘ de Maurice Ravel y ‘ Gianni Schicchi ‘ de Puccini, invento escénico del que también participa el Teatro de la Maestranza de Sevilla. La reunión de ambos títulos obliga de entrada a contemplar el asunto desde puntos de vista diversos. La comicidad de Ravel es elegante e ingeniosa, incluso amable, a partir de una traducción musical llena de guiños fundamentalmente con resonancia española. La obra se apoya en un hábil libreto de Franc-Noain con base en el Toledo del siglo XVIII y localización en el taller del relojero Torquemada . Allí, su esposa Concepción aprovecha su ausencia para encontrarse con sus dos amantes a los que abandonará ante la llegada del arriero Rodrigo. Hay, por tanto, mucho de comedia de enredo, con constantes entradas y desapariciones, y sobre todo de sátira, lo que sitúa la obra en una dimensión muy distinta a la pícara caricatura que dibuja la mucho más divulgada ópera de Puccini, tan cargada de gags, tan llena de golpes de efecto. Aquí el libreto de Giovacchino Forzano lo tiene fácil pues se apropia de muchos personajes de la ‘commedia dell’arte’ a los que convierte en ávidos herederos del viejo Buoso Donati, pero a quienes el pícaro Schicchi dejará con la miel en los labios. Conviene de entrada observar la reacción del público: sonriente ante la obra de Ravel y más carcajearte con la de Puccini. En el primer caso, porque son divertidos los efectos acumulados en esa habitación revestida de gigantescos azulejos con presencia de una gran foto del matrimonio y una hilera superior de relojes de péndulo cuyo tic-tac tiene eco en la orquesta, y en donde un gran toro irrumpirá en un momento determinado adornando la historia del tío torero de Ramiro. Y porque están muy bien dibujados los personajes, en particular el de la esposa/amante que encarna con peso la soprano Eve-Amud Hubeaux haciendo suyos los matices más característicos. O la abnegada proyección que Armando Noguera hace del arriero, en esta producción convertido en forzudo transportista.Gianni SchicchiEn el segundo caso, porque ‘Gianni Schicchi’ es pura caricatura, llena de mordaz comicidad que aún acentúa la escena trasladada a la habitación de un hospital donde, apenas se ha levantado el telón y, ante el silencio en sala, se ve a Donati agonizar mientras los pitidos de la monitorización se entremezclan con las alarmas del videojuego del niño Gherardino. A partir de ahí va a tener un valor importante el fluir del grupo familiar, el detalle de las posiciones y la graduación lumínica como testimonio del tiempo transcurrido. Por supuesto que hace mucho en favor del resultado la presencia de Ambrogio Maestri como protagonista de la ópera de Puccini, hoy por hoy la encarnación ideal del personaje desde una perspectiva física y vocal. Su compostura sobre el escenario determina un centro de gravedad evidente, ya sea por su poderosa presencia física o por los diversos matices de su vocalidad. Sobre él gira una constelación de intérpretes bien caracterizados, desde los veteranos Elena Zilio como Zita y Giacomo Prestia como Simone, a la fresca contundencia del tenor peruano Iván Ayón Rivas , y la consistente claridad de la soprano valenciana Marina Monzó , intérprete del inevitable y aplaudido ‘O mio babbino caro’, en este caso ofrecido desde una perspectiva (la escena obliga) particularmente dramática, casi al borde del suicido. Algún otro nombre a destacar en un reparto muy armado es el de Mikeldi Atxalandabaso, siempre dispuesto a rendir con verdadera profesionalidad.Noticias relacionadas opinion No CRÍTICA MUSICAL Exitoso reencuentro wagneriano de la Orquesta de Valencia y despedida de Gaffigan en Les Arts JOAQUÍN GUZMÁN estandar No Shakespeare y Barbazul, dos de los ejes de la temporada 2025/26 del Teatro Real Julio Bravo‘Gianni Schicchi’ demuestra la inclinación natural hacia lo absurdo y desproporcionado frente a lo irónico; dos puntos de vista que el maestro Michele Spotti equilibra con sensatez. En el Palau valenciano se le recuerda por la dirección de ‘Ernani’ en 2023, y a ella suma ahora una muy cuidada versión de estas obras. El actual director de la Ópera de Marsella logra llevar la refinada partitura de Ravel a una posición distinguida y presenta la densidad de Puccini de manera brillante. Acompaña con desenvoltura, apuntando hacia una futura mayor profundización en el estilo. Por ahora son muy de agradar las cualidades propias de un músico ordenado y escrupuloso, que se coloca, así lo quiere, en la frontera de un espacio versátil y llegado el caso más extremo, es decir, un poco satánico: allí donde lo que cómico termina por manifestarse con toda su crudeza. El aplauso con el que el público del Palau de les Arts recibe esta producción es un reconocimiento en toda regla.  

El coliseo valenciano presenta un programa doble con ‘L’heure espagnole’ y ‘Gianni Schicchi’

Una escena de ‘La hora española’ Miguel Lorenzo/Mikel ponce
  • Música
    Maurice Ravel / Giacomo Puccini
  • Libreto
    Franc-Noain / Giovacchino Forzano
  • Dirección musical
    Michele Spotti
  • Dirección de escena
    Moshe Leiser y Patrice Caurier
  • Intérpretes
    ‘L’heure spagnole’: Eve-Maud Hubeaux, Iván Ayón Rivas, Mikeldi Atxalandabaso, Armando Noguera, Manuel Fuentes. ‘Gianni Schicchi’: Ambrogio Maestri, Marina Monzó, Elena Zilio, Iván Ayón Rivas, Mikeldi Atxalandabaso, Holly Brown, Damián Augusto Fernández, Manuel Fuentes, Giacomo Prestia, Bryan Sala, Laura Fleur, Tomeu Bibiloni, Daniel Gallegos, Irakli Pkhaladze, Javier Agudo, Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, Orquesta de la Comunitat Valenciana
  • Lugar
    Palau de les Arts, Valencia

Los directores teatrales Moshe Leiser & Patrice Caurier se han preguntado en varias ocasiones qué es lo que divierte y qué es lo que hace reír; en definitiva, qué define lo cómico. La respuesta no es única como demuestran las distintas incursiones que han hecho … en el género desde que en 1983 decidieron formar empresa, definiendo su estilo en relación con los efectos visuales y la exageración del gesto. Por supuesto, el tiempo ha matizado los aspectos más rotundos y hoy Leiser y Caurier manejan herramientas más sutiles. Merece la pena ver la producción que estos días programa el Palau de les Arts valenciano donde se presenta un programa doble formado por ‘L’heure espagnole‘ de Maurice Ravel y ‘Gianni Schicchi‘ de Puccini, invento escénico del que también participa el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La reunión de ambos títulos obliga de entrada a contemplar el asunto desde puntos de vista diversos. La comicidad de Ravel es elegante e ingeniosa, incluso amable, a partir de una traducción musical llena de guiños fundamentalmente con resonancia española. La obra se apoya en un hábil libreto de Franc-Noain con base en el Toledo del siglo XVIII y localización en el taller del relojero Torquemada. Allí, su esposa Concepción aprovecha su ausencia para encontrarse con sus dos amantes a los que abandonará ante la llegada del arriero Rodrigo. Hay, por tanto, mucho de comedia de enredo, con constantes entradas y desapariciones, y sobre todo de sátira, lo que sitúa la obra en una dimensión muy distinta a la pícara caricatura que dibuja la mucho más divulgada ópera de Puccini, tan cargada de gags, tan llena de golpes de efecto. Aquí el libreto de Giovacchino Forzano lo tiene fácil pues se apropia de muchos personajes de la ‘commedia dell’arte’ a los que convierte en ávidos herederos del viejo Buoso Donati, pero a quienes el pícaro Schicchi dejará con la miel en los labios.

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Gianni Schicchi

En el segundo caso, porque ‘Gianni Schicchi’ es pura caricatura, llena de mordaz comicidad que aún acentúa la escena trasladada a la habitación de un hospital donde, apenas se ha levantado el telón y, ante el silencio en sala, se ve a Donati agonizar mientras los pitidos de la monitorización se entremezclan con las alarmas del videojuego del niño Gherardino. A partir de ahí va a tener un valor importante el fluir del grupo familiar, el detalle de las posiciones y la graduación lumínica como testimonio del tiempo transcurrido. Por supuesto que hace mucho en favor del resultado la presencia de Ambrogio Maestri como protagonista de la ópera de Puccini, hoy por hoy la encarnación ideal del personaje desde una perspectiva física y vocal. Su compostura sobre el escenario determina un centro de gravedad evidente, ya sea por su poderosa presencia física o por los diversos matices de su vocalidad. Sobre él gira una constelación de intérpretes bien caracterizados, desde los veteranos Elena Zilio como Zita y Giacomo Prestia como Simone, a la fresca contundencia del tenor peruano Iván Ayón Rivas, y la consistente claridad de la soprano valenciana Marina Monzó, intérprete del inevitable y aplaudido ‘O mio babbino caro’, en este caso ofrecido desde una perspectiva (la escena obliga) particularmente dramática, casi al borde del suicido. Algún otro nombre a destacar en un reparto muy armado es el de Mikeldi Atxalandabaso, siempre dispuesto a rendir con verdadera profesionalidad.

‘Gianni Schicchi’ demuestra la inclinación natural hacia lo absurdo y desproporcionado frente a lo irónico; dos puntos de vista que el maestro Michele Spotti equilibra con sensatez. En el Palau valenciano se le recuerda por la dirección de ‘Ernani’ en 2023, y a ella suma ahora una muy cuidada versión de estas obras. El actual director de la Ópera de Marsella logra llevar la refinada partitura de Ravel a una posición distinguida y presenta la densidad de Puccini de manera brillante. Acompaña con desenvoltura, apuntando hacia una futura mayor profundización en el estilo. Por ahora son muy de agradar las cualidades propias de un músico ordenado y escrupuloso, que se coloca, así lo quiere, en la frontera de un espacio versátil y llegado el caso más extremo, es decir, un poco satánico: allí donde lo que cómico termina por manifestarse con toda su crudeza. El aplauso con el que el público del Palau de les Arts recibe esta producción es un reconocimiento en toda regla.

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