No son frecuentes en lengua española trabajos que aborden las condiciones de viabilidad del cristianismo desde un punto de vista interdisciplinar. Viabilidad de una fe histórica en medio de una era secular , por utilizar el concepto asentado por Charles Taylor , en la que la cuestión no es sólo que la secularización haya producido sociedades, y personas, arreligiosas o antirreligiosas, sino que, alentada por la globalización, principalmente nos ha colado en el momento de un mayor pluralismo en las ofertas de sentido. Afrontar la contribución del cristianismo a una sociedad que no solo actúa como si Dios no existiese , sino que en la mayoría de los casos niega positivamente la existencia de Dios, es un reto interesante para cualquier persona que considere que el cristianismo es algo más que una fuente histórica de sentido. ENSAYO ‘El sentido del cristianismo’ Autor Rafael Domingo Oslé Editorial La Esfera de los Libros Año 2025 Páginas 296 Precio 19,90 euros 4También este libro es un adecuado interlocutor para aquellos que se hayan hecho alguna vez la pregunta sobre qué puede aportar el cristianismo a los problemas reales del mundo contemporáneo. Por lo tanto, ¿qué es lo que nos ofrece el profesor Domingo Oslé? Proyecta sobre la pantalla en blanco de nuestro escenario cultural y de pensamiento una serie de fotografías de lo que sería una sociedad que actuara como si Dios existiese. No confundamos. No se trata de una sociedad confesional cristiana, lo que vendría a ser una especie de anacronismo . Se trata de una sociedad en la que las personas naturalmente sacaran, de forma coherente, las consecuencias de su creencia, entendiendo que la fe es una forma de conocimiento que acompaña en sus procesos a la razón. Se aboga por una sociedad libre, que perdona, que busca la justicia y que comparte, que es solidariaEsto implicaría, según este prestigioso jurista que no escribe como jurista, que se respetara la condición de las personas, la pluralidad de sus formas y estilos de vida, la libertad de creencia y de no creencia. Una sociedad libre, que perdona, que busca la justicia y que comparte, que es solidaria. Propuesta que sólo sería posible si se modifica la naturaleza del sistema económico dominante, el capitalismo de mercado, desde la lógica del don, que es la lógica del pedir-compartir. Una sociedad más volcada en crecer desde dentro, en la contemplación, en la tranquilidad, incluso en el silencio. El catedrático de derecho Romano de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo Oslé , después de haberse pasado más de una docena de años enseñando e investigando en Estados Unidos, nos presenta además una perspectiva que no obvia los datos de la realidad , el enfoque sociológico, con el diálogo con las corrientes culturales, de pensamiento, jurídicas, en incluso teológicas que están determinando la forma histórica del cristianismo. Ya el solo intento de ofrecer, con una notable erudición basada en un bibliografía bien aseada y una notable solidez argumental, una adecuada respuesta a las preguntas sobre qué es y cómo es el cristianismo hoy merece una mínima y respetuosa atención. Máxime si además se hace desde un notable conocimiento de la teología fundamental , incluso de la teología histórica, lo que le permite alguna propuesta original como la de articular las relaciones entre comunidad, bien común y gobierno desde los conceptos de amor, comunión y don. ¿Sería posible llevar este modelo a la práctica? No son frecuentes en lengua española trabajos que aborden las condiciones de viabilidad del cristianismo desde un punto de vista interdisciplinar. Viabilidad de una fe histórica en medio de una era secular , por utilizar el concepto asentado por Charles Taylor , en la que la cuestión no es sólo que la secularización haya producido sociedades, y personas, arreligiosas o antirreligiosas, sino que, alentada por la globalización, principalmente nos ha colado en el momento de un mayor pluralismo en las ofertas de sentido. Afrontar la contribución del cristianismo a una sociedad que no solo actúa como si Dios no existiese , sino que en la mayoría de los casos niega positivamente la existencia de Dios, es un reto interesante para cualquier persona que considere que el cristianismo es algo más que una fuente histórica de sentido. ENSAYO ‘El sentido del cristianismo’ Autor Rafael Domingo Oslé Editorial La Esfera de los Libros Año 2025 Páginas 296 Precio 19,90 euros 4También este libro es un adecuado interlocutor para aquellos que se hayan hecho alguna vez la pregunta sobre qué puede aportar el cristianismo a los problemas reales del mundo contemporáneo. Por lo tanto, ¿qué es lo que nos ofrece el profesor Domingo Oslé? Proyecta sobre la pantalla en blanco de nuestro escenario cultural y de pensamiento una serie de fotografías de lo que sería una sociedad que actuara como si Dios existiese. No confundamos. No se trata de una sociedad confesional cristiana, lo que vendría a ser una especie de anacronismo . Se trata de una sociedad en la que las personas naturalmente sacaran, de forma coherente, las consecuencias de su creencia, entendiendo que la fe es una forma de conocimiento que acompaña en sus procesos a la razón. Se aboga por una sociedad libre, que perdona, que busca la justicia y que comparte, que es solidariaEsto implicaría, según este prestigioso jurista que no escribe como jurista, que se respetara la condición de las personas, la pluralidad de sus formas y estilos de vida, la libertad de creencia y de no creencia. Una sociedad libre, que perdona, que busca la justicia y que comparte, que es solidaria. Propuesta que sólo sería posible si se modifica la naturaleza del sistema económico dominante, el capitalismo de mercado, desde la lógica del don, que es la lógica del pedir-compartir. Una sociedad más volcada en crecer desde dentro, en la contemplación, en la tranquilidad, incluso en el silencio. El catedrático de derecho Romano de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo Oslé , después de haberse pasado más de una docena de años enseñando e investigando en Estados Unidos, nos presenta además una perspectiva que no obvia los datos de la realidad , el enfoque sociológico, con el diálogo con las corrientes culturales, de pensamiento, jurídicas, en incluso teológicas que están determinando la forma histórica del cristianismo. Ya el solo intento de ofrecer, con una notable erudición basada en un bibliografía bien aseada y una notable solidez argumental, una adecuada respuesta a las preguntas sobre qué es y cómo es el cristianismo hoy merece una mínima y respetuosa atención. Máxime si además se hace desde un notable conocimiento de la teología fundamental , incluso de la teología histórica, lo que le permite alguna propuesta original como la de articular las relaciones entre comunidad, bien común y gobierno desde los conceptos de amor, comunión y don. ¿Sería posible llevar este modelo a la práctica?
Crítica de:
Ensayo
El catedrático de Derecho Romano examina con rigor la relación entre el cristianismo y la cultura contemporánea desde una perspectiva crítica y reflexiva
No son frecuentes en lengua española trabajos que aborden las condiciones de viabilidad del cristianismo desde un punto de vista interdisciplinar. Viabilidad de una fe histórica en medio de una era secular, por utilizar el concepto asentado por Charles Taylor, en la … que la cuestión no es sólo que la secularización haya producido sociedades, y personas, arreligiosas o antirreligiosas, sino que, alentada por la globalización, principalmente nos ha colado en el momento de un mayor pluralismo en las ofertas de sentido.
Afrontar la contribución del cristianismo a una sociedad que no solo actúa como si Dios no existiese, sino que en la mayoría de los casos niega positivamente la existencia de Dios, es un reto interesante para cualquier persona que considere que el cristianismo es algo más que una fuente histórica de sentido.

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Autor
Rafael Domingo Oslé -
Editorial
La Esfera de los Libros -
Año
2025 -
Páginas
296 -
Precio
19,90 euros
También este libro es un adecuado interlocutor para aquellos que se hayan hecho alguna vez la pregunta sobre qué puede aportar el cristianismo a los problemas reales del mundo contemporáneo.
Por lo tanto, ¿qué es lo que nos ofrece el profesor Domingo Oslé? Proyecta sobre la pantalla en blanco de nuestro escenario cultural y de pensamiento una serie de fotografías de lo que sería una sociedad que actuara como si Dios existiese. No confundamos. No se trata de una sociedad confesional cristiana, lo que vendría a ser una especie de anacronismo. Se trata de una sociedad en la que las personas naturalmente sacaran, de forma coherente, las consecuencias de su creencia, entendiendo que la fe es una forma de conocimiento que acompaña en sus procesos a la razón.
Se aboga por una sociedad libre, que perdona, que busca la justicia y que comparte, que es solidaria
Esto implicaría, según este prestigioso jurista que no escribe como jurista, que se respetara la condición de las personas, la pluralidad de sus formas y estilos de vida, la libertad de creencia y de no creencia. Una sociedad libre, que perdona, que busca la justicia y que comparte, que es solidaria. Propuesta que sólo sería posible si se modifica la naturaleza del sistema económico dominante, el capitalismo de mercado, desde la lógica del don, que es la lógica del pedir-compartir. Una sociedad más volcada en crecer desde dentro, en la contemplación, en la tranquilidad, incluso en el silencio.
El catedrático de derecho Romano de la Universidad de Navarra, Rafael Domingo Oslé, después de haberse pasado más de una docena de años enseñando e investigando en Estados Unidos, nos presenta además una perspectiva que no obvia los datos de la realidad, el enfoque sociológico, con el diálogo con las corrientes culturales, de pensamiento, jurídicas, en incluso teológicas que están determinando la forma histórica del cristianismo.
Ya el solo intento de ofrecer, con una notable erudición basada en un bibliografía bien aseada y una notable solidez argumental, una adecuada respuesta a las preguntas sobre qué es y cómo es el cristianismo hoy merece una mínima y respetuosa atención. Máxime si además se hace desde un notable conocimiento de la teología fundamental, incluso de la teología histórica, lo que le permite alguna propuesta original como la de articular las relaciones entre comunidad, bien común y gobierno desde los conceptos de amor, comunión y don. ¿Sería posible llevar este modelo a la práctica?
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