El apoyo económico de empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional al arte contemporáneo es una de las claves del éxito de ARCO: evidentemente, toda la Historia del Arte está ligada a la financiación de los proyectos artísticos, pero el arte contemporáneo, con sus características peculiares –en particular , el divorcio entre arte y público que fuerzan ya las vanguardias históricas -, pone en evidencia que sin un coleccionismo potente, un país no puede situar a sus artistas, por excelentes que sean, en esa ‘Historia’. El caso español es, cómo no, paradigmático: toda nuestra vanguardia de entreguerras es invisible y casi nunca hay un artista español en el Top 100. En un contexto en el que todos los cánones estéticos y conceptuales son fluidos –cuando no abiertamente transgredidos– y criterios como la ‘calidad’ de las obras son igualmente etéreos, importa la convicción. Y esta se demuestra de una única manera. Noticias relacionadas estandar No ABCDEARCO 2025 ArtsLibris: el espacio vital y revitalizado para la edición de arte en ARCO Noemí Méndez estandar No ABCDEARCO 2025 Otro 8-M de perfil bajo en los pasillos de la feria Nerea UbietoLa inmensa madeja de museos e instituciones públicas es sólo un espejismo que, además, está produciendo un nuevo arte institucional tan sospechoso como el viejo. Sin coleccionismo no hay convicción (y viceversa). Como cada año, en ARCO se llevan a cabo importantes adquisiciones y se otorgan una serie de premios. Estos son los de la edición de 2025 (por cierto: hay varios repetidos, ergo hay consensos pese a todo).Premios ‘A’ al coleccionismoEste premio, otorgado por la Fundación ARCO, impulsada por Ifema, reconoce el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Se han reconocido cinco colecciones: Patricia Phelps de Cisneros -Premio ‘A’ Honorífico por su apoyo al arte-, Fundació Sorigué -Premio ‘A’ Colección Corporativa-, Colección Juan Carlos Maldonado -Premio ‘A’ al Coleccionismo Internacional-, Fernando Arriola y Yolanda Zugaza -Premio ‘A’ al Coleccionismo en España- y Álex Ruas Wege -Premio ‘A’ Colección Joven Internacional-.I Premio Adquisición MACAMEl Museu de Arte Contemporânea Armando Martins, que abrirá sus puertas en Lisboa este mes, será el primer museo hotel de 5 estrellas de Europa. Se ubicará en el histórico Palácio Condes da Ribeira Grande y en él se exhibirá la colección de Armando Martins, de más de 600 obras. Entre ellas estará la del artista Xie Lei (China, 1983), representado por la galería belga Meessen, que ha sido reconocido con el I Premio de Adquisición MACAM con su obra Double I.V Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artísticoEsta misma galería, la Meessen, ha obtenido también el V Premio Lexus al Mejor Estand. O lo que es lo mismo, a las obras de Ignasi Aballí y Xie Lei (de nuevo).XX premio ARCO/BEEP de Arte ElectrónicoEste importante premio, que reconoce la aportación de las nuevas tecnologías al discurso contemporáneo, se ha concedido a la obra ‘ADSUM’, de Eduardo Kac , representado por la galería Henrique Faria. Con la celebración de esta edición del galardón se cierra una etapa para iniciar un nuevo recorrido bajo la denominación de NewArtAward@ARCO, con la colaboración y complicidad de la Arts Connection Foundation.Premio Pilar Forcada ART SituacionsLa ganadora ha sido la mallorquina Lara Fluxà, presente en ARCO de la mano de la galería catalana Bombon Projects.I Premio Adquisición de Fundación ÚniquesEn su primera edición, este premio adquisición, centrado en una obra de artista mujer de la región mediterránea participante en la feria, también ha recaído en Lara Fluxà, de Bombon Projects.Premio Catalina d´AngladeEn su VIII edición, el Premio Catalina d’Anglade ha recaído en el artista Álvaro Urbano , de la galería Travesía Cuatro, con su obra Veins. Además de esta adquisición, apoyará al creador para el desarrollo de una nueva pieza que aúne arte y diseño para acercarlo a nuevos públicos en una edición seriada.Premio Opening y Premio Talento JovenEL XI Premio Opening. Nuevas galerías ha sido para la galería Espacio Continuo (Colombia) y los Premios al Talento Joven, para Jeanne Gaigher (galería Reservoir) y Omar Castillo Alfaro (galería Sissi Club). Estos premios se otorgan al mejor estand y a los artistas de la sección Opening de la feria (dedicada a galerías jóvenes y arte emergente), comisariada por Anissa Touati y Cristina Anglada.IX Premio Cervezas Alhambra de Arte EmergenteLa artista madrileña Monica Mays, representada en las galerías Pedro Cera y Blue Velvet, ha ganado el IX Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, por su obra ‘Conveyors’ (que no se expondrá hasta el año que viene). A este premio, que solicita de los artistas que partan de la reflexión sobre la filosofía ‘Sin Prisa’ de la empresa –una buena idea…– han optado más de cien autores. El jurado lo componían Manuel Segade (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Sandra Guimarães (directora del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres), Tania Pardo (directora del Museo CA2M) y directivos de Alhambra.Premio adquisición de la Comunidad de MadridMónica Mays también ha ganado el Premio Arco 2025 a la artista de la capital por sus piezas ‘Exhausted disbelief’ y ‘Hermes’, expuestos en la galería Pedro Cera. Sus trabajos pasarán a formar parte de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles. El jurado, del que formaban parte Ferran Barenblit (asesor de la Comisión para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte), Nadia Arroyo Arce (directora de cultura de la Fundación Mapfre) y otros cargos, ha valorado «la capacidad de esta creadora madrileña, afincada en Ámsterdam, para realizar esculturas e instalaciones en las que se entremezclan la autobiografía, el proceso material y los archivos históricos».Muy repartido. De arriba abajo, un momento de la entrega del premio Illy a Claudia Pagès; Eduardo Kac, ganador del ARCO/BEEP; y Álvaro Urbano, reconocido con el Catalina d’Anglade IfemaII Premio ENATEEl II Premio ENATE-ARCOmadrid 2025 ha recaído en la sevillana Inmaculada Salinas, representada por la galería Rafael Ortiz, por su obra ‘Pepita’ (2025), un dibujo inspirado en la semilla de la uva. El jurado lo componían Luis Nozaleda (director general de ENATE), Tania Pardo (directora del Museo CA2M) y Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista.XVIII Premio illy SustainArtEste premio de la cafetera Illy está dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del arte contemporáneo. Lo ha ganado la artista catalana Claudia Pagès, representada por la galería Àngels Barcelona y seleccionada por un jurado compuesto por Mariano Mayer, comisario artístico, Imma Prieto, directora del Museo Tàpies, y Javier Díaz-Guardiola, coordinador de ABC Cultural. Premio Vila CasasLa Fundació Vila Casas le ha concedido su premio adquisición a la artista catalana de origen peruano Lúa Coderch, representada por la galería Àngels Barcelona, por los trabajos textiles ‘Nunca sabes cuales son las buenas noticias’ y ‘Exhausta y exuberante’.Reconocimiento 2025 de Artepunto.esEsta revista digital especializada, en la que por cierto escriben todos los críticos españoles importantes actualmente, le ha dado su premio a la artista Juana González, de Espacio Mínimo. La creadora Ana de Alvear, de Espacio Valverde, ha recibido una mención especial.I Premio Juana de AizpuruPor último, la galerista Ursula Krinzinger ha sido reconocida con el I Premio Juana de Aizpuru por su recorrido en la historia de ARCO y su compromiso con la feria. El apoyo económico de empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional al arte contemporáneo es una de las claves del éxito de ARCO: evidentemente, toda la Historia del Arte está ligada a la financiación de los proyectos artísticos, pero el arte contemporáneo, con sus características peculiares –en particular , el divorcio entre arte y público que fuerzan ya las vanguardias históricas -, pone en evidencia que sin un coleccionismo potente, un país no puede situar a sus artistas, por excelentes que sean, en esa ‘Historia’. El caso español es, cómo no, paradigmático: toda nuestra vanguardia de entreguerras es invisible y casi nunca hay un artista español en el Top 100. En un contexto en el que todos los cánones estéticos y conceptuales son fluidos –cuando no abiertamente transgredidos– y criterios como la ‘calidad’ de las obras son igualmente etéreos, importa la convicción. Y esta se demuestra de una única manera. Noticias relacionadas estandar No ABCDEARCO 2025 ArtsLibris: el espacio vital y revitalizado para la edición de arte en ARCO Noemí Méndez estandar No ABCDEARCO 2025 Otro 8-M de perfil bajo en los pasillos de la feria Nerea UbietoLa inmensa madeja de museos e instituciones públicas es sólo un espejismo que, además, está produciendo un nuevo arte institucional tan sospechoso como el viejo. Sin coleccionismo no hay convicción (y viceversa). Como cada año, en ARCO se llevan a cabo importantes adquisiciones y se otorgan una serie de premios. Estos son los de la edición de 2025 (por cierto: hay varios repetidos, ergo hay consensos pese a todo).Premios ‘A’ al coleccionismoEste premio, otorgado por la Fundación ARCO, impulsada por Ifema, reconoce el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Se han reconocido cinco colecciones: Patricia Phelps de Cisneros -Premio ‘A’ Honorífico por su apoyo al arte-, Fundació Sorigué -Premio ‘A’ Colección Corporativa-, Colección Juan Carlos Maldonado -Premio ‘A’ al Coleccionismo Internacional-, Fernando Arriola y Yolanda Zugaza -Premio ‘A’ al Coleccionismo en España- y Álex Ruas Wege -Premio ‘A’ Colección Joven Internacional-.I Premio Adquisición MACAMEl Museu de Arte Contemporânea Armando Martins, que abrirá sus puertas en Lisboa este mes, será el primer museo hotel de 5 estrellas de Europa. Se ubicará en el histórico Palácio Condes da Ribeira Grande y en él se exhibirá la colección de Armando Martins, de más de 600 obras. Entre ellas estará la del artista Xie Lei (China, 1983), representado por la galería belga Meessen, que ha sido reconocido con el I Premio de Adquisición MACAM con su obra Double I.V Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artísticoEsta misma galería, la Meessen, ha obtenido también el V Premio Lexus al Mejor Estand. O lo que es lo mismo, a las obras de Ignasi Aballí y Xie Lei (de nuevo).XX premio ARCO/BEEP de Arte ElectrónicoEste importante premio, que reconoce la aportación de las nuevas tecnologías al discurso contemporáneo, se ha concedido a la obra ‘ADSUM’, de Eduardo Kac , representado por la galería Henrique Faria. Con la celebración de esta edición del galardón se cierra una etapa para iniciar un nuevo recorrido bajo la denominación de NewArtAward@ARCO, con la colaboración y complicidad de la Arts Connection Foundation.Premio Pilar Forcada ART SituacionsLa ganadora ha sido la mallorquina Lara Fluxà, presente en ARCO de la mano de la galería catalana Bombon Projects.I Premio Adquisición de Fundación ÚniquesEn su primera edición, este premio adquisición, centrado en una obra de artista mujer de la región mediterránea participante en la feria, también ha recaído en Lara Fluxà, de Bombon Projects.Premio Catalina d´AngladeEn su VIII edición, el Premio Catalina d’Anglade ha recaído en el artista Álvaro Urbano , de la galería Travesía Cuatro, con su obra Veins. Además de esta adquisición, apoyará al creador para el desarrollo de una nueva pieza que aúne arte y diseño para acercarlo a nuevos públicos en una edición seriada.Premio Opening y Premio Talento JovenEL XI Premio Opening. Nuevas galerías ha sido para la galería Espacio Continuo (Colombia) y los Premios al Talento Joven, para Jeanne Gaigher (galería Reservoir) y Omar Castillo Alfaro (galería Sissi Club). Estos premios se otorgan al mejor estand y a los artistas de la sección Opening de la feria (dedicada a galerías jóvenes y arte emergente), comisariada por Anissa Touati y Cristina Anglada.IX Premio Cervezas Alhambra de Arte EmergenteLa artista madrileña Monica Mays, representada en las galerías Pedro Cera y Blue Velvet, ha ganado el IX Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, por su obra ‘Conveyors’ (que no se expondrá hasta el año que viene). A este premio, que solicita de los artistas que partan de la reflexión sobre la filosofía ‘Sin Prisa’ de la empresa –una buena idea…– han optado más de cien autores. El jurado lo componían Manuel Segade (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Sandra Guimarães (directora del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres), Tania Pardo (directora del Museo CA2M) y directivos de Alhambra.Premio adquisición de la Comunidad de MadridMónica Mays también ha ganado el Premio Arco 2025 a la artista de la capital por sus piezas ‘Exhausted disbelief’ y ‘Hermes’, expuestos en la galería Pedro Cera. Sus trabajos pasarán a formar parte de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles. El jurado, del que formaban parte Ferran Barenblit (asesor de la Comisión para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte), Nadia Arroyo Arce (directora de cultura de la Fundación Mapfre) y otros cargos, ha valorado «la capacidad de esta creadora madrileña, afincada en Ámsterdam, para realizar esculturas e instalaciones en las que se entremezclan la autobiografía, el proceso material y los archivos históricos».Muy repartido. De arriba abajo, un momento de la entrega del premio Illy a Claudia Pagès; Eduardo Kac, ganador del ARCO/BEEP; y Álvaro Urbano, reconocido con el Catalina d’Anglade IfemaII Premio ENATEEl II Premio ENATE-ARCOmadrid 2025 ha recaído en la sevillana Inmaculada Salinas, representada por la galería Rafael Ortiz, por su obra ‘Pepita’ (2025), un dibujo inspirado en la semilla de la uva. El jurado lo componían Luis Nozaleda (director general de ENATE), Tania Pardo (directora del Museo CA2M) y Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista.XVIII Premio illy SustainArtEste premio de la cafetera Illy está dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del arte contemporáneo. Lo ha ganado la artista catalana Claudia Pagès, representada por la galería Àngels Barcelona y seleccionada por un jurado compuesto por Mariano Mayer, comisario artístico, Imma Prieto, directora del Museo Tàpies, y Javier Díaz-Guardiola, coordinador de ABC Cultural. Premio Vila CasasLa Fundació Vila Casas le ha concedido su premio adquisición a la artista catalana de origen peruano Lúa Coderch, representada por la galería Àngels Barcelona, por los trabajos textiles ‘Nunca sabes cuales son las buenas noticias’ y ‘Exhausta y exuberante’.Reconocimiento 2025 de Artepunto.esEsta revista digital especializada, en la que por cierto escriben todos los críticos españoles importantes actualmente, le ha dado su premio a la artista Juana González, de Espacio Mínimo. La creadora Ana de Alvear, de Espacio Valverde, ha recibido una mención especial.I Premio Juana de AizpuruPor último, la galerista Ursula Krinzinger ha sido reconocida con el I Premio Juana de Aizpuru por su recorrido en la historia de ARCO y su compromiso con la feria.
El apoyo económico de empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional al arte contemporáneo es una de las claves del éxito de ARCO: evidentemente, toda la Historia del Arte está ligada a la financiación de los proyectos artísticos, pero el arte contemporáneo, con sus características peculiares –en particular, el divorcio entre arte y público que fuerzan ya las vanguardias históricas-, pone en evidencia que sin un coleccionismo potente, un país no puede situar a sus artistas, por excelentes que sean, en esa ‘Historia’.
El caso español es, cómo no, paradigmático: toda nuestra vanguardia de entreguerras es invisible y casi nunca hay un artista español en el Top 100. En un contexto en el que todos los cánones estéticos y conceptuales son fluidos –cuando no abiertamente transgredidos– y criterios como la ‘calidad’ de las obras son igualmente etéreos, importa la convicción. Y esta se demuestra de una única manera.
La inmensa madeja de museos e instituciones públicas es sólo un espejismo que, además, está produciendo un nuevo arte institucional tan sospechoso como el viejo. Sin coleccionismo no hay convicción (y viceversa). Como cada año, en ARCO se llevan a cabo importantes adquisiciones y se otorgan una serie de premios. Estos son los de la edición de 2025 (por cierto: hay varios repetidos, ergo hay consensos pese a todo).
Premios ‘A’ al coleccionismo
Este premio, otorgado por la Fundación ARCO, impulsada por Ifema, reconoce el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Se han reconocido cinco colecciones: Patricia Phelps de Cisneros -Premio ‘A’ Honorífico por su apoyo al arte-, Fundació Sorigué -Premio ‘A’ Colección Corporativa-, Colección Juan Carlos Maldonado -Premio ‘A’ al Coleccionismo Internacional-, Fernando Arriola y Yolanda Zugaza -Premio ‘A’ al Coleccionismo en España- y Álex Ruas Wege -Premio ‘A’ Colección Joven Internacional-.
I Premio Adquisición MACAM
El Museu de Arte Contemporânea Armando Martins, que abrirá sus puertas en Lisboa este mes, será el primer museo hotel de 5 estrellas de Europa. Se ubicará en el histórico Palácio Condes da Ribeira Grande y en él se exhibirá la colección de Armando Martins, de más de 600 obras. Entre ellas estará la del artista Xie Lei (China, 1983), representado por la galería belga Meessen, que ha sido reconocido con el I Premio de Adquisición MACAM con su obra Double I.
V Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico
Esta misma galería, la Meessen, ha obtenido también el V Premio Lexus al Mejor Estand. O lo que es lo mismo, a las obras de Ignasi Aballí y Xie Lei (de nuevo).
XX premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico
Este importante premio, que reconoce la aportación de las nuevas tecnologías al discurso contemporáneo, se ha concedido a la obra ‘ADSUM’, de Eduardo Kac, representado por la galería Henrique Faria. Con la celebración de esta edición del galardón se cierra una etapa para iniciar un nuevo recorrido bajo la denominación de NewArtAward@ARCO, con la colaboración y complicidad de la Arts Connection Foundation.
Premio Pilar Forcada ART Situacions
La ganadora ha sido la mallorquina Lara Fluxà, presente en ARCO de la mano de la galería catalana Bombon Projects.
I Premio Adquisición de Fundación Úniques
En su primera edición, este premio adquisición, centrado en una obra de artista mujer de la región mediterránea participante en la feria, también ha recaído en Lara Fluxà, de Bombon Projects.
Premio Catalina d´Anglade
En su VIII edición, el Premio Catalina d’Anglade ha recaído en el artista Álvaro Urbano, de la galería Travesía Cuatro, con su obra Veins. Además de esta adquisición, apoyará al creador para el desarrollo de una nueva pieza que aúne arte y diseño para acercarlo a nuevos públicos en una edición seriada.
Premio Opening y Premio Talento Joven
EL XI Premio Opening. Nuevas galerías ha sido para la galería Espacio Continuo (Colombia) y los Premios al Talento Joven, para Jeanne Gaigher (galería Reservoir) y Omar Castillo Alfaro (galería Sissi Club). Estos premios se otorgan al mejor estand y a los artistas de la sección Opening de la feria (dedicada a galerías jóvenes y arte emergente), comisariada por Anissa Touati y Cristina Anglada.
IX Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
La artista madrileña Monica Mays, representada en las galerías Pedro Cera y Blue Velvet, ha ganado el IX Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, por su obra ‘Conveyors’ (que no se expondrá hasta el año que viene). A este premio, que solicita de los artistas que partan de la reflexión sobre la filosofía ‘Sin Prisa’ de la empresa –una buena idea…– han optado más de cien autores. El jurado lo componían Manuel Segade (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Sandra Guimarães (directora del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres), Tania Pardo (directora del Museo CA2M) y directivos de Alhambra.
Premio adquisición de la Comunidad de Madrid
Mónica Mays también ha ganado el Premio Arco 2025 a la artista de la capital por sus piezas ‘Exhausted disbelief’ y ‘Hermes’, expuestos en la galería Pedro Cera. Sus trabajos pasarán a formar parte de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles. El jurado, del que formaban parte Ferran Barenblit (asesor de la Comisión para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte), Nadia Arroyo Arce (directora de cultura de la Fundación Mapfre) y otros cargos, ha valorado «la capacidad de esta creadora madrileña, afincada en Ámsterdam, para realizar esculturas e instalaciones en las que se entremezclan la autobiografía, el proceso material y los archivos históricos».



De arriba abajo, un momento de la entrega del premio Illy a Claudia Pagès; Eduardo Kac, ganador del ARCO/BEEP; y Álvaro Urbano, reconocido con el Catalina d’Anglade
Ifema
II Premio ENATE
El II Premio ENATE-ARCOmadrid 2025 ha recaído en la sevillana Inmaculada Salinas, representada por la galería Rafael Ortiz, por su obra ‘Pepita’ (2025), un dibujo inspirado en la semilla de la uva. El jurado lo componían Luis Nozaleda (director general de ENATE), Tania Pardo (directora del Museo CA2M) y Candela Álvarez Soldevilla, coleccionista.
XVIII Premio illy SustainArt
Este premio de la cafetera Illy está dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del arte contemporáneo. Lo ha ganado la artista catalana Claudia Pagès, representada por la galería Àngels Barcelona y seleccionada por un jurado compuesto por Mariano Mayer, comisario artístico, Imma Prieto, directora del Museo Tàpies, y Javier Díaz-Guardiola, coordinador de ABC Cultural.
Premio Vila Casas
La Fundació Vila Casas le ha concedido su premio adquisición a la artista catalana de origen peruano Lúa Coderch, representada por la galería Àngels Barcelona, por los trabajos textiles ‘Nunca sabes cuales son las buenas noticias’ y ‘Exhausta y exuberante’.
Reconocimiento 2025 de Artepunto.es
Esta revista digital especializada, en la que por cierto escriben todos los críticos españoles importantes actualmente, le ha dado su premio a la artista Juana González, de Espacio Mínimo. La creadora Ana de Alvear, de Espacio Valverde, ha recibido una mención especial.
I Premio Juana de Aizpuru
Por último, la galerista Ursula Krinzinger ha sido reconocida con el I Premio Juana de Aizpuru por su recorrido en la historia de ARCO y su compromiso con la feria.
RSS de noticias de cultura