La cerámica ha vuelto a emerger como una renovada y polisémica forma de expresión plástica dentro del panorama artístico. Su lenguaje es base fundamental de ‘Entremedias / In Between’, de Hisae Ikenaga (1977). Este proyecto expositivo con obra reciente se sirve del medio para reflexionar y cuestionar de manera personal sobre diferentes aspectos relacionados con la sintaxis de la cerámica: su propia naturaleza, su evolución y desarrollo históricos, su apariencia formal, sus mecánicas procesuales y técnicas, su apariencia y percepción, e incluso, su finalidad funcional.Noticias Relacionadas estandar Si CRÍTICA DE: ’25 figuras de lamento y restitución’, de Manu Arregui en Espacio Mínimo: No es lo que ves Fernando Castro Flórez estandar Si La victoria en tres asaltos de Matt Mullican Francisco CarpioEl trabajo de esta artista, mexicana de nacimiento pero con raíces en la cultura oriental, se centra en gran medida en la descontextualización de ciertos objetos que, tras un proceso de intervención, adquieren nuevas lecturas y significados, dentro de una genealogía claramente duchampiana. Se trata de elementos objetuales muy reconocibles: muebles, elementos prefabricados, libros (recuerdo el primer premio ‘Generaciones’ de 2008), etc., que pertenecen a la esfera de nuestra vida cotidiana y que nos muestra con un halo de extrañamiento, como imbuidos por otra manera de ser percibidos y observados, lo que provoca un efecto de confusión y duda, un territorio perceptual que se debate entre lo que conocemos y desconocemos, entre el mundo de la razón y el de los sentidos, en definitiva, en un espacio ‘In Between / Entremedias…’.A medias. En las imágenes, distintas propuestas de ‘In Between / Entre medias’, como la serie ‘Halves’ G. Max Estrella La exposición de la galería Max Estrella comprende una serie de obras, todas partícipes de ciertos materiales y procesos cerámicos, que suele agrupar en series. Este es el caso de ‘Industrial visceral’, tres piezas que remiten a un singular diálogo entre elementos cerámicos, dotados de una elevada temperatura orgánica y otros materiales más industriales como el vidrio, o unas estructuras metálicas y de madera. En mi opinión uno de los aciertos de su propuesta, al crear una inquietante confrontación entre lo racional y lo emocional.’Flor de alcachofa’ es posiblemente la pieza más ambiciosa de la cita de Hikenaga. Representa unas formas cerámicas de gran tamaño que ofrecen la peculiar característica de estar seccionadas por su mitad, anulando, conscientemente, su finalidad funcional como contenedores, con lo que a la vez las dota de una voluntad más escultórica que utilitaria. Arte versus Diseño.arte_abc_0724 Sin embargo, resultan demasiado decorativas. Es por ello que prefiero otra obra de proceso similar, ‘Columna roja’, en el suelo, que muestra la desnudez casi epidérmica y sensual del barro de una manera más pura y mínimal.Hisae Ikenaga ‘Entremedias / In Between’. Galería Max Estrella. Madrid. C/ Santo Tomé, 6. Hasta el 12 de febreroLa última propuesta, ‘Halves’ (Mitades), incide en esta negación de la funcionalidad del objeto cerámico al presentar una atractiva instalación en pared con un gran número de estas piezas ‘incompletas’, formando una especie de lenguaje de barro esmaltado. La cerámica ha vuelto a emerger como una renovada y polisémica forma de expresión plástica dentro del panorama artístico. Su lenguaje es base fundamental de ‘Entremedias / In Between’, de Hisae Ikenaga (1977). Este proyecto expositivo con obra reciente se sirve del medio para reflexionar y cuestionar de manera personal sobre diferentes aspectos relacionados con la sintaxis de la cerámica: su propia naturaleza, su evolución y desarrollo históricos, su apariencia formal, sus mecánicas procesuales y técnicas, su apariencia y percepción, e incluso, su finalidad funcional.Noticias Relacionadas estandar Si CRÍTICA DE: ’25 figuras de lamento y restitución’, de Manu Arregui en Espacio Mínimo: No es lo que ves Fernando Castro Flórez estandar Si La victoria en tres asaltos de Matt Mullican Francisco CarpioEl trabajo de esta artista, mexicana de nacimiento pero con raíces en la cultura oriental, se centra en gran medida en la descontextualización de ciertos objetos que, tras un proceso de intervención, adquieren nuevas lecturas y significados, dentro de una genealogía claramente duchampiana. Se trata de elementos objetuales muy reconocibles: muebles, elementos prefabricados, libros (recuerdo el primer premio ‘Generaciones’ de 2008), etc., que pertenecen a la esfera de nuestra vida cotidiana y que nos muestra con un halo de extrañamiento, como imbuidos por otra manera de ser percibidos y observados, lo que provoca un efecto de confusión y duda, un territorio perceptual que se debate entre lo que conocemos y desconocemos, entre el mundo de la razón y el de los sentidos, en definitiva, en un espacio ‘In Between / Entremedias…’.A medias. En las imágenes, distintas propuestas de ‘In Between / Entre medias’, como la serie ‘Halves’ G. Max Estrella La exposición de la galería Max Estrella comprende una serie de obras, todas partícipes de ciertos materiales y procesos cerámicos, que suele agrupar en series. Este es el caso de ‘Industrial visceral’, tres piezas que remiten a un singular diálogo entre elementos cerámicos, dotados de una elevada temperatura orgánica y otros materiales más industriales como el vidrio, o unas estructuras metálicas y de madera. En mi opinión uno de los aciertos de su propuesta, al crear una inquietante confrontación entre lo racional y lo emocional.’Flor de alcachofa’ es posiblemente la pieza más ambiciosa de la cita de Hikenaga. Representa unas formas cerámicas de gran tamaño que ofrecen la peculiar característica de estar seccionadas por su mitad, anulando, conscientemente, su finalidad funcional como contenedores, con lo que a la vez las dota de una voluntad más escultórica que utilitaria. Arte versus Diseño.arte_abc_0724 Sin embargo, resultan demasiado decorativas. Es por ello que prefiero otra obra de proceso similar, ‘Columna roja’, en el suelo, que muestra la desnudez casi epidérmica y sensual del barro de una manera más pura y mínimal.Hisae Ikenaga ‘Entremedias / In Between’. Galería Max Estrella. Madrid. C/ Santo Tomé, 6. Hasta el 12 de febreroLa última propuesta, ‘Halves’ (Mitades), incide en esta negación de la funcionalidad del objeto cerámico al presentar una atractiva instalación en pared con un gran número de estas piezas ‘incompletas’, formando una especie de lenguaje de barro esmaltado.
CRÍTICA DE:
Madrid
La galería Max Estrella abre de nuevo sus puertas a la creadora mexicana, que revisa la utilidad de algunos objetos cerámicos cotidianos
La cerámica ha vuelto a emerger como una renovada y polisémica forma de expresión plástica dentro del panorama artístico. Su lenguaje es base fundamental de ‘Entremedias / In Between’, de Hisae Ikenaga (1977).
Este proyecto expositivo con obra reciente se sirve del medio para reflexionar …
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura