El Ministerio de Exteriores ha resuelto la designación de la nueva directora de la Academia de España en Roma, puesto vacante desde principios de 2024, con el nombramiento de Maite Méndez Baiges . La profesora de la Universidad de Málaga era la candidata con la peor puntuación de la terna final que el órgano de valoración elevó al Patronato de la Academia. Según fuentes que han seguido de cerca el proceso, Méndez Baiges era la candidata de Ángeles Albert , su predecesora en el cargo y actual directora general de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura –antes fue jefa de gabinete del secretario de Estado, Jordi Martí . Se cierra así un proceso que ha estado envuelto en polémica, después de que la primera convocatoria fuera suspendida por un polémico cambio de reglas. Fue en abril del año pasado cuando Exteriores convocó el proceso selectivo para la dirección de la Academia de España en Roma por el sistema de concurso de méritos, pero cinco meses después publicó en el BOE una «corrección de errores» que introducía cambios sustanciales . Esa corrección eliminaba la referencia al concurso de méritos y la sustituía por un «sistema de libre designación». Es decir: una vez elegidos los tres candidatos con mejor puntuación, Exteriores podía nombrar a cualquiera de ellos, sin ceñirse al que hubiera recibido la mayor puntuación. Hubo un segundo cambio que excluía del proceso a los laborales fijos; el requisito nuevo era ser funcionario de carrera o escala del grupo A1, «ya sea perteneciente a la Administración General del Estado o ya sea personal docente universitario», como era el caso de Méndez Baiges, profesora en Málaga.Uno de los aspirantes impugnó el concurso por estos cambios de criterio cuando ya solo faltaba la publicación en el BOE del candidato elegido. «A raíz del recurso, los servicios técnicos y jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han estado analizando la convocatoria y se ha concedido un plazo para alegaciones a todos los interesados en el procedimiento, antes de su resolución», explicó el ministerio que dirige José Manuel Albares . El proceso quedó paralizado durante tres meses, hasta finales de enero de este año, cuando Exteriores publicó, sin difundirlo en sus canales de comunicación oficiales, una nueva convocatoria… y sin publicar ninguna suspensión de la primera. Vuelta a empezar.Noticia Relacionada estandar Si Exteriores convoca el segundo concurso en nueve meses para dirigir la Academia de España en Roma Jaime G. Mora Abre un nuevo proceso sin publicar la suspensión del primero, que había sido impugnadoEn ambos procesos, en el suspendido y el que este miércoles se ha cerrado con su publicación el el BOE, el candidato con mejor puntuación fue Andrés Úbeda, antes director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y ahora jefe de Colección de Pintura del Siglo XVIII y Goya. En la primera ocasión, recibió una puntuación total de 58 puntos, igualado con el diplomático Miguel Albero Suárez . Maite Méndez Baiges fue valorada por el órgano de selección con 56 puntos. En el segundo proceso, el convocado en enero, saltó el nombre de Albero –no se presentó– y Úbeda repitió como el candidato mejor valorado, con 61,5 puntos, según figura en un acuerdo publicado el 4 de abril. El segundo de la terna era Ildefonso Muñoz Cosme , con 59,5 puntos, y de nuevo la tercera fue Maite Méndez Baiges, con 59,3 puntos. Para estas valoraciones se han tenido en cuenta los méritos profesionales y formativos de los candidatos, en una primera fase eliminatoria, y otras exigencias que se dirimieron en una segunda fase como el conocimiento de la lengua italiana, la presentación de una memoria y la defensa del currículo. El subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí , no estaba obligado a elegir al candidato con mejor puntuación –por algo el Gobierno quiso dejar claro que el nombramiento era de «libre designación–, y esto es lo que ha hecho con la designación de Maite Méndez Baiges. La nueva directora de la Academia España en Roma es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde ha impartido clases en el Master de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y en el Master de Igualdad de Género. Fundadora y directora de la Red de Investigación en Arte y Feminismos RIAF, trabaja sobre arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva de género. También ha sido directora de IGIUMA, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la UMA. Entre sus libros más recientes están ‘Cruces de Culturas’ (2024), ‘Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad’ (2021) y ‘Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo’ (2017).La docente llega a uno de los puestos más apetecibles en el sector cultural: está remunerado con 122.000 euros al año y tiene una permanencia de tres años prorrogables por otros dos, con opción a otra prórroga de dos años. La academia tiene por objeto principal ofrecer la posibilidad a creadores, artistas, investigadores, escritores, pensadores y diseñadores procedentes de España, Unión Europea e Iberoamérica, realizar un proyecto en el propio centro. Cada año se otorgan entre 20 o 25 residencias. La propia Maite Méndez fue residente de la Academia en los años 90. Con residencia en la propia academia, entre sus principales cometidos del director está marcar las líneas estratégicas de actuación del centro, supervisar los proyectos de los becarios y diseñar proyectos científicos e investigaciones. El Ministerio de Exteriores ha resuelto la designación de la nueva directora de la Academia de España en Roma, puesto vacante desde principios de 2024, con el nombramiento de Maite Méndez Baiges . La profesora de la Universidad de Málaga era la candidata con la peor puntuación de la terna final que el órgano de valoración elevó al Patronato de la Academia. Según fuentes que han seguido de cerca el proceso, Méndez Baiges era la candidata de Ángeles Albert , su predecesora en el cargo y actual directora general de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura –antes fue jefa de gabinete del secretario de Estado, Jordi Martí . Se cierra así un proceso que ha estado envuelto en polémica, después de que la primera convocatoria fuera suspendida por un polémico cambio de reglas. Fue en abril del año pasado cuando Exteriores convocó el proceso selectivo para la dirección de la Academia de España en Roma por el sistema de concurso de méritos, pero cinco meses después publicó en el BOE una «corrección de errores» que introducía cambios sustanciales . Esa corrección eliminaba la referencia al concurso de méritos y la sustituía por un «sistema de libre designación». Es decir: una vez elegidos los tres candidatos con mejor puntuación, Exteriores podía nombrar a cualquiera de ellos, sin ceñirse al que hubiera recibido la mayor puntuación. Hubo un segundo cambio que excluía del proceso a los laborales fijos; el requisito nuevo era ser funcionario de carrera o escala del grupo A1, «ya sea perteneciente a la Administración General del Estado o ya sea personal docente universitario», como era el caso de Méndez Baiges, profesora en Málaga.Uno de los aspirantes impugnó el concurso por estos cambios de criterio cuando ya solo faltaba la publicación en el BOE del candidato elegido. «A raíz del recurso, los servicios técnicos y jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han estado analizando la convocatoria y se ha concedido un plazo para alegaciones a todos los interesados en el procedimiento, antes de su resolución», explicó el ministerio que dirige José Manuel Albares . El proceso quedó paralizado durante tres meses, hasta finales de enero de este año, cuando Exteriores publicó, sin difundirlo en sus canales de comunicación oficiales, una nueva convocatoria… y sin publicar ninguna suspensión de la primera. Vuelta a empezar.Noticia Relacionada estandar Si Exteriores convoca el segundo concurso en nueve meses para dirigir la Academia de España en Roma Jaime G. Mora Abre un nuevo proceso sin publicar la suspensión del primero, que había sido impugnadoEn ambos procesos, en el suspendido y el que este miércoles se ha cerrado con su publicación el el BOE, el candidato con mejor puntuación fue Andrés Úbeda, antes director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y ahora jefe de Colección de Pintura del Siglo XVIII y Goya. En la primera ocasión, recibió una puntuación total de 58 puntos, igualado con el diplomático Miguel Albero Suárez . Maite Méndez Baiges fue valorada por el órgano de selección con 56 puntos. En el segundo proceso, el convocado en enero, saltó el nombre de Albero –no se presentó– y Úbeda repitió como el candidato mejor valorado, con 61,5 puntos, según figura en un acuerdo publicado el 4 de abril. El segundo de la terna era Ildefonso Muñoz Cosme , con 59,5 puntos, y de nuevo la tercera fue Maite Méndez Baiges, con 59,3 puntos. Para estas valoraciones se han tenido en cuenta los méritos profesionales y formativos de los candidatos, en una primera fase eliminatoria, y otras exigencias que se dirimieron en una segunda fase como el conocimiento de la lengua italiana, la presentación de una memoria y la defensa del currículo. El subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí , no estaba obligado a elegir al candidato con mejor puntuación –por algo el Gobierno quiso dejar claro que el nombramiento era de «libre designación–, y esto es lo que ha hecho con la designación de Maite Méndez Baiges. La nueva directora de la Academia España en Roma es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde ha impartido clases en el Master de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y en el Master de Igualdad de Género. Fundadora y directora de la Red de Investigación en Arte y Feminismos RIAF, trabaja sobre arte moderno y contemporáneo desde una perspectiva de género. También ha sido directora de IGIUMA, el Instituto de Investigación de Género e Igualdad de la UMA. Entre sus libros más recientes están ‘Cruces de Culturas’ (2024), ‘Las señoritas de Avignon y el discurso crítico de la modernidad’ (2021) y ‘Arte escrita. Texto, imagen y género en el arte contemporáneo’ (2017).La docente llega a uno de los puestos más apetecibles en el sector cultural: está remunerado con 122.000 euros al año y tiene una permanencia de tres años prorrogables por otros dos, con opción a otra prórroga de dos años. La academia tiene por objeto principal ofrecer la posibilidad a creadores, artistas, investigadores, escritores, pensadores y diseñadores procedentes de España, Unión Europea e Iberoamérica, realizar un proyecto en el propio centro. Cada año se otorgan entre 20 o 25 residencias. La propia Maite Méndez fue residente de la Academia en los años 90. Con residencia en la propia academia, entre sus principales cometidos del director está marcar las líneas estratégicas de actuación del centro, supervisar los proyectos de los becarios y diseñar proyectos científicos e investigaciones.
El Ministerio de Exteriores ha resuelto la designación de la nueva directora de la Academia de España en Roma, puesto vacante desde principios de 2024, con el nombramiento de Maite Méndez Baiges. La profesora de la Universidad de Málaga era la candidata con la … peor puntuación de la terna final que el órgano de valoración elevó al Patronato de la Academia. Según fuentes que han seguido de cerca el proceso, Méndez Baiges era la candidata de Ángeles Albert, su predecesora en el cargo y actual directora general de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura –antes fue jefa de gabinete del secretario de Estado, Jordi Martí. Se cierra así un proceso que ha estado envuelto en polémica, después de que la primera convocatoria fuera suspendida por un polémico cambio de reglas.
Fue en abril del año pasado cuando Exteriores convocó el proceso selectivo para la dirección de la Academia de España en Roma por el sistema de concurso de méritos, pero cinco meses después publicó en el BOE una «corrección de errores» que introducía cambios sustanciales. Esa corrección eliminaba la referencia al concurso de méritos y la sustituía por un «sistema de libre designación». Es decir: una vez elegidos los tres candidatos con mejor puntuación, Exteriores podía nombrar a cualquiera de ellos, sin ceñirse al que hubiera recibido la mayor puntuación. Hubo un segundo cambio que excluía del proceso a los laborales fijos; el requisito nuevo era ser funcionario de carrera o escala del grupo A1, «ya sea perteneciente a la Administración General del Estado o ya sea personal docente universitario», como era el caso de Méndez Baiges, profesora en Málaga.
Uno de los aspirantes impugnó el concurso por estos cambios de criterio cuando ya solo faltaba la publicación en el BOE del candidato elegido. «A raíz del recurso, los servicios técnicos y jurídicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han estado analizando la convocatoria y se ha concedido un plazo para alegaciones a todos los interesados en el procedimiento, antes de su resolución», explicó el ministerio que dirige José Manuel Albares. El proceso quedó paralizado durante tres meses, hasta finales de enero de este año, cuando Exteriores publicó, sin difundirlo en sus canales de comunicación oficiales, una nueva convocatoria… y sin publicar ninguna suspensión de la primera. Vuelta a empezar.
En ambos procesos, en el suspendido y el que este miércoles se ha cerrado con su publicación el el BOE, el candidato con mejor puntuación fue Andrés Úbeda, antes director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y ahora jefe de Colección de Pintura del Siglo XVIII y Goya. En la primera ocasión, recibió una puntuación total de 58 puntos, igualado con el diplomático Miguel Albero Suárez. Maite Méndez Baiges fue valorada por el órgano de selección con 56 puntos. En el segundo proceso, el convocado en enero, saltó el nombre de Albero –no se presentó– y Úbeda repitió como el candidato mejor valorado, con 61,5 puntos, según figura en un acuerdo publicado el 4 de abril. El segundo de la terna era Ildefonso Muñoz Cosme, con 59,5 puntos, y de nuevo la tercera fue Maite Méndez Baiges, con 59,3 puntos.
Para estas valoraciones se han tenido en cuenta los méritos profesionales y formativos de los candidatos, en una primera fase eliminatoria, y otras exigencias que se dirimieron en una segunda fase como el conocimiento de la lengua italiana, la presentación de una memoria y la defensa del currículo. El subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Xavier Martí Martí, no estaba obligado a elegir al candidato con mejor puntuación –por algo el Gobierno quiso dejar claro que el nombramiento era de «libre designación–, y esto es lo que ha hecho con la designación de Maite Méndez Baiges.
La nueva directora de la Academia España en Roma es catedrática de arte contemporáneo en la Universidad de Málaga, donde imparte clases en el Master de Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y en el Master de Igualdad de Género. Su trayectoria como investigadora se ha centrado en la relación entre vanguardia, modernidad, arte y género. Es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Estética y Teoría de las Artes. En 2020 empezó a dirigir el Instituto Universitario de Investigación en Género e Igualdad de la Universidad de Málaga y ha participado en congresos sobre feminismo.
La docente llega así a uno de los puestos más apetecibles en el sector cultural: está remunerado con 122.000 euros al año y tiene una permanencia de tres años prorrogables por otros dos, con opción a otra prórroga de dos años. La academia tiene por objeto principal ofrecer la posibilidad a creadores, artistas, investigadores, escritores, pensadores y diseñadores procedentes de España, Unión Europea e Iberoamérica, realizar un proyecto en el propio centro. Con residencia en la propia academia, entre sus principales cometidos del director está marcar las líneas estratégicas de actuación del centro, supervisar los proyectos de los becarios y diseñar proyectos científicos e investigaciones.
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