Skip to content
  lunes 19 mayo 2025
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacto
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  • Literatura
  • Arte
  • Cine
  • Música
  • Teatro
  • Toros
  • Televisión
Tendencias
25 de abril de 2025Nadine Sierra confirma su mejor momento en el Liceo 15 de mayo de 2025La dirección de RTVE convoca una reunión de urgencia para tomar medidas en ‘La familia de la tele’: «Afectan drásticamente al programa» 15 de mayo de 2025La periodista Lali Torres, que podría ser la penúltima conquista de Bertín Osborne, «quiere ser famosa y hacer realities» 5 de mayo de 2025Christian Omar Bailón Fernández lanza una obra clave para repensar la psicoterapia desde la complejidad 26 de noviembre de 2024Mikel Gabriel Lanzagorta Acosta debuta con El Domo, una novela distópica que reflexiona sobre el arte y el sentido de la vida 13 de mayo de 2025Los trabajadores de RTVE, contra ‘La familia de la tele’: «¿Hasta cuánto tiene que caer para cancelar el programa?» 2 de mayo de 2025Gema López le hace un traje a Alejandra Rubio con una brutal ‘rajada’: «¡Que no eres bioquímica!» 9 de mayo de 2025Manuel Vilas: “La vida es siempre grande. Bebiendo fue grande; dejando de beber también es grande” 19 de mayo de 2025Melody cancela su agenda con RTVE y se refugia en Sevilla tras ser antepenúltima en Eurovisión: “Se han dicho cosas que no son verdad” 14 de febrero de 2025Miriam de Jesús Sánchez Perdomo sorprende con su nuevo poemario «Empezaré a Leer»
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacto
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  Arte  ‘Healing fiction’, el refugio literario que crece en tiempos inciertos
Arte

‘Healing fiction’, el refugio literario que crece en tiempos inciertos

25 de abril de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Encontrar refugio en la lectura no es nuevo, construir un libro para que lo sea, sí. La tendencia ‘healing fiction’ (ficción sanadora) lleva años triunfando en Japón y Corea, pero es ahora cuando su éxito se extiende por todo Occidente. También llamadas ‘iyashikei’, son historias pensadas para brindar alivio emocional y hacer reflexionar, mientras exploran temas como la soledad, la ansiedad y el sentido de la vida.En Europa comenzaron a despuntar durante la pandemia : «Nos hizo más conscientes de nuestras emociones, de la necesidad de cuidarnos y de buscar en la lectura no solo evasión, sino también consuelo y ánimos », explica Inés Planells, editora de Ficción Internacional de Planeta, que señala como éxitos ‘La biblioteca de los nuevos comienzos’, de Michiko Aoyama, o ‘Bienvenidos a la librería de Hyunam-Dong’ (Espasa), de Hwang Bo-Reum, y que ahora apuesta fuerte por el ‘bestseller’ japonés ‘Te receto un gato’ , de Syou Ishida. Noticia Relacionada estandar Si El Nobel a Han Kang y el síndrome del ‘Juego del calamar’ Karina Sainz BorgoDe acuerdo con So Young-hyun, profesora del Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI, por sus siglas en inglés) y crítica literaria, esta tendencia es una continuación de la anterior fiebre de ‘healing essays’ (ensayos de sanación). «En Corea, la publicación de ensayos que enfatizan consejos para vivir una vida mejor, autoayuda y reforma emocional ha sido constante». Ya en nuestro continente, el género comenzó a despuntar en Italia, según Alix Leveugle, directora literaria de Ficción Internacional de Penguin. «Tuvimos la suerte de fichar la serie impulsora de esta tendencia en el mundo occidental: ‘Antes de que se enfríe el café’ (Plaza & Janés), de Toshikazu Kawaguchi, fue durante dos años seguidos la novela extranjera más vendida de todo el país. Aquí ha sido un poco más lenta en arrancar, pero poco a poco se ha ido consolidando y ya hemos publicado cuatro libros de la saga (el último, ‘Hasta el próximo café’, el pasado enero). Y hay otro más que en principio, si todo va bien, sacaremos el año que viene», adelanta esta especialista, que también acaba de incorporar al catálogo de Plaza y Janés ‘El café de la luna llena’, de Mai Mochizuki.Huir de la realidadLas novelas como las de Kawaguchi se leen en un suspiro, pero tocan con delicadeza, y ciertas dosis de humor y fantasía, temas muy emotivos y universales envueltos en una ambientación muy exótica. «Años después de su publicación, están funcionando ahora especialmente bien en TikTok, donde se identifican con el rollo ‘cozy’ (cómodo). La gente está un poco desesperada y quiere huir un poco de todas estas cosas tan duras y quieren cosas reconfortantes, dulces, tiernas… Nos gusta tener esta inmersión en otro mundo que nos habla de nuestro, pero a través de unas gafas un poco más ‘cozy’», indica Leveugle. Young-hyun refuerza esta idea al apuntar que en estas novelas: «Los puntos problemáticos de la sociedad no aparecen. En un espacio fantástico y dentro de una comunidad tranquila, el deseo de escapar de la realidad se satisface temporalmente y se obtiene un breve consuelo».El interés por el género ha crecido de forma muy clara y la previsión es que lo siga haciendo. Una señal inequívoca es que cada vez tienen un espacio mayor en las librerías . Otra es que, en fechas próximas, los catálogos van a incorporar un buen puñado de títulos. Tanto Plaza y Janés como Planeta van a sacar sendas secuelas de Mochizuki e Ishida y esta ultima otra novela de Aoyama, ‘Mis tardes en el pequeño café de Tokio’. «Nos llega un aluvión de propuestas en esta línea –prosigue Leveugle–, sobre todo de Japón y de Corea, pero también de otros países. Por ejemplo, Grijalbo publicará en febrero de 2026 ‘Meneertje’ (título original en holandés), de Sanne Vogel».Won-pyung Sohn acaba de publicar ‘Contraataque a los 30’, que no se encuadra ezactamente en ‘healing fiction’, pero sí cataliza el malestar de la juventudDos son los factores propulsores de las ventas: un entorno geopolítico que no parece que nos vaya a dar tregua y una juventud que se enfrenta a un futuro muy distinto del que esperaba, marcado por la precariedad laboral y la crisis habitacional. «En Europa y Asia hoy en día, donde el crecimiento se ha estancado , parece que los jóvenes han llegado a la conclusión de que, en lugar de rebelarse o romper las estructuras como en el pasado, resulta más económico –en términos personales– replegarse hacia su interior o preocuparse por su propio bienestar. Es decir, si de todos modos no pueden cambiar el sistema, al menos quieren sentirse cómodos como individuos. Da la impresión de que, como el mundo tal y como está estructurado representa una barrera demasiado grande, los jóvenes ya no intentan superarla ni cambiar su forma, si no que optan por sentarse a descansar a su sombra . Por eso prefieren novelas ‘cozy’ en lugar de otras que exigen mucha más reflexión», asevera Won-pyung Sohn . La escritora coreana es la autora del ‘bestseller’ ‘Almendra’ (Temas de Hoy). El libro, protagonizado por un chico que padece alexitimia, sigue triunfando entre los jóvenes de nuestro país, por lo que su editorial sacó recientemente una nueva edición ilustrada.Won-Pyung publica ahora en nuestro país ‘Contraataque a los treinta’ (Temas de Hoy), donde cataliza ese malestar a través de Jihye que, harta de la precariedad laboral y sus excesos , decide luchar contra el sistema en busca de dignidad y sentido. «Aunque se rebela contra las injusticias de la sociedad, al mismo tiempo sueña con alcanzar el éxito de la realidad en la que vive. Todos llevamos dentro una contradicción similar», especifica la autora, que visitará nuestro país el próximo 25 junto a las escritoras Ae-ran Kim y Suah Bae para participar en La Noche de los Libros con el evento ‘Historias que cruzan la noche’, organizado por el y el Centro Cultural Coreano en España.Los gatos forman parte del fenómeno. ‘Te receto un gato’ es el último superventas en llegar a España. También salen en portada, como en ‘El café de la luna llena’ y ‘Los secretos de la papelería Shihodo’Dentro de ese ‘cozy’ se encuadra también el ‘feel good’ (sentirse bien), que comparte origen asiático con la ‘healing fiction’ y que ha encontrado una gran acogida en el cine. Para Planells, el primero es más optimista y alegre, mientras que el segundo funciona más como bálsamo literario: «Nace más de ese malestar cotidiano inicial. Sus personajes suelen atravesar pérdidas, inseguridades, rupturas…, pero lo hacen desde el sosiego, la ternura y la empatía . Es una literatura más contenida que, por decirlo de alguna manera, abraza nuestra vulnerabilidad».Espacios de sanaciónLa cotidianidad se sitúa en un primer plano en este tipo de libros, que se desarrollan en torno a lugares como tiendas de conveniencia, librerías, papelerías, tintorerías, lavanderías, pastelerías… Además, «a menudo se representan con una mirada cercana los pequeños pasatiempos de las personas comunes en su tiempo libre», precisa la profesora de LTI. También es clave la presencia de un mentor que convierte a las personas que usan esos espacios en aprendices que reciben su consuelo. Planells también destaca aquellos títulos que celebran el poder de los libros. Tanto ‘Bienvenidos a la librería de Hyunam-Dong ‘ como ‘La biblioteca de los nuevos comienzos’ tuvieron una gran acogida en España. En esa misma línea se publican ahora ‘ La cocina de los libros de Soyangri’ , de Kim Jee-Hye (Letras de Plata), y ‘La librera de Tokio ‘, de Nanako Hanada (Urano).La otra gran estrella es el gato . Muchos son los títulos en los que son parte fundamental de la trama, como el mencionado superventas de Syou Ishida o ‘El gato que amaba los libros’ y su secuela, ‘El gato que cuidaba las bibliotecas’, de Sosuke Natsukawa (ambos en Grijalbo). «Los que amamos a estos animales nunca tenemos suficiente. Incluso hay que decir que en muchas de las novelas, aunque no sea parte fundamental, muchos editores se empeñan en poner un gato en la cubierta porque encaja muy bien con toda esa estética», apunta Leveugle. Una buena parte de las novelas del género tienen como protagonistas a los libros y sus espacios, como librerías o bibliotecas. Arriba, portadas de ‘La cocina de los libros de Soyangri’ y ‘La librera de Tokio» Te receto un gato ‘ cumple con todo ello. Su autora, Syou Ishida, cree que la clave del éxito de la fórmula es que al leer este tipo de libros «imaginamos, surgen emociones. En ese momento no hay espacio para pensar en otras cosas; solo existimos nosotros y el libro. Sumergirse en uno mismo, creo, es una forma de sanación». La sensación de paz se refuerza con el hecho de que esa cura «puede llegarnos de lo cotidiano, de un gesto pequeño o de un vínculo inesperado con la gente que nos rodea, especialmente en un contexto de vida acelerada como el actual», asevera Planells.El gran pero que suele ir ligado a esta tendencia es su falta de reflexión. « Este tipo de sanación no puede ser una solución a la realidad que queremos evitar, y en cierto sentido, también hay que considerar que el consuelo puede hacer que ignoremos los problemas reales», subraya la profesora del LTI. La autora de ‘Almendra’, por el contrario, no lo ve como algo negativo: «Cualquier tipo de lectura, por muy ligera que sea, tiene el poder de hacer pensar a quien la lee (…) Aunque dé miedo, debemos seguir cuestionándonos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Solo así, tanto el individuo como la sociedad pueden avanzar en una buena dirección. Y creo que los libros son el combustible para ese pensamiento . Por eso, ¡leed mucho, por favor, cualquier tipo de libro!». Encontrar refugio en la lectura no es nuevo, construir un libro para que lo sea, sí. La tendencia ‘healing fiction’ (ficción sanadora) lleva años triunfando en Japón y Corea, pero es ahora cuando su éxito se extiende por todo Occidente. También llamadas ‘iyashikei’, son historias pensadas para brindar alivio emocional y hacer reflexionar, mientras exploran temas como la soledad, la ansiedad y el sentido de la vida.En Europa comenzaron a despuntar durante la pandemia : «Nos hizo más conscientes de nuestras emociones, de la necesidad de cuidarnos y de buscar en la lectura no solo evasión, sino también consuelo y ánimos », explica Inés Planells, editora de Ficción Internacional de Planeta, que señala como éxitos ‘La biblioteca de los nuevos comienzos’, de Michiko Aoyama, o ‘Bienvenidos a la librería de Hyunam-Dong’ (Espasa), de Hwang Bo-Reum, y que ahora apuesta fuerte por el ‘bestseller’ japonés ‘Te receto un gato’ , de Syou Ishida. Noticia Relacionada estandar Si El Nobel a Han Kang y el síndrome del ‘Juego del calamar’ Karina Sainz BorgoDe acuerdo con So Young-hyun, profesora del Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI, por sus siglas en inglés) y crítica literaria, esta tendencia es una continuación de la anterior fiebre de ‘healing essays’ (ensayos de sanación). «En Corea, la publicación de ensayos que enfatizan consejos para vivir una vida mejor, autoayuda y reforma emocional ha sido constante». Ya en nuestro continente, el género comenzó a despuntar en Italia, según Alix Leveugle, directora literaria de Ficción Internacional de Penguin. «Tuvimos la suerte de fichar la serie impulsora de esta tendencia en el mundo occidental: ‘Antes de que se enfríe el café’ (Plaza & Janés), de Toshikazu Kawaguchi, fue durante dos años seguidos la novela extranjera más vendida de todo el país. Aquí ha sido un poco más lenta en arrancar, pero poco a poco se ha ido consolidando y ya hemos publicado cuatro libros de la saga (el último, ‘Hasta el próximo café’, el pasado enero). Y hay otro más que en principio, si todo va bien, sacaremos el año que viene», adelanta esta especialista, que también acaba de incorporar al catálogo de Plaza y Janés ‘El café de la luna llena’, de Mai Mochizuki.Huir de la realidadLas novelas como las de Kawaguchi se leen en un suspiro, pero tocan con delicadeza, y ciertas dosis de humor y fantasía, temas muy emotivos y universales envueltos en una ambientación muy exótica. «Años después de su publicación, están funcionando ahora especialmente bien en TikTok, donde se identifican con el rollo ‘cozy’ (cómodo). La gente está un poco desesperada y quiere huir un poco de todas estas cosas tan duras y quieren cosas reconfortantes, dulces, tiernas… Nos gusta tener esta inmersión en otro mundo que nos habla de nuestro, pero a través de unas gafas un poco más ‘cozy’», indica Leveugle. Young-hyun refuerza esta idea al apuntar que en estas novelas: «Los puntos problemáticos de la sociedad no aparecen. En un espacio fantástico y dentro de una comunidad tranquila, el deseo de escapar de la realidad se satisface temporalmente y se obtiene un breve consuelo».El interés por el género ha crecido de forma muy clara y la previsión es que lo siga haciendo. Una señal inequívoca es que cada vez tienen un espacio mayor en las librerías . Otra es que, en fechas próximas, los catálogos van a incorporar un buen puñado de títulos. Tanto Plaza y Janés como Planeta van a sacar sendas secuelas de Mochizuki e Ishida y esta ultima otra novela de Aoyama, ‘Mis tardes en el pequeño café de Tokio’. «Nos llega un aluvión de propuestas en esta línea –prosigue Leveugle–, sobre todo de Japón y de Corea, pero también de otros países. Por ejemplo, Grijalbo publicará en febrero de 2026 ‘Meneertje’ (título original en holandés), de Sanne Vogel».Won-pyung Sohn acaba de publicar ‘Contraataque a los 30’, que no se encuadra ezactamente en ‘healing fiction’, pero sí cataliza el malestar de la juventudDos son los factores propulsores de las ventas: un entorno geopolítico que no parece que nos vaya a dar tregua y una juventud que se enfrenta a un futuro muy distinto del que esperaba, marcado por la precariedad laboral y la crisis habitacional. «En Europa y Asia hoy en día, donde el crecimiento se ha estancado , parece que los jóvenes han llegado a la conclusión de que, en lugar de rebelarse o romper las estructuras como en el pasado, resulta más económico –en términos personales– replegarse hacia su interior o preocuparse por su propio bienestar. Es decir, si de todos modos no pueden cambiar el sistema, al menos quieren sentirse cómodos como individuos. Da la impresión de que, como el mundo tal y como está estructurado representa una barrera demasiado grande, los jóvenes ya no intentan superarla ni cambiar su forma, si no que optan por sentarse a descansar a su sombra . Por eso prefieren novelas ‘cozy’ en lugar de otras que exigen mucha más reflexión», asevera Won-pyung Sohn . La escritora coreana es la autora del ‘bestseller’ ‘Almendra’ (Temas de Hoy). El libro, protagonizado por un chico que padece alexitimia, sigue triunfando entre los jóvenes de nuestro país, por lo que su editorial sacó recientemente una nueva edición ilustrada.Won-Pyung publica ahora en nuestro país ‘Contraataque a los treinta’ (Temas de Hoy), donde cataliza ese malestar a través de Jihye que, harta de la precariedad laboral y sus excesos , decide luchar contra el sistema en busca de dignidad y sentido. «Aunque se rebela contra las injusticias de la sociedad, al mismo tiempo sueña con alcanzar el éxito de la realidad en la que vive. Todos llevamos dentro una contradicción similar», especifica la autora, que visitará nuestro país el próximo 25 junto a las escritoras Ae-ran Kim y Suah Bae para participar en La Noche de los Libros con el evento ‘Historias que cruzan la noche’, organizado por el y el Centro Cultural Coreano en España.Los gatos forman parte del fenómeno. ‘Te receto un gato’ es el último superventas en llegar a España. También salen en portada, como en ‘El café de la luna llena’ y ‘Los secretos de la papelería Shihodo’Dentro de ese ‘cozy’ se encuadra también el ‘feel good’ (sentirse bien), que comparte origen asiático con la ‘healing fiction’ y que ha encontrado una gran acogida en el cine. Para Planells, el primero es más optimista y alegre, mientras que el segundo funciona más como bálsamo literario: «Nace más de ese malestar cotidiano inicial. Sus personajes suelen atravesar pérdidas, inseguridades, rupturas…, pero lo hacen desde el sosiego, la ternura y la empatía . Es una literatura más contenida que, por decirlo de alguna manera, abraza nuestra vulnerabilidad».Espacios de sanaciónLa cotidianidad se sitúa en un primer plano en este tipo de libros, que se desarrollan en torno a lugares como tiendas de conveniencia, librerías, papelerías, tintorerías, lavanderías, pastelerías… Además, «a menudo se representan con una mirada cercana los pequeños pasatiempos de las personas comunes en su tiempo libre», precisa la profesora de LTI. También es clave la presencia de un mentor que convierte a las personas que usan esos espacios en aprendices que reciben su consuelo. Planells también destaca aquellos títulos que celebran el poder de los libros. Tanto ‘Bienvenidos a la librería de Hyunam-Dong ‘ como ‘La biblioteca de los nuevos comienzos’ tuvieron una gran acogida en España. En esa misma línea se publican ahora ‘ La cocina de los libros de Soyangri’ , de Kim Jee-Hye (Letras de Plata), y ‘La librera de Tokio ‘, de Nanako Hanada (Urano).La otra gran estrella es el gato . Muchos son los títulos en los que son parte fundamental de la trama, como el mencionado superventas de Syou Ishida o ‘El gato que amaba los libros’ y su secuela, ‘El gato que cuidaba las bibliotecas’, de Sosuke Natsukawa (ambos en Grijalbo). «Los que amamos a estos animales nunca tenemos suficiente. Incluso hay que decir que en muchas de las novelas, aunque no sea parte fundamental, muchos editores se empeñan en poner un gato en la cubierta porque encaja muy bien con toda esa estética», apunta Leveugle. Una buena parte de las novelas del género tienen como protagonistas a los libros y sus espacios, como librerías o bibliotecas. Arriba, portadas de ‘La cocina de los libros de Soyangri’ y ‘La librera de Tokio» Te receto un gato ‘ cumple con todo ello. Su autora, Syou Ishida, cree que la clave del éxito de la fórmula es que al leer este tipo de libros «imaginamos, surgen emociones. En ese momento no hay espacio para pensar en otras cosas; solo existimos nosotros y el libro. Sumergirse en uno mismo, creo, es una forma de sanación». La sensación de paz se refuerza con el hecho de que esa cura «puede llegarnos de lo cotidiano, de un gesto pequeño o de un vínculo inesperado con la gente que nos rodea, especialmente en un contexto de vida acelerada como el actual», asevera Planells.El gran pero que suele ir ligado a esta tendencia es su falta de reflexión. « Este tipo de sanación no puede ser una solución a la realidad que queremos evitar, y en cierto sentido, también hay que considerar que el consuelo puede hacer que ignoremos los problemas reales», subraya la profesora del LTI. La autora de ‘Almendra’, por el contrario, no lo ve como algo negativo: «Cualquier tipo de lectura, por muy ligera que sea, tiene el poder de hacer pensar a quien la lee (…) Aunque dé miedo, debemos seguir cuestionándonos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Solo así, tanto el individuo como la sociedad pueden avanzar en una buena dirección. Y creo que los libros son el combustible para ese pensamiento . Por eso, ¡leed mucho, por favor, cualquier tipo de libro!».  

Encontrar refugio en la lectura no es nuevo, construir un libro para que lo sea, sí. La tendencia ‘healing fiction’ (ficción sanadora) lleva años triunfando en Japón y Corea, pero es ahora cuando su éxito se extiende por todo Occidente. También llamadas ‘ … iyashikei’, son historias pensadas para brindar alivio emocional y hacer reflexionar, mientras exploran temas como la soledad, la ansiedad y el sentido de la vida.

En Europa comenzaron a despuntar durante la pandemia: «Nos hizo más conscientes de nuestras emociones, de la necesidad de cuidarnos y de buscar en la lectura no solo evasión, sino también consuelo y ánimos», explica Inés Planells, editora de Ficción Internacional de Planeta, que señala como éxitos ‘La biblioteca de los nuevos comienzos’, de Michiko Aoyama, o ‘Bienvenidos a la librería de Hyunam-Dong’ (Espasa), de Hwang Bo-Reum, y que ahora apuesta fuerte por el ‘bestseller’ japonés ‘Te receto un gato’, de Syou Ishida.

De acuerdo con So Young-hyun, profesora del Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI, por sus siglas en inglés) y crítica literaria, esta tendencia es una continuación de la anterior fiebre de ‘healing essays’ (ensayos de sanación). «En Corea, la publicación de ensayos que enfatizan consejos para vivir una vida mejor, autoayuda y reforma emocional ha sido constante». Ya en nuestro continente, el género comenzó a despuntar en Italia, según Alix Leveugle, directora literaria de Ficción Internacional de Penguin. «Tuvimos la suerte de fichar la serie impulsora de esta tendencia en el mundo occidental: ‘Antes de que se enfríe el café’ (Plaza & Janés), de Toshikazu Kawaguchi, fue durante dos años seguidos la novela extranjera más vendida de todo el país. Aquí ha sido un poco más lenta en arrancar, pero poco a poco se ha ido consolidando y ya hemos publicado cuatro libros de la saga (el último, ‘Hasta el próximo café’, el pasado enero). Y hay otro más que en principio, si todo va bien, sacaremos el año que viene», adelanta esta especialista, que también acaba de incorporar al catálogo de Plaza y Janés ‘El café de la luna llena’, de Mai Mochizuki.

Huir de la realidad

Las novelas como las de Kawaguchi se leen en un suspiro, pero tocan con delicadeza, y ciertas dosis de humor y fantasía, temas muy emotivos y universales envueltos en una ambientación muy exótica. «Años después de su publicación, están funcionando ahora especialmente bien en TikTok, donde se identifican con el rollo ‘cozy’ (cómodo). La gente está un poco desesperada y quiere huir un poco de todas estas cosas tan duras y quieren cosas reconfortantes, dulces, tiernas… Nos gusta tener esta inmersión en otro mundo que nos habla de nuestro, pero a través de unas gafas un poco más ‘cozy’», indica Leveugle. Young-hyun refuerza esta idea al apuntar que en estas novelas: «Los puntos problemáticos de la sociedad no aparecen. En un espacio fantástico y dentro de una comunidad tranquila, el deseo de escapar de la realidad se satisface temporalmente y se obtiene un breve consuelo».

El interés por el género ha crecido de forma muy clara y la previsión es que lo siga haciendo. Una señal inequívoca es que cada vez tienen un espacio mayor en las librerías. Otra es que, en fechas próximas, los catálogos van a incorporar un buen puñado de títulos. Tanto Plaza y Janés como Planeta van a sacar sendas secuelas de Mochizuki e Ishida y esta ultima otra novela de Aoyama, ‘Mis tardes en el pequeño café de Tokio’. «Nos llega un aluvión de propuestas en esta línea –prosigue Leveugle–, sobre todo de Japón y de Corea, pero también de otros países. Por ejemplo, Grijalbo publicará en febrero de 2026 ‘Meneertje’ (título original en holandés), de Sanne Vogel».

Won-pyung Sohn acaba de publicar ‘Contraataque a los 30’, que no se encuadra ezactamente en ‘healing fiction’, pero sí cataliza el malestar de la juventud

Dos son los factores propulsores de las ventas: un entorno geopolítico que no parece que nos vaya a dar tregua y una juventud que se enfrenta a un futuro muy distinto del que esperaba, marcado por la precariedad laboral y la crisis habitacional. «En Europa y Asia hoy en día, donde el crecimiento se ha estancado, parece que los jóvenes han llegado a la conclusión de que, en lugar de rebelarse o romper las estructuras como en el pasado, resulta más económico –en términos personales– replegarse hacia su interior o preocuparse por su propio bienestar. Es decir, si de todos modos no pueden cambiar el sistema, al menos quieren sentirse cómodos como individuos. Da la impresión de que, como el mundo tal y como está estructurado representa una barrera demasiado grande, los jóvenes ya no intentan superarla ni cambiar su forma, si no que optan por sentarse a descansar a su sombra. Por eso prefieren novelas ‘cozy’ en lugar de otras que exigen mucha más reflexión», asevera Won-pyung Sohn. La escritora coreana es la autora del ‘bestseller’ ‘Almendra’ (Temas de Hoy). El libro, protagonizado por un chico que padece alexitimia, sigue triunfando entre los jóvenes de nuestro país, por lo que su editorial sacó recientemente una nueva edición ilustrada.

Más noticias

La sala en la que Bad Bunny dio su primer concierto en España: 20 euros y menos de 1000 personas

8 de mayo de 2025

Ventura, el porqué de quien manda en el rejoneo

17 de mayo de 2025

Sorpresa en Nimes: la alternativa de Marco Pérez, televisada por OneToro

16 de mayo de 2025

Gracias, Dios

1 de mayo de 2025

Won-Pyung publica ahora en nuestro país ‘Contraataque a los treinta’ (Temas de Hoy), donde cataliza ese malestar a través de Jihye que, harta de la precariedad laboral y sus excesos, decide luchar contra el sistema en busca de dignidad y sentido. «Aunque se rebela contra las injusticias de la sociedad, al mismo tiempo sueña con alcanzar el éxito de la realidad en la que vive. Todos llevamos dentro una contradicción similar», especifica la autora, que visitará nuestro país el próximo 25 junto a las escritoras Ae-ran Kim y Suah Bae para participar en La Noche de los Libros con el evento ‘Historias que cruzan la noche’, organizado por el y el Centro Cultural Coreano en España.

Los gatos forman parte del fenómeno. ‘Te receto un gato’ es el último superventas en llegar a España. También salen en portada, como en ‘El café de la luna llena’ y ‘Los secretos de la papelería Shihodo’

Dentro de ese ‘cozy’ se encuadra también el ‘feel good’ (sentirse bien), que comparte origen asiático con la ‘healing fiction’ y que ha encontrado una gran acogida en el cine. Para Planells, el primero es más optimista y alegre, mientras que el segundo funciona más como bálsamo literario: «Nace más de ese malestar cotidiano inicial. Sus personajes suelen atravesar pérdidas, inseguridades, rupturas…, pero lo hacen desde el sosiego, la ternura y la empatía. Es una literatura más contenida que, por decirlo de alguna manera, abraza nuestra vulnerabilidad».

Espacios de sanación

La cotidianidad se sitúa en un primer plano en este tipo de libros, que se desarrollan en torno a lugares como tiendas de conveniencia, librerías, papelerías, tintorerías, lavanderías, pastelerías… Además, «a menudo se representan con una mirada cercana los pequeños pasatiempos de las personas comunes en su tiempo libre», precisa la profesora de LTI. También es clave la presencia de un mentor que convierte a las personas que usan esos espacios en aprendices que reciben su consuelo. Planells también destaca aquellos títulos que celebran el poder de los libros. Tanto ‘Bienvenidos a la librería de Hyunam-Dong‘ como ‘La biblioteca de los nuevos comienzos’ tuvieron una gran acogida en España. En esa misma línea se publican ahora ‘La cocina de los libros de Soyangri’, de Kim Jee-Hye (Letras de Plata), y ‘La librera de Tokio‘, de Nanako Hanada (Urano).

La otra gran estrella es el gato. Muchos son los títulos en los que son parte fundamental de la trama, como el mencionado superventas de Syou Ishida o ‘El gato que amaba los libros’ y su secuela, ‘El gato que cuidaba las bibliotecas’, de Sosuke Natsukawa (ambos en Grijalbo). «Los que amamos a estos animales nunca tenemos suficiente. Incluso hay que decir que en muchas de las novelas, aunque no sea parte fundamental, muchos editores se empeñan en poner un gato en la cubierta porque encaja muy bien con toda esa estética», apunta Leveugle.

Una buena parte de las novelas del género tienen como protagonistas a los libros y sus espacios, como librerías o bibliotecas. Arriba, portadas de ‘La cocina de los libros de Soyangri’ y ‘La librera de Tokio’

‘Te receto un gato‘ cumple con todo ello. Su autora, Syou Ishida, cree que la clave del éxito de la fórmula es que al leer este tipo de libros «imaginamos, surgen emociones. En ese momento no hay espacio para pensar en otras cosas; solo existimos nosotros y el libro. Sumergirse en uno mismo, creo, es una forma de sanación». La sensación de paz se refuerza con el hecho de que esa cura «puede llegarnos de lo cotidiano, de un gesto pequeño o de un vínculo inesperado con la gente que nos rodea, especialmente en un contexto de vida acelerada como el actual», asevera Planells.

El gran pero que suele ir ligado a esta tendencia es su falta de reflexión. «Este tipo de sanación no puede ser una solución a la realidad que queremos evitar, y en cierto sentido, también hay que considerar que el consuelo puede hacer que ignoremos los problemas reales», subraya la profesora del LTI. La autora de ‘Almendra’, por el contrario, no lo ve como algo negativo: «Cualquier tipo de lectura, por muy ligera que sea, tiene el poder de hacer pensar a quien la lee (…) Aunque dé miedo, debemos seguir cuestionándonos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Solo así, tanto el individuo como la sociedad pueden avanzar en una buena dirección. Y creo que los libros son el combustible para ese pensamiento. Por eso, ¡leed mucho, por favor, cualquier tipo de libro!».

ABC Premium

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentarABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

 RSS de noticias de cultura 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Chary Fernández presentó La arena de Tarifa en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame
Donovan Creek presentó su obra en Sant Jordi 2025: Un testimonio de superación y crecimiento personal
Últimas Entradas

Berlín se une al festín mahleriano en Ámsterdam

19 de mayo de 2025

Joaquín Padilla, cantante de ‘La Ruleta de la Suerte’, muy claro con los que le atacan por cómo canta: «Si Niña Pastori hace un tema de Obús…»

19 de mayo de 2025

Andrés Calamaro planta a su público en pleno concierto en Cali por abuchear su defensa de la tauromaquia

19 de mayo de 2025

Un ministro de Israel lanza un mensaje a Sánchez tras Eurovisión: “La bofetada la hemos escuchado en Jerusalén”

19 de mayo de 2025

El ‘clan de los abuelos ladrones’, se convierte en el terror de los bancos: «En vez de la cartilla, le sacó la pistola»

19 de mayo de 2025

The Who vuelve a despedir a Zac Starkey, su batería e hijo de Ringo Starr

19 de mayo de 2025
Carlos Antonio Martín Ugena presenta su debut literario con una historia que emociona

Carlos Antonio Martín Ugena presenta su debut literario con una historia que emociona

19 de mayo de 2025

Ana Rosa Quintana se manifiesta alto y claro sobre la polémica de Melody, el Gobierno y Eurovisión

19 de mayo de 2025

Un desliz de Anita provoca la ira de Montoya tras dejarlo señalado una vez más: «Perdón, por cortarte tu guión»

19 de mayo de 2025

Los Who vuelven a despedir al hijo de Ringo Starr dos semanas después de reincorporarse

19 de mayo de 2025
    Radar Cultural | Localiza la cultura española
    ¿Quiénes somos? Radar Cultural es un periódico digital dedicado a la divulgación de la cultura en todas sus expresiones. Nuestro objetivo es ser un referente informativo y crítico para los amantes del arte, la literatura, la música, el teatro, el cine y otras manifestaciones culturales. Creemos en el poder de la cultura para transformar la sociedad. Por eso, nos comprometemos a ofrecer un periodismo de calidad, riguroso y plural, que dé voz a los creadores y pensadores más relevantes de nuestro tiempo. Nuestro equipo está formado por un grupo de periodistas y críticos especializados en diferentes áreas culturales. Todos ellos comparten una misma pasión: la de acercar la cultura al público de manera amena y accesible.
    © 2024,Todos los derechos reservados. RadarCultural.es