A eso se dedica Alejandro Marías . A recuperar y crear belleza. Hace más de diez años, en 2009, el violonchelista y violagambista fundó el conjunto La Spagna , que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento. Su intención era reunir a algunos de los mejores músicos historicistas para formar un grupo de cámara especializado no sólo en música barroca, sino también en el repertorio musical que abarca desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo. Marías, profesor de viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ha mantenido desde entonces este proyecto que mezcla la música historicista con la investigación y que ahora publica su séptimo disco, un monográfico sobre la figura de Carl Friedrich Abel , compositor alemán y virtuoso de la viola da gamba en el siglo XVIII. Su música, asegura Marías, marca el paso del Barroco al Clacicismo y justo eso lo que procura esta grabación: mostrar su amplitud y su modernidad.El álbum lleva por título ‘Abel: Between Two Worlds’ (Brilliant Classics). Abel vivió entre la viola da gamba y el violonchelo, entre el Barroco y el Clasicismo, entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Sus sinfonías sentaron la base del Clasicismo, hasta el punto de que es el verdadero compositor de la mal llamada Sinfonía n.º 3 de W.A. Mozart, pues durante mucho tiempo se le atribuyó su autoría a Mozart y no a Abel, así lo ha explicado el propio Alejandro Marías para ilustrar por qué la recuperación de esta música persevera en la búsqueda de belleza.El disco, grabado en Madrid en octubre 2022, cuenta con la participación de la soprano Jone Martínez y del flautista Rafael Ruibérreiz de Torres, quien ya trabajó con La Spagna en la grabación de ‘Las Siete Palabras’, de Haydn, en la versión de Barbieri y en los quintetos de Boccherini para flauta y cuarteto de cuerdas. También participa el clavecinista Jordan Fumadó, con quien Alejandro Marías grabó a dúo las sonatas de Bach. Esta grabación, saca a la luz partituras inéditas como el ‘Concerto Flauto Traverso Concertato en mi menor’ y el ‘Concerto a Cembalo obbligato en re mayor’. A eso se dedica Alejandro Marías . A recuperar y crear belleza. Hace más de diez años, en 2009, el violonchelista y violagambista fundó el conjunto La Spagna , que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento. Su intención era reunir a algunos de los mejores músicos historicistas para formar un grupo de cámara especializado no sólo en música barroca, sino también en el repertorio musical que abarca desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo. Marías, profesor de viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ha mantenido desde entonces este proyecto que mezcla la música historicista con la investigación y que ahora publica su séptimo disco, un monográfico sobre la figura de Carl Friedrich Abel , compositor alemán y virtuoso de la viola da gamba en el siglo XVIII. Su música, asegura Marías, marca el paso del Barroco al Clacicismo y justo eso lo que procura esta grabación: mostrar su amplitud y su modernidad.El álbum lleva por título ‘Abel: Between Two Worlds’ (Brilliant Classics). Abel vivió entre la viola da gamba y el violonchelo, entre el Barroco y el Clasicismo, entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Sus sinfonías sentaron la base del Clasicismo, hasta el punto de que es el verdadero compositor de la mal llamada Sinfonía n.º 3 de W.A. Mozart, pues durante mucho tiempo se le atribuyó su autoría a Mozart y no a Abel, así lo ha explicado el propio Alejandro Marías para ilustrar por qué la recuperación de esta música persevera en la búsqueda de belleza.El disco, grabado en Madrid en octubre 2022, cuenta con la participación de la soprano Jone Martínez y del flautista Rafael Ruibérreiz de Torres, quien ya trabajó con La Spagna en la grabación de ‘Las Siete Palabras’, de Haydn, en la versión de Barbieri y en los quintetos de Boccherini para flauta y cuarteto de cuerdas. También participa el clavecinista Jordan Fumadó, con quien Alejandro Marías grabó a dúo las sonatas de Bach. Esta grabación, saca a la luz partituras inéditas como el ‘Concerto Flauto Traverso Concertato en mi menor’ y el ‘Concerto a Cembalo obbligato en re mayor’.
La Spagna dedica su séptimo álbum al compositor alemán Carl Friedrich Abel
A eso se dedica Alejandro Marías. A recuperar y crear belleza. Hace más de diez años, en 2009, el violonchelista y violagambista fundó el conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento. Su intención era reunir a algunos de los mejores músicos historicistas para formar un grupo de cámara especializado no sólo en música barroca, sino también en el repertorio musical que abarca desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo.
Marías, profesor de viola de gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, ha mantenido desde entonces este proyecto que mezcla la música historicista con la investigación y que ahora publica su séptimo disco, un monográfico sobre la figura de Carl Friedrich Abel, compositor alemán y virtuoso de la viola da gamba en el siglo XVIII. Su música, asegura Marías, marca el paso del Barroco al Clacicismo y justo eso lo que procura esta grabación: mostrar su amplitud y su modernidad.
El álbum lleva por título ‘Abel: Between Two Worlds’ (Brilliant Classics). Abel vivió entre la viola da gamba y el violonchelo, entre el Barroco y el Clasicismo, entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Sus sinfonías sentaron la base del Clasicismo, hasta el punto de que es el verdadero compositor de la mal llamada Sinfonía n.º 3 de W.A. Mozart, pues durante mucho tiempo se le atribuyó su autoría a Mozart y no a Abel, así lo ha explicado el propio Alejandro Marías para ilustrar por qué la recuperación de esta música persevera en la búsqueda de belleza.
El disco, grabado en Madrid en octubre 2022, cuenta con la participación de la soprano Jone Martínez y del flautista Rafael Ruibérreiz de Torres, quien ya trabajó con La Spagna en la grabación de ‘Las Siete Palabras’, de Haydn, en la versión de Barbieri y en los quintetos de Boccherini para flauta y cuarteto de cuerdas. También participa el clavecinista Jordan Fumadó, con quien Alejandro Marías grabó a dúo las sonatas de Bach. Esta grabación, saca a la luz partituras inéditas como el ‘Concerto Flauto Traverso Concertato en mi menor’ y el ‘Concerto a Cembalo obbligato en re mayor’.
RSS de noticias de cultura