Se dio a conocer en su aparición en TV3 donde cuestionó, con un discurso irreverente, el sistema político y mediático. Comunista, actriz, poeta, dramaturga y artista visual, traducirá al castellano ‘Bijuteria’, su primer poemario Leer Se dio a conocer en su aparición en TV3 donde cuestionó, con un discurso irreverente, el sistema político y mediático. Comunista, actriz, poeta, dramaturga y artista visual, traducirá al castellano ‘Bijuteria’, su primer poemario Leer
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- ¿Qué hace una charnega como usted en un nacionalismo como éste?
- Creo que la etiqueta de charnega es algo que no puedo rechazar porque entiendo que hay un componente sentimental, pero soy catalana. Hija de inmigrantes andaluces afincados en Cataluña. La palabra tiene un elemento identitario con el que no me siento identificada. Todo nacionalismo es excluyente y clasista. El catalán y el español también.
- ¿Por qué no quiere emanciparse del código postal?
- Reivindico que soy hija de la clase trabajadora, no mi procedencia. Como comunista mi internacionalismo me llevará a cualquier parte.
- Es rancio hablar de artistas comprometidos.
- No. Aunque sí que es cierto que el concepto de artista político está prostituido. Nunca encajaría ahí dentro. El artista debe criticar el statu quo. No creo que un artista que no sea comunista sea un artista completo. (¿En serio?). Comprometerse con el fascismo no es un compromiso. Soy comunista y estoy comprometida con destruir el capitalismo.
- ¿El comunismo no había quedado obsoleto?
- La lucha de clases está más vigente que nunca. Nos encontramos en una crisis histórica del capitalismo. La tasa de ganancia para las élites económicas no es la misma. La descomposición de las clases medias es evidente. El giro autoritario del Estado, también. La izquierda socialdemócrata y la derecha forman parte de la misma moneda.
- Vayamos a la zona cero: ¿Cuántos muertos le debe el comunismo a la Humanidad?
- ¿Y cuántos muertos le debe el capitalismo? Reducir el comunismo a los muertos de Stalin es una falacia. Es el momento de ampliar la conciencia de clase para que cuando llegue la revolución -la guerra-, que llegará, seamos una mayoría proletaria luchando contra el monstruo.
- ¿La era del individualismo es un lobo para el hombre?
- El individualismo es un cáncer para el hombre. Es violentamente capitalista. La izquierda mercantiliza a favor de su voto las discriminaciones del capitalismo, como el racismo, la homofobia o el machismo. No los erradica porque le son rentables. La izquierda parlamentaria de este país no tiene nada que hacer contra el machismo, el racismo y la homofobia. Nos mienten. Tenemos a Sánchez, que según él y sus secuaces, es el presidente del Gobierno más progresista de la historia, pero sigue desahuciando familias. Que Yolanda Díaz diga que va a aumentar el sueldo mínimo 50 euros es una falta de respeto. Ella es la gran estafa a la clase trabajadora.
«Silvia Orriols es el mesías del pujolismo. A ver si palma ya Pujol»
- ¿En qué jaula de la identidad está?
- Cuando hablé de la identidad en esos términos estaba en otra onda. Pasan los años. Leo. Hago autocrítica. No me interesa la identidad y sí la conciencia. La conciencia nos hará libres, concretamente la conciencia de clase. (Pero te identificas con una clase social determinada). Bueno, es que tener conciencia de clase se podría decir que es identificarte con tu propia clase. Ser consciente de su existencia. Ser consciente de los mecanismos que la condenan a la miseria. (¿Cuál es el mecanismo para despojarte de todas las identidades que caen sobre ti? Mujer, heterosexual, de clase obrera, blanca, charnega, catalana). Hacerte comunista. Articularte. Leer. No es que me deshaga o me deje de deshacer. Son etiquetas que por nuestra época se me atribuyen. Está de moda etiquetar a todo el mundo. Creo que la pertenencia a una clase social concreta no tiene que ver con una etiqueta o identidad. Tiene que ver con una verdad. Con una certeza social, cultural, política. Con una verdad histórica.
- ¿Por qué le espanta el Frente Obrero?
- Lo detesto. Es una organización fascista. El fascismo tiene diferencias y características concretas que se deben al momento histórico donde se desarrolla en contraste a cuando surgió. Antes se entendía como algo revolucionario, dispuesto a romper con todo. Ya no. Vox no es revolucionario. Alianza Catalana tampoco. Pueden decir lo que quieran. Son organizaciones fascistas bajo cualquier atisbo de inteligencia.
- ¿El cambio de look de Zuckerberg anuncia la muerte de la posmodernidad?
- No lo sé. No me interesa mucho. Ni la posmodernidad ni el tío este ni su empresa META. Es difícil, ¿no? Matar una época cuando todavía está vigente. La posmodernidad también es un cáncer. Forma parte de una estrategia del capitalismo junto a la burguesía para anular cualquier gran relato. Y anular cualquier gran relato, significa negar la lucha de clases y negar la Historia. O sea unos locos. Para negar la historia hay que estar alienado. Cuando decimos que alguien está alienado están enajenado. El capitalismo enajena, aliena. (Se puede estar en el capitalismo sin estar enajenado). Siendo comunista. El término medio son los comunistas de salón.
- ¿Por qué dejasteis a Errejón hablar de feminismo?
- No dejé a hablar a nadie sobre nada. [Piensa] Forma parte de las dinámicas de la izquierda parlamentaria, que es mezquina. El feminismo como movimiento surgió en 2018 y fue cooptado por los políticos profesionales. El feminismo ha sido fagocitado por el capitalismo. No propongo una ofensiva feminista sino socialista. El comunismo lleva implícita la igualdad de todos.
- ¿Cuál sería el epitafio del ‘procès’?
- Política ficción.
- Enumere las intuiciones políticas que puso en pie durante la decadencia del ‘procès’ con ‘Demasiado diva para un movimiento asambleario’.
- Básicamente una crítica al nacionalismo revolucionario del que yo formé parte. Es impotente. Contra el capitalismo. Ya. El procès es una cosa. Y otra cosa son aquellos militantes que creyeron que el nacionalismo revolucionario podría ser una vía par ala liberación de la clase trabajadora catalana. Nos equivocamos. Autocrítica y palante. No milité nunca en ningún partido independentista. Jamás. En algún momento de mi vida creí que una ruptura con el Estado español podría agilizar la destrucción del sistema. Pensé que el independentismo iba de la mano del socialismo Al final, por mucha crítica que yo haga al nacionalismo revolucionario, lo que pasó el 1 de octubre fue una constatación del aparato represivo que es el Estado español. (Utilizó un porcentaje ínfimo de su fuerza). Para mí que la Policía pegue a gente no es lógica. La existencia de la Policía no es lógica. (Pero cuando un Estado se va a romper acaba defendiéndose). Sí, será lógico, pero no es justo. Son respuestas reaccionarias. Podrían haber hecho un referéndum. Lo habrían perdido. Y no nos habríamos comido todos estos años de mierda porque la atención política ha sido concentrada en una cuestión nacional y lo que pasa en Cataluña que la miseria de la clase trabajadora va en aumento. A la burguesía le interesa poner el foco en esa cuestión. A la burguesía catalana y española.
- ¿Quién es el mesías del pujolismo?
- Él mismo, que no se muere. A ver si palma ya. Es Silvia Orriols. Alianza Catalana es fruto del orgullo nacional herido. Producto de la decadencia del procès.
- Sostres escribió sobre usted: «Juana Dolores no sólo la ilumina [la oscuridad] sino que la deslumbra».
- Los artistas comunistas hemos fascinado siempre a la derecha. Solo hay que ver cómo Ana Iris Simón instrumentaliza a Pasolini. Detrás hay mucha ignorancia intelectual y artística. Me da igual lo que los reaccionarios tengan que decir de mí.
- ¿Qué ‘Bijuteria’ (‘Bisutería’) le va mejor a la lucha?
- La robada. Mi primer poemario se llama Bijuteria porque como palabra tiene una connotación proletaria. Es poético. Mi primer libro de poemas no se reduce al feminismo. Tampoco expongo un empoderamiento de la mujer. No es un poemario conscientemente, no es explícitamente comunista. Bijuteria es un ejercicio estético, sin más. Que lo que está por venir tendrá una voluntad política más concreta. Estetizar la política no deja de ser algo muy reaccionario porque vacía de contenido revolucionario las obras de arte. Es un primer libro de poemas de una mujer de clase trabajadora que consigue finalizarlo.
- ¿Qué pone en peligro el vacío espiritual de esta época?
- La conciencia. Está en peligro la conciencia. Reflexionar sobre tus derechos y deberes.
- ¿Cuál es su insulto favorito?
- Fea. Me parece tan políticamente incorrecto. Qué te va a responder alguien a la que dices fea o feo. Qué te a va decir, ¿que te estás metiendo con su físico? Obviamente. Es un gesto performativo llamar a alguien fea o o feo. Está superado y consensuado que no hay que meterse con la gente por su apariencia física. Está consensuado y aceptado que la belleza es algo subjetivo. Por eso es mi insulto favorito.
- ¿Por qué acaba cayendo una mujer como usted empoderada, definitiva, con tantísimas ideas, capaz y poderosa y emancipada, en una relación de maltrato? ¿No hay nadie a salvo?
- Bajo el sistema capitalista nadie está a salvo. El machismo de hoy en día, contemporáneo, es fruto del capitalismo. El capitalismo perpetua el machismo de nuestra era.
- ¿Cuál es el chiste negro que siempre cuenta?
- No sé. A veces digo joder, tío, este contexto histórico no lo vamos a poder arreglar sin dos tiros al aire. (¿O a alguien?) De momento al aire.
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