En su regreso a su primera sede (Miami), los Grammy Latinos han celebrado una vigésimo quinta edición cuyo ‘premios gordos’ han reconocido los méritos de grandes veteranos de la música en español, pero a la vez, sugiriendo que el futuro es para ellas. La media de edad en los hombres que se llevaron los galardones más importantes tira por lo alto: Carlos Vives con Persona del Año, Juan Luis Guerra con cuatro gramófonos , Jorge Drexler con Canción del Año, Luis Fonsi con Mejor álbum vocal pop, Daddy Yankee con Mejor Canción Urbana, Aterciopelados con Mejor Álbum de Rock, Draco Rosa con Mejor Canción Rock… todos rondan los cincuenta años o los superan con creces.En cambio, los premios más importantes que fueron a parar a mujeres, fueron recibidos por artistas jóvenes: Mejor Nuevo Artista, Ela Taubert (24 años); Mejor álbum de música urbana, Karol G (33 años); Mejor canción de rap/hip hop y Mejor Canción Alternativa, Nathy Peluso (29 años), Mejor álbum de música alternativa, Mon Laferte (40 años).Noticia Relacionada estandar No Escotes de vértigo, aberturas infinitas y transparencias, tendencias de los Latin Grammy 2024 Araceli Nicolás Karol G y Becky G triunfaron en una alfombra roja plagada de ausenciasAunque esto podría parecer una falta de reconocimiento para las mujeres veteranas, hay que interpretarlo como una apuesta de futuro. Es especialmente significativo que el disco ‘Mañana Será Bonito (Bichota Season)’ de Karol G haya derrotado al hasta ahora todopoderoso Bad Bunny y su ‘Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana’ en el premio más importante de todos dada la coyuntura actual de la industria (Mejor álbum de música urbana), ya que la colombiana se ha convertido en la primera mujer en ganar dos Latin Grammy en dicha categoría. El puertorriqueño, además, ni siquiera acudió a la gala, lo cual reforzó el carácter ‘viejuno’ del protagonismo masculino en esta edición. Por su parte, Nathy Peluso también hizo historia al alcanzar un total de cinco Latin Grammy durante su carrera, empatando con la legendaria Mercedes Sosa.En cuanto a las actuaciones, todas por cierto de un nivel estupendo, el panorama fue bastante similar. La actuación de apertura corrió a cargo de Carlos Vives, quien a sus 63 años encendió el Kaseya Center de Miami con un popurrí de éxitos que se bailaron más bien en décadas pasadas, como ‘Fruta Fresca’, ‘La Bicicleta’, ‘Tierra del olvido’ o ‘Volví a nacer’. Le siguió la jovencísima Ela Taubert con su perfil mitad cantante mitad influencer tan signo de los tiempos, uniéndose a la ya no tan joven estrella estadounidense Joe Jonas.El siguiente protagonista rozaba los cincuenta: DJ Khaled, que se alió con chavales como Eladio Carrión, Quevedo o Myke Towers para refrescar un escenario que luego conquistó el decano de todo esto, Juan Luis Guerra, con su orquesta de catorce músicos para reivindicar los viejos tiempos de la radio con su ‘Mambo 23’. Kali Uchis (30 años), Elena Rose (29) y Emilia (28) se comieron las tablas con ‘Te mata’, ‘Caracas en el 2000’ y ‘No_se_ve.mp3’; y de nuevo, el relevo masculino subió la media de edad a los cuarenta y pico, cuando la dedicatoria a los artistas fallecidos en el último año quedó a cargo de Reik (una banda con más de veinte años de trayectoria), Leonel García (49), Carlos Rivera (38), David Bisbal (45) y Alejandro Fernández (53), quienes junto a un conjunto de mariachi interpretaron clásicos del siglo pasado como ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel, ‘El triste’ de José José y ‘No me sé rajar’ de Vicente Fernández.Marc Anthony (53 años) y Sergio George (64) produjeron y dirigieron respectivamente un homenaje a a la salsa con Tito Nieves, Christian Alicea, Grupo Niche, Luis Figueroa, Oscar D’León y La India; y a continuación volvió a rejuvenecerse el escenario con ellas, en concreto con Darumas , un trío de chavalas con cara de querer comerse el mundo. Lo mismo que se puede decir con Becky G (27 años), que ya está en ello y en la noche de la música latina se unió a los hermanos Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar, junto al compositor Edgar Barrera, para interpretar su éxito global ‘Por el contrario’.La música en lengua portuguesa, muy presente por el empuje de la industria discográfica brasileña, quedó representada con Anitta y Tiago Iorc quienes se unieron para dar voz a ‘Mil Veces’ en versión bossa nova, y un tributo al maestro Sérgio Mendes con ‘Mas Que Nada’.MÁS INFORMACIÓN Alejandro Sanz y David Bisbal, dos estilos opuestos en la alfombra roja de los Latin Grammy 2024¿Y quién fue el invitado ‘anglo’ especial de la noche? Pues un hombre bien mayor como Jon Bon Jovi , que debutó en la velada más importante de la música matina al lado de Pitbull presentando su nuevo sencillo ‘Now or Never’. Y para el final, más contrates entre hombres talluditos y chicas cuasiadolescentes: el curtido Luis Fonsi ofreció un popurrí de los éxitos que le han acompañado en sus 25 años en la música, como ‘No me doy por vencido’, ‘Santa Marta’, y por supuesto ‘Despacito’; antes de una clausura que refuerza el mensaje de apuesta por la mujer joven, al estar protagonizada por The Warning, un trío de hermanas de 19, 22 y 24 años , nominadas a Mejor Canción de Rock, que cerraron la noche con un tema cuyo título, ‘¿Qué más quieres?’, pareció una declaración de guerra a quienes pretenden ignorar el avasallador dominio de la mujer en la industria musical latina del momento. En su regreso a su primera sede (Miami), los Grammy Latinos han celebrado una vigésimo quinta edición cuyo ‘premios gordos’ han reconocido los méritos de grandes veteranos de la música en español, pero a la vez, sugiriendo que el futuro es para ellas. La media de edad en los hombres que se llevaron los galardones más importantes tira por lo alto: Carlos Vives con Persona del Año, Juan Luis Guerra con cuatro gramófonos , Jorge Drexler con Canción del Año, Luis Fonsi con Mejor álbum vocal pop, Daddy Yankee con Mejor Canción Urbana, Aterciopelados con Mejor Álbum de Rock, Draco Rosa con Mejor Canción Rock… todos rondan los cincuenta años o los superan con creces.En cambio, los premios más importantes que fueron a parar a mujeres, fueron recibidos por artistas jóvenes: Mejor Nuevo Artista, Ela Taubert (24 años); Mejor álbum de música urbana, Karol G (33 años); Mejor canción de rap/hip hop y Mejor Canción Alternativa, Nathy Peluso (29 años), Mejor álbum de música alternativa, Mon Laferte (40 años).Noticia Relacionada estandar No Escotes de vértigo, aberturas infinitas y transparencias, tendencias de los Latin Grammy 2024 Araceli Nicolás Karol G y Becky G triunfaron en una alfombra roja plagada de ausenciasAunque esto podría parecer una falta de reconocimiento para las mujeres veteranas, hay que interpretarlo como una apuesta de futuro. Es especialmente significativo que el disco ‘Mañana Será Bonito (Bichota Season)’ de Karol G haya derrotado al hasta ahora todopoderoso Bad Bunny y su ‘Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana’ en el premio más importante de todos dada la coyuntura actual de la industria (Mejor álbum de música urbana), ya que la colombiana se ha convertido en la primera mujer en ganar dos Latin Grammy en dicha categoría. El puertorriqueño, además, ni siquiera acudió a la gala, lo cual reforzó el carácter ‘viejuno’ del protagonismo masculino en esta edición. Por su parte, Nathy Peluso también hizo historia al alcanzar un total de cinco Latin Grammy durante su carrera, empatando con la legendaria Mercedes Sosa.En cuanto a las actuaciones, todas por cierto de un nivel estupendo, el panorama fue bastante similar. La actuación de apertura corrió a cargo de Carlos Vives, quien a sus 63 años encendió el Kaseya Center de Miami con un popurrí de éxitos que se bailaron más bien en décadas pasadas, como ‘Fruta Fresca’, ‘La Bicicleta’, ‘Tierra del olvido’ o ‘Volví a nacer’. Le siguió la jovencísima Ela Taubert con su perfil mitad cantante mitad influencer tan signo de los tiempos, uniéndose a la ya no tan joven estrella estadounidense Joe Jonas.El siguiente protagonista rozaba los cincuenta: DJ Khaled, que se alió con chavales como Eladio Carrión, Quevedo o Myke Towers para refrescar un escenario que luego conquistó el decano de todo esto, Juan Luis Guerra, con su orquesta de catorce músicos para reivindicar los viejos tiempos de la radio con su ‘Mambo 23’. Kali Uchis (30 años), Elena Rose (29) y Emilia (28) se comieron las tablas con ‘Te mata’, ‘Caracas en el 2000’ y ‘No_se_ve.mp3’; y de nuevo, el relevo masculino subió la media de edad a los cuarenta y pico, cuando la dedicatoria a los artistas fallecidos en el último año quedó a cargo de Reik (una banda con más de veinte años de trayectoria), Leonel García (49), Carlos Rivera (38), David Bisbal (45) y Alejandro Fernández (53), quienes junto a un conjunto de mariachi interpretaron clásicos del siglo pasado como ‘Hasta que te conocí’ de Juan Gabriel, ‘El triste’ de José José y ‘No me sé rajar’ de Vicente Fernández.Marc Anthony (53 años) y Sergio George (64) produjeron y dirigieron respectivamente un homenaje a a la salsa con Tito Nieves, Christian Alicea, Grupo Niche, Luis Figueroa, Oscar D’León y La India; y a continuación volvió a rejuvenecerse el escenario con ellas, en concreto con Darumas , un trío de chavalas con cara de querer comerse el mundo. Lo mismo que se puede decir con Becky G (27 años), que ya está en ello y en la noche de la música latina se unió a los hermanos Ángela Aguilar y Leonardo Aguilar, junto al compositor Edgar Barrera, para interpretar su éxito global ‘Por el contrario’.La música en lengua portuguesa, muy presente por el empuje de la industria discográfica brasileña, quedó representada con Anitta y Tiago Iorc quienes se unieron para dar voz a ‘Mil Veces’ en versión bossa nova, y un tributo al maestro Sérgio Mendes con ‘Mas Que Nada’.MÁS INFORMACIÓN Alejandro Sanz y David Bisbal, dos estilos opuestos en la alfombra roja de los Latin Grammy 2024¿Y quién fue el invitado ‘anglo’ especial de la noche? Pues un hombre bien mayor como Jon Bon Jovi , que debutó en la velada más importante de la música matina al lado de Pitbull presentando su nuevo sencillo ‘Now or Never’. Y para el final, más contrates entre hombres talluditos y chicas cuasiadolescentes: el curtido Luis Fonsi ofreció un popurrí de los éxitos que le han acompañado en sus 25 años en la música, como ‘No me doy por vencido’, ‘Santa Marta’, y por supuesto ‘Despacito’; antes de una clausura que refuerza el mensaje de apuesta por la mujer joven, al estar protagonizada por The Warning, un trío de hermanas de 19, 22 y 24 años , nominadas a Mejor Canción de Rock, que cerraron la noche con un tema cuyo título, ‘¿Qué más quieres?’, pareció una declaración de guerra a quienes pretenden ignorar el avasallador dominio de la mujer en la industria musical latina del momento.
Los grandes ganadores fueron Karol G (33 años), Nathy Peluso (29) o Ela Taubert (24) por un lado, y Juan Luis Guerra (67), Carlos Vives (63) o Jorge Drexler (60) por el otro
En su regreso a su primera sede (Miami), los Grammy Latinos han celebrado una vigésimo quinta edición cuyo ‘premios gordos’ han reconocido los méritos de grandes veteranos de la música en español, pero a la vez, sugiriendo que el futuro es para ellas.
La …
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura