Si hiciéramos caso de una IA, Gints Zilbalodis es un cineasta de Letonia que hace películas de animación. Pero confíen en quien les dice que es algo más que un hacedor de películas. Gints Zilbalodis tiene alma de Da Vinci, aunque él prefiere decir que no es más que alguien de su generación que ha sabido aprovechar el conocimiento en internet. El caso es que a sus 31 años, el reciente ganador de un Globo de Oro y favorito al Oscar por ‘ Flow, un mundo que salvar ‘, tiene algo de artista total del siglo XXI. A los 8 años, filmó sus primeros cortometrajes de acción real antes de aventurarse en la animación. A los 15 años ya dirigió ‘ Rush ‘, su primer corto animado, en el que además escribió el guion, compuso la música y dio vida a los personajes. Dos años más tarde, siendo menor de edad todavía, desarrolló ‘Aqua’, en la que también asumió todas las fases creativas y técnicas gracias a lo que aprendía con tutoriales en YouTube. Noticia Relacionada estandar Si Se reanima el olvidado cine de sentimientos Oti Rodríguez Marchante Analizamos los estrenos de ‘Miocardio’, ‘Flow, un mundo que salvar’ y ‘Cómo hacerse millonario antes de que se muera la abuela’Desde entonces no dejó de aprender trabajando en sus propios cortometrajes que eran a la vez «oficio y escuela universitaria», porque Gints Zilbalodis prefirió aprender antes en la universidad de la vida que «cumplir con los pasos de un profesor en las clases». Así se preparó hasta que se graduó en esto del cine con el largometraje ‘ Away ‘, con el que recorrió los festivales de todo el mundo y llamó la atención de los grandes medios de Hollywood y de Europa. No solo era una película original y contenía el espíritu de un Miyazaki europeo ; también era un pequeño milagro: la rodó, de nuevo, él solo (usando programas informáticos «abiertos» como Blender y tutoriales online) a partir de su propio guion, su propia música y todas las demás facetas técnicas hechas en su propia casa. «Hoy en día, puedes aprender todo lo que necesitas con recursos gratuitos. Para mí, tenía más sentido financiar mis propias películas que pagar por una universidad», explicó a ABC en una reciente entrevista.Gints Zilbalodis, director de FlowAhora estrena en España ‘Flow, un mundo por salvar’, con la que ha ganado el Globo de Oro y con la que llega al Oscar con opciones de vencer a mastodontes de la industria como ‘Robot salvaje’ o ‘Vaiana 2’ . Si ‘Away’ fue su graduación, ‘Flow, un mundo por salvar’ es su consolidación en el cine europeo. Por primera vez, ha roto su fórmula de trabajo y ha dirigido a un equipo para la parte técnica, aunque el guion y la música siguen siendo suyos. «Al principio fue extraño. Nunca había trabajado en un estudio como animador, y ahora tenía que liderar a todo un equipo. Tuve que aprender a comunicar mis ideas, ya no podía simplemente hacerlas yo mismo», comentó a través de una videollamada. Su timidez inicial se transformó en una herramienta que lo ha convertido en la estrella de la animación independiente europea. «Creo que la gente está buscando algo diferente. Muchas películas de la industria son muy similares y eso cansa al público», afirmó Zilbalodis. Noticia Relacionada estandar No Las nominaciones de los Oscar confirman el duelo sin cuartel entre ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’ Fernando MuñozY por eso se decidió a contar la historia de un gato que, como todos los gatos, es un ser independiente y casi egoísta. Pero en esta fábula muda y cargada de acción tiene que aprender a confiar en los otros para salvar su mundo. Sin una sola línea de diálogo, Flow engancha al espectador adulto e infantil a través de una narrativa visual llena de dinamismo y aventuras. Y, también, con su rincón para momentos introspectivos de los animales que, como en un arca de Noé, se van encontrando en un mundo que de pronto sufre una inundación repentina. «Quería crear una experiencia inmersiva, donde el público se sienta dentro del mundo que construimos», explicó Zilbalodis, que mezcla cierta intencionalidad de Studio Ghibli con lo mejor de la animación artesanal europea.La película ha sido un éxito en España desde su estreno el pasado viernes, y se ha convertido en el mejor estreno de cine distribuido por una empresa independiente de este fin de semana. En sus tres primeros días recaudó 300.000 euros en España, casi la misma cifra que logró la última película de Miyazaki estrenada en España, ‘ El chico y la garza ‘. En Letonia, el país de origen, ‘Flow, un mundo que salvar’ se ha convertido en la película nacional más exitosa de todos los tiempos. A nivel mundial alcanza los 16 millones recaudados, un éxito para un chaval que aprendió en internet a explotar su talento . Si hiciéramos caso de una IA, Gints Zilbalodis es un cineasta de Letonia que hace películas de animación. Pero confíen en quien les dice que es algo más que un hacedor de películas. Gints Zilbalodis tiene alma de Da Vinci, aunque él prefiere decir que no es más que alguien de su generación que ha sabido aprovechar el conocimiento en internet. El caso es que a sus 31 años, el reciente ganador de un Globo de Oro y favorito al Oscar por ‘ Flow, un mundo que salvar ‘, tiene algo de artista total del siglo XXI. A los 8 años, filmó sus primeros cortometrajes de acción real antes de aventurarse en la animación. A los 15 años ya dirigió ‘ Rush ‘, su primer corto animado, en el que además escribió el guion, compuso la música y dio vida a los personajes. Dos años más tarde, siendo menor de edad todavía, desarrolló ‘Aqua’, en la que también asumió todas las fases creativas y técnicas gracias a lo que aprendía con tutoriales en YouTube. Noticia Relacionada estandar Si Se reanima el olvidado cine de sentimientos Oti Rodríguez Marchante Analizamos los estrenos de ‘Miocardio’, ‘Flow, un mundo que salvar’ y ‘Cómo hacerse millonario antes de que se muera la abuela’Desde entonces no dejó de aprender trabajando en sus propios cortometrajes que eran a la vez «oficio y escuela universitaria», porque Gints Zilbalodis prefirió aprender antes en la universidad de la vida que «cumplir con los pasos de un profesor en las clases». Así se preparó hasta que se graduó en esto del cine con el largometraje ‘ Away ‘, con el que recorrió los festivales de todo el mundo y llamó la atención de los grandes medios de Hollywood y de Europa. No solo era una película original y contenía el espíritu de un Miyazaki europeo ; también era un pequeño milagro: la rodó, de nuevo, él solo (usando programas informáticos «abiertos» como Blender y tutoriales online) a partir de su propio guion, su propia música y todas las demás facetas técnicas hechas en su propia casa. «Hoy en día, puedes aprender todo lo que necesitas con recursos gratuitos. Para mí, tenía más sentido financiar mis propias películas que pagar por una universidad», explicó a ABC en una reciente entrevista.Gints Zilbalodis, director de FlowAhora estrena en España ‘Flow, un mundo por salvar’, con la que ha ganado el Globo de Oro y con la que llega al Oscar con opciones de vencer a mastodontes de la industria como ‘Robot salvaje’ o ‘Vaiana 2’ . Si ‘Away’ fue su graduación, ‘Flow, un mundo por salvar’ es su consolidación en el cine europeo. Por primera vez, ha roto su fórmula de trabajo y ha dirigido a un equipo para la parte técnica, aunque el guion y la música siguen siendo suyos. «Al principio fue extraño. Nunca había trabajado en un estudio como animador, y ahora tenía que liderar a todo un equipo. Tuve que aprender a comunicar mis ideas, ya no podía simplemente hacerlas yo mismo», comentó a través de una videollamada. Su timidez inicial se transformó en una herramienta que lo ha convertido en la estrella de la animación independiente europea. «Creo que la gente está buscando algo diferente. Muchas películas de la industria son muy similares y eso cansa al público», afirmó Zilbalodis. Noticia Relacionada estandar No Las nominaciones de los Oscar confirman el duelo sin cuartel entre ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’ Fernando MuñozY por eso se decidió a contar la historia de un gato que, como todos los gatos, es un ser independiente y casi egoísta. Pero en esta fábula muda y cargada de acción tiene que aprender a confiar en los otros para salvar su mundo. Sin una sola línea de diálogo, Flow engancha al espectador adulto e infantil a través de una narrativa visual llena de dinamismo y aventuras. Y, también, con su rincón para momentos introspectivos de los animales que, como en un arca de Noé, se van encontrando en un mundo que de pronto sufre una inundación repentina. «Quería crear una experiencia inmersiva, donde el público se sienta dentro del mundo que construimos», explicó Zilbalodis, que mezcla cierta intencionalidad de Studio Ghibli con lo mejor de la animación artesanal europea.La película ha sido un éxito en España desde su estreno el pasado viernes, y se ha convertido en el mejor estreno de cine distribuido por una empresa independiente de este fin de semana. En sus tres primeros días recaudó 300.000 euros en España, casi la misma cifra que logró la última película de Miyazaki estrenada en España, ‘ El chico y la garza ‘. En Letonia, el país de origen, ‘Flow, un mundo que salvar’ se ha convertido en la película nacional más exitosa de todos los tiempos. A nivel mundial alcanza los 16 millones recaudados, un éxito para un chaval que aprendió en internet a explotar su talento .
La ganadora del Globo de Oro a mejor película de animación y favorita al Oscar se ha estrenado en España con gran éxito de taquilla
Su director, el letón Gints Zilbalodis, rodó su primer corto con 8 años y ha aprendido a hacer cine con programas gratuitos e internet
Si hiciéramos caso de una IA, Gints Zilbalodis es un cineasta de Letonia que hace películas de animación. Pero confíen en quien les dice que es algo más que un hacedor de películas. Gints Zilbalodis tiene alma de Da Vinci, aunque él prefiere decir que no es más que alguien de su generación que ha sabido aprovechar el conocimiento en internet. El caso es que a sus 31 años, el reciente ganador de un Globo de Oro y favorito al Oscar por ‘Flow, un mundo que salvar‘, tiene algo de artista total del siglo XXI.
A los 8 años, filmó sus primeros cortometrajes de acción real antes de aventurarse en la animación. A los 15 años ya dirigió ‘Rush‘, su primer corto animado, en el que además escribió el guion, compuso la música y dio vida a los personajes. Dos años más tarde, siendo menor de edad todavía, desarrolló ‘Aqua’, en la que también asumió todas las fases creativas y técnicas gracias a lo que aprendía con tutoriales en YouTube.
Desde entonces no dejó de aprender trabajando en sus propios cortometrajes que eran a la vez «oficio y escuela universitaria», porque Gints Zilbalodis prefirió aprender antes en la universidad de la vida que «cumplir con los pasos de un profesor en las clases».
Así se preparó hasta que se graduó en esto del cine con el largometraje ‘Away‘, con el que recorrió los festivales de todo el mundo y llamó la atención de los grandes medios de Hollywood y de Europa. No solo era una película original y contenía el espíritu de un Miyazaki europeo; también era un pequeño milagro: la rodó, de nuevo, él solo (usando programas informáticos «abiertos» como Blender y tutoriales online) a partir de su propio guion, su propia música y todas las demás facetas técnicas hechas en su propia casa. «Hoy en día, puedes aprender todo lo que necesitas con recursos gratuitos. Para mí, tenía más sentido financiar mis propias películas que pagar por una universidad», explicó a ABC en una reciente entrevista.
Ahora estrena en España ‘Flow, un mundo por salvar’, con la que ha ganado el Globo de Oro y con la que llega al Oscar con opciones de vencer a mastodontes de la industria como ‘Robot salvaje’ o ‘Vaiana 2’.
Si ‘Away’ fue su graduación, ‘Flow, un mundo por salvar’ es su consolidación en el cine europeo. Por primera vez, ha roto su fórmula de trabajo y ha dirigido a un equipo para la parte técnica, aunque el guion y la música siguen siendo suyos. «Al principio fue extraño. Nunca había trabajado en un estudio como animador, y ahora tenía que liderar a todo un equipo. Tuve que aprender a comunicar mis ideas, ya no podía simplemente hacerlas yo mismo», comentó a través de una videollamada. Su timidez inicial se transformó en una herramienta que lo ha convertido en la estrella de la animación independiente europea. «Creo que la gente está buscando algo diferente. Muchas películas de la industria son muy similares y eso cansa al público», afirmó Zilbalodis.
Y por eso se decidió a contar la historia de un gato que, como todos los gatos, es un ser independiente y casi egoísta. Pero en esta fábula muda y cargada de acción tiene que aprender a confiar en los otros para salvar su mundo. Sin una sola línea de diálogo, Flow engancha al espectador adulto e infantil a través de una narrativa visual llena de dinamismo y aventuras. Y, también, con su rincón para momentos introspectivos de los animales que, como en un arca de Noé, se van encontrando en un mundo que de pronto sufre una inundación repentina.
«Quería crear una experiencia inmersiva, donde el público se sienta dentro del mundo que construimos», explicó Zilbalodis, que mezcla cierta intencionalidad de Studio Ghibli con lo mejor de la animación artesanal europea.
La película ha sido un éxito en España desde su estreno el pasado viernes, y se ha convertido en el mejor estreno de cine distribuido por una empresa independiente de este fin de semana. En sus tres primeros días recaudó 300.000 euros en España, casi la misma cifra que logró la última película de Miyazaki estrenada en España, ‘El chico y la garza‘. En Letonia, el país de origen, ‘Flow, un mundo que salvar’ se ha convertido en la película nacional más exitosa de todos los tiempos. A nivel mundial alcanza los 16 millones recaudados, un éxito para un chaval que aprendió en internet a explotar su talento.
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