Recién cumplido su 25 aniversario (un hito que pocas galerías alcanzan), María de los Ángeles Sánchez abre las generosas puertas de galería y anexo de su espacio ArtNueve en Murcia con dos proyectos claramente diferenciados pero que guardan analogías que podríamos resumir en diversas estrategias que giran en torno a la fugacidad, la fragilidad, la imposibilidad, que se hacen presente y materia.Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) nos sorprende gratamente con esta nueva entrega individual en la que conjuga las referencias vegetales/naturales características de su trayectoria y la presencia poderosa e inquietante de objetos aparentemente ‘ready-made’ que apuntan la apertura de nuevos caminos. Noticias relacionadas estandar Si CRÍTICA DE: ‘Vientos del pueblo nos llevan’, de María Rosa Aránega en la galería Modus Operandi: Acerca de lo negro Javier Rubio Nomblot estandar Si CRÍTICA DE: ‘Reforzar los diques’: de catástrofes y palacios con Pablo Genovés en la galería Fernández-Braso Carlos Delgado MayordomoLos binomios de Cultura y Naturaleza, Naturaleza y artificio, original y huella, verdad y falsedad sobrevuelan el conjunto ‘La otra selva’, que a modo de instalación se presenta en la sala principal: dos tumbonas, una serie de hojas, un par de cactus geometrizados y una resistencia calorífica remiten a una escena fílmica detenida en la realidad de nuestro recorrido. Sólo una atenta observación nos puede permitir captar la magia poética de este joven demiurgo capaz de desdoblar las superficies mínimas y complejas, de petrificar la vegetación, de detener el viento, de transformar lo utilitario en calor desértico, en formas fantásticas. Espacio dedicado en última instancia a visibilizar el tiempo, bien sea como memoria ‘sintiente’, bien como instante duradero. en la sala contigua, dos piezas abundan en la potencia de la dualidad/polaridad de ‘Cuerpo de dos tiempos’, dos delantales de trabajo mínimamente manipulados, y ‘…Ya pero eso no se lo puedes decir’, unas jaulas de canarios vacías y encapsuladas con plástico, sincrónicamente dispuestas sobre vaciados de hormigón de altavoces sumergidos en tinta china. Esta última obra, especialmente perturbadora, resume y anticipa la exploración de nuevos territorios expresivos y reflexivos.’Cuerpo de dos tiempos’, de Capitán del Río ABCEn el anexo, Project Space AP1, un espacio experimental abierto a artistas y comisarios y galerías invitadas (en este caso, la ateniense Callirrhoë, que participará en la cercana edición de ARCO ), las artistas Ileana Arnaoutou e Ismene King (Atenas, 1994 y 1993), unidas profesionalmente desde 2019, muestran los resultados de su trabajo con los restos de una turbina eólica destruida por una tormenta. Ellas aprovechan algunas partes para convertirlas en piezas tan diversas como flores distópicas, bajorrelieves futuristas marcados por la Historia o una escultura abstracta de enigmática y evocadora presencia. Temas tan griegos y universales como la ruina y la memoria actualizados e individualizados por este tándem artístico.Pablo Capitán del Río y Arnaoutou/King Pablo Capitán del Río. ‘La otra selva’. Comisaria: Virginia Torrente. Ileana Arnaoutou e Ismene King. ‘Lo que una vez fue, lo que perdura’. Comisaria: Blanca Vallejo. Galería Art9. Murcia. C/ Dr. José Tapia Sanz, 1. Hasta el 1 de marzoSalvando las distancias poéticas y las estrategias discursivas, se respira un cierto aire de familia que trae aromas de tiempos pasados, de instantes detenidos, de paradojas no solo visuales. Recién cumplido su 25 aniversario (un hito que pocas galerías alcanzan), María de los Ángeles Sánchez abre las generosas puertas de galería y anexo de su espacio ArtNueve en Murcia con dos proyectos claramente diferenciados pero que guardan analogías que podríamos resumir en diversas estrategias que giran en torno a la fugacidad, la fragilidad, la imposibilidad, que se hacen presente y materia.Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) nos sorprende gratamente con esta nueva entrega individual en la que conjuga las referencias vegetales/naturales características de su trayectoria y la presencia poderosa e inquietante de objetos aparentemente ‘ready-made’ que apuntan la apertura de nuevos caminos. Noticias relacionadas estandar Si CRÍTICA DE: ‘Vientos del pueblo nos llevan’, de María Rosa Aránega en la galería Modus Operandi: Acerca de lo negro Javier Rubio Nomblot estandar Si CRÍTICA DE: ‘Reforzar los diques’: de catástrofes y palacios con Pablo Genovés en la galería Fernández-Braso Carlos Delgado MayordomoLos binomios de Cultura y Naturaleza, Naturaleza y artificio, original y huella, verdad y falsedad sobrevuelan el conjunto ‘La otra selva’, que a modo de instalación se presenta en la sala principal: dos tumbonas, una serie de hojas, un par de cactus geometrizados y una resistencia calorífica remiten a una escena fílmica detenida en la realidad de nuestro recorrido. Sólo una atenta observación nos puede permitir captar la magia poética de este joven demiurgo capaz de desdoblar las superficies mínimas y complejas, de petrificar la vegetación, de detener el viento, de transformar lo utilitario en calor desértico, en formas fantásticas. Espacio dedicado en última instancia a visibilizar el tiempo, bien sea como memoria ‘sintiente’, bien como instante duradero. en la sala contigua, dos piezas abundan en la potencia de la dualidad/polaridad de ‘Cuerpo de dos tiempos’, dos delantales de trabajo mínimamente manipulados, y ‘…Ya pero eso no se lo puedes decir’, unas jaulas de canarios vacías y encapsuladas con plástico, sincrónicamente dispuestas sobre vaciados de hormigón de altavoces sumergidos en tinta china. Esta última obra, especialmente perturbadora, resume y anticipa la exploración de nuevos territorios expresivos y reflexivos.’Cuerpo de dos tiempos’, de Capitán del Río ABCEn el anexo, Project Space AP1, un espacio experimental abierto a artistas y comisarios y galerías invitadas (en este caso, la ateniense Callirrhoë, que participará en la cercana edición de ARCO ), las artistas Ileana Arnaoutou e Ismene King (Atenas, 1994 y 1993), unidas profesionalmente desde 2019, muestran los resultados de su trabajo con los restos de una turbina eólica destruida por una tormenta. Ellas aprovechan algunas partes para convertirlas en piezas tan diversas como flores distópicas, bajorrelieves futuristas marcados por la Historia o una escultura abstracta de enigmática y evocadora presencia. Temas tan griegos y universales como la ruina y la memoria actualizados e individualizados por este tándem artístico.Pablo Capitán del Río y Arnaoutou/King Pablo Capitán del Río. ‘La otra selva’. Comisaria: Virginia Torrente. Ileana Arnaoutou e Ismene King. ‘Lo que una vez fue, lo que perdura’. Comisaria: Blanca Vallejo. Galería Art9. Murcia. C/ Dr. José Tapia Sanz, 1. Hasta el 1 de marzoSalvando las distancias poéticas y las estrategias discursivas, se respira un cierto aire de familia que trae aromas de tiempos pasados, de instantes detenidos, de paradojas no solo visuales.
Recién cumplido su 25 aniversario (un hito que pocas galerías alcanzan), María de los Ángeles Sánchez abre las generosas puertas de galería y anexo de su espacio ArtNueve en Murcia con dos proyectos claramente diferenciados pero que guardan analogías que podríamos resumir en diversas … estrategias que giran en torno a la fugacidad, la fragilidad, la imposibilidad, que se hacen presente y materia.
Pablo Capitán del Río (Granada, 1982) nos sorprende gratamente con esta nueva entrega individual en la que conjuga las referencias vegetales/naturales características de su trayectoria y la presencia poderosa e inquietante de objetos aparentemente ‘ready-made’ que apuntan la apertura de nuevos caminos.
Los binomios de Cultura y Naturaleza, Naturaleza y artificio, original y huella, verdad y falsedad sobrevuelan el conjunto ‘La otra selva’, que a modo de instalación se presenta en la sala principal: dos tumbonas, una serie de hojas, un par de cactus geometrizados y una resistencia calorífica remiten a una escena fílmica detenida en la realidad de nuestro recorrido. Sólo una atenta observación nos puede permitir captar la magia poética de este joven demiurgo capaz de desdoblar las superficies mínimas y complejas, de petrificar la vegetación, de detener el viento, de transformar lo utilitario en calor desértico, en formas fantásticas. Espacio dedicado en última instancia a visibilizar el tiempo, bien sea como memoria ‘sintiente’, bien como instante duradero.
en la sala contigua, dos piezas abundan en la potencia de la dualidad/polaridad de ‘Cuerpo de dos tiempos’, dos delantales de trabajo mínimamente manipulados, y ‘…Ya pero eso no se lo puedes decir’, unas jaulas de canarios vacías y encapsuladas con plástico, sincrónicamente dispuestas sobre vaciados de hormigón de altavoces sumergidos en tinta china. Esta última obra, especialmente perturbadora, resume y anticipa la exploración de nuevos territorios expresivos y reflexivos.
ABC
En el anexo, Project Space AP1, un espacio experimental abierto a artistas y comisarios y galerías invitadas (en este caso, la ateniense Callirrhoë, que participará en la cercana edición de ARCO), las artistas Ileana Arnaoutou e Ismene King (Atenas, 1994 y 1993), unidas profesionalmente desde 2019, muestran los resultados de su trabajo con los restos de una turbina eólica destruida por una tormenta.
Ellas aprovechan algunas partes para convertirlas en piezas tan diversas como flores distópicas, bajorrelieves futuristas marcados por la Historia o una escultura abstracta de enigmática y evocadora presencia. Temas tan griegos y universales como la ruina y la memoria actualizados e individualizados por este tándem artístico.
Pablo Capitán del Río y Arnaoutou/King
Pablo Capitán del Río. ‘La otra selva’. Comisaria: Virginia Torrente.
Ileana Arnaoutou e Ismene King. ‘Lo que una vez fue, lo que perdura’. Comisaria: Blanca Vallejo.
Galería Art9. Murcia. C/ Dr. José Tapia Sanz, 1. Hasta el 1 de marzo
Salvando las distancias poéticas y las estrategias discursivas, se respira un cierto aire de familia que trae aromas de tiempos pasados, de instantes detenidos, de paradojas no solo visuales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura