La maestra Mirga Grazinyte-Tyla lidera a una nueva generación de directoras en la temporada de la gran reaparición de Zubin Mehta Leer La maestra Mirga Grazinyte-Tyla lidera a una nueva generación de directoras en la temporada de la gran reaparición de Zubin Mehta Leer
El triángulo formado por los tres principales centros de producción operística de Barcelona, Madrid y Valencia volvió a capitalizar los grandes momentos de la temporada, que contó con numerosos homenajes a Puccini en el centenario de su desaparición. Un año más, la calidad de las propuestas de Ibermúsica y La Filarmónica encontró perfecta correspondencia en las iniciativas que, lideradas por el Centro Nacional de Difusión Nacional y la Fundación Juan March, siguen recuperando y dando a conocer el repertorio olvidado.
La maestra lituana Mirga Grazinyte-Tyla debutó en el foso del teatro madrileño para dirigir el estreno en España de la partitura de Mieczyslaw Weinberg, compositor ruso de origen judío-polaco al que se ha propuesto rescatar del olvido con varias grabaciones para DG. Su versión de la ópera, sobre una superviviente de Auschwitz, fue un auténtico cataclismo emocional.Teatro Real de Madrid.
Durante la inauguración de la temporada del teatro de la Rambla, el nuevo montaje ideado por Àlex Ollé inundó el escenario con miles litros de agua para generar una suerte de espejo líquido en el que los personajes iban encontrando el reflejo de sus padecimientos y miserias. Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
El planteamiento escénico de Simon McBurney cautivó al público con los efectos visuales y sonoros de una plataforma suspendida en el aire que concedía todo el protagonismo a la partitura, que dirigió magistralmente James Gaffigan. Palau de Les Arts de Valencia.
A sus 87 años, el maestro indio reaparición en España, tras una larga convalecencia, para liderar a las huestes de la Filarmónica de Múnich durante una gira de cuatro conciertos en la que abordó un monográfico Brahms junto al pianista Yefim Bronfman. Ibermúsica.
Lo bueno del incorrectoCurrentzis es que nunca deja indiferente, y así volvió a suceder con el opus ultimum de Mozart (coincidiendo con la publicación del fascinante ensayo que le dedicó a la obra Miguel Ángel Marín). La Filarmónica.
Tras reivindicar el arte de la brevedad con su disco Átomos, los integrantes del Quiroga despidieron su etapa como artistas residentes del Centro Nacional de Difusión Musical con el estreno de Bach in excelsis de José Luis Turina en el A400 del Reina Sofía. CNDM.
En la que es su primera temporada al frente de la ORCAM, Alondra de la Parra triunfó en su debut en el foso de la Plazuela Teresa Berganza con motivo de la reposición del mítico montaje de Emilio Sagi, que contó con un gran reparto. Teatro de la Zarzuela de Madrid.
El director musical del Liceu se reencontró con los músicos de la Orquesta Nacional (que capitaneó durante 8 temporadas) a propósito de la versión sinfónica que concibió en 1987 Lorin Maazel a partir de Tetralogía wagneriana. OCNE. Auditorio Nacional de Música de Madrid.
9. ‘CUARTETOS Nº 8’ Y ‘9’, de Conrado del Campo
La última entrega del proyecto Conrado del Campo, que la Fundación March puso en marcha en 2021, procede de la masterización de los formidables conciertos que ofrecieron los músicos del Cuarteto Diotima con el objetivo de recuperar un repertorio inexplicablemente olvidado. MarchVivo / Fundación Juan March.
Para la musicóloga británica el malentendido en torno a Puccini, cuya música se instrumentalizó con fines políticos y fue rechazada por muchos críticos a pesar de su enorme éxito en las salas, no necesita defensores, pues sigue contando con el apoyo del público. Acantilado.
Teatro // elmundo