Con las listas ocurre que todos las critican, pero también que todos las leen. Y quizás los que más las odian las repasan con más fruición; quién sabe: la cultura está cosida por placeres culpables. Además, también la Lotería de Navidad tiene sus críticos, pero es la institución del Estado con más prestigio. Así que por ser fieles a la tradición, aquí están las diez novelas más valoradas por nuestros críticos: una elección fruto del gusto, el capricho, el azar, el encanto y la temperatura y coloratura de diciembre. Una lista que habla del año que abandonamos pero que no lo reduce . Arturo Pérez-Reverte, que corona la lista con ‘La isla de la mujer dormida’ (Alfaguara, 22,90 euros), se ha ido al Egeo para contar una historia de espías y amor y batallas navales que tiene por telón de fondo la Guerra Civil y, como personaje protagonista, a Lena, una modelo ya alejada de las pasarelas que empieza a intuir el ocaso de su belleza y que, en lugar de entregarse a la pena, elige el camino de la venganza. Así que aquí tenemos una historia de pasiones y guerra. ¿Pero no es ese el destino del Mediterráneo y sus navegantes?Los diez mejores libros de ficción de 2024 1. ‘La isla de la mujer dormida’, de Arturo Pérez Reverte 2. ‘Baumgartner’, de Paul Auster 3. ‘Los Guapos’, de Esther García Llovet 4. ‘Imposible decir adiós’, de Han Kang 5. ‘Theodoros’, de Mircea Cartarescu 6. ‘Las fieras’, de Clara Usón 7. ‘La última función’, de Luis Landero 8. ‘Mil ojos tiene la noche’, de Juan Manuel de Prada 9. ‘Los escorpiones’, de Sara Barquinero 10. ‘La impostura’, de Zadie SmithPaul Auster dio un paso más y describió en ‘ Baumgartner’ (Seix Barral, 20,90 euros) el siguiente paso de la vejez, que es la nostalgia, o peor, el desencanto: la tristeza de haber vivido ya la vida. S. T. Baumgartner es un profesor jubilado que empieza tropezando en su casa en una escena memorable que solo nos puede despertar simpatía. A partir de ahí, el hombre sobrevive a trompicones e intenta reconstruir una biografía destrozada por la viudedad. Es difícil no querer abrazarlo a cada página, o no sonreír con sus ridículos, que son los de nuestra especie. Es memorable el intento de seducir a su cartera, que acaba en un sonrojo como de apartar la vista de la página. La última frase del libro ha quedado ya como el epitafio involuntario del escritor, y, sin embargo, bellísimo. «Y así, con el viento en la cara y la sangre aún rezumando de la herida en la frente, nuestro héroe se dirige en busca de ayuda, y cuando llega a la primera casa y llama a la puerta, empieza el último capítulo de la historia de S. T. Baumgartner». Ahí podría empezar un bello cuento de Navidad.Esther García Llovet cierra el podio de 2024 con ‘ Los guapos’ (Anagrama, 16,90 euros), que podría ser una historia de ovnis y no lo es, un poco como ‘La Mesías’. También podría ser la historia de una investigación periodística, pero tampoco. En esos descartes está la magia del libro, que tiene la belleza decadente de un ‘after’.Han Kang, nueva Nobel de Literatura, un galardón que no quiso celebrar por la sangre derramada, era hasta hace unas semanas la autora de ‘La vegetariana’, al menos en España. Ahora también lo es de ‘Imposible decir adiós’ (Random House, 21,90 euros), una novela en la que cuenta la historia de Gyeongha, una escritora, ay, atormentada por l a memoria de la masacre de Gwangju, ocurrida en mayo de 1980, a la que ha dedicado un libro. La enfermedad de una amiga la saca de sus ideaciones suicidas, y es entonces cuando ambas empiezan a compartir sus pesadillas como antes compartían sus sueños. Con ‘Theodoros’ (Impedimenta,25,95 euros), Mircea Cartarescu ha marcado un nuevo «punto de partida» en su obra, como dice Andrés Ibáñez. Aquí está su barroquismo, sus enumeraciones, el fuego que producen las palabras al chocar, pero en lugar de su infancia en Bucarest, en lugar de Ceaucescu, encontramos una narración casi onírica sobre Theodoro II, emperador de Abisinia, que, según algunas fuentes poco fiables pero entretenidas, fue pirata antes que rey: una excusa perfecta para entregarse a la fabulación de la Historia, a su embellecimiento. En su entrevista con Jesús García Calero, él mismo se emparentó con el realismo mágico: «Después de ‘Cien años de soledad’ ningún libro ha contado historias». En ‘ Las fieras’ (Seix Barral, 21,90 euros), de Clara Usón, hay menos ficción y más sangre: la que hay en la biografía de la etarra La Tigresa, famosa por sus ojos claros y sus veintitrés asesinatos en nombre de una quimera. Una mujer que acabó convertida en una atracción mediática, en una «‘celebrity’ del nacionalismo extremo», tal y como la define la propia autora. En ‘La última función’ (Tusquets, 20,50 euros), Luis Landero saca la lupa y cuenta la historia oral de un pueblo a punto de ser ruina en el que casi nunca sucedía nada, por eso el nudo de la novela es tan pequeño: la representación de una obra de teatro que pretende revitalizar un trozo minúsculo de la España vacía, un empeño imposible que rima con el espíritu quijotesco. Pero aquí el tema es el tono, la prosa de un hombre que escribe con la voz de sus ancestros susurrándoles al oído. Normal: él descubrió la literatura antes por la hoguera que por los libros.En el séptimo y octavo puesto encontramos dos novelas gruesas, ambiciosas, pero bien distantes: la primera parte de ‘Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz’ (Espasa, 24,90 euros), de Juan Manuel de Prada, y ‘Los Escorpiones’ (Lumen, 23,90 euros), de Sara Barquinero. O dicho de otro modo: un debut y un regreso. Prada rescata aquí a Fernando Navales, protagonista de su mítica ‘Las máscaras del héroe’, para contar el París ocupado y los acercamientos del mundillo cultural español a los postulados falangistas. Y Barquinero, por su parte, alumbra «una novela existencial vertebrada por las estructuras y los temas de la cultura pop», por describirlo con sus palabras.Expertos consultados: -Marina Sanmartín -Carolina Ontivero -Juan Ángel Juristo -Pedro García Cuartango -Karina Sainz Borgo -Julia Olmo -Eva Cosculluela -José María Pozuelo Yvancos -Rodrigo Blanco Calderón -Mercedes Monmany -Andrés Ibáñez -Carmen R. SantosCierra la lista Zadie Smith con ‘La impostura’ (Salamandra,24 euros), que es la novela victoriana que la autora juró que nunca iba a escribir, y que le agradecemos. Smith visita el género para trastocarlo sin deformarlo. Tenemos al autor romántico, Wiliam Ainsworth, a su ama de llaves y lo que surja, Eliza Touchet, más lista que el hambre y, sin duda, que él, y allí, a lo lejos, en los periódicos, el caso Tichborne, un enredo judicial protagonizado por un carnicero australiano que decía ser en realidad un rico heredero dado por muerto en el mar. Así que la lista acaba donde empieza, también por capricho, Con las listas ocurre que todos las critican, pero también que todos las leen. Y quizás los que más las odian las repasan con más fruición; quién sabe: la cultura está cosida por placeres culpables. Además, también la Lotería de Navidad tiene sus críticos, pero es la institución del Estado con más prestigio. Así que por ser fieles a la tradición, aquí están las diez novelas más valoradas por nuestros críticos: una elección fruto del gusto, el capricho, el azar, el encanto y la temperatura y coloratura de diciembre. Una lista que habla del año que abandonamos pero que no lo reduce . Arturo Pérez-Reverte, que corona la lista con ‘La isla de la mujer dormida’ (Alfaguara, 22,90 euros), se ha ido al Egeo para contar una historia de espías y amor y batallas navales que tiene por telón de fondo la Guerra Civil y, como personaje protagonista, a Lena, una modelo ya alejada de las pasarelas que empieza a intuir el ocaso de su belleza y que, en lugar de entregarse a la pena, elige el camino de la venganza. Así que aquí tenemos una historia de pasiones y guerra. ¿Pero no es ese el destino del Mediterráneo y sus navegantes?Los diez mejores libros de ficción de 2024 1. ‘La isla de la mujer dormida’, de Arturo Pérez Reverte 2. ‘Baumgartner’, de Paul Auster 3. ‘Los Guapos’, de Esther García Llovet 4. ‘Imposible decir adiós’, de Han Kang 5. ‘Theodoros’, de Mircea Cartarescu 6. ‘Las fieras’, de Clara Usón 7. ‘La última función’, de Luis Landero 8. ‘Mil ojos tiene la noche’, de Juan Manuel de Prada 9. ‘Los escorpiones’, de Sara Barquinero 10. ‘La impostura’, de Zadie SmithPaul Auster dio un paso más y describió en ‘ Baumgartner’ (Seix Barral, 20,90 euros) el siguiente paso de la vejez, que es la nostalgia, o peor, el desencanto: la tristeza de haber vivido ya la vida. S. T. Baumgartner es un profesor jubilado que empieza tropezando en su casa en una escena memorable que solo nos puede despertar simpatía. A partir de ahí, el hombre sobrevive a trompicones e intenta reconstruir una biografía destrozada por la viudedad. Es difícil no querer abrazarlo a cada página, o no sonreír con sus ridículos, que son los de nuestra especie. Es memorable el intento de seducir a su cartera, que acaba en un sonrojo como de apartar la vista de la página. La última frase del libro ha quedado ya como el epitafio involuntario del escritor, y, sin embargo, bellísimo. «Y así, con el viento en la cara y la sangre aún rezumando de la herida en la frente, nuestro héroe se dirige en busca de ayuda, y cuando llega a la primera casa y llama a la puerta, empieza el último capítulo de la historia de S. T. Baumgartner». Ahí podría empezar un bello cuento de Navidad.Esther García Llovet cierra el podio de 2024 con ‘ Los guapos’ (Anagrama, 16,90 euros), que podría ser una historia de ovnis y no lo es, un poco como ‘La Mesías’. También podría ser la historia de una investigación periodística, pero tampoco. En esos descartes está la magia del libro, que tiene la belleza decadente de un ‘after’.Han Kang, nueva Nobel de Literatura, un galardón que no quiso celebrar por la sangre derramada, era hasta hace unas semanas la autora de ‘La vegetariana’, al menos en España. Ahora también lo es de ‘Imposible decir adiós’ (Random House, 21,90 euros), una novela en la que cuenta la historia de Gyeongha, una escritora, ay, atormentada por l a memoria de la masacre de Gwangju, ocurrida en mayo de 1980, a la que ha dedicado un libro. La enfermedad de una amiga la saca de sus ideaciones suicidas, y es entonces cuando ambas empiezan a compartir sus pesadillas como antes compartían sus sueños. Con ‘Theodoros’ (Impedimenta,25,95 euros), Mircea Cartarescu ha marcado un nuevo «punto de partida» en su obra, como dice Andrés Ibáñez. Aquí está su barroquismo, sus enumeraciones, el fuego que producen las palabras al chocar, pero en lugar de su infancia en Bucarest, en lugar de Ceaucescu, encontramos una narración casi onírica sobre Theodoro II, emperador de Abisinia, que, según algunas fuentes poco fiables pero entretenidas, fue pirata antes que rey: una excusa perfecta para entregarse a la fabulación de la Historia, a su embellecimiento. En su entrevista con Jesús García Calero, él mismo se emparentó con el realismo mágico: «Después de ‘Cien años de soledad’ ningún libro ha contado historias». En ‘ Las fieras’ (Seix Barral, 21,90 euros), de Clara Usón, hay menos ficción y más sangre: la que hay en la biografía de la etarra La Tigresa, famosa por sus ojos claros y sus veintitrés asesinatos en nombre de una quimera. Una mujer que acabó convertida en una atracción mediática, en una «‘celebrity’ del nacionalismo extremo», tal y como la define la propia autora. En ‘La última función’ (Tusquets, 20,50 euros), Luis Landero saca la lupa y cuenta la historia oral de un pueblo a punto de ser ruina en el que casi nunca sucedía nada, por eso el nudo de la novela es tan pequeño: la representación de una obra de teatro que pretende revitalizar un trozo minúsculo de la España vacía, un empeño imposible que rima con el espíritu quijotesco. Pero aquí el tema es el tono, la prosa de un hombre que escribe con la voz de sus ancestros susurrándoles al oído. Normal: él descubrió la literatura antes por la hoguera que por los libros.En el séptimo y octavo puesto encontramos dos novelas gruesas, ambiciosas, pero bien distantes: la primera parte de ‘Mil ojos esconde la noche. La ciudad sin luz’ (Espasa, 24,90 euros), de Juan Manuel de Prada, y ‘Los Escorpiones’ (Lumen, 23,90 euros), de Sara Barquinero. O dicho de otro modo: un debut y un regreso. Prada rescata aquí a Fernando Navales, protagonista de su mítica ‘Las máscaras del héroe’, para contar el París ocupado y los acercamientos del mundillo cultural español a los postulados falangistas. Y Barquinero, por su parte, alumbra «una novela existencial vertebrada por las estructuras y los temas de la cultura pop», por describirlo con sus palabras.Expertos consultados: -Marina Sanmartín -Carolina Ontivero -Juan Ángel Juristo -Pedro García Cuartango -Karina Sainz Borgo -Julia Olmo -Eva Cosculluela -José María Pozuelo Yvancos -Rodrigo Blanco Calderón -Mercedes Monmany -Andrés Ibáñez -Carmen R. SantosCierra la lista Zadie Smith con ‘La impostura’ (Salamandra,24 euros), que es la novela victoriana que la autora juró que nunca iba a escribir, y que le agradecemos. Smith visita el género para trastocarlo sin deformarlo. Tenemos al autor romántico, Wiliam Ainsworth, a su ama de llaves y lo que surja, Eliza Touchet, más lista que el hambre y, sin duda, que él, y allí, a lo lejos, en los periódicos, el caso Tichborne, un enredo judicial protagonizado por un carnicero australiano que decía ser en realidad un rico heredero dado por muerto en el mar. Así que la lista acaba donde empieza, también por capricho,
BALANCE de 2024
Libros de Ficción
Arturo Pérez-Reverte, Paul Auster y Esther García Llovet lideran la lista de los mejores libros de ficción del año, según las votaciones de los críticos de ABC Cultural
Con las listas ocurre que todos las critican, pero también que todos las leen. Y quizás los que más las odian las repasan con más fruición; quién sabe: la cultura está cosida por placeres culpables. Además, también la Lotería de Navidad tiene sus críticos, pero …
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura