Ha sido un buen año del cine español y, aunque hay varios más con merecimiento para ello, se colocan tres títulos en el pódium de las mejores películas: ‘Los destellos’, de Pilar Palomero ; ‘Escape’, de Rodrigo Cortés , y ‘La infiltrada’ , de Arantxa Echevarría. La emoción y sensibilidad de la primera, la originalidad y arriesgado humorismo de la segunda y la tensión e intriga de la tercera son solo algunas de las muchas cualidades cinematográficas que respaldan esta opinión algo arriesgada de considerar estos tres títulos como los mejores de 2024 .Otras películas españolas podrían haberse colocado con todo derecho entre las mejores, títulos como ‘La casa en llamas’ , de Dani de la Orden, o ‘El 47’, de Marcel Barrena , pero vamos a dejarle un hueco al cine del resto del mundo, que también tiene algo que decir. No es una sorpresa, pero sí una alegría que el viejo Clint Eastwood nos haya dejado una película tan precisa y compleja sobre el sentido de la Justicia, ‘Jurado nº 2’ ; ni tampoco puede sorprender a nadie que Alexander Payne, un cineasta casi infalible, estrenara a principios de año ‘Los que se quedan’ , una minuciosa partitura existencial que te anima a ver el mundo como si hubiera que estrenarlo.El top 10 de Oti Rodríguez Marchante 1. ‘Los destellos’, de Pilar Palomero 2. ‘Escape’, de Rodrigo Cortés 3. ‘La infiltrada’, de Arantxa Etxebarría 4. ‘Jurado nº 2’, de Clint Eastwood 5. ‘Gran Tour’, de Miguel Gomes 6. ‘Wicked’, de Jon M. Chu 7. ‘El mal no existe’, de R. Hamaguchi 8. ‘Los que se quedan’, de Alexander Payne 9. ‘Siempre nos quedará mañana’, de P. Cortellesi 10. ‘Anora’, de Sean BakerY dos maravillas exóticas, ‘El mal no existe’ , del japonés Ryûsuke Hamaguchi y su goteo emocionante, contemplativo y turbador, y ‘Grand Tour’ , del portugués Miguel Gomes, tan sofisticado, emotivo y romántico como en ‘Tabú’. Y hay que incluir, por la historia que cuenta y el fascinante modo de contarla, ‘Siempre nos quedará mañana’ , de la italiana Paola Cortellesi , una de esas películas que te impiden no aplaudir.Y finalmente, un par de títulos del ‘cine americano’, el musical ‘Wicked’ , de Jon M. Chu, que remueve la vieja tierra de Oz y encuentra un deslumbrante espectáculo, y ‘Anora’ , de Sean Baker, que ganó la Palma de Oro en Cannes y que es sentimental, desequilibrada, áspera, alegre, infantilona y tremendamente triste. Un taponazo de champán en un día sin fiesta. Ha sido un buen año del cine español y, aunque hay varios más con merecimiento para ello, se colocan tres títulos en el pódium de las mejores películas: ‘Los destellos’, de Pilar Palomero ; ‘Escape’, de Rodrigo Cortés , y ‘La infiltrada’ , de Arantxa Echevarría. La emoción y sensibilidad de la primera, la originalidad y arriesgado humorismo de la segunda y la tensión e intriga de la tercera son solo algunas de las muchas cualidades cinematográficas que respaldan esta opinión algo arriesgada de considerar estos tres títulos como los mejores de 2024 .Otras películas españolas podrían haberse colocado con todo derecho entre las mejores, títulos como ‘La casa en llamas’ , de Dani de la Orden, o ‘El 47’, de Marcel Barrena , pero vamos a dejarle un hueco al cine del resto del mundo, que también tiene algo que decir. No es una sorpresa, pero sí una alegría que el viejo Clint Eastwood nos haya dejado una película tan precisa y compleja sobre el sentido de la Justicia, ‘Jurado nº 2’ ; ni tampoco puede sorprender a nadie que Alexander Payne, un cineasta casi infalible, estrenara a principios de año ‘Los que se quedan’ , una minuciosa partitura existencial que te anima a ver el mundo como si hubiera que estrenarlo.El top 10 de Oti Rodríguez Marchante 1. ‘Los destellos’, de Pilar Palomero 2. ‘Escape’, de Rodrigo Cortés 3. ‘La infiltrada’, de Arantxa Etxebarría 4. ‘Jurado nº 2’, de Clint Eastwood 5. ‘Gran Tour’, de Miguel Gomes 6. ‘Wicked’, de Jon M. Chu 7. ‘El mal no existe’, de R. Hamaguchi 8. ‘Los que se quedan’, de Alexander Payne 9. ‘Siempre nos quedará mañana’, de P. Cortellesi 10. ‘Anora’, de Sean BakerY dos maravillas exóticas, ‘El mal no existe’ , del japonés Ryûsuke Hamaguchi y su goteo emocionante, contemplativo y turbador, y ‘Grand Tour’ , del portugués Miguel Gomes, tan sofisticado, emotivo y romántico como en ‘Tabú’. Y hay que incluir, por la historia que cuenta y el fascinante modo de contarla, ‘Siempre nos quedará mañana’ , de la italiana Paola Cortellesi , una de esas películas que te impiden no aplaudir.Y finalmente, un par de títulos del ‘cine americano’, el musical ‘Wicked’ , de Jon M. Chu, que remueve la vieja tierra de Oz y encuentra un deslumbrante espectáculo, y ‘Anora’ , de Sean Baker, que ganó la Palma de Oro en Cannes y que es sentimental, desequilibrada, áspera, alegre, infantilona y tremendamente triste. Un taponazo de champán en un día sin fiesta.
Balance de 2024
Ha sido un buen año del cine español y, aunque hay varios más con merecimiento para ello, tres son los títulos que el crítico de cine de este diario sitúa en el pódium de las mejores películas
Ha sido un buen año del cine español y, aunque hay varios más con merecimiento para ello, se colocan tres títulos en el pódium de las mejores películas: ‘Los destellos’, de Pilar Palomero; ‘Escape’, de Rodrigo Cortés, y ‘La infiltrada’, …
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura