En 1977, Lee Miller moría en Sussex (Inglaterra) a los 70 años con un gran secreto a sus espaldas. Su hijo, Antony Penrose , y su mujer, afligidos todavía por la triste noticia, llegaron a la casa familiar después de muchos años y cuando entraron en el desván descubrieron atónitos hasta 60.000 negativos y 20.000 copias de fotografías que no habían visto nunca realizadas durante los años de la II Guerra Mundial . «Mi madre sufrió estrés postraumático por lo que vio en la guerra y no quiso hablar nunca de aquello. Así que cuando descubrimos lo que escondía en aquella buhardilla mi vida cambió para siempre», comenta Antony Penrose, de visita en Barcelona para presentar la exposición ‘Crónicas de Guerra’ en el espacio Fotonostrum .La muestra acoge hasta 124 instantáneas de la década de los 40 cuando Miller, antes modelo y aprendiz de Man Ray , se centró en fotografiar los estragos en todas las facetas de la vida que ocasionó la II Guerra Mundial. Tanto es así que fue una de las cuatro únicas mujeres a las que permitieron ser corresponsal de guerra y vivir en primera línea el fragor de la batalla. «Ella estaba acostumbrada a la vida glamurosa de la moda y los artistas, pero aquí se puso el uniforme de guerra y se dejó empapar por el horror, la suciedad y lo grotesco del combate», apunta Penrose.Noticias relacionadas estandar Si Lee Miller y Colita, vacaciones fotográficas en Palafrugell David Morán estandar Si Irving Penn, entre un Stradivarius y un bisturí Natividad PulidoLa exposición, comisariada por Leonor Fernandes, nos traslada así a la Londres bombardeada del principio de los 40. Incluye también las fotos que realizó para ‘Vogue ‘, donde dejaba constancia del nuevo papel de la mujer en la sociedad de aquellos años. Y acaba con las instantáneas que realizó desde la primera línea de la batalla de Saint-Malo y sus visitas después a Alemania y a los campos de concentración . «No había zoom en aquella época, así que si ves los rostros de los soldados en primer plano, es que ella estaba a centímetros de distancia de ellos», afirma Arni Bouhassane, nieta de Lee Miller .Especial relieve cobran sus fotografías de la liberación de París y que muestran cómo Miller podía reflejar a la perfección la atmósfera del momento, tanto sus grandezas como sus miserias. «Cuando Picasso la vio entrar a su taller la abrazó sorprendido y dijo, qué alegría, el primer soldado aliado que veo y eres tú», señala Fernandes.Kate Winslett, en la bañera de Hitler, en una secuencia de ‘Lee’ ©Sky UK LtdLa exposición, que se podrá ver hasta el próximo 20 de marzo , sirve como un prólogo o introducción al estreno el 7 de marzo de la película ‘Lee’ protagonizada por Kate Winslet . «Muchas de las fotografías que vemos en la muestra son recreadas con detalle en la película para contextualizar la acción y es una maravilla poder mirarlas antes aquí», comenta Fernandes. El trabajo de Winslet con la Lee Miller Archive , institución fundada y dirigida por Antony Penrose, y que alberga los archivos de la fotógrafa, duró hasta 9 años. «Venía a estudiar las fotografías y nos hacía preguntas para capturar todos los detalles, ya que estas imágenes encierran tanto la historia personal de mi madre como la de los hombres y mujeres que la protagonizaron. Mi madre documentó con escritos cada una de ellas», afirma Penrose.Después de la batalla de París, 1944 Lee Miller/Archivos Lee MillerLa muestra también quiere remarcar el importante papel de la mujer en la II Guerra Mundial y su heroico empeño por no quedar apartadas del discurso oficial. «Aquí podemos ver fotografías que sólo las podría haber realizado una mujer. Por ejemplo, vemos a enfermeras en momentos de relax, cuando podían descansar por un segundo y aliviar la tensión del momento. Estas mujeres hubiesen estado cohibidas si hubiese sido un fotógrafo, pero con Lee podían mostrar quien eran de verdad y lo que sentían en ese momento»; añade Bouhassane.Famosas son las fotografías que Miller hizo en el apartamento de Hitler , cuando se le dio por muerto en su búnker de Berlín. Icónica, por ejemplo, es el autorretrato que realizó dentro de la bañera de aquel piso. «Mi abuela dejó escrito que fue una sensación extraña, a la vez confortable y macabra porque estaba en la casa de una persona que te alegrabas de que estuviese muerta», concluye Bouhassane.Picasso y Lee Miller en el estudio del artista en la Rue des Grands-Augustins, París, 1944 Lee Miller/Archivos Lee MillerEn 1972, Lee Miller llegaba a Barcelona para realizar uno de sus últimos trabajos fotográficos profesionales. En esa época, prácticamente retirada, se había centrado en la cocina gourmet surrealista , pero la oportunidad de volver a retomar su trabajo fotográfico era demasiado golosa. Así que cogió su cámara y llegó al taller de Antoni Tàpies para documentar su trabajo, como había hecho muchos años antes con Picasso o Man Ray. Su relación con la Ciudad Condal venía de lejos. Su marido y padre de su hijo, Robert Penrose, cubrió la Guerra Civil en 1936 y los dos volvieron a Barcelona en múltiples ocasiones, con un papel protagonista tanto en la fundación del Museo Picasso como en la Fundación Mies van der Rohe . «Nunca antes habíamos reunido sus fotografías de guerra en España en una exposición de este tipo. Ella estaría encantada », concluyó Penrose, que sonríe al decir que el descubrimiento de estas fotografías: «convirtió el fallecimiento de mi madre en una gran empresa familiar». En 1977, Lee Miller moría en Sussex (Inglaterra) a los 70 años con un gran secreto a sus espaldas. Su hijo, Antony Penrose , y su mujer, afligidos todavía por la triste noticia, llegaron a la casa familiar después de muchos años y cuando entraron en el desván descubrieron atónitos hasta 60.000 negativos y 20.000 copias de fotografías que no habían visto nunca realizadas durante los años de la II Guerra Mundial . «Mi madre sufrió estrés postraumático por lo que vio en la guerra y no quiso hablar nunca de aquello. Así que cuando descubrimos lo que escondía en aquella buhardilla mi vida cambió para siempre», comenta Antony Penrose, de visita en Barcelona para presentar la exposición ‘Crónicas de Guerra’ en el espacio Fotonostrum .La muestra acoge hasta 124 instantáneas de la década de los 40 cuando Miller, antes modelo y aprendiz de Man Ray , se centró en fotografiar los estragos en todas las facetas de la vida que ocasionó la II Guerra Mundial. Tanto es así que fue una de las cuatro únicas mujeres a las que permitieron ser corresponsal de guerra y vivir en primera línea el fragor de la batalla. «Ella estaba acostumbrada a la vida glamurosa de la moda y los artistas, pero aquí se puso el uniforme de guerra y se dejó empapar por el horror, la suciedad y lo grotesco del combate», apunta Penrose.Noticias relacionadas estandar Si Lee Miller y Colita, vacaciones fotográficas en Palafrugell David Morán estandar Si Irving Penn, entre un Stradivarius y un bisturí Natividad PulidoLa exposición, comisariada por Leonor Fernandes, nos traslada así a la Londres bombardeada del principio de los 40. Incluye también las fotos que realizó para ‘Vogue ‘, donde dejaba constancia del nuevo papel de la mujer en la sociedad de aquellos años. Y acaba con las instantáneas que realizó desde la primera línea de la batalla de Saint-Malo y sus visitas después a Alemania y a los campos de concentración . «No había zoom en aquella época, así que si ves los rostros de los soldados en primer plano, es que ella estaba a centímetros de distancia de ellos», afirma Arni Bouhassane, nieta de Lee Miller .Especial relieve cobran sus fotografías de la liberación de París y que muestran cómo Miller podía reflejar a la perfección la atmósfera del momento, tanto sus grandezas como sus miserias. «Cuando Picasso la vio entrar a su taller la abrazó sorprendido y dijo, qué alegría, el primer soldado aliado que veo y eres tú», señala Fernandes.Kate Winslett, en la bañera de Hitler, en una secuencia de ‘Lee’ ©Sky UK LtdLa exposición, que se podrá ver hasta el próximo 20 de marzo , sirve como un prólogo o introducción al estreno el 7 de marzo de la película ‘Lee’ protagonizada por Kate Winslet . «Muchas de las fotografías que vemos en la muestra son recreadas con detalle en la película para contextualizar la acción y es una maravilla poder mirarlas antes aquí», comenta Fernandes. El trabajo de Winslet con la Lee Miller Archive , institución fundada y dirigida por Antony Penrose, y que alberga los archivos de la fotógrafa, duró hasta 9 años. «Venía a estudiar las fotografías y nos hacía preguntas para capturar todos los detalles, ya que estas imágenes encierran tanto la historia personal de mi madre como la de los hombres y mujeres que la protagonizaron. Mi madre documentó con escritos cada una de ellas», afirma Penrose.Después de la batalla de París, 1944 Lee Miller/Archivos Lee MillerLa muestra también quiere remarcar el importante papel de la mujer en la II Guerra Mundial y su heroico empeño por no quedar apartadas del discurso oficial. «Aquí podemos ver fotografías que sólo las podría haber realizado una mujer. Por ejemplo, vemos a enfermeras en momentos de relax, cuando podían descansar por un segundo y aliviar la tensión del momento. Estas mujeres hubiesen estado cohibidas si hubiese sido un fotógrafo, pero con Lee podían mostrar quien eran de verdad y lo que sentían en ese momento»; añade Bouhassane.Famosas son las fotografías que Miller hizo en el apartamento de Hitler , cuando se le dio por muerto en su búnker de Berlín. Icónica, por ejemplo, es el autorretrato que realizó dentro de la bañera de aquel piso. «Mi abuela dejó escrito que fue una sensación extraña, a la vez confortable y macabra porque estaba en la casa de una persona que te alegrabas de que estuviese muerta», concluye Bouhassane.Picasso y Lee Miller en el estudio del artista en la Rue des Grands-Augustins, París, 1944 Lee Miller/Archivos Lee MillerEn 1972, Lee Miller llegaba a Barcelona para realizar uno de sus últimos trabajos fotográficos profesionales. En esa época, prácticamente retirada, se había centrado en la cocina gourmet surrealista , pero la oportunidad de volver a retomar su trabajo fotográfico era demasiado golosa. Así que cogió su cámara y llegó al taller de Antoni Tàpies para documentar su trabajo, como había hecho muchos años antes con Picasso o Man Ray. Su relación con la Ciudad Condal venía de lejos. Su marido y padre de su hijo, Robert Penrose, cubrió la Guerra Civil en 1936 y los dos volvieron a Barcelona en múltiples ocasiones, con un papel protagonista tanto en la fundación del Museo Picasso como en la Fundación Mies van der Rohe . «Nunca antes habíamos reunido sus fotografías de guerra en España en una exposición de este tipo. Ella estaría encantada », concluyó Penrose, que sonríe al decir que el descubrimiento de estas fotografías: «convirtió el fallecimiento de mi madre en una gran empresa familiar».
El espacio Fotonostrum de Barcelona acoge 124 instantáneas de los años 40 de la célebre fotógrafa descubiertas por su hijo, tras su muerte, en un desván
La exposición sirve como un prólogo o introducción al estreno el 7 de marzo de la película ‘Lee’, protagonizada por Kate Winslet
En 1977, Lee Miller moría en Sussex (Inglaterra) a los 70 años con un gran secreto a sus espaldas. Su hijo, Antony Penrose, y su mujer, afligidos todavía por la triste noticia, llegaron a la casa familiar después de muchos años y cuando …
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