El único superviviente de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway , no ha podido hacer nada para reclamar lo que considera suyo por derecho. El pasado mes de julio, el guitarrista perdió el recurso que presentó ante la Audiencia de Sevilla contra la sentencia que ya había desestimado su demanda en materia de propiedad intelectual, por infracción de derechos de autor, contra el actual cantante de Triana, Juan Reina , que lidera la nueva formación que se fundó en los años noventa. Tras la muerte del cantante y teclista Jesús de la Rosa en un accidente de coche en 1983, el grupo se disolvió. Pero el tercer miembro original, el baterista Juan José Palacios ‘Tele’, registró la marca Triana a su nombre a espaldas de Rodway y en los años noventa refundó el grupo con Reina y otros músicos , con los que grabó dos álbumes y dio varios conciertos. ‘Tele’ murió en 2002, pero su viuda dio permiso al resto de los «nuevos» Triana para seguir usando el nombre en discos y giras, mientras Rodway intentaba detener sus movimientos en vano. «Antes de tener el accidente, Jesús nos dijo que cualquier día nos podíamos matar en la carretera yendo de gira, porque por aquel entonces viajar en coche de punta a punta de España era literalmente una misión de alto riesgo por lo mal que estaban las infraestructuras. Entonces nos hizo prometer que si alguno de los tres moría, Triana moría. Lo recuerdo perfectamente porque fue un momento que me impresionó muchísimo y que recordé una y otra vez cuando Jesús falleció. Los tres estuvimos de acuerdo, y Ricardo Pachón puede confirmarlo porque estaba de testigo», asegura Rodway.Noticia Relacionada estandar No Medina Azahara anuncia su retirada tras 45 años de rock andaluz Nacho Serrano El grupo cordobés hará una gira de despedida que recorrerá varias ciudadesABC no ha podido contactar con el mítico productor para corroborar que presenció esa promesa, y a sus casi noventa años es probable que no pueda recordarlo con claridad. Pero el cabreo sideral de Rodway no parece fruto de una invención, y si ‘Tele’ le traicionó, los Triana actuales tendrían la legalidad de su parte, pero no la legitimidad. Se nota que este asunto le sigue causando mucho dolor a Rodway, que suena cada vez más enfurecido al teléfono y empieza a lanzar insultos a los «usurpadores» sin miedo a que éstos las lean y le denuncien, porque ya lo hicieron hace años por el mismo motivo y el Tribunal Supremo absolvió al guitarrista enmarcando sus palabras dentro de la libertad de expresión. «Menos guapos, puedo llamarles de todo. Pero mejor no pongas todo eso que acabo de soltar», dice un ratito después, más calmado. «Mejor hablemos de lo bien que suena ‘Eternos Triana’». Rodríguez Rodway, que ha co-escrito junto a Pablo Selma el libro ‘Triana, a través del aire’ para contar la historia de la banda desde ángulos poco explorados, ha aprobado personalmente las nuevas mezclas realizadas por el ingeniero de sonido Luis Villa para el recopilatorio ‘Eternos Triana’, que da «más brillo» a composiciones legendarias como ‘Abre la puerta’, ‘Sé de un lugar’, Todo es de color’ o ‘En el lago’, que han marcado a varias generaciones de músicos especialmente en los últimos años, en los que han surgido numerosos proyectos de rock andaluz que beben de ellas sin disimulo. Estos nuevos grupos han creado discos fantásticos, pero la sensibilidad, el misticismo que desprendía el trío sevillano se antoja irrepetible, inalcanzable, porque «como decía Dylan, «the times are changing». Han cambiado los hábitos de vida, los estímulos culturales, y también las drogas», ríe Rodway. «Eso lleva a que la músicas sean diferentes, muy buenas también, pero la de Triana era de una belleza extraordinaria, con un alma tremendamente cautivadora. Nosotros además lo hicimos ante los malos ojos de un régimen caduco y casposo que no veía bien nuestro espíritu libertario y del pueblo. A lo mejor hasta les jodió que en 1975 sacáramos nuestro primer disco el 14 de abril, el día de la República». Su debut inicialmente apenas tuvo repercusión, pero cuatro años después estaban recogiendo tres discos de platino por sus tres elepés hasta la fecha (‘El Patio’, ‘Hijos del agobio’ y ‘Sombra y luz’), en un acto en el Parque de Atracciones de Madrid que Rodway recuerda como «el momento más bonito» de su carrera. Tres álbumes más (‘Un encuentro’, ‘Un mal sueño’ y ‘Llegó el día’) completaron una discografía de obras maestras que aporta otras joyas de muchísimos quilates al recopilatorio que acaba de ver la luz, como ‘Quiero contarte’, ‘Aroma fresco’, ‘Una noche de amor desesperada’, ‘Desnuda la mañana’ o la hermosísima ‘Del crepúsculo lento nacerá el rocío’, una de las canciones que compuso Rodway, y que por tanto no pueden ser interpretadas sin su permiso por los nuevos Triana. «Yo ya no estoy para esos trotes», dice el artista sevillano cuando le preguntamos si estaría dispuesto a llevarlas él mismo al escenario una vez más. «El año que viene voy a cumplir ochenta. Y los años pesan, más después de una vida golfa». MÁS INFORMACIÓN Eduardo Rodríguez, del grupo Triana: «Éramos los hijos del agobio y del dolor, soñábamos con una España de colores»’Eternos Triana’ se ha publicado en doble vinilo y doble CD, pero el formato que ha puesto los dientes largos a los fans es una edición limitada de 4LP/DVD repleta de contenidos: tiene diecisiete temas originales remezclados, otros catorce extraídos de los archivos de RTVE -diez de ellos inéditos hasta ahora en edición discográfica-, cuatro láminas de artistas seguidores de Triana como Manolo García (El Último de la Fila), Shuarma (Elefantes), Loza (Calizo) o Javier de la Rosa de Milicia Gráfica; un póster del ilustrador y cartelista Álvaro Pérez Fajardo y un libreto de 24 páginas con fotos inéditas de Máximo Moreno y textos recientes de Eduardo Rodríguez Rodway, Darío Vico, Teddy Bautista, el biógrafo Pablo Selma y los guitarristas Jose María Sagrista y Antonio García de Diego, que acompañaron a Triana en estudio y en directo.. El único superviviente de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway , no ha podido hacer nada para reclamar lo que considera suyo por derecho. El pasado mes de julio, el guitarrista perdió el recurso que presentó ante la Audiencia de Sevilla contra la sentencia que ya había desestimado su demanda en materia de propiedad intelectual, por infracción de derechos de autor, contra el actual cantante de Triana, Juan Reina , que lidera la nueva formación que se fundó en los años noventa. Tras la muerte del cantante y teclista Jesús de la Rosa en un accidente de coche en 1983, el grupo se disolvió. Pero el tercer miembro original, el baterista Juan José Palacios ‘Tele’, registró la marca Triana a su nombre a espaldas de Rodway y en los años noventa refundó el grupo con Reina y otros músicos , con los que grabó dos álbumes y dio varios conciertos. ‘Tele’ murió en 2002, pero su viuda dio permiso al resto de los «nuevos» Triana para seguir usando el nombre en discos y giras, mientras Rodway intentaba detener sus movimientos en vano. «Antes de tener el accidente, Jesús nos dijo que cualquier día nos podíamos matar en la carretera yendo de gira, porque por aquel entonces viajar en coche de punta a punta de España era literalmente una misión de alto riesgo por lo mal que estaban las infraestructuras. Entonces nos hizo prometer que si alguno de los tres moría, Triana moría. Lo recuerdo perfectamente porque fue un momento que me impresionó muchísimo y que recordé una y otra vez cuando Jesús falleció. Los tres estuvimos de acuerdo, y Ricardo Pachón puede confirmarlo porque estaba de testigo», asegura Rodway.Noticia Relacionada estandar No Medina Azahara anuncia su retirada tras 45 años de rock andaluz Nacho Serrano El grupo cordobés hará una gira de despedida que recorrerá varias ciudadesABC no ha podido contactar con el mítico productor para corroborar que presenció esa promesa, y a sus casi noventa años es probable que no pueda recordarlo con claridad. Pero el cabreo sideral de Rodway no parece fruto de una invención, y si ‘Tele’ le traicionó, los Triana actuales tendrían la legalidad de su parte, pero no la legitimidad. Se nota que este asunto le sigue causando mucho dolor a Rodway, que suena cada vez más enfurecido al teléfono y empieza a lanzar insultos a los «usurpadores» sin miedo a que éstos las lean y le denuncien, porque ya lo hicieron hace años por el mismo motivo y el Tribunal Supremo absolvió al guitarrista enmarcando sus palabras dentro de la libertad de expresión. «Menos guapos, puedo llamarles de todo. Pero mejor no pongas todo eso que acabo de soltar», dice un ratito después, más calmado. «Mejor hablemos de lo bien que suena ‘Eternos Triana’». Rodríguez Rodway, que ha co-escrito junto a Pablo Selma el libro ‘Triana, a través del aire’ para contar la historia de la banda desde ángulos poco explorados, ha aprobado personalmente las nuevas mezclas realizadas por el ingeniero de sonido Luis Villa para el recopilatorio ‘Eternos Triana’, que da «más brillo» a composiciones legendarias como ‘Abre la puerta’, ‘Sé de un lugar’, Todo es de color’ o ‘En el lago’, que han marcado a varias generaciones de músicos especialmente en los últimos años, en los que han surgido numerosos proyectos de rock andaluz que beben de ellas sin disimulo. Estos nuevos grupos han creado discos fantásticos, pero la sensibilidad, el misticismo que desprendía el trío sevillano se antoja irrepetible, inalcanzable, porque «como decía Dylan, «the times are changing». Han cambiado los hábitos de vida, los estímulos culturales, y también las drogas», ríe Rodway. «Eso lleva a que la músicas sean diferentes, muy buenas también, pero la de Triana era de una belleza extraordinaria, con un alma tremendamente cautivadora. Nosotros además lo hicimos ante los malos ojos de un régimen caduco y casposo que no veía bien nuestro espíritu libertario y del pueblo. A lo mejor hasta les jodió que en 1975 sacáramos nuestro primer disco el 14 de abril, el día de la República». Su debut inicialmente apenas tuvo repercusión, pero cuatro años después estaban recogiendo tres discos de platino por sus tres elepés hasta la fecha (‘El Patio’, ‘Hijos del agobio’ y ‘Sombra y luz’), en un acto en el Parque de Atracciones de Madrid que Rodway recuerda como «el momento más bonito» de su carrera. Tres álbumes más (‘Un encuentro’, ‘Un mal sueño’ y ‘Llegó el día’) completaron una discografía de obras maestras que aporta otras joyas de muchísimos quilates al recopilatorio que acaba de ver la luz, como ‘Quiero contarte’, ‘Aroma fresco’, ‘Una noche de amor desesperada’, ‘Desnuda la mañana’ o la hermosísima ‘Del crepúsculo lento nacerá el rocío’, una de las canciones que compuso Rodway, y que por tanto no pueden ser interpretadas sin su permiso por los nuevos Triana. «Yo ya no estoy para esos trotes», dice el artista sevillano cuando le preguntamos si estaría dispuesto a llevarlas él mismo al escenario una vez más. «El año que viene voy a cumplir ochenta. Y los años pesan, más después de una vida golfa». MÁS INFORMACIÓN Eduardo Rodríguez, del grupo Triana: «Éramos los hijos del agobio y del dolor, soñábamos con una España de colores»’Eternos Triana’ se ha publicado en doble vinilo y doble CD, pero el formato que ha puesto los dientes largos a los fans es una edición limitada de 4LP/DVD repleta de contenidos: tiene diecisiete temas originales remezclados, otros catorce extraídos de los archivos de RTVE -diez de ellos inéditos hasta ahora en edición discográfica-, cuatro láminas de artistas seguidores de Triana como Manolo García (El Último de la Fila), Shuarma (Elefantes), Loza (Calizo) o Javier de la Rosa de Milicia Gráfica; un póster del ilustrador y cartelista Álvaro Pérez Fajardo y un libreto de 24 páginas con fotos inéditas de Máximo Moreno y textos recientes de Eduardo Rodríguez Rodway, Darío Vico, Teddy Bautista, el biógrafo Pablo Selma y los guitarristas Jose María Sagrista y Antonio García de Diego, que acompañaron a Triana en estudio y en directo..
El recopilatorio ‘Eternos Triana’ conmemora un legado con dos caras: ha inspirado a generaciones de músicos pero ha enfrentado a sus protagonistas en los tribunales
El único superviviente de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, no ha podido hacer nada para reclamar lo que considera suyo por derecho. El pasado mes de julio, el guitarrista perdió el recurso que presentó ante la Audiencia de Sevilla contra la sentencia que ya había …
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