Skip to content
  martes 28 octubre 2025
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacto
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  • Literatura
  • Arte
  • Cine
  • Música
  • Teatro
  • Toros
  • Televisión
Tendencias
24 de enero de 2025La autora Merse León deslumbra con su primera novela “La casa de las amapolas rojas”. 25 de abril de 2025Antonia María Aragón Miranda presentó Por eso me amo en Sant Jordi 2025 con Editorial Letrame 17 de octubre de 2024Julia López Túnez presenta ‘Algún día, serás mía’, su nueva novela romántica y erótica ambientada en París 14 de octubre de 2025Una dermatóloga avisa de los riesgos de utilizar bisutería low cost: «Cuidado con los eccemas y las descamaciones» 19 de octubre de 2025Crónica de una noche cualquiera 15 de octubre de 2025Susanna Griso dice lo que muchos piensan sobre los resultados de los sondeos del CIS de Tezanos: «Siempre sobrestima a la izquierda» 18 de septiembre de 2024«Al Borde del Suicidio», un relato de superación y esperanza que rompe el silencio 23 de octubre de 2025No decir nada 10 de marzo de 2025Javier Valdivia sorprende con su novela «La Herencia Oculta», un thriller de misterio y legado templario 21 de octubre de 2025La demoledora opinión de un soltero de ‘First Dates’ sobre Pedro Sánchez: «Quiere acabar con el país»
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Contacto
Radar Cultural | Localiza la cultura española
  Cine  ‘Los domingos’ y el cine sabiamente laborable de Alauda Ruiz de Azúa
Cine

‘Los domingos’ y el cine sabiamente laborable de Alauda Ruiz de Azúa

22 de octubre de 2025
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

No ha necesitado Alauda Ruiz de Azúa muchas horas de vuelo para situarse en un lugar privilegiado entre los cineastas españoles: ya encontró el sitio con su primer largometraje, ‘ Cinco lobitos ‘, y ahora se afinca en él con el estreno de ‘ Los domingos ‘. Entre ambas películas, hizo una comedia romántica para Netflix, ‘Eres tú’, y una miniserie en Movistar Plus también arrasadora y titulada ‘ Querer ‘. Con lo visto hasta ahora de Alauda Ruiz de Azúa se puede tener la convicción de que es una directora especial, con una sensibilidad enorme para lo imperceptible y que precisa de un suave rascado en la piel de su cine para que lo difícil de apreciar se haga evidente.Crítica de cine ‘Los domingos’ Dirección Alauda Ruiz de Azúa Intérprete Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera 4En ‘Cinco lobitos’ encontró el modo de narrar con sutil precisión toda la coreografía sentimental, las dudas, los vértigos, las hipotecas y los apegos indescifrables de una madre hacia su bebé recién nacido. Ahora, en ‘Los domingos’, emprende una tarea narrativa que camina por un cable de tensión todavía más fino , encontrar en la pantalla el color, la forma, el tacto y el sonido de lo puramente espiritual: la atención de su joven protagonista para escuchar, o no, la llamada de la fe; es decir, ver en su interior la voz de Dios y sus señales para dedicarle el resto de la vida.Estas dos películas, ‘Cinco lobitos’ y ‘Los domingos’ , son enteramente suyas, con un guion propio y afinado en todas sus esquinas y con una puesta en escena cuya sencillez y transparencia no oculta la enorme ambición estética y elocuente narrativa en la composición del plano y el fluido ágil de las secuencias, que se rezuman significado unas a otras. No se podría contar bien las excelencias del argumento de ‘Los domingos’, tan arriesgado y ‘transgresor’ en el panorama cinematográfico actual, sin construirlo y filmarlo con una mirada tan ancha, penetrante y equilibrada para mostrar, afilar y pulimentar sus aristas, y presentarlo tan refinado en lo carnal y tan colmado en lo espiritual.Es la historia de Ainara, una joven de 17 años que, en su último curso de colegio y antes de lanzarse a la Universidad y a la vida, se plantea con seriedad y con ciertas incertidumbres entrar en un convento de clausura. Perdió a su madre muy joven, y lleva una vida corriente junto a su familia, sus dos hermanas, padre, tía y abuela, y junto a su círculo de amigos y compañeros, con los que comparte de modo natural esos entusiasmos juveniles y carnales propios de la adolescencia, y sin ocultar su inevitable atracción por la vida que le ofrece el retiro religioso.Noticia Relacionada Festival de Cine de San Sebastián estandar Si Alauda Ruiz de Azúa: «En las chicas que quieren ser monjas he visto historias de quien había encontrado un amor incomparable» Fernando MuñozLa directora busca organizar lo profundo de su mensaje en el rostro de Ainara y en la sugerente expresión de sus dilemas y la fuerza y variedad de sus ‘llamadas’, la de su familia que no la entiende, la de esos primeros amoríos que traen un compuesto de atracción y rechazo, como las dos partes del imán , la llamada suave, razonada, de sus consejeros espirituales, una religiosa serena y un cura joven y optimista, y naturalmente la llamada de Dios, que es la que espera oír con más fuerza que ninguna otra.Es una película de intriga, de razonable suspense y que le propone al espectador el ejercicio de sentir, implicarse y reflexionar y compartir los diversos argumentos que se cruzan en el alma de Ainara y en todos los protagonistas a su alrededor. Están magníficamente edificados los personajes de su mejor amiga, de la priora del convento, de la familia, especialmente el padre y la tía, y por supuesto el de Ainara, una chiquilla serenísima frente a sus influencias, desde las mundanas a las espirituales. Y es la cámara de Alauda Ruiz de Azúa (bien gobernada y muy expresiva por el trabajo de fotografía de Bet Rourich) la que atrapa todos los condimentos de la trama y todos los detalles, visibles e invisibles, subrayados o sugeridos, de las excelentes interpretaciones de los actores. Y todo está ahí libre, pormenorizado y servido para que cada uno pueda ver, sentir y pensar aquello que prefiera ver, sentir y pensar.La actriz novel Blanca Soroa entiende y hace entender a su complejo personaje, tan sincero, tan firme, y es una maravilla cómo lleva el suyo Patricia López Arnaiz, que lo agiganta en su trayecto por la comprensión y por la vehemencia, y a punto está de colocar en primer plano sus propias dudas, obsesiones y dilemas, existenciales y matrimoniales (excelente personaje el que levanta hasta ponerlo de puntillas Juan Minujin, un marido que marida el ateísmo con la santidad). Y urdidos con inteligencia todos, desde el padre sin suerte ni talento de Miguel Garcés a la monja llena de inteligencia emocional y de siglo que interpreta Nagore Aranburu.Noticia Relacionada Festival de San sebastián estandar Si ‘Los domingos’ se eleva y toca el Cielo de la competición Oti Rodríguez Marchante Alauda Ruiz de Azúa, directora de ‘Cinco lobitos’ y de la miniserie ‘Querer’, presenta la mejor película del festival hasta el momentoUna película tan a contrapelo y tan luminosa, y a la vez tan profundamente actual y con tan perfilados claroscuros, que sería perfecta para seguir con ella diez o doce folios más. Tienen suerte de que esto de aquí es el punto final. No ha necesitado Alauda Ruiz de Azúa muchas horas de vuelo para situarse en un lugar privilegiado entre los cineastas españoles: ya encontró el sitio con su primer largometraje, ‘ Cinco lobitos ‘, y ahora se afinca en él con el estreno de ‘ Los domingos ‘. Entre ambas películas, hizo una comedia romántica para Netflix, ‘Eres tú’, y una miniserie en Movistar Plus también arrasadora y titulada ‘ Querer ‘. Con lo visto hasta ahora de Alauda Ruiz de Azúa se puede tener la convicción de que es una directora especial, con una sensibilidad enorme para lo imperceptible y que precisa de un suave rascado en la piel de su cine para que lo difícil de apreciar se haga evidente.Crítica de cine ‘Los domingos’ Dirección Alauda Ruiz de Azúa Intérprete Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera 4En ‘Cinco lobitos’ encontró el modo de narrar con sutil precisión toda la coreografía sentimental, las dudas, los vértigos, las hipotecas y los apegos indescifrables de una madre hacia su bebé recién nacido. Ahora, en ‘Los domingos’, emprende una tarea narrativa que camina por un cable de tensión todavía más fino , encontrar en la pantalla el color, la forma, el tacto y el sonido de lo puramente espiritual: la atención de su joven protagonista para escuchar, o no, la llamada de la fe; es decir, ver en su interior la voz de Dios y sus señales para dedicarle el resto de la vida.Estas dos películas, ‘Cinco lobitos’ y ‘Los domingos’ , son enteramente suyas, con un guion propio y afinado en todas sus esquinas y con una puesta en escena cuya sencillez y transparencia no oculta la enorme ambición estética y elocuente narrativa en la composición del plano y el fluido ágil de las secuencias, que se rezuman significado unas a otras. No se podría contar bien las excelencias del argumento de ‘Los domingos’, tan arriesgado y ‘transgresor’ en el panorama cinematográfico actual, sin construirlo y filmarlo con una mirada tan ancha, penetrante y equilibrada para mostrar, afilar y pulimentar sus aristas, y presentarlo tan refinado en lo carnal y tan colmado en lo espiritual.Es la historia de Ainara, una joven de 17 años que, en su último curso de colegio y antes de lanzarse a la Universidad y a la vida, se plantea con seriedad y con ciertas incertidumbres entrar en un convento de clausura. Perdió a su madre muy joven, y lleva una vida corriente junto a su familia, sus dos hermanas, padre, tía y abuela, y junto a su círculo de amigos y compañeros, con los que comparte de modo natural esos entusiasmos juveniles y carnales propios de la adolescencia, y sin ocultar su inevitable atracción por la vida que le ofrece el retiro religioso.Noticia Relacionada Festival de Cine de San Sebastián estandar Si Alauda Ruiz de Azúa: «En las chicas que quieren ser monjas he visto historias de quien había encontrado un amor incomparable» Fernando MuñozLa directora busca organizar lo profundo de su mensaje en el rostro de Ainara y en la sugerente expresión de sus dilemas y la fuerza y variedad de sus ‘llamadas’, la de su familia que no la entiende, la de esos primeros amoríos que traen un compuesto de atracción y rechazo, como las dos partes del imán , la llamada suave, razonada, de sus consejeros espirituales, una religiosa serena y un cura joven y optimista, y naturalmente la llamada de Dios, que es la que espera oír con más fuerza que ninguna otra.Es una película de intriga, de razonable suspense y que le propone al espectador el ejercicio de sentir, implicarse y reflexionar y compartir los diversos argumentos que se cruzan en el alma de Ainara y en todos los protagonistas a su alrededor. Están magníficamente edificados los personajes de su mejor amiga, de la priora del convento, de la familia, especialmente el padre y la tía, y por supuesto el de Ainara, una chiquilla serenísima frente a sus influencias, desde las mundanas a las espirituales. Y es la cámara de Alauda Ruiz de Azúa (bien gobernada y muy expresiva por el trabajo de fotografía de Bet Rourich) la que atrapa todos los condimentos de la trama y todos los detalles, visibles e invisibles, subrayados o sugeridos, de las excelentes interpretaciones de los actores. Y todo está ahí libre, pormenorizado y servido para que cada uno pueda ver, sentir y pensar aquello que prefiera ver, sentir y pensar.La actriz novel Blanca Soroa entiende y hace entender a su complejo personaje, tan sincero, tan firme, y es una maravilla cómo lleva el suyo Patricia López Arnaiz, que lo agiganta en su trayecto por la comprensión y por la vehemencia, y a punto está de colocar en primer plano sus propias dudas, obsesiones y dilemas, existenciales y matrimoniales (excelente personaje el que levanta hasta ponerlo de puntillas Juan Minujin, un marido que marida el ateísmo con la santidad). Y urdidos con inteligencia todos, desde el padre sin suerte ni talento de Miguel Garcés a la monja llena de inteligencia emocional y de siglo que interpreta Nagore Aranburu.Noticia Relacionada Festival de San sebastián estandar Si ‘Los domingos’ se eleva y toca el Cielo de la competición Oti Rodríguez Marchante Alauda Ruiz de Azúa, directora de ‘Cinco lobitos’ y de la miniserie ‘Querer’, presenta la mejor película del festival hasta el momentoUna película tan a contrapelo y tan luminosa, y a la vez tan profundamente actual y con tan perfilados claroscuros, que sería perfecta para seguir con ella diez o doce folios más. Tienen suerte de que esto de aquí es el punto final.  

No ha necesitado Alauda Ruiz de Azúa muchas horas de vuelo para situarse en un lugar privilegiado entre los cineastas españoles: ya encontró el sitio con su primer largometraje, ‘Cinco lobitos‘, y ahora se afinca en él con el estreno de ‘Los domingos … ‘. Entre ambas películas, hizo una comedia romántica para Netflix, ‘Eres tú’, y una miniserie en Movistar Plus también arrasadora y titulada ‘Querer‘. Con lo visto hasta ahora de Alauda Ruiz de Azúa se puede tener la convicción de que es una directora especial, con una sensibilidad enorme para lo imperceptible y que precisa de un suave rascado en la piel de su cine para que lo difícil de apreciar se haga evidente.

  • Dirección
    Alauda Ruiz de Azúa
  • Intérprete
    Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera

En ‘Cinco lobitos’ encontró el modo de narrar con sutil precisión toda la coreografía sentimental, las dudas, los vértigos, las hipotecas y los apegos indescifrables de una madre hacia su bebé recién nacido. Ahora, en ‘Los domingos’, emprende una tarea narrativa que camina por un cable de tensión todavía más fino, encontrar en la pantalla el color, la forma, el tacto y el sonido de lo puramente espiritual: la atención de su joven protagonista para escuchar, o no, la llamada de la fe; es decir, ver en su interior la voz de Dios y sus señales para dedicarle el resto de la vida.

Estas dos películas, ‘Cinco lobitos’ y ‘Los domingos’, son enteramente suyas, con un guion propio y afinado en todas sus esquinas y con una puesta en escena cuya sencillez y transparencia no oculta la enorme ambición estética y elocuente narrativa en la composición del plano y el fluido ágil de las secuencias, que se rezuman significado unas a otras. No se podría contar bien las excelencias del argumento de ‘Los domingos’, tan arriesgado y ‘transgresor’ en el panorama cinematográfico actual, sin construirlo y filmarlo con una mirada tan ancha, penetrante y equilibrada para mostrar, afilar y pulimentar sus aristas, y presentarlo tan refinado en lo carnal y tan colmado en lo espiritual.

Es la historia de Ainara, una joven de 17 años que, en su último curso de colegio y antes de lanzarse a la Universidad y a la vida, se plantea con seriedad y con ciertas incertidumbres entrar en un convento de clausura. Perdió a su madre muy joven, y lleva una vida corriente junto a su familia, sus dos hermanas, padre, tía y abuela, y junto a su círculo de amigos y compañeros, con los que comparte de modo natural esos entusiasmos juveniles y carnales propios de la adolescencia, y sin ocultar su inevitable atracción por la vida que le ofrece el retiro religioso.

Más noticias

Alfonso Arús, rotundo con la última ‘puñalada’ de Andy a Lucas: «Es una bofetada en toda regla»

22 de octubre de 2025

Muere Drew Struzan, legendario ilustrador de carteles de cine, a los 79 años

15 de octubre de 2025

Preguntan a Albert Rivera qué partido político defiende mejor los intereses de los jóvenes españoles y es claro en su respuesta: «Lo último que haría yo…»

22 de octubre de 2025

‘Matthew Perry, la tragedia’: lo que nadie contó sobre la muerte del actor de ‘Friends’

28 de octubre de 2025

La directora busca organizar lo profundo de su mensaje en el rostro de Ainara y en la sugerente expresión de sus dilemas y la fuerza y variedad de sus ‘llamadas’, la de su familia que no la entiende, la de esos primeros amoríos que traen un compuesto de atracción y rechazo, como las dos partes del imán, la llamada suave, razonada, de sus consejeros espirituales, una religiosa serena y un cura joven y optimista, y naturalmente la llamada de Dios, que es la que espera oír con más fuerza que ninguna otra.

Es una película de intriga, de razonable suspense y que le propone al espectador el ejercicio de sentir, implicarse y reflexionar y compartir los diversos argumentos que se cruzan en el alma de Ainara y en todos los protagonistas a su alrededor. Están magníficamente edificados los personajes de su mejor amiga, de la priora del convento, de la familia, especialmente el padre y la tía, y por supuesto el de Ainara, una chiquilla serenísima frente a sus influencias, desde las mundanas a las espirituales. Y es la cámara de Alauda Ruiz de Azúa (bien gobernada y muy expresiva por el trabajo de fotografía de Bet Rourich) la que atrapa todos los condimentos de la trama y todos los detalles, visibles e invisibles, subrayados o sugeridos, de las excelentes interpretaciones de los actores. Y todo está ahí libre, pormenorizado y servido para que cada uno pueda ver, sentir y pensar aquello que prefiera ver, sentir y pensar.

La actriz novel Blanca Soroa entiende y hace entender a su complejo personaje, tan sincero, tan firme, y es una maravilla cómo lleva el suyo Patricia López Arnaiz, que lo agiganta en su trayecto por la comprensión y por la vehemencia, y a punto está de colocar en primer plano sus propias dudas, obsesiones y dilemas, existenciales y matrimoniales (excelente personaje el que levanta hasta ponerlo de puntillas Juan Minujin, un marido que marida el ateísmo con la santidad). Y urdidos con inteligencia todos, desde el padre sin suerte ni talento de Miguel Garcés a la monja llena de inteligencia emocional y de siglo que interpreta Nagore Aranburu.

Una película tan a contrapelo y tan luminosa, y a la vez tan profundamente actual y con tan perfilados claroscuros, que sería perfecta para seguir con ella diez o doce folios más. Tienen suerte de que esto de aquí es el punto final.

ABC Premium

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentarABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

 RSS de noticias de play

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
La Fiscalía de Puebla asegura que Francisco Pineda Pérez, conocido como ‘Medio Metro’, murió por un tiro en la cabeza
Blanca Soroa, el último milagro del cine español: «Claro que entiendo la llamada de estas chicas que quieren ser monjas»
Últimas Entradas
Belén Gallego García Motos debuta con ÚNICO: una obra que transforma la sensibilidad en literatura

Belén Gallego García Motos debuta con ÚNICO: una obra que transforma la sensibilidad en literatura

28 de octubre de 2025

Luis Tosar y Rigoberta Bandini presentarán los Goya 2026

28 de octubre de 2025

Alfonso Arús se pronuncia rotundo tras escuchar la nueva canción de Rosalía y es muy claro

28 de octubre de 2025

Ana Terradillos tan solo necesita una popular expresión para sentenciar la nueva faceta de Dani Alves

28 de octubre de 2025

La tele valenciana y la escoria, otra vez

28 de octubre de 2025

Gala 6 de ‘Operación Triunfo’: la expulsión más feliz y la nominación más inesperada

28 de octubre de 2025

Cambio de última hora en TVE con ‘La Promesa’, ‘Malas lenguas’ y ‘Aquí la tierra’ hoy: se quedan sin emisión por este motivo

28 de octubre de 2025

¡Azúcar! El centenario de la Guarachera de Cuba

28 de octubre de 2025

‘El monstruo de Florencia’, el caso que aterró a Italia durante décadas, regresa en una serie de Netflix

28 de octubre de 2025

‘La ruta’ 2: la posibilidad de una isla

28 de octubre de 2025
    Radar Cultural | Localiza la cultura española
    ¿Quiénes somos? Radar Cultural es un periódico digital dedicado a la divulgación de la cultura en todas sus expresiones. Nuestro objetivo es ser un referente informativo y crítico para los amantes del arte, la literatura, la música, el teatro, el cine y otras manifestaciones culturales. Creemos en el poder de la cultura para transformar la sociedad. Por eso, nos comprometemos a ofrecer un periodismo de calidad, riguroso y plural, que dé voz a los creadores y pensadores más relevantes de nuestro tiempo. Nuestro equipo está formado por un grupo de periodistas y críticos especializados en diferentes áreas culturales. Todos ellos comparten una misma pasión: la de acercar la cultura al público de manera amena y accesible.
    © 2024,Todos los derechos reservados. RadarCultural.es