Una Ibiza colapsada… Y aún no estamos ni en julio. En fin, así son las cosas hoy en día: gentrificación global. Se inicia la Semana del Arte de Ibiza con la inauguración por todo lo alto de CAN Art Ibiza, la feria que fundó Sergio Sancho hace cuatro años y que fue muy bien acogida por el Consell y los agentes culturales isleños.Sancho fundó Urvanity, una de las ferias madrileñas paralelas a ARCO, pensando en el tipo de pintura –la pintura reina aquí, no hay ni un vídeo y solo un site specific– que le gustaría ver en una feria, tuvo éxito y repite fórmula en CAN, diríamos que adaptando la oferta a los presuntos gustos del coleccionista foráneo, mayoritariamente germano como señalábamos hace un par de semanas a propósito de la Semana del Arte de Palma, apoyándose en un comisario que lleva ya varias ediciones trabajando para la feria, el croata Sasa Bogogev. Noticias relacionadas estandar Si Arte / Mercado Sergio Sancho (director de CAN): «Poder ir en chanclas y traje de baño a una feria de arte es un plus» Laura Revuelta estandar Si La Semana del Arte llega a Matadero Madrid Nacho SerranoLo cierto es que los tópicos sobre el turismo de macrodiscoteca no son del todo exagerados y la escena cultural ibizenca era casi inexistente: aquí están el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, que en coincidencia con la Semana del Arte ha programado una retrospectiva de Barceló, lo cual ciertamente no es demasiado original, aunque la selección de cerámicas y pinturas de los noventa está bien, un puñado de galerías y otro de artistas que viven aquí tranquila y discretamente y exponen fuera.Núcleo de un nuevo circuito CAN Ibiza tuvo pues un apoyo inmediato por parte de instituciones y empresas y, cuatro años después, ya es el núcleo de un nuevo circuito cultural: l a gran mayoría de las galerías participantes son extranjeras y acuden coleccionistas de todo el mundo que, recién clausurada en Basilea la reina de las ferias, aprovechan para recalar en la isla. O sea, todo un éxito de Sergio Sancho.La feria… Digamos que una posible interpretación es que la tónica la marca el estand de Veta , que es abierto y se encuentra justo frente a la entrada y consiste en un abigarrado conjunto de pinturas estridentes, coloristas y densas –Santiago Ydáñez, Matías Sánchez …– en las que hay incluso algunos materiales brillantes y, en el centro del espacio, un par de esculturas de Julio Galindo consistentes en sendos jarrones de cerámica decorados con imágenes banales colocados sobre unas cajas ornadas con logotipos banales.No es que la feria sea abigarrada y colorista -y banal- : hay estands muy elegantes; pero hay una posible –e inquietante– penetración de un neokitsch que recuerda a lo visto hace unos días en las nuevas galerías alemanas de Palma. No es lo dominante, pero está. Lo cierto es que todo ello responde al gusto del comisario, que trabaja sobre una selección de artistas y no de galerías. La apuesta por la pintura, especialmente figurativa, es arriesgada en estos tiempos: el caos icónico es total, hay una corrupción perfectamente similar a la de la IA, producto de una endogamia frenética. Algo de eso se respira aquí.A colores. De arriba abajo, obra de Marian_Cramer en Opening Scene; detalle del estand de Rafael Pérez Hernando; y obra de Teresa Lanceta en 1MiraMadrid ABCCan Ibiza e s una feria abarcable -también tiene una oferta asequible- en la que participan treinta galerías a las que se suman este año cuatro estudios de diseño. Tiene su correspondiente Programa Off, en el que participan artistas ibicencos, un evento de arte público y diversas exposiciones en galerías y centros de arte. De entre los artistas que exponen en las treinta galerías participantes, Bogogev ha destacado además a doce de ellos, una lista en la que hay varios españoles y con la que no estaría en desacuerdo: Teresa Lanceta (a cuya obra textil ha dedicado 1MiraMadrid su estand, que es el mejor de la feria con diferencia), Laia García (en la madrileña Herrero de Tejada), José Lerma, Edu Carrillo (en Veta), y Kevin Bray (en Future Gallery, de Berlín, artista que combina imagen digital y marcos kitchs).También Aiste Stancikaite, Gori Mora (de la galería Pelaires ), la escultora Shuyi Cao (de la Gathering de Londres, que ensambla biomateriales), Hunter Amost, Andrei Pokrovskii, Charlie De Voet (de la galería Barbé, de Gante, que acumula veladuras hasta conseguir una pintura casi escultórica), y los artistas de la galería indonesia Sun Contemporary (Bali), que trabajan con biomateriales.CAN Art Ibiza 2025 FECOEV. Ibiza. Carretera de San Antonio, kilómetro 1. Director: Sergio Sancho. Del 25 al 29 de junio. Tres estrellas. De entre los espacios destacaríamos el de Valerius (Luxemburgo), dedicado a la obra textil de Delphine Dénéréaz; el de La Bibi + Reus (Palma), que trae a Bel Fullanai y Grip Face; Sorondo Projects, de Barcelona, un estand dedicado a dibujos eróticos de Víctor González y pinturas de Miranda Makaroff; Kant Gallery (Copenhague) y las pinturas de Hans Van der Ham. Y Rafael Pérez Hernando (Madrid), que ha apostado por la pintura sutil de Din Matamoro, Tönnheim Gallery, que abrió sede en Madrid en lo que era Galería Nueva Carabanchel, con dos artistas potentes, John Robinson y Cristóbal Ochoa; o 532 Gallery, con sedes en NY y Basilea. Todo ello con luz natural. Un placer distinto en la isla del placer masivo. Una Ibiza colapsada… Y aún no estamos ni en julio. En fin, así son las cosas hoy en día: gentrificación global. Se inicia la Semana del Arte de Ibiza con la inauguración por todo lo alto de CAN Art Ibiza, la feria que fundó Sergio Sancho hace cuatro años y que fue muy bien acogida por el Consell y los agentes culturales isleños.Sancho fundó Urvanity, una de las ferias madrileñas paralelas a ARCO, pensando en el tipo de pintura –la pintura reina aquí, no hay ni un vídeo y solo un site specific– que le gustaría ver en una feria, tuvo éxito y repite fórmula en CAN, diríamos que adaptando la oferta a los presuntos gustos del coleccionista foráneo, mayoritariamente germano como señalábamos hace un par de semanas a propósito de la Semana del Arte de Palma, apoyándose en un comisario que lleva ya varias ediciones trabajando para la feria, el croata Sasa Bogogev. Noticias relacionadas estandar Si Arte / Mercado Sergio Sancho (director de CAN): «Poder ir en chanclas y traje de baño a una feria de arte es un plus» Laura Revuelta estandar Si La Semana del Arte llega a Matadero Madrid Nacho SerranoLo cierto es que los tópicos sobre el turismo de macrodiscoteca no son del todo exagerados y la escena cultural ibizenca era casi inexistente: aquí están el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, que en coincidencia con la Semana del Arte ha programado una retrospectiva de Barceló, lo cual ciertamente no es demasiado original, aunque la selección de cerámicas y pinturas de los noventa está bien, un puñado de galerías y otro de artistas que viven aquí tranquila y discretamente y exponen fuera.Núcleo de un nuevo circuito CAN Ibiza tuvo pues un apoyo inmediato por parte de instituciones y empresas y, cuatro años después, ya es el núcleo de un nuevo circuito cultural: l a gran mayoría de las galerías participantes son extranjeras y acuden coleccionistas de todo el mundo que, recién clausurada en Basilea la reina de las ferias, aprovechan para recalar en la isla. O sea, todo un éxito de Sergio Sancho.La feria… Digamos que una posible interpretación es que la tónica la marca el estand de Veta , que es abierto y se encuentra justo frente a la entrada y consiste en un abigarrado conjunto de pinturas estridentes, coloristas y densas –Santiago Ydáñez, Matías Sánchez …– en las que hay incluso algunos materiales brillantes y, en el centro del espacio, un par de esculturas de Julio Galindo consistentes en sendos jarrones de cerámica decorados con imágenes banales colocados sobre unas cajas ornadas con logotipos banales.No es que la feria sea abigarrada y colorista -y banal- : hay estands muy elegantes; pero hay una posible –e inquietante– penetración de un neokitsch que recuerda a lo visto hace unos días en las nuevas galerías alemanas de Palma. No es lo dominante, pero está. Lo cierto es que todo ello responde al gusto del comisario, que trabaja sobre una selección de artistas y no de galerías. La apuesta por la pintura, especialmente figurativa, es arriesgada en estos tiempos: el caos icónico es total, hay una corrupción perfectamente similar a la de la IA, producto de una endogamia frenética. Algo de eso se respira aquí.A colores. De arriba abajo, obra de Marian_Cramer en Opening Scene; detalle del estand de Rafael Pérez Hernando; y obra de Teresa Lanceta en 1MiraMadrid ABCCan Ibiza e s una feria abarcable -también tiene una oferta asequible- en la que participan treinta galerías a las que se suman este año cuatro estudios de diseño. Tiene su correspondiente Programa Off, en el que participan artistas ibicencos, un evento de arte público y diversas exposiciones en galerías y centros de arte. De entre los artistas que exponen en las treinta galerías participantes, Bogogev ha destacado además a doce de ellos, una lista en la que hay varios españoles y con la que no estaría en desacuerdo: Teresa Lanceta (a cuya obra textil ha dedicado 1MiraMadrid su estand, que es el mejor de la feria con diferencia), Laia García (en la madrileña Herrero de Tejada), José Lerma, Edu Carrillo (en Veta), y Kevin Bray (en Future Gallery, de Berlín, artista que combina imagen digital y marcos kitchs).También Aiste Stancikaite, Gori Mora (de la galería Pelaires ), la escultora Shuyi Cao (de la Gathering de Londres, que ensambla biomateriales), Hunter Amost, Andrei Pokrovskii, Charlie De Voet (de la galería Barbé, de Gante, que acumula veladuras hasta conseguir una pintura casi escultórica), y los artistas de la galería indonesia Sun Contemporary (Bali), que trabajan con biomateriales.CAN Art Ibiza 2025 FECOEV. Ibiza. Carretera de San Antonio, kilómetro 1. Director: Sergio Sancho. Del 25 al 29 de junio. Tres estrellas. De entre los espacios destacaríamos el de Valerius (Luxemburgo), dedicado a la obra textil de Delphine Dénéréaz; el de La Bibi + Reus (Palma), que trae a Bel Fullanai y Grip Face; Sorondo Projects, de Barcelona, un estand dedicado a dibujos eróticos de Víctor González y pinturas de Miranda Makaroff; Kant Gallery (Copenhague) y las pinturas de Hans Van der Ham. Y Rafael Pérez Hernando (Madrid), que ha apostado por la pintura sutil de Din Matamoro, Tönnheim Gallery, que abrió sede en Madrid en lo que era Galería Nueva Carabanchel, con dos artistas potentes, John Robinson y Cristóbal Ochoa; o 532 Gallery, con sedes en NY y Basilea. Todo ello con luz natural. Un placer distinto en la isla del placer masivo.
Una Ibiza colapsada… Y aún no estamos ni en julio. En fin, así son las cosas hoy en día: gentrificación global. Se inicia la Semana del Arte de Ibiza con la inauguración por todo lo alto de CAN Art Ibiza, la feria que fundó Sergio Sancho hace cuatro años y que fue muy bien acogida por el Consell y los agentes culturales isleños.
Sancho fundó Urvanity, una de las ferias madrileñas paralelas a ARCO, pensando en el tipo de pintura –la pintura reina aquí, no hay ni un vídeo y solo un site specific– que le gustaría ver en una feria, tuvo éxito y repite fórmula en CAN, diríamos que adaptando la oferta a los presuntos gustos del coleccionista foráneo, mayoritariamente germano como señalábamos hace un par de semanas a propósito de la Semana del Arte de Palma, apoyándose en un comisario que lleva ya varias ediciones trabajando para la feria, el croata Sasa Bogogev.
Lo cierto es que los tópicos sobre el turismo de macrodiscoteca no son del todo exagerados y la escena cultural ibizenca era casi inexistente: aquí están el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, que en coincidencia con la Semana del Arte ha programado una retrospectiva de Barceló, lo cual ciertamente no es demasiado original, aunque la selección de cerámicas y pinturas de los noventa está bien, un puñado de galerías y otro de artistas que viven aquí tranquila y discretamente y exponen fuera.
Núcleo de un nuevo circuito
CAN Ibiza tuvo pues un apoyo inmediato por parte de instituciones y empresas y, cuatro años después, ya es el núcleo de un nuevo circuito cultural: la gran mayoría de las galerías participantes son extranjeras y acuden coleccionistas de todo el mundo que, recién clausurada en Basilea la reina de las ferias, aprovechan para recalar en la isla. O sea, todo un éxito de Sergio Sancho.
La feria… Digamos que una posible interpretación es que la tónica la marca el estand de Veta, que es abierto y se encuentra justo frente a la entrada y consiste en un abigarrado conjunto de pinturas estridentes, coloristas y densas –Santiago Ydáñez, Matías Sánchez…– en las que hay incluso algunos materiales brillantes y, en el centro del espacio, un par de esculturas de Julio Galindo consistentes en sendos jarrones de cerámica decorados con imágenes banales colocados sobre unas cajas ornadas con logotipos banales.
No es que la feria sea abigarrada y colorista -y banal-: hay estands muy elegantes; pero hay una posible –e inquietante– penetración de un neokitsch que recuerda a lo visto hace unos días en las nuevas galerías alemanas de Palma. No es lo dominante, pero está. Lo cierto es que todo ello responde al gusto del comisario, que trabaja sobre una selección de artistas y no de galerías. La apuesta por la pintura, especialmente figurativa, es arriesgada en estos tiempos: el caos icónico es total, hay una corrupción perfectamente similar a la de la IA, producto de una endogamia frenética. Algo de eso se respira aquí.



De arriba abajo, obra de Marian_Cramer en Opening Scene; detalle del estand de Rafael Pérez Hernando; y obra de Teresa Lanceta en 1MiraMadrid
ABC
Can Ibiza es una feria abarcable -también tiene una oferta asequible- en la que participan treinta galerías a las que se suman este año cuatro estudios de diseño. Tiene su correspondiente Programa Off, en el que participan artistas ibicencos, un evento de arte público y diversas exposiciones en galerías y centros de arte.
De entre los artistas que exponen en las treinta galerías participantes, Bogogev ha destacado además a doce de ellos, una lista en la que hay varios españoles y con la que no estaría en desacuerdo: Teresa Lanceta (a cuya obra textil ha dedicado 1MiraMadrid su estand, que es el mejor de la feria con diferencia), Laia García (en la madrileña Herrero de Tejada), José Lerma, Edu Carrillo (en Veta), y Kevin Bray (en Future Gallery, de Berlín, artista que combina imagen digital y marcos kitchs).
También Aiste Stancikaite, Gori Mora (de la galería Pelaires), la escultora Shuyi Cao (de la Gathering de Londres, que ensambla biomateriales), Hunter Amost, Andrei Pokrovskii, Charlie De Voet (de la galería Barbé, de Gante, que acumula veladuras hasta conseguir una pintura casi escultórica), y los artistas de la galería indonesia Sun Contemporary (Bali), que trabajan con biomateriales.
CAN Art Ibiza 2025
FECOEV. Ibiza. Carretera de San Antonio, kilómetro 1. Director: Sergio Sancho. Del 25 al 29 de junio. Tres estrellas.
De entre los espacios destacaríamos el de Valerius (Luxemburgo), dedicado a la obra textil de Delphine Dénéréaz; el de La Bibi + Reus (Palma), que trae a Bel Fullanai y Grip Face; Sorondo Projects, de Barcelona, un estand dedicado a dibujos eróticos de Víctor González y pinturas de Miranda Makaroff; Kant Gallery (Copenhague) y las pinturas de Hans Van der Ham.
Y Rafael Pérez Hernando (Madrid), que ha apostado por la pintura sutil de Din Matamoro, Tönnheim Gallery, que abrió sede en Madrid en lo que era Galería Nueva Carabanchel, con dos artistas potentes, John Robinson y Cristóbal Ochoa; o 532 Gallery, con sedes en NY y Basilea. Todo ello con luz natural. Un placer distinto en la isla del placer masivo.
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