Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, Dfzm y Ovy On The Drums, relevantes reguetoneros de Colombia, se reunieron para grabar la canción +57, que dice “Una mamacita desde los fourteen”, algo así como “estás buena desde los 14”. La sexualización de una menor generó repudio. Blessd dijo: “Si no les gusta el tema, paila. No lo escuchen”. Karol G se disculpó: “Me hago responsable (…) todavía tengo mucho por aprender”. El fourteen se reemplazó por un eighteen, y la mamacita pasó a estar buena desde los 18, lo que tranquilizó a todos porque relamerse con un cuerpo mayor de edad es lo más civilizado que hay. También se dijo que la canción refuerza “estereotipos negativos” sobre Colombia, como el narco. Es difícil emitir opinión porque su léxico es críptico: “Si se demora el novio, aplíquele la misma/ Porque yo la rompo/ Y ese parcero al lado mío es mero tonto/ Si está muy loco el fierro, yo se lo monto/ Porque en Medallo soy como Drake en Toronto”. De todas maneras, se entiende el mensaje patotero. En ese sentido, es exitosa: el slang del reguetón muta en el idioma universal del compadrito. Hay un tema de José Alfredo Jiménez, La media vuelta. Dice: “Te vas porque yo quiero que te vayas./ A la hora que yo quiera te detengo (…) / Porque quieras o no, yo soy tu dueño”. No hay indignados con esa letra, pero sí hordas de mujeres que rugen cuando la canta Luis Miguel. El problema no es un reguetón que contrabandea al siglo XXI ideas generadas en el jurásico sino que quienes lo compusieron no encontraron en la letra nada reprobable hasta que otros lo señalaron. Habría que suponer que la visión del mundo de estas personas coincide con la que se explicita en la letra: el tema es solo la expresión visible de un concepto arraigado que, aunque la frase cambie, no va a cambiar. J Balvin tiene 39 años. Karol G, 33. Maluma, 30. Es posible que sus compositores sean aún más jóvenes. Si estuviera vivo, José Alfredo Jiménez tendría 98 años. Pasa el tiempo, la canción es la misma.
La sexualización de una menor en un éxito reguetonero generó repudio, pero demuestra que es un concepto arraigado
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La sexualización de una menor en un éxito reguetonero generó cierto repudio, pero demuestra que es un concepto arraigado
Karol G, J Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, Dfzm y Ovy On The Drums, relevantes reguetoneros de Colombia, se reunieron para grabar la canción +57, que dice “Una mamacita desde los fourteen”, algo así como “estás buena desde los 14”. La sexualización de una menor generó repudio. Blessd dijo: “Si no les gusta el tema, paila. No lo escuchen”. Karol G se disculpó: “Me hago responsable (…) todavía tengo mucho por aprender”. El fourteen se reemplazó por un eighteen, y la mamacita pasó a estar buena desde los 18, lo que tranquilizó a todos porque relamerse con un cuerpo mayor de edad es lo más civilizado que hay. También se dijo que la canción refuerza “estereotipos negativos” sobre Colombia, como el narco. Es difícil emitir opinión porque su léxico es críptico: “Si se demora el novio, aplíquele la misma/ Porque yo la rompo/ Y ese parcero al lado mío es mero tonto/ Si está muy loco el fierro, yo se lo monto/ Porque en Medallo soy como Drake en Toronto”. De todas maneras, se entiende el mensaje patotero. En ese sentido, es exitosa: el slang del reguetón muta en el idioma universal del compadrito. Hay un tema de José Alfredo Jiménez, La media vuelta. Dice: “Te vas porque yo quiero que te vayas./ A la hora que yo quiera te detengo (…) / Porque quieras o no, yo soy tu dueño”. No hay indignados con esa letra, pero sí hordas de mujeres que rugen cuando la canta Luis Miguel. El problema no es un reguetón que contrabandea al siglo XXI ideas generadas en el jurásico sino que quienes lo compusieron no encontraron en la letra nada reprobable hasta que otros lo señalaron. Habría que suponer que la visión del mundo de estas personas coincide con la que se explicita en la letra: el tema es solo la expresión visible de un concepto arraigado que, aunque la frase cambie, no va a cambiar. J Balvin tiene 39 años. Karol G, 33. Maluma, 30. Es posible que sus compositores sean aún más jóvenes. Si estuviera vivo, José Alfredo Jiménez tendría 98 años. Pasa el tiempo, la canción es la misma.
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Sobre la firma
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: ‘Los suicidas del fin del mundo’, ‘Frutos extraños’, ‘Una historia sencilla’, ‘Opus Gelber’, ‘Teoría de la gravedad’ y ‘La otra guerra’, entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.
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