Dos de los referentes culturales franceses, la Comédie-Française y el Festival de Teatro de Aviñón , se unieron el pasado verano para una creación dirigida por Tiago Rodrigues , director de este último certamen: ‘ Hécube, pas Hécube ‘ (Hécuba, no Hécuba). El espectáculo vio la luz en el propio Aviñón el pasado verano, y llega la semana próxima a los Teatros del Canal , donde se presentará los días 3, 4 y 5 de enero. La función viajará después a Portugal, Bélgica, Luxemburgo Francia (La Rochelle) antes de ofrecerse en la sede parisina de la propia Comédie-Française. Se trata de la primera colaboración entre la histórica compañía gala (fue fundada por Luis XIV en 1680) y el director portugués, uno de los más relevantes dramaturgos europeos de nuestros días. «Me encanta el teatro de Tiago Rodrigues, y me encanta que su calidad, tan profundamente profunda como sólidamente sencilla, se parezca tanto a él», dice Eric Ruf , director general de la Comédie-Française, que explica que el director «se apoderará de la Hécuba de Eurípides, esta figura vengadora, e inscribirá -escribirá- una historia paralela inspirada en un escándalo estatal de maltrato a niños autistas». Siete de los ochenta y un componentes de la compañía -‘La Troupe’: 38 ‘sociétaires’, o miembros; 22 ‘pensionnaires’, o huéspedes; y 21 ‘sociétaires honoraires. miembros honorarios) intervienen en el espectáculo: Éric Génovèse, Denis Podalydès, Elsa Lepoivre, Loïc Corbery, Gaël Kamilindi, Élissa Alloula y Séphora Pondi. El texto de la función, efectivamente, es también de Rodrigues, basado en la tragedia de Eurípides.El director portugués enlaza la Grecia antigua (la obra se sitúa inmediatamente después de la guerra de Troya) con nuestros días. Una actriz ensaya ‘Hécuba’, de Eurípides , donde interpreta el papel titular. En esta obra la viuda de Príamo, que ha perdido todo -a su marido y a casi todos sus hijos.su trono y su libertad- exige justicia. La realidad de la actriz que la encarna es que su hijo autista ha sido víctima de abusos, una situación que ella condena y denuncia. Los ensayos se solapan con una investigación judicial y propicia un juego entre la tragedia del mito y la de la realidad, entre el juego del teatro y el de la justicia.Tiago Rodrigues se refiere a esta ‘superposición’ y la denomina «escribir al lado o entre las líneas de Eurípides». «Siempre volvemos a las tragedias griegas -continúa el director portugués- haciéndonos preguntas como: ‘¿Qué significado tienen hoy en día?’ ‘¿cómo pueden seguir hablándonos? o ¿son realmente intemporales?’. Yo prefiero hacer la pregunta inversa: ¿Sigue teniendo sentido nuestro mundo visto a través de la lente de la tragedia griega? ¿Seguimos siendo la especie humana de la que hablaba Eurípides? ¿Podemos utilizar su teatro como una lupa para evocar el mundo actual -aunque se vea de otra manera- y reafirmar convicciones o hacer descubrimientos?»Rodrigues asegura que «que el teatro sirve a mi vida más que mi vida al teatro», y explica que se inspiró para este espectáculo en «un caso mediático de abusos a niños autistas internados en una institución. Para definir el marco, me inspiré en artículos periodísticos sobre este caso, así como en investigaciones más amplias sobre cómo nosotros, como sociedad humana defensora de los valores democráticos, seguimos siendo negligentes e impotentes ante la violación de los derechos fundamentales de personas vulnerables, ya sean autistas, discapacitados o simplemente ancianos. Y en la ‘Hécuba’ de Eurípides la cuestión de la justicia está íntimamente ligada a la cuestión de la vulnerabilidad».Los actores han participado activamente en la creación del espectáculo, explica. «El texto de Eurípides se completa con la lectura de los miembros de la Troupe. La lectura se ve inmediatamente sesgada por puntos de vista, un marco ficticio e incluso el deseo de crear un espectáculo ‘basado en’. Todo mi teatro se inspira en un gesto primordial, el de leer: una epopeya, una obra de teatro, una novela, un artículo de periódico, un archivo o incluso un mensaje de texto». Dos de los referentes culturales franceses, la Comédie-Française y el Festival de Teatro de Aviñón , se unieron el pasado verano para una creación dirigida por Tiago Rodrigues , director de este último certamen: ‘ Hécube, pas Hécube ‘ (Hécuba, no Hécuba). El espectáculo vio la luz en el propio Aviñón el pasado verano, y llega la semana próxima a los Teatros del Canal , donde se presentará los días 3, 4 y 5 de enero. La función viajará después a Portugal, Bélgica, Luxemburgo Francia (La Rochelle) antes de ofrecerse en la sede parisina de la propia Comédie-Française. Se trata de la primera colaboración entre la histórica compañía gala (fue fundada por Luis XIV en 1680) y el director portugués, uno de los más relevantes dramaturgos europeos de nuestros días. «Me encanta el teatro de Tiago Rodrigues, y me encanta que su calidad, tan profundamente profunda como sólidamente sencilla, se parezca tanto a él», dice Eric Ruf , director general de la Comédie-Française, que explica que el director «se apoderará de la Hécuba de Eurípides, esta figura vengadora, e inscribirá -escribirá- una historia paralela inspirada en un escándalo estatal de maltrato a niños autistas». Siete de los ochenta y un componentes de la compañía -‘La Troupe’: 38 ‘sociétaires’, o miembros; 22 ‘pensionnaires’, o huéspedes; y 21 ‘sociétaires honoraires. miembros honorarios) intervienen en el espectáculo: Éric Génovèse, Denis Podalydès, Elsa Lepoivre, Loïc Corbery, Gaël Kamilindi, Élissa Alloula y Séphora Pondi. El texto de la función, efectivamente, es también de Rodrigues, basado en la tragedia de Eurípides.El director portugués enlaza la Grecia antigua (la obra se sitúa inmediatamente después de la guerra de Troya) con nuestros días. Una actriz ensaya ‘Hécuba’, de Eurípides , donde interpreta el papel titular. En esta obra la viuda de Príamo, que ha perdido todo -a su marido y a casi todos sus hijos.su trono y su libertad- exige justicia. La realidad de la actriz que la encarna es que su hijo autista ha sido víctima de abusos, una situación que ella condena y denuncia. Los ensayos se solapan con una investigación judicial y propicia un juego entre la tragedia del mito y la de la realidad, entre el juego del teatro y el de la justicia.Tiago Rodrigues se refiere a esta ‘superposición’ y la denomina «escribir al lado o entre las líneas de Eurípides». «Siempre volvemos a las tragedias griegas -continúa el director portugués- haciéndonos preguntas como: ‘¿Qué significado tienen hoy en día?’ ‘¿cómo pueden seguir hablándonos? o ¿son realmente intemporales?’. Yo prefiero hacer la pregunta inversa: ¿Sigue teniendo sentido nuestro mundo visto a través de la lente de la tragedia griega? ¿Seguimos siendo la especie humana de la que hablaba Eurípides? ¿Podemos utilizar su teatro como una lupa para evocar el mundo actual -aunque se vea de otra manera- y reafirmar convicciones o hacer descubrimientos?»Rodrigues asegura que «que el teatro sirve a mi vida más que mi vida al teatro», y explica que se inspiró para este espectáculo en «un caso mediático de abusos a niños autistas internados en una institución. Para definir el marco, me inspiré en artículos periodísticos sobre este caso, así como en investigaciones más amplias sobre cómo nosotros, como sociedad humana defensora de los valores democráticos, seguimos siendo negligentes e impotentes ante la violación de los derechos fundamentales de personas vulnerables, ya sean autistas, discapacitados o simplemente ancianos. Y en la ‘Hécuba’ de Eurípides la cuestión de la justicia está íntimamente ligada a la cuestión de la vulnerabilidad».Los actores han participado activamente en la creación del espectáculo, explica. «El texto de Eurípides se completa con la lectura de los miembros de la Troupe. La lectura se ve inmediatamente sesgada por puntos de vista, un marco ficticio e incluso el deseo de crear un espectáculo ‘basado en’. Todo mi teatro se inspira en un gesto primordial, el de leer: una epopeya, una obra de teatro, una novela, un artículo de periódico, un archivo o incluso un mensaje de texto».
El director portugués presenta en los Teatros del Canal su versión de la tragedia griega que creó para la Comédie-Française
Dos de los referentes culturales franceses, la Comédie-Française y el Festival de Teatro de Aviñón, se unieron el pasado verano para una creación dirigida por Tiago Rodrigues, director de este último certamen: ‘Hécube, pas Hécube‘ (Hécuba, no Hécuba). El espectáculo vio la luz en el propio Aviñón el pasado verano, y llega la semana próxima a los Teatros del Canal, donde se presentará los días 3, 4 y 5 de enero. La función viajará después a Portugal, Bélgica, Luxemburgo Francia (La Rochelle) antes de ofrecerse en la sede parisina de la propia Comédie-Française.
Se trata de la primera colaboración entre la histórica compañía gala (fue fundada por Luis XIV en 1680) y el director portugués, uno de los más relevantes dramaturgos europeos de nuestros días. «Me encanta el teatro de Tiago Rodrigues, y me encanta que su calidad, tan profundamente profunda como sólidamente sencilla, se parezca tanto a él», dice Eric Ruf, director general de la Comédie-Française, que explica que el director «se apoderará de la Hécuba de Eurípides, esta figura vengadora, e inscribirá -escribirá- una historia paralela inspirada en un escándalo estatal de maltrato a niños autistas». Siete de los ochenta y un componentes de la compañía -‘La Troupe’: 38 ‘sociétaires’, o miembros; 22 ‘pensionnaires’, o huéspedes; y 21 ‘sociétaires honoraires. miembros honorarios) intervienen en el espectáculo: Éric Génovèse, Denis Podalydès, Elsa Lepoivre, Loïc Corbery, Gaël Kamilindi, Élissa Alloula y Séphora Pondi. El texto de la función, efectivamente, es también de Rodrigues, basado en la tragedia de Eurípides.
El director portugués enlaza la Grecia antigua (la obra se sitúa inmediatamente después de la guerra de Troya) con nuestros días. Una actriz ensaya ‘Hécuba’, de Eurípides, donde interpreta el papel titular. En esta obra la viuda de Príamo, que ha perdido todo -a su marido y a casi todos sus hijos.su trono y su libertad- exige justicia. La realidad de la actriz que la encarna es que su hijo autista ha sido víctima de abusos, una situación que ella condena y denuncia. Los ensayos se solapan con una investigación judicial y propicia un juego entre la tragedia del mito y la de la realidad, entre el juego del teatro y el de la justicia.
Tiago Rodrigues se refiere a esta ‘superposición’ y la denomina «escribir al lado o entre las líneas de Eurípides». «Siempre volvemos a las tragedias griegas -continúa el director portugués- haciéndonos preguntas como: ‘¿Qué significado tienen hoy en día?’ ‘¿cómo pueden seguir hablándonos? o ¿son realmente intemporales?’. Yo prefiero hacer la pregunta inversa: ¿Sigue teniendo sentido nuestro mundo visto a través de la lente de la tragedia griega? ¿Seguimos siendo la especie humana de la que hablaba Eurípides? ¿Podemos utilizar su teatro como una lupa para evocar el mundo actual -aunque se vea de otra manera- y reafirmar convicciones o hacer descubrimientos?»
Rodrigues asegura que «que el teatro sirve a mi vida más que mi vida al teatro», y explica que se inspiró para este espectáculo en «un caso mediático de abusos a niños autistas internados en una institución. Para definir el marco, me inspiré en artículos periodísticos sobre este caso, así como en investigaciones más amplias sobre cómo nosotros, como sociedad humana defensora de los valores democráticos, seguimos siendo negligentes e impotentes ante la violación de los derechos fundamentales de personas vulnerables, ya sean autistas, discapacitados o simplemente ancianos. Y en la ‘Hécuba’ de Eurípides la cuestión de la justicia está íntimamente ligada a la cuestión de la vulnerabilidad».
Los actores han participado activamente en la creación del espectáculo, explica. «El texto de Eurípides se completa con la lectura de los miembros de la Troupe. La lectura se ve inmediatamente sesgada por puntos de vista, un marco ficticio e incluso el deseo de crear un espectáculo ‘basado en’. Todo mi teatro se inspira en un gesto primordial, el de leer: una epopeya, una obra de teatro, una novela, un artículo de periódico, un archivo o incluso un mensaje de texto».
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