Crítica de teatro ‘Todos pájaros’ Texto Wajdi Mouawad Traducción Coto Adánez Dirección Mario Gas Escenografía Sebastià Brosa Vestuario Antonio Belart Iluminación Carla Belvis Música original y audioescena Orestes Gas Vídeoescena Álvaro Luna Intérpretes Aleix Peña Miralles, Candela Serrat, Vicky Peña, Manuel de Blas, Pere Ponce, Anabel Moreno, LucÍa Barrado, Juan Calot, Núria GarcÍa y Pietro Olivera Lugar Teatros del Canal, Madrid 4Wajdi Mouawad (Beirut, Líbano, 1968) es uno de los grandes tótems de la dramaturgia actual. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Canadá, adonde llegó con 15 años, y, desde que en 2008 presentara ‘ Incendies ‘ en las entonces Naves del Español, su presencia ha sido constante -y muy celebrada- en los escenarios españoles: ‘Cielos’, ‘Madre’, ‘Hermanas’, ‘Litoral’, ‘Un obús en el corazón’, ‘Seúl’, ‘Journée de noces chez les Cromagnons’ -presentada hace menos de un mes en el Festival de Otoño madrileño por La Colline – théâtre national de París, que dirige el propio Mouawad desde 2016-…Mario Gas , que firmó hace ocho años una estremecedora puesta en escena de ‘Incendios’, ha vuelto sobre el autor de origen libanés en ‘ Todos pájaros ‘, una obra estrenada en 2017. Parte Mouawad de una historia de amor, una suerte de ‘Romeo y Julieta’ árabe-israelí, que le sirve al autor para extender un mosaico poliédrico y agudo de la situación. Y lo hace retorciendo situaciones que sitúa al límite de lo verosímil y que van empapando la mente de los espectadores con ese ‘mensaje’ que subyace detrás de la obra: la identidad como origen de enfrentamientos y desigualdades descansa sobre una base muy frágil y sobre supuestos que a menudo no existen. Los cimientos del odio son tan absurdos como irreales, parece querer decir. Para ello utiliza la leyenda del pez anfibio, que quiso comprobar como vivían los peces debajo del agua, y al que crecieron branquias al entrar en ella.MÁS INFORMACIÓN noticia No Núria Espert abandona su nuevo proyecto escénico por «una dolencia transitoria» noticia Si Pilar de Yzaguirre: «El teatro es aquello que es capaz de mover y trasladar al ser humano» noticia Si ‘Madre’: Saldar cuentas con el pasado noticia Si ‘Cielos’: El poema del fin de nuestro mundoTodo lo cuenta Mouawad con numerosas dosis de poesía, que lastran el ritmo de la función -el poeta se impone a menudo al dramaturgo-. Mario Gas realiza una dirección limpia, poco interviniente, que se apoya en la potencia del texto, en la calidad de los actores -entre los que destacan, por justeza y convicción, Vicky Peña, Manuel de Blas y Candela Serrat – y en una hermosa y sugerente envoltura sonora y audiovisual, que subrayan la incuestionable belleza del texto. Crítica de teatro ‘Todos pájaros’ Texto Wajdi Mouawad Traducción Coto Adánez Dirección Mario Gas Escenografía Sebastià Brosa Vestuario Antonio Belart Iluminación Carla Belvis Música original y audioescena Orestes Gas Vídeoescena Álvaro Luna Intérpretes Aleix Peña Miralles, Candela Serrat, Vicky Peña, Manuel de Blas, Pere Ponce, Anabel Moreno, LucÍa Barrado, Juan Calot, Núria GarcÍa y Pietro Olivera Lugar Teatros del Canal, Madrid 4Wajdi Mouawad (Beirut, Líbano, 1968) es uno de los grandes tótems de la dramaturgia actual. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Canadá, adonde llegó con 15 años, y, desde que en 2008 presentara ‘ Incendies ‘ en las entonces Naves del Español, su presencia ha sido constante -y muy celebrada- en los escenarios españoles: ‘Cielos’, ‘Madre’, ‘Hermanas’, ‘Litoral’, ‘Un obús en el corazón’, ‘Seúl’, ‘Journée de noces chez les Cromagnons’ -presentada hace menos de un mes en el Festival de Otoño madrileño por La Colline – théâtre national de París, que dirige el propio Mouawad desde 2016-…Mario Gas , que firmó hace ocho años una estremecedora puesta en escena de ‘Incendios’, ha vuelto sobre el autor de origen libanés en ‘ Todos pájaros ‘, una obra estrenada en 2017. Parte Mouawad de una historia de amor, una suerte de ‘Romeo y Julieta’ árabe-israelí, que le sirve al autor para extender un mosaico poliédrico y agudo de la situación. Y lo hace retorciendo situaciones que sitúa al límite de lo verosímil y que van empapando la mente de los espectadores con ese ‘mensaje’ que subyace detrás de la obra: la identidad como origen de enfrentamientos y desigualdades descansa sobre una base muy frágil y sobre supuestos que a menudo no existen. Los cimientos del odio son tan absurdos como irreales, parece querer decir. Para ello utiliza la leyenda del pez anfibio, que quiso comprobar como vivían los peces debajo del agua, y al que crecieron branquias al entrar en ella.MÁS INFORMACIÓN noticia No Núria Espert abandona su nuevo proyecto escénico por «una dolencia transitoria» noticia Si Pilar de Yzaguirre: «El teatro es aquello que es capaz de mover y trasladar al ser humano» noticia Si ‘Madre’: Saldar cuentas con el pasado noticia Si ‘Cielos’: El poema del fin de nuestro mundoTodo lo cuenta Mouawad con numerosas dosis de poesía, que lastran el ritmo de la función -el poeta se impone a menudo al dramaturgo-. Mario Gas realiza una dirección limpia, poco interviniente, que se apoya en la potencia del texto, en la calidad de los actores -entre los que destacan, por justeza y convicción, Vicky Peña, Manuel de Blas y Candela Serrat – y en una hermosa y sugerente envoltura sonora y audiovisual, que subrayan la incuestionable belleza del texto.
CRÍTICA DE¡ TEATRO
Mario Gas dirige una puesta en escena de la obra del autor libano-canadiense
-
Texto
Wajdi Mouawad -
Traducción
Coto Adánez -
Dirección
Mario Gas -
Escenografía
Sebastià Brosa -
Vestuario
Antonio Belart -
Iluminación
Carla Belvis -
Música original y audioescena
Orestes Gas -
Vídeoescena
Álvaro Luna -
Intérpretes
Aleix Peña Miralles, Candela Serrat, Vicky Peña, Manuel de Blas, Pere Ponce, Anabel Moreno, LucÍa Barrado, Juan Calot, Núria GarcÍa y Pietro Olivera -
Lugar
Teatros del Canal, Madrid
Wajdi Mouawad (Beirut, Líbano, 1968) es uno de los grandes tótems de la dramaturgia actual. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Canadá, adonde llegó con 15 años, y, desde que en 2008 presentara ‘Incendies‘ en las entonces Naves del Español, …
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura