En un viaje que comprende tres siglos de música, los Teatros del Canal despiden enero con una semana dedicada a las mujeres compositoras ignoradas por la historia, las grandes canciones napolitanas del siglo XIX y la melodía neoclásica, brindando una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento con autoras desconocidas y disfrutar de tres épocas distintas de la música.El trío de intérpretes que forman Sophie de Bardonnèche, Justin Taylor y Lucile Boulanger descubren en ‘Destinées’ (21 de enero) a compositoras de los siglos XVII y XVIII, once artistas casi olvidadas en el tiempo por los repertorios concertísticos. Así invitan a escuchar, por ejemplo a Élisabeth Jacquet de la Guerre, la más conocida de estas mujeres en la sombra, ya que nació en el seno de una dinastía musical, fue prima de François Couperin y tocó ante Luis XIV a los 5 años. O a mademoiselle Duval, que estuvo a punto de alcanzar la fama con su ópera-ballet ‘Les génies ou les caractères de l’amour’, pero no llegó a ver el final del siglo. O compositoras casadas con compositores: Anne-Madeleine Guesdon de Presles y Élisabeth-Louise Pellecier, que firmaba sus obras con el nombre de su marido, Papavoine; y a otras que alcanzaron fama por ser aristócratas, como mademoiselle de Menetou (1679-1745). Preocupada por este relegamiento, la violinista y descubridora de repertorios Sophie de Bardonnèche recurrió a su cómplice, el clavecinista Justin Taylor, y a la gambista Lucile Boulanger, para componer un original programa de sonatas, oberturas y danzas, con el que han confeccionado un disco que lleva el nombre que han dado a este concierto en Madrid, ‘Destinée’.Noticia Relacionada estandar No Rebeca Jiménez: «Las conversaciones con Antonio Vega nunca se olvidan» Nacho Serrano La cantante inaugura el ciclo de conciertos y exposición ‘La Nota Azul’ el próximo miércoles en Recoletos JazzLas atmósferas serenas y contemplativas del compositor neerlandés Joep Beving traen emoción y minimalismo al concierto que ofrecerá el 22 de enero, una música entre minimalista y neoclásica interpretada al piano por el propio autor y al violonchelo por Marten Vos, con quien ha concebido los temas de esta actuación, pertenecientes al disco ‘Vision of contentment’ . Es el tercer álbum de Beving, en coautoría con Vos, un músico que ha explorado tanto la música clásica tradicional como la música minimalista, contemporánea y experimental; y es también un tributo personal a un amigo que murió después de una larga enfermedad, a quien Vos y Beving lograron ver en los días previos a su pérdida: estaban juntos en el estudio cuando finalmente se enteraron de que había fallecido, recurriendo inmediatamente a sus instrumentos para poner sus sentimientos en música, y un de sus piezas, ‘2:07’, hace alusión a la hora en que recibieron la noticia de la muerte.El tercer concierto de enero en Teatros del Canal nos traslada al Nápoles del siglo XIX. Vincenzo Capezzuto y el Motus Mandolin Trío interpretarán ‘800 napoletano’ el 29 de enero, en una reinterpretación de las canciones napolitanas más famosas del mundo, que evoca la atmósfera de un salón decimonónico. Ese siglo fue el del apogeo del esplendor de la popular música napolitana. El encanto y la música de Nápoles atrajo hasta allí a grandes compositores como Rossini , Bellini o Donizetti, o al poeta Gabriele D’Annunzio, uno de los más importantes de la historia italiana, que durante su estancia en Nápoles escribió la letra de la famosa canción ‘A’ Vucchella’, incluida en este concierto.Hasta una docena de temas que recorren aquella época, de principios del XIX a principios del XX, será lo que cante Vincenzo Capezzuto, un intérprete polifacético con una voz llena de matices barrocos y elegancia napolitana, que ha destacado además como bailarín principal del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, el English National Ballet y el Ballet Argentino de Julio Bocca, entre otras formaciones. Tres virtuosos le acompañan en esta velada: Michele De Martino, Raffaele La Ragione, Salvatore Della Vecchia, agrupados en el Motus Mandolin Trio. En un viaje que comprende tres siglos de música, los Teatros del Canal despiden enero con una semana dedicada a las mujeres compositoras ignoradas por la historia, las grandes canciones napolitanas del siglo XIX y la melodía neoclásica, brindando una excelente oportunidad para ampliar el conocimiento con autoras desconocidas y disfrutar de tres épocas distintas de la música.El trío de intérpretes que forman Sophie de Bardonnèche, Justin Taylor y Lucile Boulanger descubren en ‘Destinées’ (21 de enero) a compositoras de los siglos XVII y XVIII, once artistas casi olvidadas en el tiempo por los repertorios concertísticos. Así invitan a escuchar, por ejemplo a Élisabeth Jacquet de la Guerre, la más conocida de estas mujeres en la sombra, ya que nació en el seno de una dinastía musical, fue prima de François Couperin y tocó ante Luis XIV a los 5 años. O a mademoiselle Duval, que estuvo a punto de alcanzar la fama con su ópera-ballet ‘Les génies ou les caractères de l’amour’, pero no llegó a ver el final del siglo. O compositoras casadas con compositores: Anne-Madeleine Guesdon de Presles y Élisabeth-Louise Pellecier, que firmaba sus obras con el nombre de su marido, Papavoine; y a otras que alcanzaron fama por ser aristócratas, como mademoiselle de Menetou (1679-1745). Preocupada por este relegamiento, la violinista y descubridora de repertorios Sophie de Bardonnèche recurrió a su cómplice, el clavecinista Justin Taylor, y a la gambista Lucile Boulanger, para componer un original programa de sonatas, oberturas y danzas, con el que han confeccionado un disco que lleva el nombre que han dado a este concierto en Madrid, ‘Destinée’.Noticia Relacionada estandar No Rebeca Jiménez: «Las conversaciones con Antonio Vega nunca se olvidan» Nacho Serrano La cantante inaugura el ciclo de conciertos y exposición ‘La Nota Azul’ el próximo miércoles en Recoletos JazzLas atmósferas serenas y contemplativas del compositor neerlandés Joep Beving traen emoción y minimalismo al concierto que ofrecerá el 22 de enero, una música entre minimalista y neoclásica interpretada al piano por el propio autor y al violonchelo por Marten Vos, con quien ha concebido los temas de esta actuación, pertenecientes al disco ‘Vision of contentment’ . Es el tercer álbum de Beving, en coautoría con Vos, un músico que ha explorado tanto la música clásica tradicional como la música minimalista, contemporánea y experimental; y es también un tributo personal a un amigo que murió después de una larga enfermedad, a quien Vos y Beving lograron ver en los días previos a su pérdida: estaban juntos en el estudio cuando finalmente se enteraron de que había fallecido, recurriendo inmediatamente a sus instrumentos para poner sus sentimientos en música, y un de sus piezas, ‘2:07’, hace alusión a la hora en que recibieron la noticia de la muerte.El tercer concierto de enero en Teatros del Canal nos traslada al Nápoles del siglo XIX. Vincenzo Capezzuto y el Motus Mandolin Trío interpretarán ‘800 napoletano’ el 29 de enero, en una reinterpretación de las canciones napolitanas más famosas del mundo, que evoca la atmósfera de un salón decimonónico. Ese siglo fue el del apogeo del esplendor de la popular música napolitana. El encanto y la música de Nápoles atrajo hasta allí a grandes compositores como Rossini , Bellini o Donizetti, o al poeta Gabriele D’Annunzio, uno de los más importantes de la historia italiana, que durante su estancia en Nápoles escribió la letra de la famosa canción ‘A’ Vucchella’, incluida en este concierto.Hasta una docena de temas que recorren aquella época, de principios del XIX a principios del XX, será lo que cante Vincenzo Capezzuto, un intérprete polifacético con una voz llena de matices barrocos y elegancia napolitana, que ha destacado además como bailarín principal del Ballet del Teatro San Carlo de Nápoles, el English National Ballet y el Ballet Argentino de Julio Bocca, entre otras formaciones. Tres virtuosos le acompañan en esta velada: Michele De Martino, Raffaele La Ragione, Salvatore Della Vecchia, agrupados en el Motus Mandolin Trio.
Los días 21, 22 y 29 de enero se podrá disfrutar de sendas veladas con música compuesta por mujeres, canciones napolitanas y melodías neoclásicas
En un viaje que comprende tres siglos de música, los Teatros del Canal despiden enero con una semana dedicada a las mujeres compositoras ignoradas por la historia, las grandes canciones napolitanas del siglo XIX y la melodía neoclásica, brindando una excelente oportunidad para ampliar …
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