Se explica que el jurado haya concedido por unanimidad el Premio Comillas a esta imponente obra, sin duda la mejor biografía literaria que he leído en muchos años. El profesor José Teruel ha dedicado dos décadas al estudio de la autora, cuyo resultado ha sido la edición de los siete tomos de sus ‘Obras Completas’, y varios estudios especializados en ella. Pero esta dedicación, poseer tantos datos, haber llegado a conocer tan a fondo su literatura, podía ser un peligro, si acaso José Teruel hubiera optado por una estrategia de acumulación. BIOGRAFÍA ‘Carmen Martín Gaite. Una biografía’ Autor José Teruel Editorial Tusquets Año 2025 Páginas 493 Precio 24,90 euros 5La cuestión crucial, que nutre la fortuna de esta biografía, es la misma que adoptó la propia autora: partir de una poética narrativa. José Teruel escribe la vida de Carmen Martín Gaite, mejor, se la cuenta al lector, procurando mostrarle las razones de su complejidad, pero también las opciones de su singular genio literario. Como le ocurre a toda narración hay selección , pero sobre todo privilegia un sentido de búsqueda de las claves de su riqueza personal y literaria que me atrevo a aventurar será la que quede, conforme pasen los años, ya está ocurriendo, muy por encima de la generación de grandes nombres que la acompañaron en su aventura literaria. No citaré a todos, me bastará con decir que muertos Ignacio Aldecoa y Luis Martín-Santos , los dos amigos que quizá pudieron entenderla, a los que perdió muy pronto, quedó enfrentada tanto a su marido Rafael Sánchez Ferlosio, como a su interlocutor Juan Benet , que no supieron entenderla, quizá no la aceptaron, incluso me atrevería a decir que no soportaron quedar por debajo de un valor que no reconocían. Retrato de una mujer inquieta, que, cuando la golpeó la tragedia, salta a Estados Unidos, a buscar el futuroUna de los grandes méritos de la biografía de José Teruel es que las razones vitales y las literarias conformaron una urdimbre inseparable para una generación que había elegido la búsqueda del estilo como marchamo de su modernidad. Una biografía es tanto más valiosa cuanto más dice a una persona en el contexto de su época, con sus opciones, sus dudas, sus complejas decisiones. El lector que no haya leído a Martín Gaite podrá recuperar en esta biografía toda la vida madrileña de la posguerra, los cafés y tertulias, el nacimiento luego de los periódico s ‘Diario l6’ (en el que escribía sus reseñas), ‘El País’, las colecciones literarias ( Destino, Nostromo, Taurus, Alfaguara, Alianza, Anagrama, Lumen y Tusquets). Y después la tragedia que la llamada Movida provocó en los jóvenes, los hijos, perdidos muchos en el camino de la heroína, como Marta, la Torci, la hija cuya muerte recorre las impresionantes páginas del final de la biografía. Le ocurrió a Marta, lo que a su pareja Carlos Castilla, (hijo del famoso psiquiatra) o a Eduardo Haro Ivars. Un Madrid de cambios , que lucidamente Carmiña Martín Gaite, advertía no pertenecerle, puesto que ella era de esa otra generación, la que Josefina Aldecoa bautizó como «niños de la guerra». Pero no se resignó, no se quedó parada en su época. Esta biografía es el impresionante retrato de una mujer inquieta, que entonces salta a Estados Unidos, a buscar el futuro. E internamente, cuando percibió que su veta novelesca no podía decir cuanto quería imaginó una suerte de poética del ensayo narrativo, también los ‘collages’ de ‘Visión de Nueva York’ o la sociología de los usos amorosos, del siglo XVIII y la posguerra. La biografía recorre la importancia que para Martín Gaite tuvo el descubrimiento de Nueva York, y la modernidad de Hopper, o la rabiosa e impredecible perplejidad a la que la gran ciudad le sometía. Multiplicidad de estilosLa Estatua de la Libertad era adorada porque si hay otra faz que esta biografía muestra es precisamente la de una mujer que siempre abrazó la libertad, incluso fue víctima familiar de haberla respetado en extremo. Pero para la importancia de la cultura española ser libre equivale, como esta biografía va revelando, a la lucha por conseguir una voz propia, la suya, que era rara, porque casi todas las demás tenían el asidero de la ideología, que para muchos también fue una cárcel. De pensamiento y de estilo. José Teruel examina la multiplicad de estilos de Martín Gaite, quien escribió poemas, cuentos, teatro, novelas ensayos, ‘collages’, biografías, artículos, conferencias, autofiguraciones. La biografía destaca que tal multiplicidad poseía unidad de fondo, una lúcida poética , una razón vital. En Carmen Martín Gaite literatura y vida fueron inseparables. Haberlo mostrado, mejor, haberlo sabido contar, es lo mejor de este libro necesario, exigente y noble. No conozco caso igual de escritor que deba tanto a un investigador. Se explica que el jurado haya concedido por unanimidad el Premio Comillas a esta imponente obra, sin duda la mejor biografía literaria que he leído en muchos años. El profesor José Teruel ha dedicado dos décadas al estudio de la autora, cuyo resultado ha sido la edición de los siete tomos de sus ‘Obras Completas’, y varios estudios especializados en ella. Pero esta dedicación, poseer tantos datos, haber llegado a conocer tan a fondo su literatura, podía ser un peligro, si acaso José Teruel hubiera optado por una estrategia de acumulación. BIOGRAFÍA ‘Carmen Martín Gaite. Una biografía’ Autor José Teruel Editorial Tusquets Año 2025 Páginas 493 Precio 24,90 euros 5La cuestión crucial, que nutre la fortuna de esta biografía, es la misma que adoptó la propia autora: partir de una poética narrativa. José Teruel escribe la vida de Carmen Martín Gaite, mejor, se la cuenta al lector, procurando mostrarle las razones de su complejidad, pero también las opciones de su singular genio literario. Como le ocurre a toda narración hay selección , pero sobre todo privilegia un sentido de búsqueda de las claves de su riqueza personal y literaria que me atrevo a aventurar será la que quede, conforme pasen los años, ya está ocurriendo, muy por encima de la generación de grandes nombres que la acompañaron en su aventura literaria. No citaré a todos, me bastará con decir que muertos Ignacio Aldecoa y Luis Martín-Santos , los dos amigos que quizá pudieron entenderla, a los que perdió muy pronto, quedó enfrentada tanto a su marido Rafael Sánchez Ferlosio, como a su interlocutor Juan Benet , que no supieron entenderla, quizá no la aceptaron, incluso me atrevería a decir que no soportaron quedar por debajo de un valor que no reconocían. Retrato de una mujer inquieta, que, cuando la golpeó la tragedia, salta a Estados Unidos, a buscar el futuroUna de los grandes méritos de la biografía de José Teruel es que las razones vitales y las literarias conformaron una urdimbre inseparable para una generación que había elegido la búsqueda del estilo como marchamo de su modernidad. Una biografía es tanto más valiosa cuanto más dice a una persona en el contexto de su época, con sus opciones, sus dudas, sus complejas decisiones. El lector que no haya leído a Martín Gaite podrá recuperar en esta biografía toda la vida madrileña de la posguerra, los cafés y tertulias, el nacimiento luego de los periódico s ‘Diario l6’ (en el que escribía sus reseñas), ‘El País’, las colecciones literarias ( Destino, Nostromo, Taurus, Alfaguara, Alianza, Anagrama, Lumen y Tusquets). Y después la tragedia que la llamada Movida provocó en los jóvenes, los hijos, perdidos muchos en el camino de la heroína, como Marta, la Torci, la hija cuya muerte recorre las impresionantes páginas del final de la biografía. Le ocurrió a Marta, lo que a su pareja Carlos Castilla, (hijo del famoso psiquiatra) o a Eduardo Haro Ivars. Un Madrid de cambios , que lucidamente Carmiña Martín Gaite, advertía no pertenecerle, puesto que ella era de esa otra generación, la que Josefina Aldecoa bautizó como «niños de la guerra». Pero no se resignó, no se quedó parada en su época. Esta biografía es el impresionante retrato de una mujer inquieta, que entonces salta a Estados Unidos, a buscar el futuro. E internamente, cuando percibió que su veta novelesca no podía decir cuanto quería imaginó una suerte de poética del ensayo narrativo, también los ‘collages’ de ‘Visión de Nueva York’ o la sociología de los usos amorosos, del siglo XVIII y la posguerra. La biografía recorre la importancia que para Martín Gaite tuvo el descubrimiento de Nueva York, y la modernidad de Hopper, o la rabiosa e impredecible perplejidad a la que la gran ciudad le sometía. Multiplicidad de estilosLa Estatua de la Libertad era adorada porque si hay otra faz que esta biografía muestra es precisamente la de una mujer que siempre abrazó la libertad, incluso fue víctima familiar de haberla respetado en extremo. Pero para la importancia de la cultura española ser libre equivale, como esta biografía va revelando, a la lucha por conseguir una voz propia, la suya, que era rara, porque casi todas las demás tenían el asidero de la ideología, que para muchos también fue una cárcel. De pensamiento y de estilo. José Teruel examina la multiplicad de estilos de Martín Gaite, quien escribió poemas, cuentos, teatro, novelas ensayos, ‘collages’, biografías, artículos, conferencias, autofiguraciones. La biografía destaca que tal multiplicidad poseía unidad de fondo, una lúcida poética , una razón vital. En Carmen Martín Gaite literatura y vida fueron inseparables. Haberlo mostrado, mejor, haberlo sabido contar, es lo mejor de este libro necesario, exigente y noble. No conozco caso igual de escritor que deba tanto a un investigador.
Se explica que el jurado haya concedido por unanimidad el Premio Comillas a esta imponente obra, sin duda la mejor biografía literaria que he leído en muchos años. El profesor José Teruel ha dedicado dos décadas al estudio de la autora, cuyo resultado … ha sido la edición de los siete tomos de sus ‘Obras Completas’, y varios estudios especializados en ella.
Pero esta dedicación, poseer tantos datos, haber llegado a conocer tan a fondo su literatura, podía ser un peligro, si acaso José Teruel hubiera optado por una estrategia de acumulación.

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Autor
José Teruel -
Editorial
Tusquets -
Año
2025 -
Páginas
493 -
Precio
24,90 euros
La cuestión crucial, que nutre la fortuna de esta biografía, es la misma que adoptó la propia autora: partir de una poética narrativa. José Teruel escribe la vida de Carmen Martín Gaite, mejor, se la cuenta al lector, procurando mostrarle las razones de su complejidad, pero también las opciones de su singular genio literario. Como le ocurre a toda narración hay selección, pero sobre todo privilegia un sentido de búsqueda de las claves de su riqueza personal y literaria que me atrevo a aventurar será la que quede, conforme pasen los años, ya está ocurriendo, muy por encima de la generación de grandes nombres que la acompañaron en su aventura literaria.
No citaré a todos, me bastará con decir que muertos Ignacio Aldecoa y Luis Martín-Santos, los dos amigos que quizá pudieron entenderla, a los que perdió muy pronto, quedó enfrentada tanto a su marido Rafael Sánchez Ferlosio, como a su interlocutor Juan Benet, que no supieron entenderla, quizá no la aceptaron, incluso me atrevería a decir que no soportaron quedar por debajo de un valor que no reconocían.
Retrato de una mujer inquieta, que, cuando la golpeó la tragedia, salta a Estados Unidos, a buscar el futuro
Una de los grandes méritos de la biografía de José Teruel es que las razones vitales y las literarias conformaron una urdimbre inseparable para una generación que había elegido la búsqueda del estilo como marchamo de su modernidad. Una biografía es tanto más valiosa cuanto más dice a una persona en el contexto de su época, con sus opciones, sus dudas, sus complejas decisiones. El lector que no haya leído a Martín Gaite podrá recuperar en esta biografía toda la vida madrileña de la posguerra, los cafés y tertulias, el nacimiento luego de los periódicos ‘Diario l6’ (en el que escribía sus reseñas), ‘El País’, las colecciones literarias ( Destino, Nostromo, Taurus, Alfaguara, Alianza, Anagrama, Lumen y Tusquets).
Y después la tragedia que la llamada Movida provocó en los jóvenes, los hijos, perdidos muchos en el camino de la heroína, como Marta, la Torci, la hija cuya muerte recorre las impresionantes páginas del final de la biografía. Le ocurrió a Marta, lo que a su pareja Carlos Castilla, (hijo del famoso psiquiatra) o a Eduardo Haro Ivars. Un Madrid de cambios, que lucidamente Carmiña Martín Gaite, advertía no pertenecerle, puesto que ella era de esa otra generación, la que Josefina Aldecoa bautizó como «niños de la guerra».
Pero no se resignó, no se quedó parada en su época. Esta biografía es el impresionante retrato de una mujer inquieta, que entonces salta a Estados Unidos, a buscar el futuro. E internamente, cuando percibió que su veta novelesca no podía decir cuanto quería imaginó una suerte de poética del ensayo narrativo, también los ‘collages’ de ‘Visión de Nueva York’ o la sociología de los usos amorosos, del siglo XVIII y la posguerra. La biografía recorre la importancia que para Martín Gaite tuvo el descubrimiento de Nueva York, y la modernidad de Hopper, o la rabiosa e impredecible perplejidad a la que la gran ciudad le sometía.
Multiplicidad de estilos
La Estatua de la Libertad era adorada porque si hay otra faz que esta biografía muestra es precisamente la de una mujer que siempre abrazó la libertad, incluso fue víctima familiar de haberla respetado en extremo. Pero para la importancia de la cultura española ser libre equivale, como esta biografía va revelando, a la lucha por conseguir una voz propia, la suya, que era rara, porque casi todas las demás tenían el asidero de la ideología, que para muchos también fue una cárcel.
De pensamiento y de estilo. José Teruel examina la multiplicad de estilos de Martín Gaite, quien escribió poemas, cuentos, teatro, novelas ensayos, ‘collages’, biografías, artículos, conferencias, autofiguraciones. La biografía destaca que tal multiplicidad poseía unidad de fondo, una lúcida poética, una razón vital. En Carmen Martín Gaite literatura y vida fueron inseparables. Haberlo mostrado, mejor, haberlo sabido contar, es lo mejor de este libro necesario, exigente y noble. No conozco caso igual de escritor que deba tanto a un investigador.
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