El Tribunal Supremo de EE.UU. ha devuelto al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito el caso sobre el cuadro de Camille Pissarro ‘expoliado’ por los nazis en Alemania en 1939 y que pertenece a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. En enero de 2024, otro tribunal federal de apelaciones de California parecía dar carpetazo al caso dictaminando que la ley que se debía aplicar era la española. Ratificaba así otra sentencia que ya había decidido que la Colección Thyssen-Bornemisza es la propietaria legítima del cuadro. Pero en septiembre de 2024, el gobernador de California aprobó una nueva ley en la que incluía excepciones para que «como resultado de una persecución política», no aplicaran las leyes extranjeras. «Y esta ley dice clarísimamente que un ladrón o una persona que haya obtenido un bien ilícitamente no puede transmitir título válido . Entonces, lo más probable es que el Tribunal de Apelaciones tenga que tomar en consideración esta ley y diga que España tiene que devolver el cuadro. Sería lo natural», ha indicado Bernardo Cremades Jr, del bufete español B. Cremades & Asociados, que representa a la familia Cassirer, que pide la devolución.Noticia Relacionada estandar Si Urtasun, sobre el ‘caso Pissarro’: «Lo habría hecho de otro modo» David Morán El ministro no concreta pero ve «compromisos derivados de este tipo de obras»Desde el Thyssen-Bornemizsa han respondido: «La orden de hoy da al Noveno Circuito la oportunidad de examinar qué impacto, si lo hay, tendrá el nuevo proyecto de ley de la Asamblea de California respecto de la legítima propiedad de la Fundación Colección Thyssen-Bornemizsa del cuadro de Camille Pissarro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’, confirmada en repetidas ocasiones. La Fundación, como ha venido haciendo durante los últimos 20 años, espera trabajar con todos los interesados para garantizar que el cuadro de Pissarro siga expuesto al público en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Fueron la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España quienes presentaron un escrito el pasado mes de febrero ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en apoyo a la familia de David Cassirer, quien pide que se le reconoca como propietario de la obra de Camille Pissarro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’. El escrito de ‘Amicus Curiae’ (tercero interesado) planteaba que España no tiene un interés legítimo en aplicar el Artículo 1955 del Código Civil Español , que permitiría conservar la obra. Noticia Relacionada estandar No Victoria para el Thyssen: el Pissarro expoliado por los nazis se quedará en Madrid Javier Ansorena Después de casi dos décadas de batalla judicial, una de las joyas del Museo Thyssen-Bornemisza, reclamada por los herederos de la coleccionista judía expoliada se quedará en la capitalAhora, el caso tendrá que volver al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito para que tomen una nueva decisión a la luz de la ley que se aprobó en California, que dice que no se puede aplicar el derecho extranjero, como en este caso España, para determinar quién es el legítimo propietario del cuadro.El Estado español lleva dos décadas pleiteando con los herederos de Lilly Cassirer y se ha gastado en defender los intereses patrios más de tres millones y medios de euros. El meollo de la cuestión es si se aplicaba la ley española o la californiana. La primera considera que la institución puede conservar la obra si ha sido propiedad de la institución durante tres años de buena fe y en ausencia de disputas sobre su propiedad, mientras que la segunda establece que el poseedor de una propiedad robada no adquiere derechos sobre la obra hasta que transcurra el plazo de prescripción. Lilly Cassirer Neubauer vendió el cuadro de Pissarro de manera forzada al régimen nazi, pero fue indemnizada por la pérdida del lienzo por el Estado alemán en 1958, como ella había solicitado, por el valor de la obra en el mercado en el momento: 120.000 marcos. El Tribunal Supremo de EE.UU. ha devuelto al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito el caso sobre el cuadro de Camille Pissarro ‘expoliado’ por los nazis en Alemania en 1939 y que pertenece a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. En enero de 2024, otro tribunal federal de apelaciones de California parecía dar carpetazo al caso dictaminando que la ley que se debía aplicar era la española. Ratificaba así otra sentencia que ya había decidido que la Colección Thyssen-Bornemisza es la propietaria legítima del cuadro. Pero en septiembre de 2024, el gobernador de California aprobó una nueva ley en la que incluía excepciones para que «como resultado de una persecución política», no aplicaran las leyes extranjeras. «Y esta ley dice clarísimamente que un ladrón o una persona que haya obtenido un bien ilícitamente no puede transmitir título válido . Entonces, lo más probable es que el Tribunal de Apelaciones tenga que tomar en consideración esta ley y diga que España tiene que devolver el cuadro. Sería lo natural», ha indicado Bernardo Cremades Jr, del bufete español B. Cremades & Asociados, que representa a la familia Cassirer, que pide la devolución.Noticia Relacionada estandar Si Urtasun, sobre el ‘caso Pissarro’: «Lo habría hecho de otro modo» David Morán El ministro no concreta pero ve «compromisos derivados de este tipo de obras»Desde el Thyssen-Bornemizsa han respondido: «La orden de hoy da al Noveno Circuito la oportunidad de examinar qué impacto, si lo hay, tendrá el nuevo proyecto de ley de la Asamblea de California respecto de la legítima propiedad de la Fundación Colección Thyssen-Bornemizsa del cuadro de Camille Pissarro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’, confirmada en repetidas ocasiones. La Fundación, como ha venido haciendo durante los últimos 20 años, espera trabajar con todos los interesados para garantizar que el cuadro de Pissarro siga expuesto al público en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.Fueron la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España quienes presentaron un escrito el pasado mes de febrero ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en apoyo a la familia de David Cassirer, quien pide que se le reconoca como propietario de la obra de Camille Pissarro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’. El escrito de ‘Amicus Curiae’ (tercero interesado) planteaba que España no tiene un interés legítimo en aplicar el Artículo 1955 del Código Civil Español , que permitiría conservar la obra. Noticia Relacionada estandar No Victoria para el Thyssen: el Pissarro expoliado por los nazis se quedará en Madrid Javier Ansorena Después de casi dos décadas de batalla judicial, una de las joyas del Museo Thyssen-Bornemisza, reclamada por los herederos de la coleccionista judía expoliada se quedará en la capitalAhora, el caso tendrá que volver al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito para que tomen una nueva decisión a la luz de la ley que se aprobó en California, que dice que no se puede aplicar el derecho extranjero, como en este caso España, para determinar quién es el legítimo propietario del cuadro.El Estado español lleva dos décadas pleiteando con los herederos de Lilly Cassirer y se ha gastado en defender los intereses patrios más de tres millones y medios de euros. El meollo de la cuestión es si se aplicaba la ley española o la californiana. La primera considera que la institución puede conservar la obra si ha sido propiedad de la institución durante tres años de buena fe y en ausencia de disputas sobre su propiedad, mientras que la segunda establece que el poseedor de una propiedad robada no adquiere derechos sobre la obra hasta que transcurra el plazo de prescripción. Lilly Cassirer Neubauer vendió el cuadro de Pissarro de manera forzada al régimen nazi, pero fue indemnizada por la pérdida del lienzo por el Estado alemán en 1958, como ella había solicitado, por el valor de la obra en el mercado en el momento: 120.000 marcos.
La Corte Suprema de EE.UU.ha anulado el fallo dictado por un tribunal de apelación del país norteamericano que confirmaba que un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en Alemania en 1939 pertenece al Museo Thyssen-Bornemisza, según han informado a Europa Press fuentes del bufete español B. Cremades & Asociados.
La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España presentaron un escrito el pasado febrero ante la Corte Supremo de Estados Unidos en apoyo a la familia de David Cassirer, que pide que se le reconozca como propietario de la obra de Pissarro ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’.
El escrito de ‘Amicus Curiae’ (tercero interesado) presentado por el bufete español B. Cremades & Asociados ante el Tribunal Supremo de EE.UU. en apoyo de a la familia Cassirer planteaba que España no tiene un interés legítimo en aplicar el Artículo 1955 del Código Civil Español, que permitiría conservar la obra.
«Todavía queda mucha tela por cortar, queda mucha batalla. Está lejos de haberse acabado», aseguró entonces a Europa Press el abogado Bernardo Cremades Jr., del despacho B. Cremades & Asociados, que representa a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid –en apoyo de la familia Cassirer–.
Ahora, el caso tendrá que volver al Tribunal de Apelaciones del noveno circuito para que tomen una nueva decisión a la luz de la ley que se aprobó en California, la cual dice que no se puede aplicar el derecho extranjero, como en este caso España, para determinar quién es el legítimo propietario del cuadro.
«Y esta ley dice clarísimamente que un ladrón o una persona que haya obtenido un bien ilícitamente no puede transmitir título válido. Entonces, lo más probable es que el Tribunal de Apelaciones tenga que tomar en consideración esta ley y diga que España tiene que devolver el cuadro. Sería lo natural», ha indicado a Europa Press el abogado Bernardo Cremades Jr.
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