Puede que la arqueología sirva finalmente como la sutura diplomática que ayude a restañar los malentendidos culturales entre México y España , que llevaron a varios desencuentros políticos recientes. El Ministerio de Cultura prepara a toda prisa, en coordinación con Exteriores, un desembarco cultural mexicano en Madrid. Se trata de la mayor exposición hasta la fecha de arte precolombino , algo sin precedentes, que se extenderá por cuatro sedes y traerá más de medio millar de piezas de la arqueología de las culturas mexicas, mayas y de los otros pueblos originarios de la zona. A tal efecto, en el último mes han viajado a la capital azteca la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert , acompañada por la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo . Allí han mantenido encuentros de alto nivel con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución matriz del gran Museo premiado con el premio Princesa de Asturias de la Concordia el pasado día 4 de junio . Se trata de una de las más importantes instituciones culturales del mundo, que reúne el impresionante patrimonio de las culturas indígenas precolombinas. El pequeño equipo del ministerio español desplazado a México ha logrado cerrar los detalles de la gran exposición que debería abrir sus puertas el próximo otoño .Noticia Relacionada Conquista española estandar No Descendiente del apache Gerónimo: «No hay que pedir perdón, eso es admitir la culpa» Manuel P. VillatoroSegún ha podido confirmar ABC de fuentes políticas y culturales, el Gobierno aborda esta exposición como una ‘cuestión de Estado’, algo que reforzaría su importancia diplomática en estos momentos. Sin duda, después de varios años de desencuentros que llegaron a su punto álgido con la exigencia de disculpas a España por la Conquista , todo comenzó a cambiar el pasado 4 de junio, con el premio Princesa de Asturias al Museo Nacional de Antropología e Historia. Serpiente de doble cabeza ABCLos ministerio de Exteriores y Cultura decidieron explorar entonces, con colaboración de las instituciones mexicanas, la posibilidad de mostrar en Madrid cientos de obras de las distintas culturas (aztecas, mayas, olmecas, etc.) que poblaron los territorios que han conformado el México de hoy. Reina Roja en el Museo ThyssenLa muestra podrá verse en cuatro sedes simultáneamente. La principal, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), recibirá la friolera de trescientas obras , la mayor parte procedentes del Museo Nacional de Antropología e Historia. La museografía es muy compleja, por la diversidad, naturaleza y tamaño de las piezas, por lo que el personal de la institución mexicana, muy especializado, será responsable de que todo salga a la perfección. Al MAN se añade el Museo Thyssen, segunda sede prevista, que va a exponer una obra de enorme interés y riqueza: se trata del ajuar mortuorio de la conocida como Reina Roja, uno de los sepulcros mayas que más han sorprendido a los investigadores desde su descubrimiento en 1994. Restos de la Reina Roja de Palenque, tintados por el cinabrio con que fue cubiertaEste enterramiento, hallado en Palenque, pertenece a Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal, uno de los gobernantes más poderosos del mundo maya en su época de esplendor. Se le llama Reina Roja por la tintura de cinabrio, de marcado bermellón, con la que fueron cubiertos sus restos , y que ha tintado incluso sus huesos, al igual que los de Pakal, enterrado en el templo contiguo de Palenke, en una tumba descubierta en los años cincuenta. Entre las joyas del ajuar que podrán visitarse en Madrid destacan la máscara que cubría el rostro de la reina, realizada con piedras de jade, y diademas. Las otras dos sedes de la gran muestra de México precolombino en España serán el Museo de América y la Casa de México , la sede cultural oficial del gobierno mexicano en Madrid, que se ha volcado con esta iniciativa. ABC no ha tenido acceso aún a la parte de las obras que podrán verse en el Museo de América, un centro que ha participado involuntariamente de las polémicas por el empeño del ministro Urtasun por ejemplificar en sus salas su entusiasmo por las teorías de la descolonización .Según fuentes consultadas, el intenso intercambio cultural y económico de España y México -primer inversor iberoamericano ya en nuestro país- hace muy deseable que se den pasos encaminados a superar los desencuentros provocados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que además su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, inspiradora del discurso antiespañol, ha solicitado el pasado 7 de mayo la ciudadanía española , según confirmaron fuentes diplomáticas.Una iniciativa cultural como esta, con piezas capitales de la historia que ambos países compartimos, y cuyo presupuesto aún se desconoce, sólo puede tener sentido en el marco de una intensa cooperación cultural que celebre los cinco siglos de convivencia, con sus luces y sombras. Será una de las exposiciones del año en España. Puede que la arqueología sirva finalmente como la sutura diplomática que ayude a restañar los malentendidos culturales entre México y España , que llevaron a varios desencuentros políticos recientes. El Ministerio de Cultura prepara a toda prisa, en coordinación con Exteriores, un desembarco cultural mexicano en Madrid. Se trata de la mayor exposición hasta la fecha de arte precolombino , algo sin precedentes, que se extenderá por cuatro sedes y traerá más de medio millar de piezas de la arqueología de las culturas mexicas, mayas y de los otros pueblos originarios de la zona. A tal efecto, en el último mes han viajado a la capital azteca la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert , acompañada por la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo . Allí han mantenido encuentros de alto nivel con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución matriz del gran Museo premiado con el premio Princesa de Asturias de la Concordia el pasado día 4 de junio . Se trata de una de las más importantes instituciones culturales del mundo, que reúne el impresionante patrimonio de las culturas indígenas precolombinas. El pequeño equipo del ministerio español desplazado a México ha logrado cerrar los detalles de la gran exposición que debería abrir sus puertas el próximo otoño .Noticia Relacionada Conquista española estandar No Descendiente del apache Gerónimo: «No hay que pedir perdón, eso es admitir la culpa» Manuel P. VillatoroSegún ha podido confirmar ABC de fuentes políticas y culturales, el Gobierno aborda esta exposición como una ‘cuestión de Estado’, algo que reforzaría su importancia diplomática en estos momentos. Sin duda, después de varios años de desencuentros que llegaron a su punto álgido con la exigencia de disculpas a España por la Conquista , todo comenzó a cambiar el pasado 4 de junio, con el premio Princesa de Asturias al Museo Nacional de Antropología e Historia. Serpiente de doble cabeza ABCLos ministerio de Exteriores y Cultura decidieron explorar entonces, con colaboración de las instituciones mexicanas, la posibilidad de mostrar en Madrid cientos de obras de las distintas culturas (aztecas, mayas, olmecas, etc.) que poblaron los territorios que han conformado el México de hoy. Reina Roja en el Museo ThyssenLa muestra podrá verse en cuatro sedes simultáneamente. La principal, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), recibirá la friolera de trescientas obras , la mayor parte procedentes del Museo Nacional de Antropología e Historia. La museografía es muy compleja, por la diversidad, naturaleza y tamaño de las piezas, por lo que el personal de la institución mexicana, muy especializado, será responsable de que todo salga a la perfección. Al MAN se añade el Museo Thyssen, segunda sede prevista, que va a exponer una obra de enorme interés y riqueza: se trata del ajuar mortuorio de la conocida como Reina Roja, uno de los sepulcros mayas que más han sorprendido a los investigadores desde su descubrimiento en 1994. Restos de la Reina Roja de Palenque, tintados por el cinabrio con que fue cubiertaEste enterramiento, hallado en Palenque, pertenece a Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal, uno de los gobernantes más poderosos del mundo maya en su época de esplendor. Se le llama Reina Roja por la tintura de cinabrio, de marcado bermellón, con la que fueron cubiertos sus restos , y que ha tintado incluso sus huesos, al igual que los de Pakal, enterrado en el templo contiguo de Palenke, en una tumba descubierta en los años cincuenta. Entre las joyas del ajuar que podrán visitarse en Madrid destacan la máscara que cubría el rostro de la reina, realizada con piedras de jade, y diademas. Las otras dos sedes de la gran muestra de México precolombino en España serán el Museo de América y la Casa de México , la sede cultural oficial del gobierno mexicano en Madrid, que se ha volcado con esta iniciativa. ABC no ha tenido acceso aún a la parte de las obras que podrán verse en el Museo de América, un centro que ha participado involuntariamente de las polémicas por el empeño del ministro Urtasun por ejemplificar en sus salas su entusiasmo por las teorías de la descolonización .Según fuentes consultadas, el intenso intercambio cultural y económico de España y México -primer inversor iberoamericano ya en nuestro país- hace muy deseable que se den pasos encaminados a superar los desencuentros provocados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que además su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, inspiradora del discurso antiespañol, ha solicitado el pasado 7 de mayo la ciudadanía española , según confirmaron fuentes diplomáticas.Una iniciativa cultural como esta, con piezas capitales de la historia que ambos países compartimos, y cuyo presupuesto aún se desconoce, sólo puede tener sentido en el marco de una intensa cooperación cultural que celebre los cinco siglos de convivencia, con sus luces y sombras. Será una de las exposiciones del año en España.
Puede que la arqueología sirva finalmente como la sutura diplomática que ayude a restañar los malentendidos culturales entre México y España, que llevaron a varios desencuentros políticos recientes. El Ministerio de Cultura prepara a toda prisa, en coordinación con Exteriores, un desembarco cultural mexicano … en Madrid. Se trata de la mayor exposición hasta la fecha de arte precolombino, algo sin precedentes, que se extenderá por cuatro sedes y traerá más de medio millar de piezas de la arqueología de las culturas mexicas, mayas y de los otros pueblos originarios de la zona.
A tal efecto, en el último mes han viajado a la capital azteca la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, acompañada por la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo. Allí han mantenido encuentros de alto nivel con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución matriz del gran Museo premiado con el premio Princesa de Asturias de la Concordia el pasado día 4 de junio.
Se trata de una de las más importantes instituciones culturales del mundo, que reúne el impresionante patrimonio de las culturas indígenas precolombinas. El pequeño equipo del ministerio español desplazado a México ha logrado cerrar los detalles de la gran exposición que debería abrir sus puertas el próximo otoño.
Según ha podido confirmar ABC de fuentes políticas y culturales, el Gobierno aborda esta exposición como una ‘cuestión de Estado’, algo que reforzaría su importancia diplomática en estos momentos. Sin duda, después de varios años de desencuentros que llegaron a su punto álgido con la exigencia de disculpas a España por la Conquista, todo comenzó a cambiar el pasado 4 de junio, con el premio Princesa de Asturias al Museo Nacional de Antropología e Historia.
ABC
Los ministerio de Exteriores y Cultura decidieron explorar entonces, con colaboración de las instituciones mexicanas, la posibilidad de mostrar en Madrid cientos de obras de las distintas culturas (aztecas, mayas, olmecas, etc.) que poblaron los territorios que han conformado el México de hoy.
Reina Roja en el Museo Thyssen
La muestra podrá verse en cuatro sedes simultáneamente. La principal, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), recibirá la friolera de trescientas obras, la mayor parte procedentes del Museo Nacional de Antropología e Historia. La museografía es muy compleja, por la diversidad, naturaleza y tamaño de las piezas, por lo que el personal de la institución mexicana, muy especializado, será responsable de que todo salga a la perfección.
Al MAN se añade el Museo Thyssen, segunda sede prevista, que va a exponer una obra de enorme interés y riqueza: se trata del ajuar mortuorio de la conocida como Reina Roja, uno de los sepulcros mayas que más han sorprendido a los investigadores desde su descubrimiento en 1994.
Este enterramiento, hallado en Palenque, pertenece a Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal, uno de los gobernantes más poderosos del mundo maya en su época de esplendor. Se le llama Reina Roja por la tintura de cinabrio, de marcado bermellón, con la que fueron cubiertos sus restos, y que ha tintado incluso sus huesos, al igual que los de Pakal, enterrado en el templo contiguo de Palenke, en una tumba descubierta en los años cincuenta. Entre las joyas del ajuar que podrán visitarse en Madrid destacan la máscara que cubría el rostro de la reina, realizada con piedras de jade, y diademas.
Las otras dos sedes de la gran muestra de México precolombino en España serán el Museo de América y la Casa de México, la sede cultural oficial del gobierno mexicano en Madrid, que se ha volcado con esta iniciativa. ABC no ha tenido acceso aún a la parte de las obras que podrán verse en el Museo de América, un centro que ha participado involuntariamente de las polémicas por el empeño del ministro Urtasun por ejemplificar en sus salas su entusiasmo por las teorías de la descolonización.
Según fuentes consultadas, el intenso intercambio cultural y económico de España y México -primer inversor iberoamericano ya en nuestro país- hace muy deseable que se den pasos encaminados a superar los desencuentros provocados durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que además su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, inspiradora del discurso antiespañol, ha solicitado el pasado 7 de mayo la ciudadanía española, según confirmaron fuentes diplomáticas.
Una iniciativa cultural como esta, con piezas capitales de la historia que ambos países compartimos, y cuyo presupuesto aún se desconoce, sólo puede tener sentido en el marco de una intensa cooperación cultural que celebre los cinco siglos de convivencia, con sus luces y sombras. Será una de las exposiciones del año en España.
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