Los hay de todo tipo: esperadísimos, en una muy buena parte de los casos; sorprendentes, en otros; estrambóticos, porque los hay —verbigracia Ignacio Peyró ejerciendo de biógrafo de Julio Iglesias—; aunque también libros previsibles y hasta prescindibles, por no hablar de una cada vez más larga y prolongada cosecha de candidatos a superventas. El entusiasmo no exime del realismo. No conviene regalar los oídos a una industria a la que a veces le flaquea ya no el sentido del olfato, sino también el del gusto. El primer trimestre de 2025 puede presumir de novela y relato breve. La narrativa es la que concentra la mayor parte de los aciertos tanto en español como en literatura extranjera, desde el inédito de Günter Grass que publica Alfaguara o lo nuevo de Olga Tokarczuk tras recibir el Nobel hasta las novelas de Juan Gabriel Vásquez y Ray Loriga, además de los cuentos de Pilar Adón y Samantha Schweblin.Flaquea el ensayo frente a una proliferación cada vez mayor de No ficción, entendiendo por tal cosa libros cocinados a toda mecha porque la actualidad manda, incluso en las estanterías de las librerías. Sea como sea, los libros que se publican durante el primer trimestre del 2025 confirman la cada vez más asentada costumbre del ‘caballo ganador’, es decir: inundar el mercado de libros, hasta que suene la flauta.Narrativa en españolEl año literario comienza en nuestro idioma presume de lanzamientos importantes. El día 15 de enero, Rosa Montero llega a manos de los lectores con ‘Animales difíciles’ (Seix Barral) , una novela con la que la escritora cierra su tetralogía de ciencia ficción protagonizada por Bruna Husky y elige para ello la Inteligencia Artificial como nueva forma de combate. Al día siguiente, 16 de enero, Juan Gabriel Vásquez emprende una nueva aventura con ‘Los nombres de Feliza’ (Alfaguara) , una investigación y recreación de la vida secreta de la escultora colombiana Feliza Bursztyn, de quien el propio Gabriel García Márquez admitió que había muerto de tristeza. También Andres Neuman dedica su nueva ficción a un personaje femenino, en su caso María Moliner, a quien dedica la novela ‘Hasta que empiece a brillar’ (Alfaguara). Destacan la novela ‘El final del bosque’ (Siruela), con la que María Fasce ganó el premio Café Gijón, así como ‘Animales pequeños’ (Tusquets), ópera prima de la sevillana Mercedes Duque Espiau. Fernando Navarro saca ‘Crisálida’ (Impedimenta) y Fernanda Trías ‘El monte de las furias’. Pilar Adón publica con Galaxia Gutenberg ‘Las iras’, dieciocho cuentos en los que la Premio Nacional aborda temas como venganza, los afectos, la intimidad y la turbación. También en el registro relato, la argentina Samanta Schweblin, ganadora del National Book Award, desembarca ahora en el sello Seix Barral con ‘El buen mal’ y Rodrigo Blanco Calderón saca ‘Venecos’, una serie de cuentos publicados en Páginas de Espuma por Juan Casamayor. Marzo es el mes de las buenas noticias: vuelve Ray Loriga con ‘Tim’ (Alfaguara), una novela en la que el escritor aprieta aún más sus dotes de narrador a través de una voz masculina que cuenta al lector su historia, acostado, sin poder moverse y en un lugar que no reconoce. También ese mes, la escritora Sara Mesa se adentra en los vericuetos de la burocracia en las páginas de ‘Oposición’ (Anagrama), una novela que le permite adentrarse en el paisaje social y laboral que ya abordó en su ensayo ‘Silencio administrativo’ y que supone una nueva entrega de esa lente de aumento con la que Mesa desgrana la realidad a través de la literatura. El 27 de marzo, Alfaguara publica la nueva novela de Aixa de la Cruz ‘Todo empieza con la sangre’. Entre febrero y marzo se concentran los nombres fuertes del tramo superventas. Siete años después de ganar el premio Planeta, Javier Sierra publica nueva novela ‘El plan maestro’ (Planeta) e Ildefonso Falcones publica ‘En el amor y la guerra’ (Grijalbo).Juan Gabriel Vásquez, María Fasce y Pilar Adón entre las novedades del mes de enero. ABCLiteratura extranjeraEnero arranca prontísimo la carrera editorial, concretamente el día nueve con la publicación de ‘La estatua’ (Alfaguara), un inédito del Nobel alemán Günter Grass. Anagrama trae ‘Tierra de empusas’, la nueva novela de la polaca Olga Tokarczuk tras recibir el Nobel, y ‘Orbital’, la novela con la que la británica Samantha Harvey ganó el Premio Booker, además de haber quedado preseleccionada para el Premio Orwell de Ficción Política y finalista del Ursula K. Le Guin de Ficción.Vuelve el perro de la literatura de Estados Unidos, como insiste en llamarse a sí mismo James Ellroy. Lo hará el seis de febrero con ‘Los seductores’ (Random House). El segundo mes del año viene con autores potentes. Anagrama saca pecho con ‘El libro de las hermanas’, de Amélie Nothom, y Karl Ove Knausgard, quien regresa a la novela con ‘Los lobos del bosque de la eternidad. Lumen trae a sus lectores ‘Agosto en un me diabólico’, de Edna O’Brien, y Penguin Random House a David Grann con ‘Los náufragos del Wagner’, en cuyas páginas recrea el naufragio de un buque británico en 1742, durante la guerra contra España. Planeta pisa fuerte con la sueca Camilla Läckberg y ‘Sueños de bronce’, «el esperado regreso al universo Faye de la autora de novela negra más importante de Europa», tal como lo describen los adelantos de prensa del grupo editorial. Otra potente autora, aunque de pretensiones más literarias, se deja ver de nuevo por las librerías. Libros del Asteroide publicará ‘Desfile’, de Rachel Cusk, una novela que, según sus editores, «derriba las convenciones de la narrativa, ya que emerge más allá de los límites de la identidad, los personajes y la trama para contar la historia de G, un artista cuya vida contiene muchas vidas».Biografía y ensayoBastante más irregular en su calidad literaria, aunque siempre con valores seguros como los que ofrecen sellos como Acantilado y Taurus, el apartado ensayo —en su sentido estricto— se reparte entre la temática política y las reflexiones sobre los desafíos en materia de inteligencia artificial. En el primer apartado destaca ‘Venezuela. Ensayos sobre la descomposición’ (Debate), un texto en el cual José Natason reflexiona sobre qué dice el fracaso del proceso bolivariano a la izquierda de la región. En los temas relacionados con la tecnología y la desinformación Ben Tarnoff con ‘Internet para la gente’ (Debate) y Lee McIntyre con ‘Cómo luchar por la verdad y proteger la democracia’ (Cátedra).En el apartado memorias y biografías llama la atención ‘El español que enamoró al mundo’ (Libros del Asteroide), el acercamiento de Ignacio Peyró a la cultura popular a través una semblanza del cantante Julio Iglesias, uno de los españoles que acaparó más fama y riqueza en el siglo XX y que sirve al escritor como parábola y de la evolución de nuestra sociedad española desde el tardofranquismo hasta nuestros días. Destaca también el experimento de Jordi Soler en ‘Y uno se cree’ (Alfaguara), un libro en el que narra la historia del proceso de escritura colaborativa entre él y Joan Manuel Serrat, y, sobre todo, cómo se consolida una amistad a través de la literatura.En enero, Seix Barral publica ‘Y dejé de llamarte papá’, las memorias de Caroline Darian, la hija de Gisèle Pelicot. El libro está escrito en forma de diario durante el año en el que descubrieron los abusos de Dominique Pelicot, quien durante una década sedó a su madre y la ofreció a otros hombres para que abusaran de ella. En un espectro temático más amplio destaca Pablo D’Ors , quien publica ‘Devoción’ (Galaxia Gutenberg), un ensayo sobre la admiración a algo o alguien y que se centra en la línea de meditación de ‘La biografía del silencio’, uno de los libros más conocidos y citados de este sacerdote y escritor. En su línea de exóticas joyas, Acantilado traduce y publica el libro del crítico de arte francés Jean-Yves Jouannais ‘Las barreras de arena’, un tratado de castillología costera que busca contestar a la pregunta sobre por qué construimos castillos en la arena. Los hay de todo tipo: esperadísimos, en una muy buena parte de los casos; sorprendentes, en otros; estrambóticos, porque los hay —verbigracia Ignacio Peyró ejerciendo de biógrafo de Julio Iglesias—; aunque también libros previsibles y hasta prescindibles, por no hablar de una cada vez más larga y prolongada cosecha de candidatos a superventas. El entusiasmo no exime del realismo. No conviene regalar los oídos a una industria a la que a veces le flaquea ya no el sentido del olfato, sino también el del gusto. El primer trimestre de 2025 puede presumir de novela y relato breve. La narrativa es la que concentra la mayor parte de los aciertos tanto en español como en literatura extranjera, desde el inédito de Günter Grass que publica Alfaguara o lo nuevo de Olga Tokarczuk tras recibir el Nobel hasta las novelas de Juan Gabriel Vásquez y Ray Loriga, además de los cuentos de Pilar Adón y Samantha Schweblin.Flaquea el ensayo frente a una proliferación cada vez mayor de No ficción, entendiendo por tal cosa libros cocinados a toda mecha porque la actualidad manda, incluso en las estanterías de las librerías. Sea como sea, los libros que se publican durante el primer trimestre del 2025 confirman la cada vez más asentada costumbre del ‘caballo ganador’, es decir: inundar el mercado de libros, hasta que suene la flauta.Narrativa en españolEl año literario comienza en nuestro idioma presume de lanzamientos importantes. El día 15 de enero, Rosa Montero llega a manos de los lectores con ‘Animales difíciles’ (Seix Barral) , una novela con la que la escritora cierra su tetralogía de ciencia ficción protagonizada por Bruna Husky y elige para ello la Inteligencia Artificial como nueva forma de combate. Al día siguiente, 16 de enero, Juan Gabriel Vásquez emprende una nueva aventura con ‘Los nombres de Feliza’ (Alfaguara) , una investigación y recreación de la vida secreta de la escultora colombiana Feliza Bursztyn, de quien el propio Gabriel García Márquez admitió que había muerto de tristeza. También Andres Neuman dedica su nueva ficción a un personaje femenino, en su caso María Moliner, a quien dedica la novela ‘Hasta que empiece a brillar’ (Alfaguara). Destacan la novela ‘El final del bosque’ (Siruela), con la que María Fasce ganó el premio Café Gijón, así como ‘Animales pequeños’ (Tusquets), ópera prima de la sevillana Mercedes Duque Espiau. Fernando Navarro saca ‘Crisálida’ (Impedimenta) y Fernanda Trías ‘El monte de las furias’. Pilar Adón publica con Galaxia Gutenberg ‘Las iras’, dieciocho cuentos en los que la Premio Nacional aborda temas como venganza, los afectos, la intimidad y la turbación. También en el registro relato, la argentina Samanta Schweblin, ganadora del National Book Award, desembarca ahora en el sello Seix Barral con ‘El buen mal’ y Rodrigo Blanco Calderón saca ‘Venecos’, una serie de cuentos publicados en Páginas de Espuma por Juan Casamayor. Marzo es el mes de las buenas noticias: vuelve Ray Loriga con ‘Tim’ (Alfaguara), una novela en la que el escritor aprieta aún más sus dotes de narrador a través de una voz masculina que cuenta al lector su historia, acostado, sin poder moverse y en un lugar que no reconoce. También ese mes, la escritora Sara Mesa se adentra en los vericuetos de la burocracia en las páginas de ‘Oposición’ (Anagrama), una novela que le permite adentrarse en el paisaje social y laboral que ya abordó en su ensayo ‘Silencio administrativo’ y que supone una nueva entrega de esa lente de aumento con la que Mesa desgrana la realidad a través de la literatura. El 27 de marzo, Alfaguara publica la nueva novela de Aixa de la Cruz ‘Todo empieza con la sangre’. Entre febrero y marzo se concentran los nombres fuertes del tramo superventas. Siete años después de ganar el premio Planeta, Javier Sierra publica nueva novela ‘El plan maestro’ (Planeta) e Ildefonso Falcones publica ‘En el amor y la guerra’ (Grijalbo).Juan Gabriel Vásquez, María Fasce y Pilar Adón entre las novedades del mes de enero. ABCLiteratura extranjeraEnero arranca prontísimo la carrera editorial, concretamente el día nueve con la publicación de ‘La estatua’ (Alfaguara), un inédito del Nobel alemán Günter Grass. Anagrama trae ‘Tierra de empusas’, la nueva novela de la polaca Olga Tokarczuk tras recibir el Nobel, y ‘Orbital’, la novela con la que la británica Samantha Harvey ganó el Premio Booker, además de haber quedado preseleccionada para el Premio Orwell de Ficción Política y finalista del Ursula K. Le Guin de Ficción.Vuelve el perro de la literatura de Estados Unidos, como insiste en llamarse a sí mismo James Ellroy. Lo hará el seis de febrero con ‘Los seductores’ (Random House). El segundo mes del año viene con autores potentes. Anagrama saca pecho con ‘El libro de las hermanas’, de Amélie Nothom, y Karl Ove Knausgard, quien regresa a la novela con ‘Los lobos del bosque de la eternidad. Lumen trae a sus lectores ‘Agosto en un me diabólico’, de Edna O’Brien, y Penguin Random House a David Grann con ‘Los náufragos del Wagner’, en cuyas páginas recrea el naufragio de un buque británico en 1742, durante la guerra contra España. Planeta pisa fuerte con la sueca Camilla Läckberg y ‘Sueños de bronce’, «el esperado regreso al universo Faye de la autora de novela negra más importante de Europa», tal como lo describen los adelantos de prensa del grupo editorial. Otra potente autora, aunque de pretensiones más literarias, se deja ver de nuevo por las librerías. Libros del Asteroide publicará ‘Desfile’, de Rachel Cusk, una novela que, según sus editores, «derriba las convenciones de la narrativa, ya que emerge más allá de los límites de la identidad, los personajes y la trama para contar la historia de G, un artista cuya vida contiene muchas vidas».Biografía y ensayoBastante más irregular en su calidad literaria, aunque siempre con valores seguros como los que ofrecen sellos como Acantilado y Taurus, el apartado ensayo —en su sentido estricto— se reparte entre la temática política y las reflexiones sobre los desafíos en materia de inteligencia artificial. En el primer apartado destaca ‘Venezuela. Ensayos sobre la descomposición’ (Debate), un texto en el cual José Natason reflexiona sobre qué dice el fracaso del proceso bolivariano a la izquierda de la región. En los temas relacionados con la tecnología y la desinformación Ben Tarnoff con ‘Internet para la gente’ (Debate) y Lee McIntyre con ‘Cómo luchar por la verdad y proteger la democracia’ (Cátedra).En el apartado memorias y biografías llama la atención ‘El español que enamoró al mundo’ (Libros del Asteroide), el acercamiento de Ignacio Peyró a la cultura popular a través una semblanza del cantante Julio Iglesias, uno de los españoles que acaparó más fama y riqueza en el siglo XX y que sirve al escritor como parábola y de la evolución de nuestra sociedad española desde el tardofranquismo hasta nuestros días. Destaca también el experimento de Jordi Soler en ‘Y uno se cree’ (Alfaguara), un libro en el que narra la historia del proceso de escritura colaborativa entre él y Joan Manuel Serrat, y, sobre todo, cómo se consolida una amistad a través de la literatura.En enero, Seix Barral publica ‘Y dejé de llamarte papá’, las memorias de Caroline Darian, la hija de Gisèle Pelicot. El libro está escrito en forma de diario durante el año en el que descubrieron los abusos de Dominique Pelicot, quien durante una década sedó a su madre y la ofreció a otros hombres para que abusaran de ella. En un espectro temático más amplio destaca Pablo D’Ors , quien publica ‘Devoción’ (Galaxia Gutenberg), un ensayo sobre la admiración a algo o alguien y que se centra en la línea de meditación de ‘La biografía del silencio’, uno de los libros más conocidos y citados de este sacerdote y escritor. En su línea de exóticas joyas, Acantilado traduce y publica el libro del crítico de arte francés Jean-Yves Jouannais ‘Las barreras de arena’, un tratado de castillología costera que busca contestar a la pregunta sobre por qué construimos castillos en la arena.
lo que leeremos esta temporada
Vuelven Rosa Montero, Juan Gabriel Vásquez, Pilar Adón y Sara Mesa. Entre los extranjeros despuntan James Ellroy, Rachel Cusk y Olga Tokarczuk
Los hay de todo tipo: esperadísimos, en una muy buena parte de los casos; sorprendentes, en otros; estrambóticos, porque los hay —verbigracia Ignacio Peyró ejerciendo de biógrafo de Julio Iglesias—; aunque también libros previsibles y hasta prescindibles, por no hablar de una cada vez más …
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura