El ‘revival’ del vinilo empieza a tornarse un breve espejismo, el CD y el DVD están prácticamente muertos y enterrados, y el streaming sigue tirando del carro para que la música grabada siga subiendo sus ventas en España. Tal como revela el balance económico publicado este martes por Promusicae , 2024 arrojó buenos resultados para el sector anotando al cierre del ejercicio unos ingresos totales de 568,8 millones de euros , que comportan una subida del 9,42% respecto a los 520 millones logrados en 2023.La entidad, que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, detalla en su nuevo informe las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores. El 89,4% de esos 569,8 millones se debe a las ventas de música (sin contar sincronizaciones ni ingresos por royalties), que alcanzan los 508,3 millones situando al sector en niveles máximos históricos de 2004 , aunque aún a un 30% de los niveles máximos de 2001.El mercado digital aporta ya más del 89% de la música consumida en España (454,5 millones) en un año en el que las ventas físicas experimentan un importante retroceso al disminuir un 13,25% frente a 2023 (aportando 53,8 millones). Así, 2024 terminó confirmando que el consumo de música en streaming sigue creciendo en el mercado español. De los 454,5 millones de euros que suponen para la industria las ventas digitales, el 99% lo aporta el streaming con 450,1 millones de euros anotados en el ejercicio. Las plataformas de audio aportan a la industria la mayor parte de los ingresos (376,3 millones frente a los 73,8 del vídeo).Noticia Relacionada La Rueda del ‘streaming’ reportaje Si Los artistas fantasma de tus ‘playlist’: así hincha Spotify sus ingresos Nacho SerranoAmbos formatos de streaming crecen respecto a 2023, el audio un 14,09% y el vídeo un 7,45%. Lo anterior se traduce en que más de 20 millones de españoles usaron plataformas de streaming de audio en 2024 , y de ellos prácticamente 7 millones lo hicieron a través de un servicio de suscripción premium, lo que representa un 14% más que el año previo, manteniendo así un crecimiento sostenido en los últimos años. Esto demuestra que los consumidores siguen apostando cada vez más por las cuentas que ofrecen ventajas y servicios adicionales en las plataformas musicales, pero según Promusicae, «en España seguimos teniendo aún mucho camino por recorrer hasta llegar a los niveles de mercados más «responsables» con el consumo de la música grabada, donde los usuarios optan mayoritariamente por los servicios de suscripción, contribuyendo así a una mayor fortaleza del sector musical».El resto del mercado digital proviene de las descargas permanentes y la venta de productos para móvil que, aunque continúan perdiendo relevancia, aportan en conjunto 4,3 millones de euros.El físico cae en picadoEl mercado físico ha sufrido una caída en 2024 del 13,25%, aportando un valor total de 53,8 millones de euros. De estos, el vinilo supone ya un 62,8% de las ventas, aunque se han vendido un 8% menos de unidades que en 2023 (1,67 millones de unidades frente a los 1,81 millones de 2023), con una aportación económica también menor respecto al año anterior (33,8 millones de euros en 2024 y 35,2 millones de euros en 2023). El resto de los formatos físicos continúan bajando, y en 2024 la venta de CDs ha caído un 25,4% (aportando 19,6 millones de euros frente a los 26,3 facturados en 2023). Otros formatos y los DVDs caen por debajo del 35%, con una aportación residual de 162 mil euros y 155 mil euros respectivamente.Resumen de los datos de ventas de música en 2024 promusicaeLa aportación a la industria de los derechos de propiedad intelectual se ha visto incrementada en 2024, con un crecimiento del 12,58% que ha supuesto ingresar 56,3 millones de euros, según las cifras facilitadas por la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos – AGEDI.Por su parte, bajan los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad, que han aportado 4,1 millones de euros experimentando una caída del 2,14% respecto a 2023.Para el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, «el crecimiento del mercado en 2024 sigue siendo una buena noticia para el sector de la música grabada en nuestro país, que sigue recogiendo los frutos del trabajo, inversión y empeño del sector discográfico junto al talento y creatividad de nuestros artistas. Este esfuerzo se refleja en que hemos conseguido alcanzar los niveles de ingresos de 2004, acercándonos paulatinamente al pico de 2001. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y, aunque vamos por la buena senda no podemos relajar nuestros esfuerzos para conseguir que nuestro sector vuelva al camino del que nunca debió salir».La piratería sigue más fuerte de lo esperadoGuisasola llama la atención sobre «la piratería, que a veces olvidamos, pero que sigue siendo un importante problema para la industria musical, ya que sigue habiendo un 30% de consumidores piratas , lo que supone un lucro cesante para la industria de 628 millones de euros, según los datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos».También afirma que «debemos seguir consolidando el modelo del streaming, que permite a los consumidores, por precios muy ajustados, disfrutar de toda la música grabada presente y pasada para escucharla en todos los momentos de su vida, pero avanzando hacia formatos de escucha por suscripción para que la monetización sea más adecuada para el sector, como ya ocurre en los países de nuestro entorno».MÁS INFORMACIÓN Taylor Swift repite como artista más escuchada a nivel mundial en SpotifyY añade que «sigue siendo necesario el apoyo del sector público para que la industria discográfica española pueda seguir invirtiendo en producir nuevos talentos en un entorno seguro, con apoyos como los incentivos fiscales, que aún no se aplican a la música grabada, un sistema de ayudas a la producción discográfica de artistas emergentes, y apoyos a la promoción internacional de la música española». El ‘revival’ del vinilo empieza a tornarse un breve espejismo, el CD y el DVD están prácticamente muertos y enterrados, y el streaming sigue tirando del carro para que la música grabada siga subiendo sus ventas en España. Tal como revela el balance económico publicado este martes por Promusicae , 2024 arrojó buenos resultados para el sector anotando al cierre del ejercicio unos ingresos totales de 568,8 millones de euros , que comportan una subida del 9,42% respecto a los 520 millones logrados en 2023.La entidad, que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, detalla en su nuevo informe las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores. El 89,4% de esos 569,8 millones se debe a las ventas de música (sin contar sincronizaciones ni ingresos por royalties), que alcanzan los 508,3 millones situando al sector en niveles máximos históricos de 2004 , aunque aún a un 30% de los niveles máximos de 2001.El mercado digital aporta ya más del 89% de la música consumida en España (454,5 millones) en un año en el que las ventas físicas experimentan un importante retroceso al disminuir un 13,25% frente a 2023 (aportando 53,8 millones). Así, 2024 terminó confirmando que el consumo de música en streaming sigue creciendo en el mercado español. De los 454,5 millones de euros que suponen para la industria las ventas digitales, el 99% lo aporta el streaming con 450,1 millones de euros anotados en el ejercicio. Las plataformas de audio aportan a la industria la mayor parte de los ingresos (376,3 millones frente a los 73,8 del vídeo).Noticia Relacionada La Rueda del ‘streaming’ reportaje Si Los artistas fantasma de tus ‘playlist’: así hincha Spotify sus ingresos Nacho SerranoAmbos formatos de streaming crecen respecto a 2023, el audio un 14,09% y el vídeo un 7,45%. Lo anterior se traduce en que más de 20 millones de españoles usaron plataformas de streaming de audio en 2024 , y de ellos prácticamente 7 millones lo hicieron a través de un servicio de suscripción premium, lo que representa un 14% más que el año previo, manteniendo así un crecimiento sostenido en los últimos años. Esto demuestra que los consumidores siguen apostando cada vez más por las cuentas que ofrecen ventajas y servicios adicionales en las plataformas musicales, pero según Promusicae, «en España seguimos teniendo aún mucho camino por recorrer hasta llegar a los niveles de mercados más «responsables» con el consumo de la música grabada, donde los usuarios optan mayoritariamente por los servicios de suscripción, contribuyendo así a una mayor fortaleza del sector musical».El resto del mercado digital proviene de las descargas permanentes y la venta de productos para móvil que, aunque continúan perdiendo relevancia, aportan en conjunto 4,3 millones de euros.El físico cae en picadoEl mercado físico ha sufrido una caída en 2024 del 13,25%, aportando un valor total de 53,8 millones de euros. De estos, el vinilo supone ya un 62,8% de las ventas, aunque se han vendido un 8% menos de unidades que en 2023 (1,67 millones de unidades frente a los 1,81 millones de 2023), con una aportación económica también menor respecto al año anterior (33,8 millones de euros en 2024 y 35,2 millones de euros en 2023). El resto de los formatos físicos continúan bajando, y en 2024 la venta de CDs ha caído un 25,4% (aportando 19,6 millones de euros frente a los 26,3 facturados en 2023). Otros formatos y los DVDs caen por debajo del 35%, con una aportación residual de 162 mil euros y 155 mil euros respectivamente.Resumen de los datos de ventas de música en 2024 promusicaeLa aportación a la industria de los derechos de propiedad intelectual se ha visto incrementada en 2024, con un crecimiento del 12,58% que ha supuesto ingresar 56,3 millones de euros, según las cifras facilitadas por la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos – AGEDI.Por su parte, bajan los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad, que han aportado 4,1 millones de euros experimentando una caída del 2,14% respecto a 2023.Para el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, «el crecimiento del mercado en 2024 sigue siendo una buena noticia para el sector de la música grabada en nuestro país, que sigue recogiendo los frutos del trabajo, inversión y empeño del sector discográfico junto al talento y creatividad de nuestros artistas. Este esfuerzo se refleja en que hemos conseguido alcanzar los niveles de ingresos de 2004, acercándonos paulatinamente al pico de 2001. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y, aunque vamos por la buena senda no podemos relajar nuestros esfuerzos para conseguir que nuestro sector vuelva al camino del que nunca debió salir».La piratería sigue más fuerte de lo esperadoGuisasola llama la atención sobre «la piratería, que a veces olvidamos, pero que sigue siendo un importante problema para la industria musical, ya que sigue habiendo un 30% de consumidores piratas , lo que supone un lucro cesante para la industria de 628 millones de euros, según los datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos».También afirma que «debemos seguir consolidando el modelo del streaming, que permite a los consumidores, por precios muy ajustados, disfrutar de toda la música grabada presente y pasada para escucharla en todos los momentos de su vida, pero avanzando hacia formatos de escucha por suscripción para que la monetización sea más adecuada para el sector, como ya ocurre en los países de nuestro entorno».MÁS INFORMACIÓN Taylor Swift repite como artista más escuchada a nivel mundial en SpotifyY añade que «sigue siendo necesario el apoyo del sector público para que la industria discográfica española pueda seguir invirtiendo en producir nuevos talentos en un entorno seguro, con apoyos como los incentivos fiscales, que aún no se aplican a la música grabada, un sistema de ayudas a la producción discográfica de artistas emergentes, y apoyos a la promoción internacional de la música española».
El ‘revival’ del vinilo empieza a tornarse un breve espejismo, el CD y el DVD están prácticamente muertos y enterrados, y el streaming sigue tirando del carro para que la música grabada siga subiendo sus ventas en España. Tal como revela el balance económico publicado este martes por Promusicae, 2024 arrojó buenos resultados para el sector anotando al cierre del ejercicio unos ingresos totales de 568,8 millones de euros, que comportan una subida del 9,42% respecto a los 520 millones logrados en 2023.
La entidad, que agrupa a más del 95% del mercado discográfico español, detalla en su nuevo informe las ventas de música en formato digital y físico (en valor de precio de venta al público), las sincronizaciones (utilización de música en publicidad o creaciones audiovisuales) y los ingresos derivados de la gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas y productores. El 89,4% de esos 569,8 millones se debe a las ventas de música (sin contar sincronizaciones ni ingresos por royalties), que alcanzan los 508,3 millones situando al sector en niveles máximos históricos de 2004, aunque aún a un 30% de los niveles máximos de 2001.
El mercado digital aporta ya más del 89% de la música consumida en España (454,5 millones) en un año en el que las ventas físicas experimentan un importante retroceso al disminuir un 13,25% frente a 2023 (aportando 53,8 millones). Así, 2024 terminó confirmando que el consumo de música en streaming sigue creciendo en el mercado español. De los 454,5 millones de euros que suponen para la industria las ventas digitales, el 99% lo aporta el streaming con 450,1 millones de euros anotados en el ejercicio. Las plataformas de audio aportan a la industria la mayor parte de los ingresos (376,3 millones frente a los 73,8 del vídeo).
Ambos formatos de streaming crecen respecto a 2023, el audio un 14,09% y el vídeo un 7,45%. Lo anterior se traduce en que más de 20 millones de españoles usaron plataformas de streaming de audio en 2024, y de ellos prácticamente 7 millones lo hicieron a través de un servicio de suscripción premium, lo que representa un 14% más que el año previo, manteniendo así un crecimiento sostenido en los últimos años.
Esto demuestra que los consumidores siguen apostando cada vez más por las cuentas que ofrecen ventajas y servicios adicionales en las plataformas musicales, pero según Promusicae, «en España seguimos teniendo aún mucho camino por recorrer hasta llegar a los niveles de mercados más «responsables» con el consumo de la música grabada, donde los usuarios optan mayoritariamente por los servicios de suscripción, contribuyendo así a una mayor fortaleza del sector musical».
El resto del mercado digital proviene de las descargas permanentes y la venta de productos para móvil que, aunque continúan perdiendo relevancia, aportan en conjunto 4,3 millones de euros.
El físico cae en picado
El mercado físico ha sufrido una caída en 2024 del 13,25%, aportando un valor total de 53,8 millones de euros. De estos, el vinilo supone ya un 62,8% de las ventas, aunque se han vendido un 8% menos de unidades que en 2023 (1,67 millones de unidades frente a los 1,81 millones de 2023), con una aportación económica también menor respecto al año anterior (33,8 millones de euros en 2024 y 35,2 millones de euros en 2023).
El resto de los formatos físicos continúan bajando, y en 2024 la venta de CDs ha caído un 25,4% (aportando 19,6 millones de euros frente a los 26,3 facturados en 2023). Otros formatos y los DVDs caen por debajo del 35%, con una aportación residual de 162 mil euros y 155 mil euros respectivamente.
promusicae
La aportación a la industria de los derechos de propiedad intelectual se ha visto incrementada en 2024, con un crecimiento del 12,58% que ha supuesto ingresar 56,3 millones de euros, según las cifras facilitadas por la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos – AGEDI.
Por su parte, bajan los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad, que han aportado 4,1 millones de euros experimentando una caída del 2,14% respecto a 2023.
Para el presidente de PROMUSICAE, Antonio Guisasola, «el crecimiento del mercado en 2024 sigue siendo una buena noticia para el sector de la música grabada en nuestro país, que sigue recogiendo los frutos del trabajo, inversión y empeño del sector discográfico junto al talento y creatividad de nuestros artistas. Este esfuerzo se refleja en que hemos conseguido alcanzar los niveles de ingresos de 2004, acercándonos paulatinamente al pico de 2001. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y, aunque vamos por la buena senda no podemos relajar nuestros esfuerzos para conseguir que nuestro sector vuelva al camino del que nunca debió salir».
La piratería sigue más fuerte de lo esperado
Guisasola llama la atención sobre «la piratería, que a veces olvidamos, pero que sigue siendo un importante problema para la industria musical, ya que sigue habiendo un 30% de consumidores piratas, lo que supone un lucro cesante para la industria de 628 millones de euros, según los datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos».
También afirma que «debemos seguir consolidando el modelo del streaming, que permite a los consumidores, por precios muy ajustados, disfrutar de toda la música grabada presente y pasada para escucharla en todos los momentos de su vida, pero avanzando hacia formatos de escucha por suscripción para que la monetización sea más adecuada para el sector, como ya ocurre en los países de nuestro entorno».
Y añade que «sigue siendo necesario el apoyo del sector público para que la industria discográfica española pueda seguir invirtiendo en producir nuevos talentos en un entorno seguro, con apoyos como los incentivos fiscales, que aún no se aplican a la música grabada, un sistema de ayudas a la producción discográfica de artistas emergentes, y apoyos a la promoción internacional de la música española».
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