Resulta más o menos inevitable referirse al grupo Atlántica cuando hablamos de Menchu Lamas (Vigo, 1954); de entrada, porque de ese periodo arranca su trayectoria y también porque la breve pero intensa aventura de aquel colectivo de artistas gallegos supuso un importante capítulo en la renovación de la plástica española. Recuerdo el impacto que me causó la exposición ‘Atlántica. Novas tendencias da Arte Galega’, cuando la visité en Santiago de Compostela, donde me encontraba cumpliendo el servicio militar. Corría el año 1983. Noticias relacionadas estandar Si CRÍTICA DE: ‘Townshop / Township’, de Gareth Nyandoro: diez bananas por un dólar Miguel Cereceda estandar Si CRÍTICA DE: ‘Fragments of Time: Photographs as Archive’, de Tacita Dean en Bernal Espacio: al borde de la desaparición Carlos Delgado MayordomoLas obras de la mencionada Lamas, de su marido, Antón Patiño , de artistas como Francisco Leiro, José Freixanes o Antón Lamazares, entre otros, me parecieron de una modernidad arrolladora, por su deslumbrante e insólito expresionismo; en perfecta sintonía con lo que se estaba haciendo allende nuestras fronteras, especialmente los ‘Neue wilden’ (la exposición ‘Origen y visión. Nueva pintura alemana’ llegaría a España un año después). Ha pasado el tiempo y sigo reconociendo en la obra de Lamas el aliento de aquella misma fuerza, la expresividad cromática y gestual de sus inicios, a pesar de la notable evolución de su estilo. Lo cual no deja de llamarme la atención ya que los años, por lo general, suelen ir atemperando los ánimos y las maneras. Nada queda de aquella figuración excesiva, rotunda y primitiva —que algo recordaba a A. R. Penck — de contornos cerrados, libérrimamente antropomórfica, que determinaba sus composiciones de modo absoluto. Repertorio enriquecidoSu discurso se ha ido volviendo más fluido y dinámico. Su universo formal es más heterogéneo: ha enriquecido el repertorio sígnico y gestual, manteniendo sin embargo algunos elementos recurrentes , como son los círculos, espirales, cuadrículas, siluetas de manos y cuerpos…; materializaciones en clave pictórica que constituyen el fundamento de su particular dramaturgia, que son el reflejo codificado de sus ideas, percepciones e intereses. Una de las obras de Menchu LamasTodo ello dispuesto en espacios abiertos que reclaman expansión (no en vano, Lamas ha trabajado a menudo con grandes formatos e incluso con polípticos que transgreden lo plano); composiciones donde lo que podríamos considerar restos de las tradicionales nociones de figura y fondo se amalgaman en una totalidad, en la que esos elementos conforman una trama cuya significación se plantea de manera integral, animándonos a llevar a cabo una lectura simultánea e irremediablemente personal (como así lo ha propuesto ella en alguna ocasión).Menchu Lamas ‘Habitando el color’. Galería Marta Cervera. Madrid. C/ Valencia, 28. Hasta el 29 de marzo. Cuatro estrellasDigamos que las pinturas que Lamas expone ahora en Madrid no nos sorprenden por su novedad o divergencia con respecto de lo que ya conocemos de su obra. Esto, lejos de suponer que la artista haya caído en una cierta monotonía acomodaticia, evidencia el mantenimiento de su pulso pictórico, la madura afirmación de un estilo sin por ello renunciar a su característica vivacidad. Resulta más o menos inevitable referirse al grupo Atlántica cuando hablamos de Menchu Lamas (Vigo, 1954); de entrada, porque de ese periodo arranca su trayectoria y también porque la breve pero intensa aventura de aquel colectivo de artistas gallegos supuso un importante capítulo en la renovación de la plástica española. Recuerdo el impacto que me causó la exposición ‘Atlántica. Novas tendencias da Arte Galega’, cuando la visité en Santiago de Compostela, donde me encontraba cumpliendo el servicio militar. Corría el año 1983. Noticias relacionadas estandar Si CRÍTICA DE: ‘Townshop / Township’, de Gareth Nyandoro: diez bananas por un dólar Miguel Cereceda estandar Si CRÍTICA DE: ‘Fragments of Time: Photographs as Archive’, de Tacita Dean en Bernal Espacio: al borde de la desaparición Carlos Delgado MayordomoLas obras de la mencionada Lamas, de su marido, Antón Patiño , de artistas como Francisco Leiro, José Freixanes o Antón Lamazares, entre otros, me parecieron de una modernidad arrolladora, por su deslumbrante e insólito expresionismo; en perfecta sintonía con lo que se estaba haciendo allende nuestras fronteras, especialmente los ‘Neue wilden’ (la exposición ‘Origen y visión. Nueva pintura alemana’ llegaría a España un año después). Ha pasado el tiempo y sigo reconociendo en la obra de Lamas el aliento de aquella misma fuerza, la expresividad cromática y gestual de sus inicios, a pesar de la notable evolución de su estilo. Lo cual no deja de llamarme la atención ya que los años, por lo general, suelen ir atemperando los ánimos y las maneras. Nada queda de aquella figuración excesiva, rotunda y primitiva —que algo recordaba a A. R. Penck — de contornos cerrados, libérrimamente antropomórfica, que determinaba sus composiciones de modo absoluto. Repertorio enriquecidoSu discurso se ha ido volviendo más fluido y dinámico. Su universo formal es más heterogéneo: ha enriquecido el repertorio sígnico y gestual, manteniendo sin embargo algunos elementos recurrentes , como son los círculos, espirales, cuadrículas, siluetas de manos y cuerpos…; materializaciones en clave pictórica que constituyen el fundamento de su particular dramaturgia, que son el reflejo codificado de sus ideas, percepciones e intereses. Una de las obras de Menchu LamasTodo ello dispuesto en espacios abiertos que reclaman expansión (no en vano, Lamas ha trabajado a menudo con grandes formatos e incluso con polípticos que transgreden lo plano); composiciones donde lo que podríamos considerar restos de las tradicionales nociones de figura y fondo se amalgaman en una totalidad, en la que esos elementos conforman una trama cuya significación se plantea de manera integral, animándonos a llevar a cabo una lectura simultánea e irremediablemente personal (como así lo ha propuesto ella en alguna ocasión).Menchu Lamas ‘Habitando el color’. Galería Marta Cervera. Madrid. C/ Valencia, 28. Hasta el 29 de marzo. Cuatro estrellasDigamos que las pinturas que Lamas expone ahora en Madrid no nos sorprenden por su novedad o divergencia con respecto de lo que ya conocemos de su obra. Esto, lejos de suponer que la artista haya caído en una cierta monotonía acomodaticia, evidencia el mantenimiento de su pulso pictórico, la madura afirmación de un estilo sin por ello renunciar a su característica vivacidad.
CRÍTICA DE:
PINTURA
Nos (re)encontramos en la galería Marta Cervera con esta creadora mítica de Atlántica; fiel a sus principios, evolucionada en su virtuosismo
Resulta más o menos inevitable referirse al grupo Atlántica cuando hablamos de Menchu Lamas (Vigo, 1954); de entrada, porque de ese periodo arranca su trayectoria y también porque la breve pero intensa aventura de aquel colectivo de artistas gallegos supuso un importante capítulo … en la renovación de la plástica española.
Recuerdo el impacto que me causó la exposición ‘Atlántica. Novas tendencias da Arte Galega’, cuando la visité en Santiago de Compostela, donde me encontraba cumpliendo el servicio militar. Corría el año 1983.
Las obras de la mencionada Lamas, de su marido, Antón Patiño, de artistas como Francisco Leiro, José Freixanes o Antón Lamazares, entre otros, me parecieron de una modernidad arrolladora, por su deslumbrante e insólito expresionismo; en perfecta sintonía con lo que se estaba haciendo allende nuestras fronteras, especialmente los ‘Neue wilden’ (la exposición ‘Origen y visión. Nueva pintura alemana’ llegaría a España un año después).
Ha pasado el tiempo y sigo reconociendo en la obra de Lamas el aliento de aquella misma fuerza, la expresividad cromática y gestual de sus inicios, a pesar de la notable evolución de su estilo. Lo cual no deja de llamarme la atención ya que los años, por lo general, suelen ir atemperando los ánimos y las maneras. Nada queda de aquella figuración excesiva, rotunda y primitiva —que algo recordaba a A. R. Penck— de contornos cerrados, libérrimamente antropomórfica, que determinaba sus composiciones de modo absoluto.
Repertorio enriquecido
Su discurso se ha ido volviendo más fluido y dinámico. Su universo formal es más heterogéneo: ha enriquecido el repertorio sígnico y gestual, manteniendo sin embargo algunos elementos recurrentes, como son los círculos, espirales, cuadrículas, siluetas de manos y cuerpos…; materializaciones en clave pictórica que constituyen el fundamento de su particular dramaturgia, que son el reflejo codificado de sus ideas, percepciones e intereses.
Todo ello dispuesto en espacios abiertos que reclaman expansión (no en vano, Lamas ha trabajado a menudo con grandes formatos e incluso con polípticos que transgreden lo plano); composiciones donde lo que podríamos considerar restos de las tradicionales nociones de figura y fondo se amalgaman en una totalidad, en la que esos elementos conforman una trama cuya significación se plantea de manera integral, animándonos a llevar a cabo una lectura simultánea e irremediablemente personal (como así lo ha propuesto ella en alguna ocasión).
Menchu Lamas
‘Habitando el color’. Galería Marta Cervera. Madrid. C/ Valencia, 28. Hasta el 29 de marzo. Cuatro estrellas
Digamos que las pinturas que Lamas expone ahora en Madrid no nos sorprenden por su novedad o divergencia con respecto de lo que ya conocemos de su obra. Esto, lejos de suponer que la artista haya caído en una cierta monotonía acomodaticia, evidencia el mantenimiento de su pulso pictórico, la madura afirmación de un estilo sin por ello renunciar a su característica vivacidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
RSS de noticias de cultura